Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Mar 31, 2010 9:34 pm

He decidido poner esto por aquí, ya que se trata de una reparación no trivial, y a lo mejor lo que diga le puede servir en el futuro a cualquier otra persona.

Hoy he ido a correos a recoger el Spectrum de jojo073. Aquí está:
Imagen

Desenvuelto, tenemos el flamante Spectrum 48K de jojo:
Imagen

Lo primero, desarmarlo, entre otras cosas para poder coger la salida de video compuesto para poder ver qué estoy haciendo. Vemos que es un issue 2
Imagen

Con una ULA peculiar... una -7 (en un issue2??) Bueno, la cosa es que parece que funciona.
Imagen

Primera prueba: encendemos el equipo y se ve una pantalla un poco apagada de brillo. No se escucha el típico zumbido del conversor DC-DC
Imagen

Medimos tensiones para constatar lo que sospechamos: el conversor DC-DC no funciona. Primero, la tensión de 5V, que sí debe estar bien:
Imagen

Donde debería haber 12V hay 9 (esto es porque TR4 está en corte, y entonces la tensión de alimentación de 9V va, mediante la bobina y el diodo D15, hacia la salida de 12V
Imagen

Y si la de 12V no funciona, la de -5V, que se genera a partir de la anterior, obviamente, tampoco funciona:
Imagen

Total, que se impone cambiar TR4. Lo localizamos en la placa y vemos que no es la primera vez que se ha cambiado este componente...
Imagen

Con la malla de desoldar lo quitamos y limpiamos los pads.
Imagen

Comprobamos la hFE del transistor. Debería andar cerca de 200, pero aquí se ve que está muy por debajo:
Imagen

El que va a ser su sustituto, un ZTX853, que aguanta 4A (el doble que lo que aguanta el ZTX650), tiene una hFE más alta:
Imagen

Soldamos el transistor y volvemos a medir tensiones. Esta vez sí que tenemos 12V donde deben estar...
Imagen

Y -5V en su sitio (bueno, cerca de -5V)
Imagen

Ahora sí puedo comprobar el estado de la memoria baja. Cargo el JetPac versión cartucho (uno de los test que realizo):
Imagen

Se intuye la pantalla del juego, pero con mucho ruido. Tras resetear unas cuantas veces obtengo esto otro:
Imagen

Se nota que una fila de píxeles vertical falla, de forma periódica. Es el que corresponde a D0, y de ellos se encarga IC6, así que lo quitamos, con el convencimiento (eso pensé!) de que sería el culpable:
Imagen

Con IC6 fuera, ejecuto otro test, éste es de la memoria baja, con un patrón de imágenes que me sirve para identificar chips defectuosos. Como hemos quitado IC6, se ve que falta precisamente la línea de píxeles que corresponde a D0. La imagen no tiene tanto ruido como antes.
Imagen

En uno de los reseteos, veo que falla otro bit. Este fallo es un poco más raro: comienza fallando pero al cabo de unos segundos, aparece. La foto está hecha justo al empezar el test, cuando aún falla. El responsable de ese bit es IC10.
Imagen

Así que lo cambio también, pero ¡oh sorpresa! el síntoma no ha desaparecido. Para colmo, al poner un chip nuevo en lugar de IC6, vuelvo al mismo estado del principio.

Entonces... ¿IC6 e IC10 están bien, pero fallan esos dos bits en pantalla? ¿Cómo es posible? La ULA está bien. El procesador también. La ROM la he quitado durante las pruebas (el cartucho del Interface II la anula, pero por si acaso, la quito fisicamente, gracias a que está en un zócalo). El test no usa para nada la memoria alta. ¿Qué puede estar pasando?

Si quito IC6 y dejo el zócalo vacío, no hay ruido y en pantalla veo el test con el resultado previsto (fallo en D0). Si pongo IC6, el test se convierte en un galimatías. Pruebo con varios chips de memoria 4116, y el resultado es el mismo.

IC6 comparte todas sus señales con el resto de chips de la memoria baja. Todos... excepto uno (mejor dicho, dos, pero están unidos entre sí): el bit del dato que se lee o escribe en la memoria. Ese bit sólo va a dos sitios: a la ULA (que sabemos que funciona), y al bus de datos, concretamente a un borne de la resistencia R1, que aisla el bit D0 del bus de datos de la ULA del correspondiente bit 0 de la CPU. En el bus de datos de la CPU tenemos sólo tres chips "pegados" a D0: la propia CPU, la ROM, y una de las memorias altas, IC15. Si la CPU no es, y la ROM la he quitado... sólo queda IC15. ¿Cómo desactivarla? Desde luego no quiero desoldarla si no es estrictamente necesario. Afortunadamente existe una solución más sencilla.

EL circuito de acceso a la RAM dinámica es éste, según el esquemático:
Imagen

De momento, me doy cuenta de que hay un fallo en dicho circuito: las señales RAS y CAS están cambiadas. Debería ser así:
Imagen

Bueno, pues después del apunte inicial, seguimos: para seleccionar la RAM alta hay que enviar un pulso bajo de RAS, y al cabo de unos cuantos nanosegundos, un pulso de CAS. Si sólo se activa RAS, estamos en un ciclo de refresco, y la memoria no vuelca ningún dato. Sólo vuelca datos cuando ocurre CAS, así que si inhabilitamos la señal de CAS de alguna forma, lo tenemos resuelto.
¿Cómo? Pues llevando una de las entradas de la última puerta OR a '1' lógico. De esa forma, su salida, que es la que alimenta a CAS, siempre estará a 1. En la práctica, esto supone soldar un cablecito desde la patilla 5 de IC23 hasta la patilla 14.
De esa forma toda la RAM alta (incluyendo a IC15) "desaparece" del espacio de direcciones de la CPU. Como no necesito la RAM alta en mis tests, no me afecta. Para mi sorpresa, y aunque veo que la RAM no está seleccionada en ningún caso (un test de memoria alta me devuelve FFh), IC15 sigue siendo un rebelde.

Necesito desactivar la RAM "con más contundencia". De hecho, sólo necesito aislar D0. Lo más sencillo en este caso, es quitar la resistencia R1. Al hacerlo, esta vez sí, el ruido desaparece. IC15 definitivamente no funciona. La cambio.
Imagen

El test de memoria baja ahora sí que funciona:
Imagen

Y el JetPac carga su pantalla sin ruido ni bits falsos:
Imagen

Mmmmmm... a todo esto. Se sigue viendo en blanco y negro desde que comencé los tests. La placa issue 2 es desde luego la más puñetera en este sentido. ¿Habrá que cambiar también el LM1889? Espero que no. Afortundamente, y después de ajustar VR1 y VR2 consigo esto:
Imagen

Esto es otra cosa. Ahora ya tengo la memoria baja correctamente (con sus chips originales, por cierto: ni IC6 ni IC10 estaban estropeados al final), y un chip en condiciones en lugar de IC15. Es hora de probar el test de memoria alta. Al hacerlo, veo esto:
Imagen

Vaya! Según esto hay nada menos que 4 chips de memoria alta fastidiados, entre ellos, el que acabo de poner. ¿Estará malo el que he puesto, o aquí hay algo más que se me escapa? Pruebo otro test de memoria baja, parecido pero no igual, al primero, y veo esto otro:
Imagen

Fallo en el bit D4, controlado por IC10. ¿Pero IC10 no estaba bien? Sí, pero... todo indica que está sufriendo los mismos efectos que IC6 con IC15. IC19 es quien se enfrenta a IC10, y además aparece como uno de los chips dañados en el test de memoria alta. Habrá que cambiarlo también...

De momento, y para ir descartando que sea "cosa de meigas", pruebo otro chip en lugar de IC15. Había puesto uno idéntico al que se había fastidiado, un Texas Instruments 4532 20NL-3, que suponía que estaba bien. Pues va a ser que no. Colocando un OKI 4164 en su lugar (sí, se puede poner tranquilamente un chip de 64Kx1), veo algo que ya me cuadra:
Imagen

Esta pantalla se interpreta de la siguiente forma: la parte del medio me dice que están fallando D2, D3 y D4 en memoria alta. Además, para confirmarlo, la tinta es de color verde cuando debería ser negra. La tinta se guarda en D0,D1 y D2. D0 y D1 funcionan, así que tendrán un 0. D2 no funciona y está permanentemente a 1, así que la tinta que tenemos es 100 = verde.

CONTINUARA (después de cenar)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jojo073
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié Mar 17, 2010 4:51 pm
Contactar:

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por jojo073 » Jue Abr 01, 2010 1:03 am

¿tiene salvación? ;)
saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 01, 2010 2:55 am

En el capítulo anterior, dejamos al Spectrum de jojo073 con la memoria alta hecha misto (4 de 8 chips fritos).

