Ayuda con sprite

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Ayuda con sprite

Mensaje por Gandulf » Lun Oct 20, 2008 9:57 am

Necesitaba que me echárais una mano con el diseño de los sprites de un juego. El tamaño sería 2x2 ( a poder ser, se admiten en todo caso propuestas de 3x3 o de 2x3 o 3x2) y sería un sprite de un soldado (propuestas de época libres) en perspectiva aérea (visto desde arriba) portando un arma (tipo metralleta o pistola). Me vale con uno, y luego basándome en él haría los distintos tipos (o si alguien se anima que diseñe un par de "enemigos" y al "protagonista"). Es que me cuesta hacer sprites en esa prespectiva y me quedan una m*erda hablando mal y rápido.

Las animaciones serían 8 (izquierda, derecha, arriba, abajo, y las 4 diagonales). Sería hacer 4 y luego hacer el Flip.

La idea sería hacer un arcade con vista desde arriba, scroll multidireccional (mapeados a lo largo y ancho) con toques de videoaventura.

A ver si sale algo chulo.
Un saludo,

Gandulf

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por anjuel » Lun Oct 20, 2008 10:44 am

Hola Gandulf,

yo tengo un personaje que no he usado nunca (bueno, hace años intenté algo pero como siempre agua de borrajas :lol: ) y que igual te sirve, por lo menos para empezar a hacer pruebas o para trabajar a partir de él.
Si lo quieres, tuyo es.

Imagen

Me alegro que vuelvas a la carga. A ver qué sale!

Saludicos!
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por Gandulf » Lun Oct 20, 2008 11:00 am

Me gusta! Sólo me falta el tema de la diagonal, que es el sprite que más chungo me parece hacer, por el espacio. Si me pudieras apañar algo..., sino algún alma caritativa.

Ya estoy viendo a ese sprite disparando a diestro y siniestro y llenando la pantalla de balas.

La idea es hacer un juego de mecánica general tipo comando, pero donde haya "misiones" por el medio. Entrar en determinados interiores y desactivar algo, robar documentos, etc, liberar a alguien, etc.
Un saludo,

Gandulf

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por anjuel » Lun Oct 20, 2008 11:13 am

A ver si me sale algo, te lo cuelgo por aquí.
Mola el proyecto...
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

ZXevious
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Vie Abr 11, 2008 5:37 pm

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por ZXevious » Mié Oct 22, 2008 12:36 pm

¡Hola!

¡Que buena noticia!, me alegro que te hayas animado a hacer un juego, a parte del tema gráfico, ¿se puede colaborar en algo?

Un saludo.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por Gandulf » Mié Oct 22, 2008 1:06 pm

Pues en principio no, las rutinas "técnicas" ya las tengo hechas, es pensar bien el diseño y el desarrollo y hacer los gráficos. Seguramente miraré los que me gusten de prespectiva aérea de los comerciales, miraré los gráficos que me cuadran y los usaré como guia para hacer los nuevos, así me resultará más fácil. No creo que ningun alma caritativa grafista invierta tiempo en desarrollar tiles y gráficos, así que con calma los iré haciendo yo.

Estoy pensando en meter dos modos de juego:

- Los exteriores con scroll multidireccional
- Los interiores de edificios, cuevas, lo que sea; donde sería por pantallas, con un cambio a prespectiva lateral y aquí estarían las partes de "videoaventura".

El problema es que lo quería meter en 48K, pero bueno, ahí tenemos a todo un great escape corriendo en 48K, es cuestión de afinar la memoria y no poder usar trucos de prealmacenamiento de gráficos.

Intentaré que la IA de los enemigos en las fases exteriores (arcade tipo "commando") sea un poco elaborada.
Un saludo,

Gandulf

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por Gandulf » Jue Oct 23, 2008 4:19 pm

La prespectiva aérea es realmente compleja para hacer escenarios. Por ejemplo un árbol, aunque sea grande, pintarlo en presepectiva aérea "pura" (como el sprite de anjuel) lo veo tarea chunguísima. SIempre parece un arbusto o directamente un truño.

Quizá utilice una prespectiva "tumbada" como la de comando, donde ves las cosas tumadas, así puedes pintar un poco de tronco, o si hay una pared un poco de ladrillo de la parte frontal, sino las paredes o cualquier construcción se complica muchísimo.

Creo que voy a inspirarme en los juegos que pueda encontrar de esa guisa, así de repente me ha venido ese a a la cabeza. Quizá lo hayan hecho así precisamente para evitar ese problema de los gráficos vistos desde arriba en exclusiva. ¿Alguien más me puede dar nombres de juegos de prespectiva tumbada para spectrum o cualquier sistema? (es por ver como se resolvieron los distintos elementos gráficos)

Tengo el juego ya bastante "mascullado" en cuanto a diseño, ahora a intentar pixelar..... de todas formas si veo que alguna cosa no me sale pegaré por aquí el gráfico y a ver si alguno los artistas gráficos que andan por aquí lo retoca o lo arregla (como hicieron con el remake del Soldier of Fortune en CEZ)

Gracias de todas formas por el sprite, Anjuel.
Un saludo,

Gandulf

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por anjuel » Jue Oct 23, 2008 5:18 pm

De nada Gandulf, si necesitas alguna cosa pídelo por aquí. Estaba yo con las diagonales, pero efectivamente, son complicadas y por ahora no estaba yo contento con el resultado.

Sobre juegos con esa perspectiva como dices, se me ocurre que puedes inspirarte con:

Last Vampire -> http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0002831
Desolator -> http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0001359
Ikari Warriors -> http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0001359

Aunque el last vampire no es de guerras, tiene unos gráficos buenísimos.
Si me acuerdo de más, te los pongo por aquí.
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por Metalbrain » Jue Oct 23, 2008 5:46 pm

SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por anjuel » Jue Oct 23, 2008 5:52 pm

Efectivamente. Lo siento.
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

Avatar de Usuario
compiuter
Sabreman
Mensajes: 337
Registrado: Vie May 18, 2007 9:00 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por compiuter » Vie Oct 24, 2008 9:08 am

Tambien podría portar un "Take no prisoners". :D

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por Gandulf » Vie Oct 24, 2008 10:27 am

¿Mande?

:lol:

P.D: No sé a que te refieres
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
compiuter
Sabreman
Mensajes: 337
Registrado: Vie May 18, 2007 9:00 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por compiuter » Sab Oct 25, 2008 1:57 am

Me refería a este juego, que tiene una perspectiva quasi-cenital.
http://es.youtube.com/watch?v=RkZ-6FXV- ... re=related
Pero visto ahora pasados algunos años parece más una especie de "Commando".

sejuan
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 09, 2007 10:25 am

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por sejuan » Lun Oct 27, 2008 7:18 pm

Estupenda noticia Gandulf!

He recordado este análisis que se hizo en una magazineZX, aunque el juego no es un arcade como dices si da una idea de la dificultad de hacer un juego puramente cenital; tal como lo dices:

http://www.speccy.org/magazinezx/index. ... &seccion=2

Bueno, mucha suerte.!!!

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Ayuda con sprite

Mensaje por Gandulf » Mar Oct 28, 2008 9:56 am

> un juego puramente cenital

Pues sí, las imágenes de ese juego plasman lo que quería decir perfectamente. Los objetos no es sencillo identificarlos, cuando directamente para que parezcan lo que tienen que parecer no se les cambia la prespectiva directamente.

El juego ya lo tengo más mascado aún. Para no contarlo todo digamos que hay 2 fases (o habrá 2 fases mejor dicho):

Fase 1- Llegada, desfeita, masacre y misión. Scroll multidireccional pixel a pixel en exteriores, interiores prespectiva lateral por pantallas.
Fase 2- Escapada nocturna. Scroll vertical y ritmo frenético entre explosiones y disparos.

Como suelo hacer en mis juegos, hasta que no tenga prácticamente acabado todo no diré nada más. En 128K será una sola carga, y para los modelos 48K dos cargas independientes.
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados