< SPANISH SOFTWARE (I) ////

El mes pasado estuvimos comentando algunos aspectos de los denominados programadores freelance. Pues bien, ahora, por fin, llega el momento de hacer un somero repaso a la historia de las compañías españolas, que también las hay, y muy buenas, por cierto. Hoy empezamos esta miniserie dedicada a Dinamic y a Ópera.

Comencemos por los remotos orígenes. Corría el año 1984. Tres hermanos con dos programas, un poco de dinero y mucha ambición deciden embarcarse en el aún inexplorado mundo de la venta de videojuegos. Comienzan a nunciarse en las por aquel entonces también recién nacidas revistas del sector, Microhobby y ZX (actualmente desaparecida), y sus títulos empiezan a ser conocidos.

Los títulos a los que estamos haciendo referencia eran Yenght y Artist. El primero era una especia de aventura gráfico-conversacional (que precisamente tengo en estos momentos en mis manos en su formato original -joya de coleccionista, vendo barato, unas 50000 cucas-), en la cual guiábamos a un extraño personaje a lo largo de un sinfín de pasadizos y escenarios con la intención de encontrar la fuente de la juventud eterna.

El otro título consistía en un programa de diseño de nombre Artist, programa que para ser de lo primerito que se hacía en este campo estaba más que bien, pues incluso incorporaba algunas funciones simples de CAD.

Suponemos que a estas alturas ya tenéis más que claro de quién estamos hablando. Por supuesto, estamo hablando de Dinamic, sin duda la principal pionera del software en España.

EL PRINCIPIO DEL FENÓMENO DINAMIC

Parece mentira, pero gracias al eslogan con el que empezaron a promocionarse: "Por 1000 ptas. no te resistas a tener un original DINAMIC", (cuando todavía los programas costaban alrededor de las 2000 ptas.), consiguieron crear lo que hoy día es la más importante firma: MICRODIGITAL SOFT.

Abu Simbel Profanation

Y la mención personal a cada uno de los hermanos Ruiz, fundadores de este sacro imperio, se hace inevitable. Por un lado, en la parte técnica del asunto, tenemos a Víctor y a Nacho (Snatcho), auténticos talentos en las lides de la programación, mientras que de los asuntos de cuentas se encarga Pablo, el verdadero impulsor del fenómeno Dinamic. Un saludo para ellos.

Pero continuemos con la historia. Otros importantes títulos se fueron sucediendo Babaliba, Videolimpic, Saimazoom y el archipopular Abu Simbel Profanation son algunos de los lanzamientos que con el paso de los años, se han convertido en auténticas joyas de la programación en nuestro país. ¿Quién puede olvidar el Profanation, un juegazo en el cual el protagonista tomaba forma de narizota sonrosada y se adentraba en aquella pirámide repleta de peligros y sorpresas? ¡Ay, qué tiempos aquellos! Snif.

UN BUEN NIVEL DE CALIDAD

Por aquellas épocas la programación en nuestro país alcanzó un nivel de calidad más que aceptable, e incluso muchos de los títulos editados por Dinamic llegaron a ser comercializados en Gran Bretaña, consiguiendo algunos de ellos una buena aceptación en el mercado. Dinamic estaba en la cresta de la ola y poseía un prestigio que superaba nuestras fronteras.

Sin embargo, por razones que no acabamos de comprender, tras esos años gloriosos, en los que todos los buenos aficionados al software esperábamos ansiosos la aparición del siguiente título de Dinamic, comenzó para esta compañía un período de enfriamiento. Por supuesto nunca han faltado los buenos títulos en la casa, especialmente los que llevan la firma de Víctor o Nacho, pero al convertirse en una gran empresa han perdido a nuestro juicio, un poco de aquel carisma que siempre les había rodeado.

Freddy Hardest

De cualquier forma podeís estar seguros de que todavía váis a disfrutar de cantidad de buenos títulos y de que os quedan unos cuantos años más por aguantarles.

De hecho, ahora el mayor afán de los Ruiz brothers es aumentar su prestigio a nivel internacional, para lo cual están trabajando muy duramente en la programación de las máquinas de 16 bits (Atari, Amiga y PC). La batalla ya está medio ganada, pues la calidad de sus últimas creaciones, especialmente en lo que a gráficos se refiere, es sobresaliente.

Game Over

Lamentablemente, como está ocurriendo con todas las compañías de software europeas, este avance de las máquinas de 16 bits va un poco en detrimento de la producción de software para nuestros queridos Spectrums. Esperemos que Dinamic no se olvide de nosotros.

Antes de finalizar, hagamos un rápido repaso a los títulos más interesantes con los que Dinamic ha contribuido no sólo a la historia del software español, sino europeo: Camelot Warriors, Don Quijote, Army Moves, Fernando Martín, Freddy Hardest, Olé Toro, Game Over, Megacorp, Rocky, West Bank, Aspar, Capitán Sevilla, Capitán Trueno, Hundra, Michel, Navy Moves, After The War... La lista completa sería enorme, como la diversión que todos estos juegos nos han proporcionado. Gracias, Dinamic.

ÓPERA Y SU CLÁSICOS

Otra casa que también resulta fundamental a la hora de recordar la historia del software en nuestro pais es Ópera Soft. Y, cómo no, aquí os ofrecemos un breve resumen de su ya dilatada historia.

Ópera, a diferencia de Dinamic, no fue fundada por jóvenes inexpertos, sino que la formaron programadores que habían estado trabajando durante algún tiempo en el equipo de programación de Indescomp (ahora Amstrad España).

Paco Suárez era uno de ellos y a él le debemos uno de los programa míticos del software nacional: La Pulga, programa que fue realmente el primero en atravesar nuestras fronteras ya que se regalaba junto con otros títulos al adquirir un ordenador Amstrad. Los más jóvenes de entre nuestros lectores posiblemente no hayáis tenido la oportunidad de jugar con este programa, pero si cae por casualidad en vuestras manos no dejéis de hacerlo, pues, a pesar del paso de los años (casi siete), todavía sigue siendo un gran juego.

Mot

Como decíamos, Ópera se formó desde el primer momento con gente que conocía el mundillo tanto del software como del hardware y desde sus inicios contaron con material de programación profesional y ayuda técnica por parte de la poderosísima casa Philips. Es decir, que no era un proyecto de unos chavales que se reunían a ver qué salía. Además, compaginaban (y compaginan) su labor de creación de juegos con la de programación a nivel de utilidades, informatización de empresas, etc...

Y una buena prueba de lo elevado de sus conocimientos de programación la podemos encontrar en el hecho de que sus dos primeros títulos que aparecieron en el mercado, es decir, Livingstone Supongo y Cosa Nostra, fueron de los primeros en Europa que contaban con música específica para los modelos Spectrum 128. Esta no era, sin embargo, su única virtud, y ambos títulos supusieron un excelente estreno para la compañía dado lo elevado de su originalidad en cuanto a concepción y desarrollo.

Mutan Zone

UN GRUPO COMPACTO

Ópera es actualmente uno de los grupos de programación más homogéneos de cuantos podemos encontrar en el panorama del software español. Sus miembros mantienen una estrecha relación y conviven prácticamente todo el día en un chalet que poseen en el centro de Madrid. Allí se encuentra su sofisticado sistema de programación en red, con el cual diseñan y desarrollan todos los programas de realización propia.

Por si a alguno de vosotros os suena un tanto a chino eso de la programación en red, os diremos que es un sistema que consiste (más o menos) en que cada programador o grafista realiza su trabajo y lo envía a un ordenador central, el cual se encarga de procesar todos los trabajos y unirlos, para más tarde enviar las diferentes versiones para cada modelo de ordenador: Spectrum, Amstrad, MSX, etc...

Los resultados de este sistema están a la vista y además suponen un notable ahorro de tiempo y esfuerzo.

Para acabar no podemos dejar de dar un rápido paseo por la "juegografía" de Ópera. Y empezamos con una joya de la programación mundial, La Abadía del Crimen, y seguimos con otros títulos que no son moco de pavo: Goody, Mot, Sol Negro, Livingstone Supongo II, Mutan Zone, Ulises... Su lista de lanzamientos no es excesivamente larga, pero como véis, en ella encontramos alguna de las piezas clave del software español.

La Abadía del Crimen

Pues nada, sólo nos queda desearles que se mantengan en su línea, que sinceramente, ha sido bastante uniforme durante todos estos años, y esperar que sigan manteniendo el nivel del Spanish soft a la altura que se merece.

Vale, por hoy se acabó la inspiración. En el próximo número hablaremos de otras compañías como TOPO, con su soft de altísima calidad, o ZIGURAT, quienes siguen vertiendo en sus nuevos productos la misma ilusión y ganas que el primer día. Hasta entonces, ser buenos.

IndiceSiguiente