¿Qué es la CZ Spectrum?

En la década del '80...

En Argentina explotó, en 1986, el boom de las "home computers", computadoras que con poca potencia, eran bastante versátiles y por sobre todo económicas.

En el país la más exitosa sin dudas fue la Commodore 64, fabricada localmente por la empresa Drean bajo licencia de la casa matriz de Commodore. Sin embargo, una pequeña cajita negra se hizo tranquilamente un segundo lugar: la CZ Spectrum.

Clon directo de la ZX Spectrum, creada por la empresa Sinclair Research Ltd. en el año 1982, es probablemente la computadora más exitosa de los '80 en Europa, principalmente en su país de origen, Inglaterra, y España.

Con sólo 48K de RAM, un potente para la época procesador Zilog Z80A a 3,52 MHz y un "custom chip" llamado ULA -que se encarga de generar la imagen de TV y de varias operaciones de entrada/salida-, este pequeño equipo vendió millones de unidades en todo el mundo, y fue la plataforma predilecta de cientos de espectaculares juegos.

Volviendo a Argentina

En el país la máquina fue fabricada por la empresa Czerweny Electrónica, en su planta de Paraná. Tenía un 80% de componentes nacionales, solo cosas como el procesador y la ULA eran importadas.

Se lanzaron dos versiones de la máquina: la CZ Spectrum y la CZ Spectrum Plus. La única diferencia entre ambas era el teclado: la normal tenía un teclado de goma idéntico a la ZX Spectrum original, y la versión Plus tenía un teclado idéntico a la ZX Spectrum+ original.

La foto que vemos arriba es como venía al sacarla de la caja: vemos la computadora (una Plus en este caso), 2 cassettes (uno con una demostración de las características y uno con juegos), dos taquitos para elevar la máquina e inclinarla para teclear más cómodo, el cable de TV, el cable de cassette, el transformador 220V CA - 9V CC y el manual y la garantía.

La máquina genera la señal de video según la norma PAL-N, la oficial en nuestro país, en el canal 12 de VHF.

Algo que tenía diferente a la ZX Spectrum original es que en el lateral izquierdo tiene un pequeño botón de reset, dos conectores DIN para conectar joysticks (que también eran fabricados por Czerweny como veremos en otra imagen, compatibles con los joysticks Sinclair), y también tenía una salida de video compuesto, que emite una señal de muy buena calidad y que se puede conectar a cualquier televisor que tenga entrada de video.

En la imagen superior están detallados todos los conectores del equipo, haciendo clic podés ver la imagen en una resolución mas alta.

En esta imagen se puede apreciar el equipo con un datasette, dos joysticks CZ 800, la interfaz CZ2020 (creo que es similar al Interface 2 de Sinclair), la misma tiene un puerto RS232C al cual en la foto le conectaron una impresora. Y al fotografo parece que le gustaba el Atic-Atac ;-D

Estructura interna

El CZ Spectrum Plus que tengo tiene una placa idéntica a la del Spectrum Issue 6A, esto es con el integrado ZX8401 remplazando los otros 6 integrados más chicos. El ZX8401 es fabricado en este caso por Texas Instruments. El Z80 extrañamente no es ni Zilog ni NEC como leí en la mayoría de las FAQs, sino es un clon marca Mostek modelo MK380-N (debajo de eso dice Z80-CPU). La ULA es una Ferranti 5C112E-3. La ROM de mi máquina es un misterio: en la CZ Spectrum original que yo tenía esta era idéntica a la ROM original de la ZX, esto es, la que dice "(C) 1982 Sinclair Research Ltd." y está en inglés. Sin embargo, la de mi Plus dice " < Sistema Preparado >" y está traducida al castellano (dice "R: ERROR DE CARGA" por ejemplo :-D); no se si la máquina fue originalmente vendida así o es una modificación. A nivel físico, es una EPROM 27C128-25 montada sobre un zócalo y con una pin soldado a un cable que va a abajo de la placa, pero no me animé a desarmar más la máquina. Igualmente esta ROM, aunque está modificada, no me dio problemas de compatibilidad. Por último, los chips de la RAM son marca OKI, no me fijé el modelo.

Excepto en el caso de la ROM, todos los otros chips están soldados a la placa, ninguno montado sobre zócalo.

Otra cosa que no me animé a verficar es a dónde se dirigen los cables de los conectores de joysticks, pero como toda la entrada/salida de la Spectrum, supongo que se dirigen a la ULA...

Conclusión

Bueno, más allá de lo antedicho, no hay mucho más que agregar: todo lo demás que concierne a la Spectrum se aplica a la CZ Spectrum, no tiene modificaciones (estaba fabricada bajo licencia) así que es 100% compatible con el software de la Spectrum 48K.

Lo único negativo es que en el país nunca fue distribuido el modelo de 128K, por lo que sólo pudimos disfrutar de las opciones avanzadas que trajo con los emuladores.

Consultas a hpalvarez@fullzero.com.ar - Para volver a la home page hacé clic acá
© 2002 Hernán Pablo Alvarez. Gracias a Speccy.org (Santiago Romero) por el web hosting, y a Open Source Web Design por el diseño web ;-D