Tutorial: pasando TAPs y TZX a cassette!

Introducción

Bueno, creo que llegamos a una de las partes más interesantes de mi sitio. En esta sección voy a explicarles como pasar sus TZX o TAPs a un cassette para utilizarlos en sus Spectrums, ya sea con un datasette, con el cassette del +2 o como en mi caso... con un radiograbador!

Próximamente trataré de incorporar a esta sección como pasar snapshots (.Z80 y .SNA) a cinta, esto no es tan directo ya que son volcados de memoria de la Speccy y no imágenes de cinta como los formatos tratados en este tutorial.

En mi caso particular, logre cargar absolutamente todo perfectamente bien, desde TAPs de juegos desprotegidos (sin usar cargas especiales, solo las rutinas ROM estándar) hasta juegos protegidos con Speedlock (pasé a cinta por ejemplo, las imágenes TZX de los originales de Out Run, Arkanoid II y Mercenary).

Como primer paso, vamos a necesitar unos programas:

  • Winamp, que lo podés descargar de su sitio oficial. Seguramente ya lo tenés instalado, si no con bajar la versión lite alcanza.
  • El TAP input plugin para Winamp, que lo podés bajar desde aquí.
  • Y el PlayTZX que lo podés bajar desde aquí.

Procedimiento para TAPs

El primer paso a realizar es instalar el plugin de TAP, para que podamos reproducir los TAPs en Winamp como si fuera el último tema de Britney Spears ;-D

Esto lo instala automáticamente en Winamp. A continuación lo configuramos:

Lo más recomendable es elegir square wave, que es lo óptimo para reproducir después desde cassette, y la otra opción seleccionada "Issue a tone..." lo que hace es meter un tonito al final de la reproducción de cada TAP, para avisarnos cuando dejamos cargando la cinta y no le damos mucha importancia al proceso de carga.

Lo que sigue ahora es sencillo, cargamos un TAP...

Acá tenemos dos opciones: si tenemos la PC conectada a la Spectrum directamente, o a un equipo de audio (lo que en España llaman "minicadena"), podemos o grabar el cassette directamente o cargarlo directamente en la Spectrum. De no ser así, una forma muy cómoda de reproducirlo es crear un .wav para luego grabarlo en un CD: esto nos da la opción de reproducirlo directamente del CD (es muy "geek" conectar la Speccy a un discman) o después pasarlo con un grabador a un cassette.

En el caso de que quieras grabar los .WAVs para grabarte el CD, tenés que configurar el Winamp así:

El directorio de salida (donde guarda los .WAVs) C:\ es un ejemplo, usá el que te parezca. Lo que es importante es que estén en mono y a 44100 Hz, lo primero es importante porque la entrada EAR de la Spectrum es mono, y lo de los 44100 Hz es el formato usado por el estandar de los CD de audio. Los WAVs los podés quemar en un CD con tu programa de grabación de CDs preferido.

No hay que olvidarse de configurar nuevamente al Winamp para que reproduzca a través de la placa de sonido al terminar de convertir TAPs, sino cuando pongamos música se nos va a llenar de WAVs el disco rígido...

Ahora le llega el momento a los TZX... si querés consejos de como conectar un radiograbador a la Speccy, eso está contemplado en la última sección de la página.

Proceso para archivos TZX

Bueno, también hay un plugin de Winamp que reproduce archivos TZX, pero lo encontré muy inestable, así que tuve que idear otro sistema que detallo a continuación. Los archivos TZX son muy interesantes porque usualmente son usados para guardar imágenes exactas de las versiones originales de los juegos, mientras que en los TAPs solemos encontrar versiones crackeadas.

Como primera medida nos conviene juntar en un mismo directorio el programa PlayTZX y los archivos que querramos convertir, para ser más prolijos.

Lo siguiente es ejecutar el programa con los siguientes parámetros, en una ventana de DOS (en Win 9x) o en la ventana del intérprete de comandos (en NT/2000/XP) para obtener un .VOC (archivo de audio).

Esto crea un VOC de 44100 Hz a partir del TZX. El archivo VOC resultante puede ser fácilmente convertido a WAV con el Winamp. También, si exceptuamos el parametro /voc, el audio saldrá directamente por la salida de audio de la PC, lamentablemente esto solo sirve para las placas Sound Blaster y sólo en DOS, no en Windows NT/2000/XP.

Conclusión

Teniendo ya archivos .WAV de una calidad que los hace perfectamente, podemos reproducirlos, grabarlos y utilizarlos como nos parezca. Los métodos ilustrados en esta guía son sólo la forma que más cómoda me parecía, invito a los visitantes del sitio a que me indiquen nuevos métodos o correciones a los míos, que bastante primitivos son XDD

Apéndice: Consejos para la reproducción

Seguramente, si no tenés un +2 y tampoco tenés datasette, estarás pensando... como reproduzco en mi Spectrum esto? Bueno, es bastante sencillo. Sólo comprando un plug de 3,5" mono, uno stereo y apenas un metro de cable (de audio, similar a los auriculares del walkman) nos podemos construir un cable para conectar un reproductor de cassettes o un discman a la Spectrum. Los pasos a seguir son:

  • Seguramente el cable que compraste estará formado por dos cables pegados, uno para cada canal. Como para la spectrum sólo necesitamos un canal, nos conviene hacer un pequeño corte en una punta y tirar para separarlos en dos cables.
  • Soldamos una punta del cable en el plug mono, la otra en el stereo. En el plug stereo nos va a quedar libre la terminal para uno de los dos canales, lo podemos cortar para trabajar tranquilos.
  • Al conectarlo a la Spectrum, conectamos el plug mono a la entrada EAR y el stereo a la salida de auriculares del reproductor.
  • Y listo, LOAD "", PLAY en el reproductor y a sentarse ;-D
  • CONSEJO: Los mejores resultados los obtuve con un radiograbador bastante grande. Con un discman tuve problemas al reproducir los TZX y mi walkman no tenía suficiente potencia para que la Spectrum lo "escuchara". También tuve buenos resultados al poner el tono del radiograbador casi en los graves, por lo visto los tonos agudos no le gustan a mi Speccy.

Bueno, espero que esto le sirva. Abajo tienen la dirección de e-mail para corregirme los errores que seguramente hay a montones ;-D


Consultas a hpalvarez@fullzero.com.ar - Para volver a la home page hacé clic acá
© 2002 Hernán Pablo Alvarez. Gracias a Speccy.org (Santiago Romero) por el web hosting, y a Open Source Web Design por el diseño web ;-D