Acabo de quitar todos esos chips, y limpiado los pads.
Imagen

Así que lo que tenemos es un Spectrum con 16K (no detectará 48K porque le faltan chips). Si todo va bien, la memoria baja sí funcionará, y sin "molestias" ocasionadas por la memoria alta. Enchufamos y...
Imagen

Aprovecho para hacer una prueba rápida de color y con eso miro si el teclado funciona bien. Algunas teclas le cuesta pillar, pero creo que con la postura adecuada, todas irán bien.
Imagen

Para el resto de pruebas, opto por enchufar mi interfaz de teclado (versión externa de Ben) y detrás de ella, un DivIDE. El Spectrum lo detecta correctamente, señal de que su Z80A no está "capado".
Imagen

"Colorator" me sirve como test para comprobar la correcta temporización de la ULA, y que el puerto FFh "funciona":
Imagen

Hace unos días realicé una versión del Desperado de Topo, apto para usarse con el DivIDE. Aquí está, al comienzo de la primera fase:
Imagen

Y para terminar los tests, una prueba cargando un juego "a la antigua usanza". En este caso, el Blue Max, con carga turbo:
Imagen

Ya con el ordenador montado del todo, aprovecho para mostrar unos añadidos "por cuenta de la casa":

Sustitución de las patas de goma del Spectrum: para ello uso unos topes de fieltro que venden en el Ikea. Son unos negros, cuadrados, grandotes. Con un cutter los corto del tamaño que quiero, y llevan adhesivo. No son de goma dura como los originales del Spectrum, pero sirven igual.
Imagen

Salida de video compuesto "no destructiva". Lo de no destructiva significa que para sacar esta salida de video, no he "capado" el modulador RF. De hecho, me gusta mejor así porque el usuario, si quiere, puede revertir el proceso sin más que desoldar los componentes internos. Esta salida de video no es la "barata" (por llamarlo de alguna forma) que tiene sólo la resistencia y ya está. Cuando hago una salida de video compuesto siempre le pongo un transistor que haga de buffer. Un BC239 ó BC337 sirve para esto. El montaje es un seguidor de emisor, con impedancia de 75 ohmios. Alguno puede pensar que el cable saliendo así de esa manera del Spectrum queda feo, pero es que no hay espacio para poner un jack RCA (puede que lo haya, pero es muy truculento el taladrar la mitad de la carcasa de arriba y la mitad de la de abajo para que quepa en un rinconcillo), y como digo, no quiero inutilizar el modulador para sacar ahí la salida de video compuesto.
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jojo073
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié Mar 17, 2010 4:51 pm
Contactar:

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por jojo073 » Jue Abr 01, 2010 11:34 am

Chiquillo lo estas dejando mejor que de fabrica...Que maravilla...
Eso del cable esta genial, así no hay que sintonizarlo...
gracias y un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Abr 02, 2010 2:18 am

Un último post para mostrar el tercer y último "añadido marca de la casa": un botón de RESET.

Tener un RESET en el Spectrum siempre es útil. Vale, que siempre se puede apagar y encender el equipo, y el resultado es, más o menos, el mismo. Lo que quizás no todo el mundo sabe es que reiniciar el Spectrum con un reset en lugar de apagar y encender, alarga la vida del mismo.

La razón es sencilla: el punto débil del diseño del Spectrum (bueno, uno de ellos, para qué negarlo) es la necesidad de tres tensiones distintas para la memoria baja, y la necesidad de que las tres aparezcan y desaparezcan en un orden determinado. Según el datasheet de la memoria 4116 de no hacerse así, puede destruirse el circuito integrado.

Y ésta es de hecho la avería más común en el Spectrum (¡aunque no ha sido el caso de éste!). Pues bien, resulta que en el diseño del conversor DC-DC del Spectrum esto no se cumple, o al menos no siempre se cumple. Así, cada vez que se reinicia el Spectrum apagándolo y encendiéndolo, corremos el riesgo de que en el siguiente encendido, las tensiones no aparezcan en el orden adecuado y alguno de los chips de memoria baja se estropee, colgando irremediablemente al ordenador. Si la avería hace que el chip entre en cortocircuito interno, el transistor TR4 conducirá más corriente de la que puede admitir, y se quema, siendo ésta la otra gran avería común del Spectrum.

El RESET tiene la ventaja sobre el apagado/encendido en que en ningún momento se pierde la alimentación. Así, si usamos RESET para reiniciar el ordenador cuando terminamos un juego y ponemos otro, reducimos el número de ciclos de apagado/encendido, reduciendo la posibilidad de que se produzca el temido fallo de una de estas memorias.

A la hora de poner el botón en la carcasa de un "gomas", la verdad es que no hay mucho sitio donde elegir. Una elección obvia sería en el espacio que hay entre los conectores EAR/MIC y el slot de expansión, pero existe el problema de que algunos interfaces "choquen" con el botón, dejándolo presionado o dificultando su acceso en el mejor de los casos. Es por ello que he decidido poner el botón en un sitio menos conflictivo, y éste ha sido en el costado izquierdo, al lado de la salida de video del modulador. Así queda:
Imagen

En esta imagen se ve una prueba de lo que digo: la interfaz Spectranet coge algo de espacio a la izquierda del bus de expansión. Si hubiera puesto el botón en este espacio, habría corrido el riesgo de chocar con la placa. Si esta interfaz tuviera una carcasa de plástico, el riesgo de "choque" sería más evidente.
Imagen

Por último, una imagen con los tres añadidos a este Spectrum:
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
[UFO]
rst 0
Mensajes: 44
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:41 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por [UFO] » Vie Abr 02, 2010 2:48 am

Enhorabuena por la reparación. Se aprende muchísimo leyéndote, mcleod_ideafix. Un lujo las fotos y cómo te explicas :)
Imagen

Avatar de Usuario
XIXO123
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Vie Mar 12, 2010 3:58 pm
Ubicación: Alrededores de Madrid

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por XIXO123 » Vie Abr 02, 2010 3:32 pm

Estoy con [UFO] en que se aprende mucho leyendo tus post, no es normal ver estas cosas en los foros y la verdad es que se agradece. Macleod, ¿qué libro me recomendarias para aprender a reparar y ponerme las pilas para poder currar en un servicio técnico? Sölo sé cuatro cosas básicas y leyendo tus post me animo un montón a seguir. Y que si sacaras un libro de reparar spectrums u otra cosa me iría de cabeza a comprarlo, jeje, y no es por hacer la pelota. Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Abr 02, 2010 5:11 pm

XIXO123 escribió:¿qué libro me recomendarias para aprender a reparar y ponerme las pilas para poder currar en un servicio técnico?

La pregunta del millón. No creo que exista tal libro. Desde luego no se aprende a reparar equipos electrónicos leyendo sólo un libro. En mi caso, y referente a los Spectrum's, creo que mis primeras lecturas al respecto fueron los artículos de Primitivo de Francisco en Microhobby. zxbruno recientemente ha publicado un post con los links a todos sus artículos. Si quieres aprender cómo funciona el Spectrum por dentro en vistas a saber cómo repararlo, ese es un buen comienzo.

Luego, descargarte los esquemáticos del Spectrum (cualquier versión que no tenga el PFC1306) y estudiarlos, pero esto sólo si sabes electrónica digital. Si no, tendrás que buscarte la vida con cualquier libro/tutorial que te enseñe transistores, puertas lógicas, tecnología TTL, etc.

Por supuesto, no aprenderás nada si no es experimentando. Hace unos años conseguí por eBay del orden de 10 placas de Spectrum, todas averiadas. Me propuse como reto el arreglarlas todas (todas las que tuvieran arreglo, claro). Ahí fue cuando fabriqué alguna de las herramientas que ahora uso para testear Spectrum's, como el cartucho con el test de memoria baja, alta, etc. Las mismas ideas y filosofía he podido aplicar al diagnóstico de problemas de memoria en los Amstrad, y gracias a ello he podido reparar dos CPC's este verano pasado.

Hace pocas semanas conseguí un lote de 4 placas de Spectrum +2A / +3, todas defectuosas. Lo mismo: practicando con ellas, he adaptado algunos métodos de diagnóstico que usaba con el 48K a estas máquinas, y ahora están todas funcionando.

Los datasheets, manual de servicio técnico, esquemáticos, y por supuesto la experiencia de otros que antes que yo se dedicaban a esto y lo han plasmado en posts como el de arriba (Google es tu amigo) me ha permitido por ejemplo conseguir reparar 5 consolas Vectrex que tengo en casa. Resulta que por fallos de diseño, siempre hay un punto débil en estos micros: en el Spectrum es el conversor DC-DC y la memoria baja. En el C64 son varios chips, como la PLA, el SID, y algún otro, que se calientan en exceso y no están bien ventilados, ni tienen disipadores. En la Vectrex es el amplificador de deflexión LM379. En el Amstrad, los chips de memoria y en ocasiones la ROM. En el MSX, la memoria de video (también son 4116 como en el Spectrum), etc.

