ArcadeZX: adaptación del Frogger

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Bubu » Jue Abr 03, 2008 1:51 am

Buenas,

como ya sabrán algunos inicio con poco tiempo y muchas ganas un nuevo autoproyecto, llamado ArcadeZX, y que pretende adaptar al Spectrum 48k algunas máquinas recreativas de los 70/80. Se trata de elegir juegos con casi o ningún scroll, músicas poco orquestales, etc, para que se pueda al menos soñar con adaptarlo. Yo he elegido el Frogger, porque me gusta muchísimo este juego, y porque cumple con los requisitos de migrabilidad:

- pocos colores simultáneos
- pocos scrolles
- pocos sprites
- música no orquestal

De momento me estoy centrando en el juego de caracteres. Una vez los tenga todos, los empaqueto en un fichero binario. Después iré a por la fuente de letras, y la empaquetaré en otro fichero binario. Una vez eso, comenzaré a picar, por supuesto todo en estricto ensamblador.

Así está el tema gráfico de momento:

Imagen

Seguiremos informando, si el tiempo (trabajo y niños) y las autoridades (parienta) lo permiten ;-)

Avatar de Usuario
Borrocop
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jun 19, 2007 12:30 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Borrocop » Jue Abr 03, 2008 8:17 am

Enhorabuena, sigue con el proyecto estaré esperando cualquier nueva noticia.

Saludos

Avatar de Usuario
compiuter
Sabreman
Mensajes: 337
Registrado: Vie May 18, 2007 9:00 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por compiuter » Jue Abr 03, 2008 1:36 pm

pinta muy chuli. :D

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Bubu » Jue Abr 03, 2008 7:49 pm

Gracias, y gracias también a los que habéis ofrecido ayuda mediante mensajería privada. Podéis también ayudar en este mismo hilo, para tenerlo todo unificado, jiji.
Bueno, hoy me he puesto a implementar la fuente de letras y números, y tengo esto en el SevenuP:

Imagen

La pregunta del día es: ¿qué método es el más rápido y fácil para extraer de ahí bytes de 8 en 8 que configuren el font?
O esta pregunta. ¿cómo extraigo de ahí gráficos de 8x8 en 8x8? ¿alguna manera hay en SevenuP de marcar un área de 8x8 y cortarla en otro fichero independiente?

Avatar de Usuario
compiuter
Sabreman
Mensajes: 337
Registrado: Vie May 18, 2007 9:00 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por compiuter » Jue Abr 03, 2008 8:16 pm

Pues en la ordenacion de SevenuP creo que tienes que poner algo así como charx chary charline sprite, sin atributos y exportar para que vayan tipo udg, u ves probando y exportas a asm hasta que des en el clavo, y para cambiar la fuente grabas todos los caracteres que empiezan por el copyright creo y no se si terminan con las mayusculas y picas en la variable chars, los dos bytes de la dirección donde has grabado tu fuente menos 152 bytes o algo así, no me acuerdo muy bien de esto pero si miras en las mh o en las news de eccs lo encuentras seguro. Un saludo.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Metalbrain » Jue Abr 03, 2008 8:37 pm

Bubu escribió:Gracias, y gracias también a los que habéis ofrecido ayuda mediante mensajería privada. Podéis también ayudar en este mismo hilo, para tenerlo todo unificado, jiji.
Bueno, hoy me he puesto a implementar la fuente de letras y números, y tengo esto en el SevenuP:

Imagen

La pregunta del día es: ¿qué método es el más rápido y fácil para extraer de ahí bytes de 8 en 8 que configuren el font?
O esta pregunta. ¿cómo extraigo de ahí gráficos de 8x8 en 8x8? ¿alguna manera hay en SevenuP de marcar un área de 8x8 y cortarla en otro fichero independiente?


Este podría ser un buen momento para poner en práctica lo del RTFM. :lol:

Pero bueno, no voy a ser tan perro. Lo más fácil es cambiar las opciones de salida y poner "Char line" arriba del todo, de forma que lo primero en recorrerse sean los distintos bytes dentro del cáracter. Así al exportarlos a código o a binario los tendrás todos bien ordenados carácter a carácter.

Con respecto a lo marcar un área: cambia el modo del cursor a modo 2 (que ponga en la esquina inferior izquierda Toggle Pixel/Select zone) y podrás seleccionar áreas para después cortarlas y pegarlas donde quieras dentro del programa(*), incluyendo un nuevo gráfico de 8x8, si realmente es lo que quieres, aunque creo que lo mejor es cambiar las opciones de salida.

Y no puedo despedirme sin aconsejarte una profunda lectura de las instrucciones incluidas junto al programa.


(*) ya que no uso el cortapapeles estandar de windows ni linux, así que no se puede usar con ningún programa externo.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Bubu » Vie Abr 04, 2008 1:18 am

Bueno, señor Metalbrain, creador del gran SevenuP,no se enoje conmigo, hombre, jiji, que para eso estamos en los foros...
Ante todo gracias por tu pronta y exacta respuesta. Efestiviwonder así era:

Imagen

Cheers a ti también, compiuter. Seguiremos informando.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Bubu » Dom Abr 06, 2008 6:00 pm

Bueno, ya tengo el set de caracteres en un fichero .bin

Ahora, he pillado la ROM original del Frogger, que corre sobre un z80, y la he abierto con el Spectaculator, y se ve direstamente código con total sentido, jiji, como era de esperar:

Imagen

Ahora, a ir copiando bloques.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Bubu » Lun Abr 07, 2008 12:39 am

Y antes de irnos a la camita, un poco de trabajo sobre la pantalla de carga.

Imagen originás:

Imagen

Imagen tratada pixel a pixel para purificar colores:

Imagen

Importación en SevenuP:

Imagen


EDITO: Tengo que retocar el logo de SEGA y Gremlin, y alguna que otra sombra.

Seguiremos informando

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por radastan » Lun Abr 07, 2008 7:39 am

Quizás hubiera sido más espectacular la pantalla de carga si hubieras usado esta portada:

http://image.1980-games.com/image/jeux- ... rogger.jpg
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Borrocop
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jun 19, 2007 12:30 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Borrocop » Lun Abr 07, 2008 10:35 am

radastan escribió:Quizás hubiera sido más espectacular la pantalla de carga si hubieras usado esta portada:

http://image.1980-games.com/image/jeux- ... rogger.jpg


Estoy contigo Radastan, es más, yo te diría que es la ideal.

Bubu si quieres conseguir algo parecido te aconsejo que sigas mi tutorial ( viewtopic.php?f=6&t=636 )de como hacer una pantalla impactacte, verás que es fácil seguir la idea y conseguir que la imagen que Radastan te ha dado que de perfecta.

Un saludo

Pd. En mi blog está como se hacen los pasos

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Bubu » Lun Abr 07, 2008 10:38 am

Pues sí, es más espectacular, pero es menos spectrumizable quizás, ¿no? Me refiero a que tiene tanta variedad de colores, esquinas, zonas redondeadas, etc, que quedaría muy mal si consideras las limitaciones gráficas del Spectrum. Aunque será cuestión de intentarlo a ver, jiji. Gracias, torpedos, por la idea, a ver qué se puede hacer...

Avatar de Usuario
Borrocop
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jun 19, 2007 12:30 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Borrocop » Lun Abr 07, 2008 10:41 am

Tu inténtalo, a ver que tal te queda, y luego miramos como mejorarla :wink: que a lo mejor te queda cojonuda y no te hace falta.

Saludos

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por Bubu » Lun Abr 07, 2008 10:48 am

OK, Borro, le vamos a echar un tiento a esa imagen a ver qué tal queda. Primero me leeré bien tu tuto, aunque ya lo había leído por encima antes, jiji.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ArcadeZX: adaptación del Frogger

Mensaje por radastan » Lun Abr 07, 2008 11:14 am

Una ayudita:

Imagen

Imagen

Imagen

Siempre es mejor adaptar la imagen a lo que el Spectrum puede hacer.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados