Spectrum muerto - Ayuda

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
limbosky
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jun 23, 2009 10:31 pm

Spectrum muerto - Ayuda

Mensaje por limbosky » Mar Jun 23, 2009 10:35 pm

El spectrum que utilizo normalmente no funciona !!!!!!!!

Es un spectrum 48K en un teclado DK Tronics.

Cuando lo encendi hoy no termina de arrancar y se queda la pantalla parpadeando ....

Imagen


Despues de abrirlo he visto algo muy raro por encima del Z80 que esta suelto !!!!

Imagen

Imagen


Por lo que he visto en internet, parece que el Z80 se murio ... Es asi ? Puedo hacer algo ?
Ayuda "please"

Gracias

Pedro

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum muerto - Ayuda

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jun 23, 2009 11:36 pm

Lo que ves encima del Z80 (es una placa issue 2) es un transistor que ayuda en la decodificación de IORQ para la ULA. ¿Está suelto ese componente? Si es así, suéldalo.
Cuando enciendes el Spectrum, ¿siempre presenta el borde blanco? Si es así, apuesto a que el Z80, la ROM y la ULA están bien, y lo que falla es la memoria inferior.

PD: cuando quieres decir "suelto" quieres decir que tiene alguna de las tres patillas sin soldar a nada, o simplemente que está "ahí" encima pero con sus tres patillas soldadas? Si es lo segundo, entonces no está suelto. Es que es así. Olvídate de él.

Otra cosa: veo que los conectores de teclado tienen algo negro encima, como cinta aislante. El DK Tronics tiene dos cintas de hilos multicolor para el teclado, pero en tus fotos sólo veo una cinta multicolor, y la otra de colro blanco. ¿Es posible que una de las cintas hubiera sido reparada? Si es así, prueba a encender el ordenador pero con el teclado completamente desconectado de la placa, por si acaso alguna de las cintas (una de ellas contiene la parte alta del bus de direcciones) estuviera haciendo falsos contactos y confundiendo al Z80 o a la propia ULA.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Spectrum muerto - Ayuda

Mensaje por winston » Mié Jun 24, 2009 12:05 am

Si tienes un polímetro, puedes probar las tensiones que llegan a la memoria inferior (los chips 4116). Esta es una prueba muy sencillo.

Las tensiones deben ser: (+/- 0.5v)

Patilla 1 (Vbb): -5v
Patilla 8 (Vdd): +12v
Patilla 9 (Vcc): +5v
Patilla 16 (Vss): 0v

Puedes descargar la hoja de datos aquí: http://www.datasheetarchive.com/pdf-dat ... 731104.pdf

Hay una fuente de alimentación el la placa que hace estas tensiones. Si las tensiones no son así, es probable que la fuente de alimentación esté roto (y la memoria inferior también - si la tensión -5v (Vbb) no aparece siempre, es muy probable que se haya dañado la memoria inferior).
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

limbosky
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jun 23, 2009 10:31 pm

Re: Spectrum muerto - Ayuda

Mensaje por limbosky » Mié Jun 24, 2009 8:39 am

Hola,

mcleod_ideafix, winston, gracias por vuestras contestaciones.

mcleod_ideafix:

*Siempre sale la misma imagen, con el borde blanco.
*Cuando digo suelto quiero decir que tiene dos de las tres patillas estan sin soldar. Solo la patilla blanca que ve se en la foto esta soldada. Es necesario el transistor este ? En que patillas del CPU va soldado ? Contando desde arriba creo que estaba soldado de cada lado, en la patilla 11 o 12 del CPU pero no estoy seguro
*No se se ha sido reparado el teclado o no. Hare la prueba luego por la tarde y ya te dire algo.

Winston:

Eso ya creo que es mucho para mi ... :-))) Pero lo voy a intentar ...

Muchas gracias por vuestra ayuda

Pedro

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum muerto - Ayuda

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jun 24, 2009 1:08 pm

limbosky escribió:Hola,Contando desde arriba creo que estaba soldado de cada lado, en la patilla 11 o 12 del CPU pero no estoy seguro
*No se se ha sido reparado el teclado o no. Hare la prueba luego por la tarde y ya te dire algo.

Si la memoria no me falla, ese transistor tiene el colector a +5V (pata 11 del Z80), base a A0 (pata 30), y emisor a IORQ_ULA. Es una forma hiper-sencilla de decodificar accesos de E/S al puerto 254.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

limbosky
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jun 23, 2009 10:31 pm

Re: Spectrum muerto - Ayuda

Mensaje por limbosky » Mié Jun 24, 2009 8:37 pm

Hola,

Pues he desenchufado los dos cables de teclado y ... sigue igual ... La misma imagen con el borde blanco parpadeando ...

Con todos estos experimentos el transistor ese se solto de todo ...

Lo he dejado un rato encendido (sin el transistor) a ver se se calenta algo y nada ... todos los IC con la misma temperatura ...

Se sueldo el transistor en su sitio (que no se cual es) se arregla el tema ?

Saludos y gracias

Pedro

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum muerto - Ayuda

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jun 24, 2009 8:48 pm

limbosky escribió:Lo he dejado un rato encendido (sin el transistor) a ver se se calenta algo y nada ... todos los IC con la misma temperatura ...

Sí? ¿Incluso los dos "gordos"? La ULA debería calentarse bastante, y el Z80 un poco menos pero también.

limbosky escribió:Se sueldo el transistor en su sitio (que no se cual es) se arregla el tema ?

Si ese transistor no está, entonces la ULA es seleccionada cada vez que el procesador pide acceso a E/S. Un Spectrum sin ninguna interface puesta puede funcionar sin ese transistor, pero sólo si no se le conecta nada en el bus trasero, así que dudo que se arregle el tema con ponerle el transistor.

Mi sospecha sigue siendo la memoria inferior, bien porque se ha ido uno o varios chips, o porque se ha estropeado la bomba de tensión que da +12V y -5V a estos chips. La única forma de descartar esto último es midiendo tensiones como te ha dicho Winston. De otra forma, tendrás que llevarlo a arreglar a alguien que tenga el instrumental adecuado.

EDITO: por cierto, ya lo han arreglado, pero por un momento he entrado en pánico cuando he visto esto:
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Spectrum muerto - Ayuda

Mensaje por winston » Mié Jun 24, 2009 10:58 pm

Aaauughgh... ¡Sería un verdadero desastre si los esquemas no fueran disponible!
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados