Curiosidad Gremlins 2

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por Gandulf » Vie Sep 12, 2008 4:14 pm

Tras pelear un poco para cargar la versión 128K del Gremlins 2 de Topo (hay que cargar manualmente los 3 primeros bloques, sino se pierde el bloque correcto y se resetea el spectrum; hablamos de emuladores claro, en un speccy real no tenemos este problema), me he encontrado con que la música AY para los modelos 128K es la misma que la utilizada en Mad Mix Game 2.

Conozco varios casos donde una compañía "B" ha utilizado músicas de Topo (ej. Bronx usa la de Stardust), imagino que tras comprar los derechos; pero que una compañía de primer orden como Topo o Dinamic usen la melodía de un juego anterior en una nueva producción me ha parecido realmente sorprendente. Imagino que derivado de la crisis del sector y las épocas de vacas flacas, pero realmente podían haber puesto una melodía propia para este juego ¿no os parece? Sorprendentemente no dicen nada al respecto en la MH en su review.
Un saludo,

Gandulf

troni

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por troni » Vie Sep 12, 2008 9:05 pm

Hola.

He intentado escuchar la melodia que comentas pero no oigo nada, al menos en la versión de 128k de WOW no se escucha nada!

Por favor coméntanos que ROM estás cargando porque estos casos de piratería retroinformática me llaman poderosamente la atención. Me gustaría constrastar ambos samples para determinar si nos encontramos ante otro bochornoso caso de plagio en la industria de 8 bits española.

Gracias.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por Gandulf » Sab Sep 13, 2008 10:31 am

Jonki, no has entendido nada. La musica del MadMix 2 es de Topo tambien, no es un plagio, es simplemente reutilizar una melodia suya.

La version 128K la puedes descargar de cualquier sitio, no es un tzx original sino un TAP, por ejemplo de WOS o de CEZ.
Un saludo,

Gandulf

troni

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por troni » Sab Sep 13, 2008 12:30 pm

Hola.

He estado investigano un poco este extraño asunto y me he dado cuanta que la MÚSICA no es lo único que se ha reutilizado en varios juegos de TOPO, los MENÚS de selección, las TIPOGRAFÍAS y las transiciones de CARGA son exactamente IDÉNTICAS en muchos de sus juegos MAD-MIX-GAME 2, ZONA 0, GREMLINS 2!!!

Esto es INCREIBLE! Cómo es que nadie denunció antes este ABSURDO autoplagio que unido a la baja calidad de los últimos juegos de TOPO nos incita a pensar que los juegos se hicieran con una especie de troqueladora, como vulgares salchichones de bits! Quién acabó con el sello de calidad de TOPO? A quién deberíamos pedir explicaciones? A caso fue TOPO una víctima más de la globalización que conllevó la llegada de los 16bits?

Un saludo.

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por DeusX » Sab Sep 13, 2008 12:57 pm

He estado investigando otro extraño asunto, y me doy cuenta (aunque ni por asomo soy el primero) que no sólo hay sellos informáticos que se reutilizaron a sí mismos (que baje San Pedro bendito y me cuente si eso tiene algo de particular), sino que en cuanto a servicio de foros públicos se refiere hay usuarios que proceden de la misma forma. Sinsentidos, oídos sordos, uso del lenguaje que son exactamente IDÉNTICOS en unos que en otros. Tras puro agotamiento neuronal por mi parte, observo incluso que basan sus nicks en IDÉNTICO guarismo de letras... y repitiendo no una ni dos de ellas, sino hasta tres !!!

Esto es... ¿increíble? A pesar de que en este caso sí se denunció este ABSURDO autoplagio, y que unido a la opinable calidad de algunos posteos en este HILO nos incita a pensar que ciertos usuarios también funcionan a base de troqueladora (al menos en cuanto a su identidad), cuales vulgares butifarras de letras. ¿A quién deberíamos pedir explicaciones (pregunta retórica como pocas)? ¿Acaso este FORO vuelve a ser otra víctima más de aportaciones que parecen no haber trascendido la llegada de los 16 bits?

Un saludo.
dei ex machinis

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por zyloj » Sab Sep 13, 2008 1:24 pm

A ver cuanto tarda en reaparecer la Avería del crimen...

Imagen

Volviendo al tema, nos faltaría saber si Topo realmente sacó una versión 128K, o ese tap es simplemente un "hack" realizado por un particular. Tenéis otros ejemplos, como una versión de Commando con música AY, o el R-type, todos ellos modificados en tierras del este.

troni

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por troni » Sab Sep 13, 2008 1:52 pm

A caso insinuas que alguien se tomó la molestia de incluir una pieza musical falsificada con el único propósito de desprestigiar a la compañia?
Me resulta aún más increible pensar qué el acto de terrorismo viene de tierras del este donde las compañias de Software Español son auténticos desconocidos.
Yo me inclinaría más a pensar que fue un mero y burdo acto de reutilización, con el único proposito de abaratar costes y poder ser competitivo en el aquel moribundo mercado e 8 bits. No puedo evitar sentir un profundo penar cuando pienso en la caida del imperio spectrumniano y las pateticas maniobras de merchandaising que brotaban para tratar de evitar lo, a todas luces, inevitable.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por Gandulf » Dom Sep 14, 2008 10:29 am

No puedorrrr, Jonki, no Puedorrrr!

Los menús no son iguales, los fonts de letras iguales es algo que era habitual en todos los sellos de 8 bits españoles y extranjeros; si llego a saber que esa "curiosidad" que mencionaba en el título del hilo iba a servir para que te montaras otra de tus paranoias heurísticas me hubiera ahorrado el post.

Por no hablar de que Mad Mix Game 2 es uno de los mejores juegos de Topo desde el punto de vista de calidad, y uno de los mejores de forma global de los 8 bits españoles, así que en definitiva, todo lo que has dicho en este hilo es un completo sinsentido; imagino que el tema del browser de speccy, tu "locura y sueño" de proyecto también es una tomadura de pelo, a no ser que lo vayas a desarrollar con la misma heurística que el proyecto crysis para spectrum.
Un saludo,

Gandulf

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por Ivanzx » Lun Sep 15, 2008 12:51 am

Pues yo tengo que decir que no recuerdo ninguna musica en mi Gremlins 2 original que cargaba en mi +2A, de hecho cuando vaya a Granada lo probare de nuevo a ver si es que me falla la memoria.

Saludosss

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por Gandulf » Lun Sep 15, 2008 1:21 am

Es posible que ese TAP etiquetado como 128K que circula por internet no sea una versión original de Topo, sino una modificación. De hecho al iniciarse se nos indica que ha sido comprimida por un tal M.P
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por jpablo » Lun Sep 15, 2008 9:02 am

Yo tengo el original (de ahí el TZX que hay en SPA2 y en WoS) y te aseguro que no hay música, ni en el menú, ni en el juego.

De hecho, me llamó mucho la atención la review de MicroHobby pues creo recordar que le daban una puntuación excelente a la parte de sonido...

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por Gandulf » Lun Sep 15, 2008 9:28 am

Entonces en principio todo parece indicar que esa música ha sido añadida por el creador de dicha versión, que la sacó del MadMix 2. Eso parece bastante más probable que la misma Topo reutilizara la misma música casi dos veces seguidas.

Como suele comentar Karnevi en las reviews de los últimos juegos de Topo y Dinamic, la MH intentaba dar un pequeño empujón en aquellos tiempos difíciles, donde el que más el que menos, nos ibamos ya por otros derroteros y géneros del videojuego.
Un saludo,

Gandulf

troni

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por troni » Lun Sep 15, 2008 10:33 am

Mad Mix Game 2 es uno de los mejores juegos de Topo desde el punto de vista de calidad, y uno de los mejores de forma global de los 8 bits españoles


Bueno, supongo que se trata de un lapsus, un error o una broma. Insinuar que MMG 2 es una de las obras cumbre de los 8 bits es lo mismo (permitidme la analogía) que comparar las meninas de Velazquez con un grafiti de barrio. Incluso me atrevería a decir que la primera parte es muchísimo más disfrutable a pesar de su endiablada dificultad. Ahora bien, si lo comparamos con los "Gremlins 2" (con o sin música) desde luego que sí es una obra maestra. Es curioso, pero a raíz de este post comencé a rejugar a este juego en WOW (Sin música) y no cabe duda que se trata de un verdadero cerote como juego. Tras varias partidas derivé en otros juegos de TOPO como ZONA 0, Desperados 2, Chicago 30's, Drazen Petrovic Basket, R.A.M. Score 3020... creo que sería digno de un análisis pormenorizado los motivos que impulsaron a esta compañía a lanzar al mercado estos auténticos esperpentos dignos del mismísimo Valle inclán. Los responsables de estos desaguisados deberían haber sido severamente azotados en las etapas tempranas para evitar que subprogramas como estos acabaran por dar la puntilla al una vez glorioso, dorado soft español.
Me gustaría salvar de la pira un gran juego injustamente tratado por el tiempo "Coliseum", precursor y descarado referente de la serie "Mario Kart" de Nintendo. Como es que nadie antes ha puesto el grito en el cielo sobre este increible plagio cuando la empresa nipona Nintendo Jamás ha reconocido ni citado de manera conveniente la fuente de inspiración. Os recomiendo que rejuguéis este pequeño tesoro de la programación y por una tarde os sintáis como Ben-Hur trotando por la arena romana a lomos de su cuadriga.

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por anjuel » Lun Sep 15, 2008 11:05 am

Yo quiero de lo que fuma troni :lol:

A mi el gremlins 2 me parece un gran juego. No es mi favorito de Topo pero está muy bien.
Y el mad mix 2 está muy bien hecho, la verdad... :D
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Curiosidad Gremlins 2

Mensaje por Gandulf » Lun Sep 15, 2008 12:09 pm

Jonki, está claro que el Mario Kart bebe de las mismas fuentes que el juego de Eugenio Barahona. El Halo es un remake del Exolon. El crysis es una versión modernizada del Rambo de Ocean, y quiero llegar aun más lejos. Cuando idearon el personaje de Indiana Jones para el cine, en realidad fue un claro caso de espionaje a los hermanos Ruiz y su saga, pues extraviaron unos bocetos en el metro años antes de realizar el juego. Luego no se atrevieron a denunciarlo. Pero ahora te tienen a ti, deberías ponerte en contacto con ellos para tirar por tierra el complot, plagio y engaño que ha vivido el mundo durante todos estos años.
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados