La ula+ (100% compatible con la ula original)

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por zxbruno » Dom Nov 08, 2009 7:42 am

Para quienes no saben, Chris Smith, el cual está preparando un clon 100% compatible con el gomas y también ha desvendado los misterios de la ULA y está escribiendo un libro sobre el tema, ha comenzado a desarrollar, juntamente con Andrew Owen, la ula+. Esta ula es 100% compatible con la original y los resultados ya se pueden comenzar a apreciar:

http://sites.google.com/site/ulaplus/
http://scratchpad.wikia.com/wiki/ZX_Spe ... olour_Mode
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... 111&page=7

http://pc.sux.org/tomcat/C64Screens.tap (necesita Spin 07n o Basin)

Versión más reciente de Spin para poder ver la ula+ en acción:

http://sites.google.com/site/pauldunn/ZXSpin_07n.zip

Ojo, no se trata de emular algo que nadie va a usar. Se trata de algo real y que ha sido recibido positivamente por muchos. Lo unico que cambia son los colores, y si uno no quiere no es necesario modificar juegos o programas. La forma más sencilla de beneficiar de esto es usar un pequeño cargador en BASIC antes del juego original y voila, juego con nuevos colores. Lo unico que el cargador tiene son unos pocos comandos OUT.

De momento Basin, Specemu y Spin ya soportan la emulación de la ula+. pero todo se encuentra en versión beta.

Jonathan, famoso por sus juegos de Egg Head, ya ha adaptado uno de sus juegos a la ula+.

Es muy sencillo ver si la ula+ está presente en un Spectrum. Ya se está preparando un pequeño manual pero recuerdo que con el comando IN se determina si la ula es la normal o la +. De esta manera un juego o programa "sabe" si tiene que usar colores normales o aprovechar la capacidad de la ula+.

Algunas de las personas que han dicho que la ula+ es una buena idea y que NO hace que el Spectrum sea menos Spectrum ni tampoco le quita el alma:

Philip Kendall (uno de los autores de Fuse)
Chris Smith (autor del Harlequin, ula+ y un nuevo juego isometrico)
bobs (creador de varios juegos nuevos)
Tom-Cat (conocido en WOS por
Winston (autor del Spectranet y del interface de diagnosticos)
John Elliot (autor de varias utilidades relacionadas con discos (cp/m, etc.))
¡Y muchos más!

¿Se podrá poner esto en un Spectrum real o será apenas parte del clon Harlequin?

La ula+ se podrá poner en un Spectrum real, tal como el clon de la ula original.

¿Que pasa con los limites de 2 colores cada 8x8 pixels?

Los limites no han cambiado. Lo unico que cambia es el grupo de colores siendo usado. Es como si se le ajustara los colores en un tv para escoger diferentes intensidades de los colores, pero la base de colores sigue siendo la original.

Saludos.

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por decicoder » Dom Nov 08, 2009 9:51 am

zxbruno escribió:Lo unico que cambia son los colores,


¿No se han planteado algo que ya se comentó por aquí: utilizar los bits no utilizados del puerto $FE para tener dos canales de audio (sonido stereo)?
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por NeilParsons » Dom Nov 08, 2009 8:00 pm

Ya he visto lo que puede hacer esta ULA tras jugar con el Subacuatic en el ZX Spin y espero ver el programa demostración de las pantallas C64 que aún no he probado, en breve. Con permiso de zxbruno, lo he reseñado en mi blog. Me parece de lo más interesante hasta la fecha.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Nov 08, 2009 10:04 pm

Hay una cosa que no me queda clara. Si esta ULA+ está pensada para ser implementada de forma física, como un reemplazo directo de la ULA, ¿cómo se las van a apañar para direccionar por I/O los puertos FF3B y BF3B? A la ULA llegan del bus de direcciones A14 y A15. A0 llega pero de forma indirecta, combinado con IORQ. Para decodificar, aunque sea de forma parcial estos puertos se necesita A14, A2, A6 y A7. En la ULA que está estudiando Chris Smith, la del 48K, sólo A14 está presente, las demás no. Además, la ULA original envía la imagen en YUV, en lugar de RGB, y esto requiere electrónica analógica además de la CPLD.

De hecho, la única ULA que tiene acceso a todo el bus de direcciones es la ULA en formato SMD del +2A y el +3, pero me da a mi que un reemplazo directo de esa ULA es más difícil :O

Yo hubiera apostado por una ayudita, parecida a lo que se consigue con el Z80DMA, para que la ULA pueda mostrar más de dos colores por carácter, pero este añadido es muy inteligente, en el sentidfo de que se puede aprovechar a los juegos que ya existen, e imagino que por ahí andan los tiros... en hacer algo que pueda ser aprovechado con el mínimo esfuerzo por juegos existentes.

Curioso que en el blog de Chris no aparezca nada al respecto...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por sromero » Dom Nov 08, 2009 10:34 pm

Coñe, qué interesante :!:

¿Esto es sólo para 48K o vale para 128K?

Me apuntaba Miguel hace un rato que la ULA en los 48K va en zócalo, pero no recuerdo cómo va en los 128K...

Lo del cambio de paleta está muy bien, pero lo que no entiendo es el modo de 64 colores ... ¿tiene un mapa de memoria extendido (donde ya no es 1 bit = 1 pixel), o cómo va eso? :?

NeilParsons escribió:Ya he visto lo que puede hacer esta ULA tras jugar con el Subacuatic en el ZX Spin


¿Se puede probar eso en FUSE?

¿Alguien podría poner un vídeo de "subacuatic sin ula+" vs "subaacuatic con ula+" ... Yo no tengo Spin (ni windows), para comparar... Y tengo la curiosidad de ver la diferencia...
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Nov 09, 2009 1:24 am

sromero escribió:¿Esto es sólo para 48K o vale para 128K?

El concepto es válido tanto para los Spectrum de 48K como para los de 128K. Otra cosa es la implementación física. Que yo sepa, aún no existe.

sromero escribió:Me apuntaba Miguel hace un rato que la ULA en los 48K va en zócalo, pero no recuerdo cómo va en los 128K...

En todos los modelos va en zócalo... ¡incluso en el Inves! excepto en uno: el +2A / +3, que por razones obvias no tiene zócalo: es un chip de montaje superficial.

sromero escribió:Lo del cambio de paleta está muy bien, pero lo que no entiendo es el modo de 64 colores ... ¿tiene un mapa de memoria extendido (donde ya no es 1 bit = 1 pixel), o cómo va eso? :?

En uno de los enlaces de zxbruno, una wiki, lo explica.

sromero escribió:¿Se puede probar eso en FUSE?

Al parecer existe un parche para FUSE que implementa este modo. Mira los enlaces de zxbruno.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por na_th_an » Lun Nov 09, 2009 9:05 am

Por lo que veo, hemos sacado el primer juego nuevo compatible con este modo :D Pero como parece que por aquí no interesan los juegos nuevos...

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por sromero » Lun Nov 09, 2009 9:55 am

na_th_an escribió:Por lo que veo, hemos sacado el primer juego nuevo compatible con este modo :D Pero como parece que por aquí no interesan los juegos nuevos...


#define "por aquí".

Porque yo no entiendo la frase, o al menos, no me gustaría que se entendiera mal.
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por winston » Lun Nov 09, 2009 11:55 am

mcleod_ideafix escribió: A la ULA llegan del bus de direcciones A14 y A15. A0 llega pero de forma indirecta, combinado con IORQ. Para decodificar, aunque sea de forma parcial estos puertos se necesita A14, A2, A6 y A7.


Espero que la ULA+ necesite un zócalo para el Z80. Las líneas A0-A15 se llevarían directamente desde el Z80 a la ULA a través de un cable.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 09, 2009 12:02 pm

Como ya comenté, sin ser lo mio el hardware (ni quizá ninguna otra cosa), cuando leí las primeras noticias de la ULA+, entendí o creí entender que era un clon compatible de la ULA original, que se podía simplemente sustituir en un spectrum y listo. Ahora parece que la cosa no es tan sencilla, que lleva señales adicionales a soldar, etc.

Mientras sea cosa del mundo de la emulación, al menos a mi no me despierta mayor interés que la curiosidad (como los juegos 256 colores que soportaban algunos emuladores). Cuando se pase al hardware, si la puedo meter sin problemas en mi spectrum + 48K, lo miraré con otros ojos.

A mi me surge una duda y es la siguiente:

¿Se puede afirmar categóricamente que cualquier juego programado para la ULA+ funcionará siempre en un spectrum normal que no la tenga soldada?

EDITADO:

Mi confusión viene de esto:

¿Se podrá poner esto en un Spectrum real o será apenas parte del clon Harlequin?
La ula+ se podrá poner en un Spectrum real, tal como el clon de la ula original.


Por lo que veo esta afirmación dista bastante de ser correcta, ya que la ULA+ no es para nada un chip "clon" de la ULA original. Creo que la respuesta correcta tendría que ser "compatible A NIVEL SOFTWARE con la ULA original".
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Nov 09, 2009 12:34 pm

Gandulf escribió:¿Se puede afirmar categóricamente que cualquier juego programado para la ULA+ funcionará siempre en un spectrum normal que no la tenga soldada?

Como con todo, la compatibilidad es hacia abajo, no hacia arriba. Se puede afirmar categoricamente que cualquier juego existente funcionará en un Spectrum con la ULA+, pero los juegos que se desarrollen especificamente para usar las nuevas características de la ULA+ no se ejecutarán correctamente (se verán de forma extraña) con la ULA original, a menos que el propio juego tenga alguna rutina de chequeo al principio y se auto-ajuste para trabajar con una u otra. Entiendo que los nuevos juegos que se están sacando funcionan así.

Gandulf escribió:Por lo que veo esta afirmación dista bastante de ser correcta, ya que la ULA+ no es para nada un chip "clon" de la ULA original. Creo que la respuesta correcta tendría que ser "compatible A NIVEL SOFTWARE con la ULA original".

Más que decir que es un clon, habría que decir que es un chip que sobrepasa las capacidades de la ULA original. Para que te hagas una idea mejor: la ULA de un Spectrum es al TMS9918 del MSX-1 lo que la ULA+ es al Yamaha 9938 del MSX-2 (esto.... salvado las distancias, claro :D )
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por sromero » Lun Nov 09, 2009 12:42 pm

mcleod_ideafix escribió:
Gandulf escribió:¿Se puede afirmar categóricamente que cualquier juego programado para la ULA+ funcionará siempre en un spectrum normal que no la tenga soldada?

Como con todo, la compatibilidad es hacia abajo, no hacia arriba. Se puede afirmar categoricamente que cualquier juego existente funcionará en un Spectrum con la ULA+, pero los juegos que se desarrollen especificamente para usar las nuevas características de la ULA+ no se ejecutarán correctamente (se verán de forma extraña) con la ULA original, a menos que el propio juego tenga alguna rutina de chequeo al principio y se auto-ajuste para trabajar con una u otra. Entiendo que los nuevos juegos que se están sacando funcionan así.


Por lo que he entendido, los juegos diseñados para ULA+ se verían:

- Si sólo es un cambio de paleta, funcionaría, pero con "colores raros" que no correspondan con del juego con ULA+.
- Si se usan 32 ó 64 colores, funcionaría pero aparte de colores rarísimos, habría bloques con flash, otros con bright, etc.

Pero yo estoy con Gandulf de acuerdo en que:

- Si el chip se hace de tal forma que quitar los tornillos de la carcasa, sacas la ULA de su zocalo, pinchas la ULA+, y pones los tornillos -> cojonudo.
- Si hay que hacer lo anterior y además soldar cablecitos de un lado a otro -> se lo va a instalar el que la diseñó, mcleod, y el primo de ambos, y para de contar.

A mí lo de pegar cambiazo de ULA por ULA+ de forma sencilla y poder hacerte un repositorio de juegos con paletas modificadas para hacerlos más agradables me parecería genial (ejemplo, imagina un juego actualmente monocolor donde puedas poner varias tonalidades de ese color y el color-clash no "quede mal" pero el juego gane mucho).
NoP / Compiler

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 09, 2009 12:50 pm

imagina un juego actualmente monocolor donde puedas poner varias tonalidades de ese color y el color-clash no "quede mal" pero el juego gane mucho


Para esto hay que parchear el juego original más allá de preparar las paletas previo a su carga, ya que en un juego monocromo, o bien no se actualizan los atributos y sólo se establecen una vez, o bien se actualizan con el mismo valor para todos los bytes. De esta forma habría que variar internamente el programa para que gestione los atributos y tener más de un color.

Otra cosa son los juegos que ya tienen color, y que cambiando la paleta los puedes modificar para que sean distintos a los estándar del spectrum.
Última edición por Gandulf el Lun Nov 09, 2009 1:01 pm, editado 1 vez en total.
Un saludo,

Gandulf

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por sromero » Lun Nov 09, 2009 12:57 pm

Gandulf escribió:Otra cosa son los juegos que ya tienen color, y que cambiando la paleta los puedes modificar para que sean distintos a los estándar del spectrum.


Perdón, se me ha ido la pinza, tienes toda la razón. Con lo de los juegos monocromo pensaba más bien en los desarrollos nuevos con paletas nuevas, pero se me ha ido la pelota al explicarlo.
NoP / Compiler

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: La ula+ (100% compatible con la ula original)

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 09, 2009 1:00 pm

Me sale otra duda.

¿El cambio de chip (mientras no se tenga una negativa oficial prefiero pensar que será sustituir un chip por otro) será para todos los spectrum?

Es decir, le puedo poner la ULA+ a mi spectrum+, al +2A o al +3; o quieto parado que la cosa es más complicada.
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados