Spectrum +3 y fuente ATX

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por usoleris » Vie Ene 08, 2010 3:26 pm

Hay un hilo referente al uso de la fuente ATX como alimentador de un Spectrum +3, pero claro me surgen dudas de novato, hay demasiados tecnicismos que algunos no conocemos, haber si alguien me puede ayudar a lo siguiente:
La idea de conectar una fuente ATX a un Spectrum +3 cuando por ejemplo estamos conectanado una disquetera 3'5 externa, asi evitamos dos cables de electricidad, es muy buena idea. En ese hilo he visto que la gente hace modificaciones a la fuente ATX, pero luego resulta que se contesta a una persona que pregunta que no es necesario dado que los voltajes y amperajes que da la fuente ATX que indica debería irle sin problemas. Yo dispongo de la siguiente, 3.3V@20A 5V@22A 12V@12A -5V@0.5A -12V@0.8A 5Vsb@1.5A, es una fuente de 450W, y los amperajes son como máximo, partiendo de que los de la fuente original del spectrum +3, son amperajes mínimos ¿debería funcionar sin problemas?

Otra cosa tengo claro lo del conector que va al spectrum +3, creo que es fácil de encontrar, pero claro hay que incluirlo en la fuente ATX (todos sabemos como son los conectores de las fuentes ATX), los cables que salen son amarillo (tierra), negro (negativo) y rojo (positivo), los necesarios son el rojo y el negro para soldar a nuestro conector ¿es correcto, solo usamos el rojo y el negro y prescindimos del amarillo?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ene 08, 2010 11:20 pm

usoleris escribió:Yo dispongo de la siguiente, 3.3V@20A 5V@22A 12V@12A -5V@0.5A -12V@0.8A 5Vsb@1.5A, es una fuente de 450W, y los amperajes son como máximo, partiendo de que los de la fuente original del pectrum +3, son amperajes mínimos ¿debería funcionar sin problemas?

De sobra.

usoleris escribió:Otra cosa tengo claro lo del conector que va al spectrum +3, creo que es fácil de encontrar, pero claro hay que incluirlo en la fuente ATX (todos sabemos como son los conectores de las fuentes ATX), los cables que salen son amarillo (tierra), negro (negativo) y rojo (positivo), los necesarios son el rojo y el negro para soldar a nuestro conector ¿es correcto, solo usamos el rojo y el negro y prescindimos del amarillo?

Para el Spectrum necesitas el rojo (5 voltios), el negro (tierra), el amarillo (12 voltios) y el de -12 voltios (no sé qué color es en el ATX)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por tkmaniac » Sab Ene 09, 2010 12:37 pm

Para alimentar una disquetera de 3.5" externa en el +3 me gusto la idea que está planteada en el artículo de la magazinezx número 1 (http://www.speccy.org/magazinezx/), transcribo el texto de la magazinezx: "Tenemos que hacer un cable con dos conectores DIN-6 a cada extremo en el que, de uno de ellos, preferiblemente el macho, salga el cable para alimentar la disquetera."
Saludos.

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por sromero » Sab Ene 09, 2010 8:33 pm

Hola.

Hace un tiempo pregunté sobre el mismo tema y me dijeron que los -12V sólo se usan en el puerto AUX (el de MIDI, y el que usa para la pistola del +2A/+3), por lo que si no haces uso de este puerto, entiendo que bastará con +5 y +12V ... ¿no?

Yo estoy por adaptar una fuente de alimentación de una vieja grabadora de CDs externa, que no ocupan nada y no hacen ruido.

Un saludo...
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 09, 2010 10:24 pm

sromero escribió:Hola.
Hace un tiempo pregunté sobre el mismo tema y me dijeron que los -12V sólo se usan en el puerto AUX (el de MIDI, y el que usa para la pistola del +2A/+3), por lo que si no haces uso de este puerto, entiendo que bastará con +5 y +12V ... ¿no?


Cierto. Es más: si no usas la salida RF y sólamente usas la salida RGB para el video, y es un +2A, es decir, sin disquetera, tampoco te hace falta la tensión de 12V. Tan sólo tendrías que alimentarlo con 5 voltios.

Bueno... esto es cierto siempre y cuando tu TV no necesite la señal de conmutación para poder usar el modo RGB (por ejemplo, si usas un monitor 1084 o similar). Si tu TV necesita esa conmutación y no puede hacerse de forma manual, entonces hacen falta los 12V, que salen al exterior por uno de los pines del conector RGB, y dicho pin es el que va conectado a la entrada de blanking del SCART para conmutar a modo RGB.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por JULIO » Dom Ene 10, 2010 9:03 am

mcleod_ideafix escribió: cuando tu TV no necesite la señal de conmutación para poder usar el modo RGB (por ejemplo, si usas un monitor 1084 o similar). Si tu TV necesita esa conmutación y no puede hacerse de forma manual, entonces hacen falta los 12V, que salen al exterior por uno de los pines del conector RGB, y dicho pin es el que va conectado a la entrada de blanking del SCART para conmutar a modo RGB.


Hola, he terminado el speccybob y obtengo una imagen muy oscura casi negra, en la salida canon db9 de la placa video 3 polos tienen GND por lo que dediqué uno a poner Vcc (4.78v) y de esa manera intentar conmutar a RGB, después de aplicar varias resistencias a algunas conexiones obtengo 2.27v en el pin16 que es conmutacion de RGB gracias a un divisor de tensión hecho con un potenciometro de 10K y en magazinezx se dice que es blanking, segun wikipedia solo necesito 1v para conmutar a RGB, en el pin 20 que es entrada de luminancia hay 3.5v, este pin 20 se comenta en magazinezx que es sincronismo.

Yo creo que no conmuta la tele a RGB.

¿realmente necesito 12v?

Como tengo "mezclados" integrados de varias clases (F,LS,HC,AS) he estado buscando los que me faltaban para que todos sean del tipo 74HCxx, salvo los 74F161, que al parecer deben ser "F", y finalmente no hay manera de encontrar el 74HC76, solo encuentro el 74LS76, asi que comentad algo sobre los 12v que todavia tengo un polo de masa libre para conectar el voltaje que indiqueis.

Si al final tengo que soplar sobre cenizas, no será por falta de ganas :lol: :lol:

(editado) y cambié el valor de las resistencias de RGB en la placa de video a un valor inferior de 470R, puse 330R,
lo mismo ha de ser un valor inferior.¿¿??

saludos
Julio.

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por usoleris » Jue Ene 14, 2010 11:23 pm

Acabo de encontrar la relación de colores de una fuente ATX. De todos los conectores que trae la fuente ATX, el que nos interesa es el que va a la placa madre, y hablaré de las fuentes ATX que tienen 24 pin, (20+4). El conector DIN-6 que va al Spectrum +3 tiene la siguiente forma:
--- u ----
/ \
/ +5 -12 \
| 0 |
\ +5 +12 /
\ +12 /
------------
Según el conector de la fuente ATX que va a la placa madre, nos interesan los siguientes cables (de los 24 que tiene). Solo hay uno azul clarito que es el de -12V, los 2 amarillos son los de 12V (necesitamos los dos), hay 8 negros que son los neutros, sólo necesitamos uno, y por último hay 5 rojos que son los de 5V, solo necesitamos dos. En el caso que usemos una fuente más antigua, que el conector que va a la placa madre solo tiene 20 pines, nos faltará un cable amarillo que podremos coger de unos de los conectores de disco duro o cd/dvd. En cuanto a los amperajes como ya sabemos y se ha dicho en este mismo foro, los de la fuente del spectrum +3, son minimos y las fuentes ATX da más que esos mínimos, luego problema resuelto, la pregunta es ¿funcionará? Mañana lo probaré y os podré contar, eso si en cuanto consiga el conector DIN-6, que espero conseguir mañana en Madrid, sino lo pediré a la siguiente web
http://tienda.coramsa.com/articulo_deta ... showhide=1

Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ene 15, 2010 8:50 am

Seguro que funciona :) No olvides cortocircuitar a masa el cable de POWER ON para encender la fuente.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por usoleris » Vie Ene 15, 2010 9:46 am

Hola, a que te refieres, como comprenderás en este foro vosotros haceis cosas fantásticas, pero hay gente como yo que no entendemos todo y necesitamos investigar mucho en internet para poder llegar a hacer cosas. Cuando indicas cortocircuitar el Power On, entiendo que es el de la fuente, dado que el Spectrum +3 que yo tengo no lleva, y ¿por qué es necesario y como se hace? Gracias por tu ayuda.

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por sromero » Vie Ene 15, 2010 10:04 am

usoleris escribió:Hola, a que te refieres, como comprenderás en este foro vosotros haceis cosas fantásticas, pero hay gente como yo que no entendemos todo y necesitamos investigar mucho en internet para poder llegar a hacer cosas. Cuando indicas cortocircuitar el Power On, entiendo que es el de la fuente, dado que el Spectrum +3 que yo tengo no lleva, y ¿por qué es necesario y como se hace? Gracias por tu ayuda.


Se refiere al "interruptor" que se utiliza para encender la fuente. Para que "se encienda" y "se mantenga encendida" (como hace en el PC cuando pulsas el botón de encendido) debes unir eléctricamente los pines de POWER ON y el de MASA. Aparte de eso, si quieres poner un interruptor, ponlo en "el cable de corriente" que va a la pared, cortando el paso de los 220V a la fuente en sí.

Saludos!
NoP / Compiler

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por usoleris » Vie Ene 15, 2010 1:32 pm

He abierto la fuente y visto el interruptor al cual llegan dos cables negros, se sobre entiende que hay que unir esos cables, por cierto, los cables llegan al interruptor de la siguiente, uno va al medio de dicho interruptor (masa???) y el otro llega a la posición Power off, la posición Power on, no llega ningun cable:

Power On (posición -) Power Off (posición 0)

No hay cable Cable (masa???) Cable


Contarme algo, por que teneis razón la fuente no se mantiene encendida aunque la enchufes y le des al interruptor. Gracias.

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por tkmaniac » Vie Ene 15, 2010 2:11 pm

Te respondo antes de que conectes algo que no debes, seguramente mcleod_ideafix te responderia con todos los detalles tecnicos pero a efectos practicos, el contacto POWER ON lo tienes en el conector ATX es el cable verde, debes mantenerlo unico con MASA para que la fuente permanezca encendida, MASA es cualquiera de los cables negros, la llave que mencionas es una llave ON-OFF? La debes dejar como esta, es la llave que corta la corriente que llega a la fuente y luego de cortocircuitar POWER ON y MASA el encendido y apagado de la fuente lo vas a hacer desde ese interruptor.
Si tu fuente trae una llave selectora de voltaje por supuesto la dejas en la posicion de 220V.
Saludos

usoleris
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 07, 2010 7:00 pm

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por usoleris » Vie Ene 15, 2010 2:58 pm

Te refieres al cable verde (el único que hay y que también sale de la fuente hacia el conector principal), y lo unico que hay que hacer es unirle a unos de los negros (hay varios) y ya está, nada más. Gracias.

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Spectrum +3 y fuente ATX

Mensaje por tkmaniac » Sab Ene 16, 2010 10:38 am

usoleris escribió:Te refieres al cable verde (el único que hay y que también sale de la fuente hacia el conector principal), y lo unico que hay que hacer es unirle a unos de los negros (hay varios) y ya está, nada más.


Así es, para que encienda la fuente ATX necesitas mantener unido ese cable verde con uno negro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 1 invitado