QLSD

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: QLSD

Mensaje por Scooter » Jue Abr 28, 2011 4:04 pm

Por aportar ideas: (espero que no por liar)
¿Se podría poner un jumper/interruptor para seleccionar la velocidad o ya ni eso cabe en la CPLD?: Modo "compatible" y que se quede en 1MHz (por ejemplo) y modo "a tope". Con eso y una lista de tarjetas que admiten el modo full creo que sería mas que suficiente.
¿Se podrían añadir mas periféricos en el bus SPI? Se me ocurren mil cosas que colgar, lo primero un RTC aunque no se si el QL ya lo tiene, al que no le interese que deje el zócalo sin soldar eso no encarecería (si queda sitio en la placa solo es desgaste de fresadora)
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 28, 2011 5:05 pm

Scooter escribió:Por aportar ideas: (espero que no por liar)


Con la CPLD actual ninguna de esas dos cosas es factible: la primera porque no hay más recursos dentro de la CPLD, y la segunda, porque no quedan más pines libres en la CPLD.

Si al final es necesario un doble reloj para que funcionen la mayor parte de tarjetas SD posible tendré que cambiar la CPLD por la inmediata superior, que tiene más recursos, más pines, y es un poco más cara, pero en ese caso el interruptor será innecesario ya que el firmware podrá detectar la velocidad óptima para cada SD, y en cuanto a lo segundo, pues, no entra en mis planes: encarecería el producto final, y aunque el timestamp es deseable, sobre todo para un sistema de ficheros como FAT, no es obligatorio. Como mucho podría dejar una tira de pines con las señales del SPI y un CS adicional para otro periférico.

Mi objetivo es sacar algo que no pase de 30 euros precio total, y para ello hay que ahorrar componentes: la CPLD me ahorra un montón. Así, sólo necesito: la CPLD, la EPROM, el regulador de 3,3V y el zócalo SD/MMC. Añade unas cuantas resistencais y condensadores, que eso es unos pocos céntimos más, y ya lo tienes.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QLSD

Mensaje por afx » Jue Abr 28, 2011 5:53 pm

La velocidad es ¡espectacular!, ya me estoy imaginando mi QL accediendo a toda pastilla a TODO el software y toda la documentación escrita para el QL almacenada dentro de una miserable tarjeta SD :D :D

mcleod_ideafix escribió: ... en cuanto a lo segundo, pues, no entra en mis planes: encarecería el producto final, ...

Sobre el posible encarecimiento ¿de cuánto estás hablando? ... si no es demasiado tal vez convenga dejar las puertas abiertas, por ejemplo a un posible conector USB.

Al menos a mi, lo de los 30 euros no me parece nada caro, todo lo contrario. Además si lo comparamos con otros productos para el QL seguro que el QLSD sale tirado de precio. Por ejemplo, para el Ser-USB se están manejando cifras de unas 120 libras, o otro ejemplo, mi RomDisQ de 8MB me salió hace un par de años 100 libras (y conozco gente que está buscando RomDisQ hace tiempo, con lo cual creo que hay demanda).

No tengo conocimientos para valorar lo que supondría dejar preparado el hardware para un conector USB, referido tanto al coste de componentes como a tu tiempo de desarrollo, pero pienso que de cara al futuro sería muy interesante tener esta posibildad.

Y una pregunta, puestos a soñar, ¿sería posible incorporar a QLSD el hardware ethernet? Winston, en la RE me comentó que prácticamente todas pila TCP establa implementada en un pequeño chip de uso comercial dentro de su Spectranet.

Si hay USB y Ethernet, además de SD, entonces sería la expansión DEFINITIVA para el QL (al estilo de la 1541-Ultimate del C64).


PD:
Se que lo mejor es acotar el problema y no complicar el diseño que ya tienes, sólo hago las preguntas por mera curiosidad.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 28, 2011 7:04 pm

afx escribió:La velocidad es ¡espectacular!, ya me estoy imaginando mi QL accediendo a toda pastilla a TODO el software y toda la documentación escrita para el QL almacenada dentro de una miserable tarjeta SD :D :D


Aquí tienes una demo que muestra con más "impacto" la velocidad de lectura conseguida. Es todo lo que puedo llegar ;) De todas formas, no adelantemos acontecimientos, ya que aún queda por probar la compatibilidad del cacharro con más marcas de tarjetas, y a partir de ahí ver si estos 25MHz que soporta la tarjeta que uso es "rara habis" o por el contrario se puede llegar incluso a más velocidad.

http://www.youtube.com/watch?v=78xtsEKW4Lw

afx escribió:Al menos a mi, lo de los 30 euros no me parece nada caro, todo lo contrario. Además si lo comparamos con otros productos para el QL seguro que el QLSD sale tirado de precio. Por ejemplo, para el Ser-USB se están manejando cifras de unas 120 libras, o otro ejemplo, mi RomDisQ de 8MB me salió hace un par de años 100 libras (y conozco gente que está buscando RomDisQ hace tiempo, con lo cual creo que hay demanda).


Se trata de ofrecer algo asequible, y para ello hay que abaratar costes. Y para abaratar costes hay que conseguir:
- Que el número de componentes en la placa sea el mínimo necesario para aquello para lo que va destinada.
- Que la placa sea lo más pequeña posible (cuanto más pequeña, más barata)

Es por eso por lo que todo aquello que no sea estrictamente necesario para que el QL acceda de forma nativa a una tarjeta SD/MMC lo he descartado. Eso incluye cualquier "añadido" de los que habeis comentado.

afx escribió:No tengo conocimientos para valorar lo que supondría dejar preparado el hardware para un conector USB, referido tanto al coste de componentes como a tu tiempo de desarrollo, pero pienso que de cara al futuro sería muy interesante tener esta posibildad.


Si te refieres a dotarla de un conector USB maestro, el coste es mayor, claro. hay chips que incorporan todo lo necesario para tener conexión USB (el VDIP2 es en el que estoy pensando) pero ya sólamente el chip y su electrónica de soporte cuesta más caro que toda la interfaz QLSD junta. Por otra parte, si precisamente de lo que se trata es de usar un sistema de almacenamiento barato y sencillo de manejar, como es una tarjeta SD, ¿a qué complicarse con un pendrive USB? Ahora, si lo que estás pensando es en un USB al que se le pueda pinchar de todo, como a un PC, entonces ya te digo que eso es otra "bestia" a darle de comer aparte. Me figuro que sería una trabajo bastante importante el dotar al QDOS de todo lo necesario para soportar clases de dispositivos, plug 'n' play, etc. No, no pienso meterme en ese berenjenal. Me doy con un canto en los dientes si consigo escribir un driver minimamente estable para este invento que estoy haciendo.

afx escribió:Y una pregunta, puestos a soñar, ¿sería posible incorporar a QLSD el hardware ethernet? Winston, en la RE me comentó que prácticamente todas pila TCP establa implementada en un pequeño chip de uso comercial dentro de su Spectranet.


Teóricamente sí. En la práctica, de hacer un diseño para ethernet, preferiría hacerlo como tarjeta para ranura lateral. Te recuerdo que el slot ROM del QL no acepta escrituras (todo ha de hacerse con lecturas) y que la ULA del QL mete un retraso de 300ns por acceso, cosa que seguro no existe en el slot lateral. La pila TCP/IP, hablando de un compatible con el Motorola 68000, creo que es lo de menos: hay recursos de CPU como para acometer esa tarea, aunque claro que si lo tienes integrado en el chip ayuda. Para esta historia podría haber usado un chip "todo-en-uno" que se llama DosOnChip, y que ya da soporte para tarjetas SD/MMC e incorpora todo lo que es el sistema de ficheros FAT en el propio chip, quedándose el driver en algo mucho más sencillo de implementar, pero... hubiera salido más caro (hablaríamos quizás de 50-60 euros en lugar de 30).

En resumen: que precisamente por no convertir a la placa en un "peso pesado" voy a ponerle lo que justo necesita para funcionar :) Lo de dejar pines al aire para un segundo periférico SPI sí que puedo hacerlo, pero para poder aprovecharlo alguien (que no seré yo) tendría que escribir otro driver, y de forma que no interfiriera con los accesos que hace el que yo (espero) escriba.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QLSD

Mensaje por afx » Jue Abr 28, 2011 8:00 pm

mcleod_ideafix escribió:Aquí tienes una demo que muestra con más "impacto" la velocidad de lectura conseguida ...
...
http://www.youtube.com/watch?v=78xtsEKW4Lw


¡¡¡ GUAUUUU !!!! :shock: :shock: :shock:

¿Cómo diablos has conseguido eso? .... :D :D

Si no pones el video con el QL real con la QLSD, el código SuperBASIC y el GOTO 40 ... ¡nadie creería que eso fuera posible en un QL!.

No está nada mal el modo 8 y el colorido que logra mostrar el QL en la secuencia de video. Visto así, el manejo de la pantalla en el QL no parece tan malo como la gente lo ha criticado en el pasado.

¡Fantástico! Mcleod ... la velocidad es ¡estupenda!


.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 28, 2011 8:12 pm

afx escribió:¡¡¡ GUAUUUU !!!! :shock: :shock: :shock:

¿Cómo diablos has conseguido eso? .... :D :D

Si no pones el video con el QL real con la QLSD, el código SuperBASIC y el GOTO 40 ... ¡nadie creería que eso fuera posible en un QL!.


Es "fácil" si tienes en cuenta que estoy accediendo a la tarjeta SD a bajo nivel, sin sistema de ficheros de por medio. Es algo parecido a lo que hice hace un tiempo con el Spectrum, y también una tarjeta SD, solo que en el Spectrum podía conseguir full frame rate porque sólo hay que cargar 6912 bytes cada vez, en lugar de 32768 (ouch!).
http://www.youtube.com/watch?v=g___nsEybTs

Y mucho antes aún, con el DivIDE y un Spectrum "gomas":
http://www.zxprojects.com/index.php/mov ... x-spectrum

Para generar el video he usado el programa Retro-X, que ha sido esencial para convertir un AVI normal y corriente a una secuencia streaming de pantallas de QL en modo 8. El programa se limita a leer a toda velocidad una pantalla tras otra y mostrarlas. Claro que para poder conseguir esta velocidad de acceso he tenido que ir depurando tanto el diseño hardware (ver anteriores posts con los cronogramas del bus SPI) como el propio programa que muestra el video (desenrrollando el bucle que lee, usando lecturas de 32 bits, etc.)

Bueno, ha quedado chulo, que es lo que buscaba :D Ahora, hay que afinar el proceso, mejorar la compatibilidad, etc etc.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por radastan » Vie Abr 29, 2011 8:22 am

Queda feo decirlo, pero todavía estoy recogiendo los restos de mis pelotas por el suelo, se me han reventado al ver el vídeo.

Bárbaro McLeod, bárbaro, este chisme nos abre las puertas a un mundo totalmente nuevo en el QL.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
ron
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ago 05, 2008 4:47 pm

Re: QLSD

Mensaje por ron » Vie Abr 29, 2011 10:52 am

Se me han salido los ojos de las órbitas ! ! !

Cuando los encuentre y me los vuelva a colocar, entonces empezaré a flipar.

Enhorabuena Miguel Angel, eres un fenómeno ! ! !

Gracias

P.D. [ Yo QUIERO uno de ESOS]

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QLSD

Mensaje por afx » Mié May 04, 2011 5:37 pm

Mcleod, acerca de la QLSD, en QBlog nos preguntan esto:

The card is ready for selling ? or I must make it by myself ?


Tu eres el padre de la criatura, ¿cual sería la respuesta?

.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 04, 2011 6:37 pm

La sabes tan bien como yo :). La interface no está lista para su venta porque aún no hay driver para QDOS (coñe! que hace 15 días esta tarjeta ni siquiera existía como cacharo físico!!). Cuando esté todo listo, haré un presupuesto de cuánto costaría por unidad, y un sondeo a ver quién querría una, para hacer una tirada para aquellos interesados. Mi idea es que salga por unos 30 euros, y en cuanto al tiempo, ni la más remota idea: puede que tarde una semana, un mes, o un año... Todo depende de lo rápido que vaya con el tema del desarrollo de drivers para QDOS y toda la pesca. Tengo impreso y encuadernado el driver del QubIDE, que trae bastantes comentarios. Una cosa que veo en este driver es que el sistema de ficheros va integrado en él (es FAT-16, si no he leído mal).

Ahora que tengo un conjunto de rutinas de acceso a bajo nivel a la tarjeta que son estables, rápidas, y lo mejor de todo, que valen para todas las SD/MMC que he podido probar, mi siguiente "hito" consiste en saber más sobre los drivers de directorio. Lo bueno es que para experimentar sobre ellos no necesito tener el QL "real" encendido a mi vera, sino que puedo hacer drivers de directorios de dispositivos virtuales en un emulador. Por ejemplo, un posible dirver podría ser uno que al usarlo y hacer DIR me salga un único fichero llamado pantalla_scr de tal forma que si lo copio a una unidad WIN_ , tenga una copia de la pantalla del QL, y si hago un copy win1_modelo_scr to mmc1_pantalla_scr pues el contenido de la pantalla cambie a lo que se cargue de disquete.

Vamos, yo bato palmas si de aquí a un mes consigo escribir un driver que me permita montar el dispositivo mmc1_ y que salga un listado de directorio al hacer DIR, aunque sea un dispositivo virtual.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QLSD

Mensaje por afx » Jue May 05, 2011 12:18 am

mcleod_ideafix escribió:La sabes tan bien como yo . La interface no está lista para su venta porque aún no hay driver para QDOS (coñe! que hace 15 días esta tarjeta ni siquiera existía como cacharo físico!!).

Mcleod .... es el ¡ansia! que tenemos todos ... :D :D ... que ya nos parece que casi está a la venta :D .

mcleod_ideafix escribió:Cuando esté todo listo, haré un presupuesto de cuánto costaría por unidad, y un sondeo a ver quién querría una, para hacer una tirada para aquellos interesados. Mi idea es que salga por unos 30 euros, y en cuanto al tiempo, ni la más remota idea: puede que tarde una semana, un mes, o un año... Todo depende de lo rápido que vaya con el tema del desarrollo de drivers para QDOS

Pues más o menos eso le contestaré al muchacho que hace la pregunta ... Tal vez me equivoque, pero estoy casi seguro que habrá suficiente demanda para algunas tiradas de la QLSD.

.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue May 05, 2011 10:04 am

De momento ando detrás de un lote de flash EPROM's en formato PLCC: son pequeñas, son "flash" y si no se disparan de precio, saldrán muy baratas, con lo que me será más fácil llegar a la esperada cota de 30 euros / cacharro. Si lo consigo, invertiré un poco más en la CPLD, para que tenga más macroceldas y más pines, con el propósito de permitir update de la flash desde el propio QL, y otra virguería que no sé si funcionará, que es permitir a la interfaz arrancar, con su driver en ROM, pero después dar la opción de cargar el driver en RAM y conmutar la ROM para que tenga el Toolkit MKII o algún otro toolkit. Las flash que he encontrado no son de 16K, sino ¡de 128K! Sí, sobran kilobytes por un tubo, pero es que en formato PLCC no he encontrado nada más chico. A unas malas, pues se usarían estas flash como si fueran de 16K y punto.

Creo que lo de permitir el update desde el propio QL es necesario. Es muy probable que por muchas pruebas que se le haga al driver, éste contenga errores que no aparecerán hasta que los usuarios empiecen a reportarlos, y no puedo esperar que todos ellos tengan un progamador de EPROM's a su disposición. Sería muy "cachondo" que me pasara como a Sinclair, y luego necesitara un "dongle" para corregir los errores del firmware de mi "dongle".

EDITO: ¡las he conseguido! Cada una me sale a menos de 1 euro (unos 60-70 centimos). Creo que son las flash más baratas que he encontrado hasta la fecha. Las que me sobren las podré usar para hacerme cartuchitos para el Amstrad CPC+/GX4000, ahora que el ACID no es ningún problema ;)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por radastan » Jue May 05, 2011 11:44 am

Voy a cambiar de cubo la fregona, que las babas me llegan ya a los tobillos.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom May 08, 2011 6:10 am

mcleod_ideafix escribió:...y otra virguería que no sé si funcionará, que es permitir a la interfaz arrancar, con su driver en ROM, pero después dar la opción de cargar el driver en RAM y conmutar la ROM para que tenga el Toolkit MKII o algún otro toolkit.


Esto último parece que no será necesario, al menos para el Toolit MK II. Acabo de comprobar que se puede cargar desde disco una imagen de la ROM de este toolkit y activarlo con un CALL de toda la vida. No sé si es una característica bien documentada o no, pero bueno, ahí va lo que he hecho:

Código: Seleccionar todo

d=RESPR(16384)
LBYTES flp1_tk2_rom,d
CALL d+1368

Y a partir de ahí, funcionan los comandos del toolkit. Esto es buena cosa, ya que este toolkit en particular ocupa los 16K completos, y de estar en el espacio de ROM de la interface, se solaparía con ella.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: QLSD

Mensaje por radastan » Lun May 09, 2011 8:02 am

Efectivamente, el Toolkit es cargable desde disco (tengo el disco de arranque de su primera versión), por lo que no sería necesario incluirlo en ROM con todo el espacio en SD que vamos a tener. Lo que me pregunto es cuantos ficheros soporta QDOS, para ver el límite que vamos a tener por SD.

Y creo que me curraré una interfaz simple de acceso a la SD para que se ejecute en el arranque, y que haga como una navegación por "subdirectorios ficticios", para así poder facilitar la navegación o será una locura.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados