< SPANISH SOFTWARE (y III) ////

ADIÓS CON EL CORAZÓN

Se acabó. Hoy llegamos al final del repaso de la interesante y controvertida historia del software. Y para poner el broche de oro a la serie vamos a hablar de una de las compañías que están más de moda en el mercado español: Zigurat.

Zigurat, que por los tiempos de su creación se autobautizaron con el patriótico nombre de Made in Spain, estaba formado en sus inicios por algunos miembros de la ya mencionada Indescomp.

Los hermanos Charli y Jorge Granados, Paco Menéndez, Camilo Cela y Fernando Rada componían inicialmente el equipo y de sus mentes salió uno de los programas míticos del software nacional: Fred.

Paris-Dakar

Pasó un año hasta que volvimos a oir de ellos, pero todos nos quedamos sorprendidos cuando reaparecieron en el mercado con otra auténtica joya de la programación : Sir Fred.

Este programa resultaba sumamente original, tanto en lo que se refiere a gráficos como al argumento, y en él se nos invitaba a representar el papel de un simpático y valeroso caballero, quien se veía obligado a agudizar a tope su ingenio con el fin de rescatar a la bella princesa de turno. Cuerdas para escalar, palancas que abrían compuertas, llaves misteriosas eran algunos de los elementos principales del juego. Pero bueno, no vamos a contaros mucho más acerca de este programa ya que recientemente lo hemos ofrecido en Microhobby y posiblemente muchos de vosotros habreís estado disfrutando de él hasta ayer mismo.

El juego que siguió en orden cronológico fue El Misterio del Nilo, excelente programa que, tras arduas negociaciones, no puedo llevar el título de La Joya del Nilo, película de gran éxito protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner en la que Zigurat se basó para desarrollar su argumento. En cualquier caso el resultado fue, una vez más, brillante y supuso un nuevo paso adelante para Zigurat (aún Made in Spain). Por cierto, este programa también ha sido ofrecido por Microhobby en el pasado número. (Nunca hay que perder la oportunidad de hacerse un poco de publicidad).

DIVISIÓN DE OPINIONES

Y así llegamos a un punto en el que comienzan a surgir algunos pequeños conflictos en el seno de la compañía. Paco Menéndez, por una serie de discusiones con respecto a la distribución del sello, decide separarse.

Y sería imperdonable que una vez que hemos tocado este tema no hiciéramos desde aquí una mención especial a uno de los mayores talentos del mundillo del software nacional.

Power Magic

Tras su separación, Paco Menéndez se puso a trabajar duramente en uno de los programas que, en nuestra modesta opinión, podría ser considerado como uno de los mejores de toda la historia del software de entretenimiento mundial. Estamos hablando de La Abadía del Crimen, -que salió bajo el sello de Ópera-, el cual, también tras duras y prolongadas conversaciones con Umberto Eco, no pudo llevar el título de la novela sobre la que estaba inspirado: El Nombre de la Rosa. (Parece que con esto de las licencias no tenían precisamente mucho éxito).

Este programa obtuvo en el 88, tras votación efectuada por nuestro lectores, tres trofeos de los ocho otorgados en los Premio a los Mejores Programas que anualmente organiza nuestra revista: mejores gráficos, mejor argumento y supuso el reconocimiento de su autor como programador del año.

Humphrey

Actualmente sabemos que el genio Menéndez ha abandonado definitivamente el mundo de los videojuegos y trabaja en el departamento de programación de una empresa llamada Teice, la cual es una de las punteras del mundo en su campo: el diseño de edificios inteligentes (de esos en los que se regula la calefacción según la cantidad de personas que haya, en los que se apagan las luces cuando no hay gente en una determinada sala...).

Un saludo para Paco Menéndez y esperamos que algún día, cuando se canse de darles inteligencia a los edificios, decida volver a la programación de videojuegos.

LA VIDA SIGUE IGUAL

Pero volvamos a ver qué están haciendo ahora nuestro amigos Jorge, Charli y Fernando. Parece que la producción continúa, la empresa crece, se crea un nuevo sello (ahora sí, Zigurat) y los títulos se suceden vertiginosamente: Afteroids, Arkos, El Poder Oscuro, Humphrey, Paris-Dakar, Comando Quatro... Continúan programando en la casa, pero Arcadia o Gamesoft son algunos grupos freeelance que colaboran asiduamente con ellos.

Y así llegan a otro punto clave en su historia la contratación de Emilio Sánchez Vicario para dar título a su simulador de tenis. Zigurat también es importante y quiere subirse al carro de los fichajes espectaculares.

A éste le seguirían otros, pero mientras tanto también queda tiempo para lanzar algún que otro éxito: Jungle Warriors, Senda Salvaje, Power Magic...

SU MEJOR MOMENTO

Pero no cabe duda de que aunque el pasado de Zigurat es brillante como pocos, su mejor momento de fortuna (espiritual al menos, no sabemos si también material) lo están atravesando en la actualidad.

El fichaje de dos auténticos ídolos del deporte mundial lo demuestran: Sito Pons y Carlos Sáinz, cuyan negociaciones también tienen sus pequeñas anécdotas. Por ejemplo, sobre Sito Pons sabemos que existió una amistosa pugna con otra compañía española, Ópera, pero Zigurat se llevó el gato al agua y Ópera recurrió al fichaje de otro corredor de no menos renombre mundial: Ángel Nieto.

El Poder Oscuro

En cuanto a Carlos Sáinz, desde luego no se puede ser más afortunado, pues en el momento del fichaje el genial piloto madrileño apenas era conocido. Tras el acuerdo comenzaron a sucederse las victorias en sucesivos rallies hasta que llegó el título de Campeón del Mundo. No se sabe quién ha dado suerte a quién, pero lo que está claro es que ambos han formado un equipo inmejorable.

Esto es el somero repaso que le hemos dado a la historia de Zigurat, compañía que podría servir de modelo para demostrar cómo el trabajo y la dedicación, combinado con el genio, siempre dan como resultado el éxito.

Podría haber sido el título de este artículo, pero vamos a emplear la siguiente frase como colofón: Zigurat, o cómo pasar de ser los chicos del Fred a los señores (corbata incluída), del Carlos Sáinz. Enhorabuena. Esperamos que el triunfo les acompañe aún por muchos años.

Desde luego el repaso a la historia del software español no estaría completo si dejáramos de citar los nombres de alguna compañías que, si bien no ocupan un lugar predominante en el escenario del software y no han sido nombrados en nuestra serie, sin su entusiasmo y trabajo, ésto no sería lo mismo.

Sir Fred

AGRADECIMIENTOS

Así pues, y como se suele hacer en los discos, acabamos dando nuestro agradecimiento a Diabolics , Positive, Erbe, MCM, Iron Byte, Xortrapa, System 4, Dro, New Frontier, Telejuegos, True Soft, Animagic, Delta, Iber, GLL, Mailsoft, ABC, Zafiro y AD. Esperamos no habernos olvidado de nadie. Sería imperdonable.

AnteriorIndice