Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Abr 15, 2009 10:24 am

Viene del hilo Juegos / Shadow of the Unicorn sin expansión

Bueno, para Windows al final lo que he hecho es darle soporte "nativo" ya que había que instalar la SDL Development y aún así, necesita la SDL Mixer, que no encontré en la instalación de desarrollo para Windows.
Ahora hay tres Makefiles, según cómo se quiera compilar el programa: para Linux, con soporte OSS, para Windows con el compilador OpenWatcom (aunque también compila sin problemas en VIsual Studio, y en MinGW, pero en éste último da un error de ejecución), y para cualquier otro sistema con soporte de SDL.

Me falta probarlo en Mac OS X. EDITO: ya está compilado y probado en un Mac Intel.

En el directorio win32 del archivo comprimido hay una versión ya ejecutable del programa, y un fichero TAP de ejemplo.

Esta utilidad aporta como "novedad" el poder tocar los parámetros de la señal que se genera. Así, se puede cambiar la frecuencia con la que se emite un '1', un '0', la frecuencia del tono guía, sincronismo, etc.
De esa forma, y aprovechando que una tarjeta de sonido es muchísimo más precisa que una cinta de cassette, y que las rutinas de carga de la ROM del Spectrum tienen cierta tolerancia, se puede efectivamente cargar un programa a una velocidad mayor que la habitual, sin necesidad de cargadores turbo.

Eso sí, no esperéis velocidades como las del proyecto Otla :D

Por ejemplo, he podido cargar sin problemas juegos con los siguientes parámetros: -z2700 -o1250 , es decir, 2700 Hz para representar un 0, en lugar de 2000 que es lo habitual, y 1250 Hz para el uno, en lugar de 1000. Eso da una velocidad media de carga de 1975 bps, en lugar de los 1500 bps habituales.
Traducido a tiempo, la carga de un programa que ocupara toda la RAM, 49152 bytes, tarda de media 3 min, 20 seg. en lugar de 4 min, 22 seg. Vamos, que ganamos 1 minuto de tiempo.

ACTUALIZACION. Sir Fred a 2187 bps : playtap -f22050 -s3000 -z3100 -o1275 SIRFRED.TAP . No llega a 3 minutos de tiempo de carga para 49152 bytes :)

He visto que según qué tarjeta de sonido esté instalada en el Windows, puede dar problemas con la reproducción, así que sugiero en esos casos (me ha pasado aquí en casa, donde tengo más de una tarjeta de sonido pinchada), que reproduzcan a 22050 Hz (opción -f22050).
Confirmado: he deshabilitado las otras dos tarjetas de sonido (no recordaba que tenía 3 en realidad) y he dejado sólo la "principal", y ya no tengo problemas :)

Nueva corrección (espero que sea la última): ya que había compilado una versión para PowerMac, no había tenido en cuenta que esta máquina es big endian, así que he corregido las rutinas que leen datos del fichero TAP para que tengan en cuenta esto. No tengo acceso a ninguna máquina así (mi Mac es Intel), así que si alguien puede probarlo se lo agradecería :)
Versión 0.2, aquí.
Última edición por mcleod_ideafix el Jue Abr 16, 2009 3:18 am, editado 2 veces en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por winston » Mié Abr 15, 2009 12:12 pm

Puedo probarlo en Mac OSX (PowerPC) esta semana - es probable que mí PowerBook ya tenga SDL y SDL_Mixer. Pero no estoy seguro que yo pueda hacer un ejecutable para Mac OSX/intel (aunque se podría ser posible si uso XCode para compilarlo).
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Abr 15, 2009 12:25 pm

Por Mac OS X para Intel no hay problema: tengo uno aquí en casa, con XCode y SDL. Me falta buscarle SDL_Mixer (¿es realmente necesaria SDL_Mixer?)
Me contesto: pues resulta que se puede hacer sin SDL_Mixer. He actualizado el fichero al que apunta el enlace del post anterior. Ahora puedes compilarlo con soporte de SDL, o bien con soporte de SDL y SDL_mixer.

Me edito: ya está subida la versión con soporte para Mac OS X usando SDL. Hay un nuevo subdirectorio, osx, con una versión ya compilada, binaria universal para Intel y PowerPC.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por zxbruno » Jue Abr 16, 2009 3:06 am

Perdón por no haber leído todo el topico pero, ¿podría usar esta utilidad para conectar la tarjeta de sonido directamente al Spectrum? ¿Ya no hay que cambiar niveles de volumen ni jugar con cambios de stereo a mono, etc? Gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 16, 2009 3:16 am

Sí, siempre y cuando tu tarjeta de sonido dé potencia suficiente. Recuerda que el Spectrum es un pelín "sordo" :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por winston » Jue Abr 16, 2009 11:31 am

zxbruno escribió:¿podría usar esta utilidad para conectar la tarjeta de sonido directamente al Spectrum?


Si, siempre he usado PlayTZX (y ahora, PlayTAP) así con éxito. Yo uso la salida de los auriculares en mi poratíl, y funciona bien con el 48K y +3.
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por Hernan » Jue Abr 16, 2009 3:53 pm

mcleod_ideafix escribió:Sí, siempre y cuando tu tarjeta de sonido dé potencia suficiente. Recuerda que el Spectrum es un pelín "sordo" :D


Igualmente no siempre depende de la potencia. Cuando convierto algún TZX a WAV con el PlayTZX, o con el Tape2WAV, mis Spectrums no lo toman. Sin embargo, convirtiendo los TZX con el k7zx, al mismo nivel de volumen y conectado de igual manera a la PC, con el mismo cable, carga perfectamente.

El sonido que genera el k7zx no es tan limpio, es como más sucio, supongo que el tono tendrá algo que ver...

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por zxbruno » Lun May 18, 2009 3:07 am

Seguimos entonces con el problema del volumén... algunos lo logran, algunos no... Recuerdo que el hace 2 años atrás alguien explicó que tanto se debería subir el volumén (usando Audacity, CoolEdit, Goldwave o SoundForge), si uno quisiera pasar los juegos a un audio cd. Lástima que no consigo recordar donde lo leí. Era una web en español.

Mcleod_ideafix, ¿Se puede enviar tu utlidad a WOS?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 18, 2009 7:02 am

zxbruno escribió:Mcleod_ideafix, ¿Se puede enviar tu utlidad a WOS?

Claro, por supuesto.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por zxbruno » Sab Ene 01, 2011 5:11 am

Hmm, al parecer esta utilidad no ha sido añadida al archivo de WOS. A lo mejor me olvidé de enviarla. :( ¿Alguien ha probado usarla en Windows?

Estaba tratando de ayudar a alguien en el grupo Yahoo para usuarios de los ordenadores Timex y acabo de recomendar esta utilidad. Creo que más del 90% del software de Timex ha sido preservado en .TAP. Es horrible tener que convertir .TAPs en .TZXs y después usar PlayTZX. Es mucho mejor trabajar con el archivo que ya se tiene, sin necesidad de conversión. :)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Utilidad multiplataforma para reproducir ficheros TAP

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 02, 2011 10:13 am

zxbruno escribió:Hmm, al parecer esta utilidad no ha sido añadida al archivo de WOS. A lo mejor me olvidé de enviarla. :( ¿Alguien ha probado usarla en Windows?

Yo la uso siempre bajo Windows.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 22 invitados