Movimiento de Sprites (nº 176 a 178 de Microhobby)

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Movimiento de Sprites (nº 176 a 178 de Microhobby)

Mensaje por NeilParsons » Sab Oct 23, 2010 8:33 pm

Un usuario que no pertenece a este foro (eso creía, hasta hoy... :) ) me ha enviado por correo unos archivos del programa contenido en la serie "Movimiento de Sprites" de Miguel Díaz publicados del nº 176 al 178 de la revista Microhobby con una duda o problema sobre su funcionamiento y que además me ha remitido junto con una explicación de lo que se encuentra tras iniciarlo:

El problema es que si cargo el archivo sprites y ejecuto RUN me aparece la pantalla que se crea con el listado3 del BASIC pero después no hace nada más, sale con 0 OK, 300:1

Algo que he averiguado y que espero te sirva de ayuda para detectar el fallo es donde está el listado de las rutinas ensamblador que explica microhobby:

En el listado 4:

1) linea 1 F3315F6D...
Es el comienzo del listado en ensamblador, concretamente:
F3 es la línea 20 DI
315F6D es la línea 30 LD SP,2799

Así continuamos hasta:

2) línea 66 del listado 4 ..........D9
Esa línea es la 3950 EXX

Después ya pasamos al listado 5:
3) línea 67 del listado 5 B623D9.....
B6 es la línea 3960 OR (HL)

Así continuamos hasta:
4) línea 147 del listado 5: 12C9...
C9 es la línea 8170 RET del listado ensamblador

El principal problema que tengo es que en el listado 3 del BASIC hace un RANDOMIZE USR 40000. Y en esa dirección (el comienzo del listado 5) no tengo ni idea de qué hace. Tampoco encuentro mucha lógica que el listado ensamblador comience tal como he explicado en la dirección 50000(listado4) y después por la mitad salte a la línea 67 del listado5.


Esta misma duda de este usuario de nombre Luis Souto está contenida en el fichero "Explicación" adjunto con los snapshots que figuran dentro de este ZIP:

http://microhobby.speccy.cz/zxsf/temp/M ... ohobby.rar

He montado un TZX a partir del tercer snapshot de nombre "sprites", para que sea más fácil cargarlo y monitorizar así su funcionamiento:

http://microhobby.speccy.cz/zxsf/temp/M ... 8-demo.tzx

Si alguien tiene idea de por qué el programa o las rutinas en CM no funcionan como se presume desde la revista (ver nº 178, páginas 16 a 20), puede contestarme y así remitirle a él la solución o soluciones que podéis darle.

Y en caso de satisfactoria resolución de caso, servirá dicho programa para ser incluido en las fichas tanto de mi Proyecto BASIC como de otras webs.
Última edición por NeilParsons el Lun Oct 25, 2010 8:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Movimiento de Sprites (nº 176 a 178 de Microhobby)

Mensaje por na_th_an » Lun Oct 25, 2010 8:32 am

Microhobby se equivocaba muchísimo al publicar los listados y muchas veces no advertía que aunque la dirección de "DUMP" fuera 40000 las rutinas había que cargarlas en otro lugar.

O eso, o es que está directamente mal. O faltan cosas, en las páginas veo muchos tiestos, referencia a cosas del número anterior y explicaciones nada precisas de qué hacer con todo.

souto
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 11, 2010 11:51 pm

Re: Movimiento de Sprites (nº 176 a 178 de Microhobby)

Mensaje por souto » Lun Oct 25, 2010 8:05 pm

Hola, soy Luis Souto. En realidad sí me había registrado en speccy.org pero hace ya bastante tiempo y no recordaba cual era la contraseña. Me he pasado un buen rato buscando donde la tenía. :?

Las instrucciones de lo que hay que realizar sí que están bien explicadas en la Microhobby, concretamente en la página 178 : "Esta rutina realiza una demostración práctica de nuestra rutina de sprites. Para utilizarla teclear el listado 3 y grabarlo en cinta con ... y luego los listados 4 y 5 de código máquina". Eso es lo que está hecho en el archivo MDSprites-178-demo.tzx .Los listados 3,4 y 5 ya todo montado y yo al menos creo que sin ningún error de escritura. Los repasé con cuidado. Darle a RUN y aparece la pantalla, pero sale con 0 OK, 300:1

En teoría esa rutina creo que debe hacer algo similar a la de Microhobby número 96 de José Manuel Lazo "El sistema Filmation", pero creo que por lo que leí alguna vez en algún foro de forma más optimizada. Porque la de José Manuel Lazo parpadea mucho.

En caso de no ser capaz de arrancar la de Movimiento de Sprites nº 176, agradecería también si alguien sabe de otra Microhobby u otra revista en donde esté explicada una rutina de funcionamiento similar. Lo que quiero hacer es adaptarla a Z88dk, porque con la SP1 no me aclaro.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados