En desarrollo: keypad para el 128K

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

En desarrollo: keypad para el 128K

Mensaje por zxbruno » Sab Mar 14, 2009 10:22 pm

Ya habia un proyecto semejante en la red, pero este es nuevo, y los accesorios Targus son mas faciles de encontrar a nivel mundial. Es casi seguro que la voy a pintar de negro para que combine bien con el 128K original, y tambien voy a cambiar los textos en las teclas. Pero ya funciona. :) Por ahora os dejo apenas las fotos. Cuando sea posible todo lo que se ha hecho será debidamente documentado.


Imagen

Imagen

Imagen

Dezconozco si se puede usar esto en otro modelo que no sea el 128K original. Creo que los modelos posteriores fueron creados sin la rutina de lectura del keypad.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: En desarrollo: keypad para el 128K

Mensaje por JULIO » Dom Mar 15, 2009 10:34 am

Interesante proyecto, lo dificil encontrar el conector, ¿que referencia tiene?.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: En desarrollo: keypad para el 128K

Mensaje por zxbruno » Dom Mar 15, 2009 1:57 pm

El conector britanico ya no se fabrica. Puedes sacrificar una pistola Sinclair o entonces comprar uno del vendedor Sinclair shop en eBay. La otra opción, menos original, consiste en sustituir la entradas de serie en la placa por unas db-9 standard. Varias personas lo han hecho y funciona muy bien.

Tengo la referencia del conector en uno de mis archivos en el disco, pero no me acuerdo donde. :( El año pasado encontré toda esa información en topicos de WOS y en una página en español donde se hablaba del QL y de sus puertos de serie.

colossus
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 08, 2007 10:55 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: En desarrollo: keypad para el 128K

Mensaje por colossus » Dom Mar 15, 2009 3:06 pm

JULIO escribió:Lo dificil encontrar el conector, ¿que referencia tiene?.


La referencia es BT631A (el 431A es el mismo conector, pero con 4 pines conectados en lugar de 6).

Un saludo: Colossus

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: En desarrollo: keypad para el 128K

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Mar 15, 2009 10:12 pm

JULIO escribió:Interesante proyecto, lo dificil encontrar el conector, ¿que referencia tiene?.

Yo he comprado varios de estos conectores, más una crimpadora especial, en BetterBox (http://www.betterbox.co.uk).
En esa tienda, la referencia para el conector BT-631W es CT6310. Salieron a 0,65 libras cada uno.
La referencia de la crimpadora es TLRBTCRP. Me costó 23 libras.

Acabo de comprobar que los siguen vendiendo. No están para nada descatalogados. De hecho, se supone que ese conector es el estándar en telefonía en UK, ¿no? En ese caso, sería muy raro que estuviera descatalogado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: En desarrollo: keypad para el 128K

Mensaje por JULIO » Dom Mar 15, 2009 10:27 pm

Je, pues menos mal que ya no se fabrica, claro que se fabrica
pero yo no pido un solo conector para que me cobren 10 GBP
de gastos de correo y la herramienta para crimpar este conector no la tengo.
La opcion de cambiar la toma antigua BT631por un RJ-11 ¿es factible?

Con este montaje se pretende clonar el teclado auxiliar del spectrum 128.
Lo que aquí vendian con el lote y en el Reino Unido lo vendían como extra.

Si lo que queremos es tener un teclado auxiliar con opción para meter
valores hexadecimales eso está en la microhobby, (donde si no).
http://microhobby.speccy.cz/mhf/130/MH130_27.jpg
y útil para los listados de codigo maquina.

Y este montaje es valido para todos los spectrum, se usa el slot y no
hay que buscar ningun conector.

saludos
Julio

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: En desarrollo: keypad para el 128K

Mensaje por zxbruno » Lun Mar 16, 2009 1:24 am

El keypad es algo muy dificil de encontrar. Como no consigo encontrar uno, opté por encontrar algo que lo sustituyera. ;)
Mi intención no ha sido direccionada a los posibles usos del teclado numérico. Aunque esto sea importante, lo que me impulsionó a buscar quien me ayudara con esto fueron tres sencillos motivos personales:

-Ayudar a todos aquellos que siempre quisieron añadir un teclado numérico a su 128K (esto será más fácil cuando todo sea explicado en español);
-Lograr que mi 128K esté, por fin, "completo" (aunque un día me gustaría comprar el teclado original, por motivos de coleccionador);
-Impulsionar y animar a otros para que se hagan más cosas que saquen provecho de los sockets de série. Es una lástima que se recurra tanto al puerto de expansión pero que no se use cosas que ya están disponibles.

Según los miembros de WOS, el conector original ya no se fabrica. Si se vende, pero no se fabrica:

http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=13073

it looks like a UK telephone plug, but it isn't, and I don't know of any source of new ones. However, with care, a standard telephone plug *might* be trimmable to fit in the socket. Not tried this myself, so no guarantees, but it looks possible.


Modifying a standard plug might be possible - here's a picture comparing the underside of the standard UK phone plug, and the slightly different version required for the +2's serial port:
http://www.crumblenet.co.uk/~tim/spectrum/rs232plug.jpg

From the contact side, they look identical, but the different "keying" on the bottom prevents the standard plug fitting in the +2's socket.


the serial port looks like a UK telephone plug, but it isn't and a standard plug will not fit


Respondiendo a la pregunta de Julio, se puede reemplazar las entradas aux y keypad por entradas rj-12 o db-9.

En este hilo se puede leer los comentarios que una vez más confirman que el conector no es standard:

http://ciberia.ya.com/rulo_sinclairql/p ... rs232.html

Algunas fotos

El conector standard de teléfono no es el mismo que algunos andamos buscando:

http://www.crumblenet.co.uk/~tim/spectrum/rs232plug.jpg

El montaje de entrada DB-9 es interesante y facilita comunicación entre Spectrum y PC, pero obliga a que se sacrifique una de las entradas:

Imagen
Imagen
Imagen

Otra foto interesante:

http://www.dasteph.com/seriala.png

En mi caso preferí que se usara el conector original, y todo esto me va a salir en menos de 30GBP, incluyendo costo de envío. :)

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: En desarrollo: keypad para el 128K

Mensaje por zxbruno » Mar Abr 28, 2009 8:15 am

Y ha llegado. :)

Imagen

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: En desarrollo: keypad para el 128K

Mensaje por zxbruno » Mar Abr 28, 2009 8:21 am

zxbruno escribió:-Lograr que mi 128K esté, por fin, "completo" (aunque un día me gustaría comprar el teclado original, por motivos de coleccionador)


Y lo interesante es que pocas semanas después de que este proyecto se completara, me apareció la oportunidad de conseguir, por fin, el teclado original.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados