Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 08, 2009 8:10 pm

La cosa es tan sencilla como aprovechar el conector AUDIO que ya existe en el +2A. La cosa es que este conector es estéreo, pero mientras que en el +3 se aprovechan los dos canales para poner en uno MIC y en el otro EAR, en el +2A, "misteriosamente" (¿?) ambos canales están puenteados entre sí, y sólo lleva la salida MIC.

Supongo que en los foros de WOS se habrá discutido este montaje. No obstante, veo de vez en cuando que proponen como solución el hacer una entrada EAR independiente, lo que significa mecanizar la carcasa. No digo que quede mal, pero es que resulta que hay una forma más "limpia": volver a convertir la salida AUDIO del +2A en lo que era originalmente en el +3: AUDIO/ENTRADA DE CINTA.

Con el Spectrum desarmado y la placa encima de la mesa, este es el conector del que hablo:
Imagen

La única parte difícil de este brico es la necesidad de desoldar este conector, ya que el puente entre los dos canales está hecho por la cara de componentes, y precisamente es el conector quien lo tapa. Tras desoldarlo, deberemos cortar la pista que se muestra:
Imagen

Tras cortar la pista (aseguráos con el polímetro que no hay continuidad ninguna a ambos extremos), soldamos de nuevo el conector. La nueva disposición de conexiones es ésta:
Imagen

Por último, con un cable fino, hay que soldar desde la conexión marcada como EAR en la figura anterior, con la conexión marcada PLAY en esta imagen:
Imagen

¡Y ya está! Si usamos un cable con un jack estéreo de 3,5'', la disposición de señales en el mismo es ésta:
Imagen

Se puede usar un adaptador como éste, para separar las señales EAR y MIC, como en el Spectrum original:
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

cpharlok
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 08, 2009 2:04 am

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por cpharlok » Mié Dic 09, 2009 12:55 am

Muchas gracias por la información!!!

Es la solución perfecta que estaba buscando, ya me veía agujereando la carcasa o sacando un cable jack por la expansión para poder cargar cintas.

Zankiu!!!

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Dic 09, 2009 10:16 am

Hola.

Interesante aportación.

Sin embargo, en los 1ºs +2A, cuya placa es la del +3 sin los componentes de la controladora de disco, lo que anula el EAR es la ausencia de un condensador. Es el que se señala aquí:
Imagen

Poniéndolo se activa igualmente la entrada EAR (ahora mismo no recuerdo sus características).


Un saludo.

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por decicoder » Mié Dic 09, 2009 7:55 pm

En un tipo de placas bastaba desconectar la clavija blanca de cassette y hacer un puente entre los pines PLAY y TEST que quedaban al aire, creo recordar.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por JULIO » Mié Dic 09, 2009 11:01 pm

Sencillamente genial, que sencillo es hacerlo y que útil :lol:

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por dextroyus » Jue Dic 24, 2009 12:23 am

Hola, en un +2c, este brico no me ha funcionado, ¿es necesario desconectar el caset original?


Un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 24, 2009 2:04 am

dextroyus escribió:Hola, en un +2c, este brico no me ha funcionado, ¿es necesario desconectar el caset original?
Un saludo.


No, no es necesario. ¿Has comprobado que no hay continuidad entre los dos polos del conector de 3,5'' ? ¿Has comprobado que SI hay continuidad entre el punto donde sueldas el cable en el conector del cassette, y el polo correspondiente de un cable con clavija de 3,5'' estéreo? ¿Qué cassette estás usando para cargar programas desde el conector?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

dextroyus
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 16, 2009 11:36 pm

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por dextroyus » Jue Dic 24, 2009 12:16 pm

Hola, los polos estan separados, tengo continuidad. Para cargar estoy usando un reproductor mp3 reproduciendo wav.

Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 24, 2009 1:39 pm

dextroyus escribió:Hola, los polos estan separados, tengo continuidad. Para cargar estoy usando un reproductor mp3 reproduciendo wav.
Un saludo


Un reproductor MP3 seguramente no dé suficiente volumen. En un Spectrum 48K, vamos, uno que tenga EAR "de fábrica", un MP3 de estos ni siquiera sacaría el borde celeste/rojo. ¿Tu MP3 funciona con otro tipo de Spectrum's?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

cpharlok
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 08, 2009 2:04 am

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por cpharlok » Sab Ene 02, 2010 8:54 pm

Al fin he tenido un rato para poder hacer la modificación y tan sólo decir que me va P.E.R.F.E.C.T.O. =)

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 02, 2010 10:46 pm

Me alegro :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
salvacam
Jack The Nipper
Mensajes: 174
Registrado: Mar Dic 29, 2009 11:49 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por salvacam » Mié Ene 06, 2010 8:24 am

decicoder escribió:En un tipo de placas bastaba desconectar la clavija blanca de cassette y hacer un puente entre los pines PLAY y TEST que quedaban al aire, creo recordar.


A mi me ha funcionado de este modo, lastima que ya tuviera el agujero con su conexión.

Un saludo.

cpharlok
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 08, 2009 2:04 am

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir agujeros

Mensaje por cpharlok » Jue Ene 14, 2010 6:31 pm

Bueno, no contento con la modificación también he conseguido finalmente arreglar la carga de cassette. He reemplazado el HA17324 de la placa con uno compatible y perfecto, era eso. Creo que se me ha quedado el +2 super :D

Saludos!

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir aguj

Mensaje por oblo » Lun Abr 16, 2012 7:03 pm

Hola. Acabo de hacer el mod en un Spectrum +2A con placa Issue 2 año 1987 y me he encontrado con un par de diferencias:

1) La pista que une EAR con MIC no existe. Por lo tanto, esto facilita las cosas ya que no es necesario desoldar el conector de audio
Imagen

2) La posición de la conexión PLAY es distinta; está aun poco más alejada y un poco más arriba de foto que ha puesto mcleod. Salvo que el cable a poner para puentear tiene que ser un poco más largo, no hay mayor diferencia.
Imagen

3) Comprobando que el invento funciona, tanto desde la salida de un PC y ejecutando un .WAV, como desde un iPad usando la aplicación Speccy Tape (http://itunes.apple.com/es/app/speccy-t ... 43976?mt=8)
Imagen

Espero que os sirva. Y si alguien ve que he metido la pata que lo diga, no sea que ahora esté todo feliz por haber hecho el mod y resulte que a los 2 días el invento huela a chamuscado.

salu2

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pequeño brico: conector EAR/MIC en el +2A sin abrir aguj

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Abr 16, 2012 10:10 pm

Es que tu placa no es de +2A, sino de +3 "capada". Para estas placas lo que hay que hacer es lo que dice zx_spectrum_plus3 un poco antes en este mismo hilo: añadir el condensador C41, el cual puede apreciarse en la foto de tu placa que no existe. Ponlo y quita el cable que has soldado, y tendrás el mismo efecto (pero más... estético)
viewtopic.php?f=8&t=1674#p19241
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados