< HISTORIA ////

MAGIC TEAM

La compañía MAGIC TEAM que tiene su sede en Barcelona, está formada por un número muy amplio de programadores, dos de ellos. Salvador Casamiquela y Xavi Martín Puchecha, «Puche», nos prestaron amablemente unos minutos de su tiempo.

Estos jóvenes programadores de 16 años de edad se introdujeron en el mundo de la programación de forma muy diferente. Salvador se interesó por los ordenadores cuando se enteró de que la película Tron se había realizado a través de este medio; la curiosidad le llevó a meterse a fondo en el tema, intentando averiguar cómo era esto posible. A partir de aquí dio sus primeros pasos con un Commodore, y más tarde con un Amstrad, su actual instrumento de trabajo. Xavi, por el contrario, estaba más interesado en la música que en los ordenadores, pero una cuestión de presupuesto le hizo que comprara un Spectrum en lugar de un órgano; comenzó a programar, y cuando sólo tenía 16 años publicó su primer juego, trabajando desde entonces para MAGIC TEAM.

Componentes de Magic Team

Primero desarrollan la idea, que generalmente va variando hasta la obtención del programa definitivo; luego surgen los gráficos y el decorado, más tarde las pantallas de movimiento, y, finalmente, las demás rutinas en las que algunas veces trabajan más personas. Este proceso dura más o menos sin dedicación completa unos tres meses.

Ambos programadores consideran que el nivel, en general es bueno. Salvador es un admirador de Dinamic, sobre todo en cuanto a gráficos. Puche recalca que los programas españoles no tienen el mismo reconocimiento que programas semejantes que proceden del extranjero. Esta es la razón por la que centran su trabajo en el mercado español, ya que lo que importa es la calidad de un producto, sea cual sea su destino final.

El precio de los programas, en su opinión es abusivo para el tipo de usuario a quien va dirigido, pero hay que tener en cuenta los altos costos, los márgenes comerciales y la piratería.

Otro componente de Magic Team

Este problema sólo podría resolverse, en opinión de Salvador, aumentando las sanciones impuestas, y con una mayor vigilancia policial. Puche cree que la piratería surge por una parte del precio, y, por otro lado, la falta de concienciación de vendedores y compradores de material pirata. La única forma de combatirla es rebajando el precio y creando un margen legal adecuado.

Creen que existe un exceso de títulos en el mercado, pero son pocos los que realmente despiertan el interés del público, en general sólo los que tienen un apoyo publicitario masivo.

Salvador Casamiquela ha sido el programador de Gorbaf, ahora trabaja en su nuevo proyecto Saigón, un programa de guerra de cuidados gráficos que aparecerá dentro de algún tiempo. Xavi Martín Puchecha ha comercializado Rocman y ahora va a desarrollar un nuevo programa basado en las rutinas de Rocman, pero con una idea diferente y mejorando la programación.

Indice