Para todas estas máquinas que te cuento, antes o después, toca escribir programas de test, y eso no hay más remedio que hacerlo en código máquina. Sabía C/M del Spectrum desde que lo tenía, allá por el 84 (aprendí C/M un año y pico después de comprarme el Spectrum), así que escribir programas de testeo para el Spectrum no fue dificil. Lo bueno es que hay varios micros que comparten el Z80A como procesador, así que parte de los tests que escribí para el Spectrum me valían, por ejemplo, para el Amstrad (lo que en el Spectrum está en la posición 16384, en el Amstrad está en la 49152). En el caso de la Vectrex tuve que aprender sobre la marcha un poco de C/M del 6809. Lo habíamos dado en la carrera, pero fue hace mucho tiempo y no volví a usarlo, con lo que practicamente fue empezar de 0. Los programas de testeo para la Vectrex me permitían comprobar que los 2K de RAM funcionaban bien, y detecté en una de las Vectrex un fallo en la VIA (un chip de comunicaciones). Como siempre, el manual de servicio técnico, los esquemáticos, y los datasheets de todos los circuitos integrados son imprescindibles para poder diagnosticar el aparato.

Dices que quieres trabajar en un Servicio Técnico... así que todo es saber a qué tipo de cacharros quieres dedicarte. Cuanto más "modernos", más difícil es que encuentres información sobre cómo arreglarlos, ya que los fabricantes ya casi no dan ningún tipo de manual de servicio técnico. Si quieres arreglar "retrocacharros", empieza por visitar el archivo de documentación de WOS para buscar información de Spectrum, Lemon64 para datasheets e información sobre el C64, The Dragon Archive para bajarte el imprescindible "Inside the Dragon" para poder entenderte con ordenadores Dragon... y lo mismo para Amstrad, MSX, y cualquier otra cosa que quieras arreglar: imprescxindible su esquemático y/o manual de servicio técnico, y saber interpretar ambos.

Ah! Y para poder digerir toda esa información: saber leer y escribir inglés. Leer... obvio, no? Escribir, para poder participar en los foros, casi casi siempre en habla inglesa y pedir consejo a los que ya han hecho cosas antes que tú. Por ejemlo: nunca había reparado un Commodore 64. Hice "los deberes" buscando toda la información que me fue posible, consultando esquemáticos, midiendo aquí y allá, y cuando me encontré en un callejón sin salida, opté por preguntar. Me dieron alguna que otra pista que a la larga me permitió descubrir el fallo: http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=31166

Fíjate que todo esto no es más que aplicar razonamiento deductivo. Tienes otro ejemplo de un Spectrum con una avería muy puñetera, que documenté en este mismo foro, de una forma pelín peculiar, aquí: viewtopic.php?f=8&t=853&p=10912
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por jzx » Dom Abr 04, 2010 11:11 pm

¿y al final qué pasaba con la memoria alta? ¿cómo interfería con la baja, si se supone que las resistencias del bus se tienen que "tragar" las diferencias?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Abr 04, 2010 11:54 pm

Cuando la memoria alta no se usa, por ejemplo, cuando la CPU quiere leer o escribir en memoria baja, debe estar en estado de alta impedancia. Sólo de esta forma, los datos de la memoria baja llegan sin problemas a la CPU. Dichos datos son, por decirlo de alguna forma, más "débiles" que los suministrados por la memoria alta, ya que esta última está directamente conectada al bus de datos de la CPU, pero la memoria baja tiene en medio las resistencias.

Si uno o varios módulos de memoria alta fallan, y el fallo hace que su bus de datos no se ponga en alta impedancia cuando no se están usando, entonces cualquier dispositivo que entregue datos a la CPU tendrá que "luchar" con estas memorias. Quiero decir: que si una memoria mala está poniendo un 1 de forma permanente en un bit del bus de datos, sólo otro dispositivo conectado directamente al bus de datos será capaz de forzar un 0, pero si es la memoria baja quien debe suministrar el dato, su 0 es "débil", y la CPU sigue leyendo 1. Por eso la ROM funcionaba (está conectada directamente al bus de datos). Al no poder suministrar datos fiables, el primer diagnóstico fue que la memoria baja fallaba (algo lógico dado que el conversor DC-DC había fallado y casi siempre, detrás o justo antes de eso, existe un fallo de la memoria baja).

La suerte que tuve en esta reparación fue que el estado forzado de las memorias "malas" era 1 y no 0. Si llega a ser 0, ni la ROM ni nada podrían funcionar (un 0 fuerte tiene predominancia sobre un 1 fuerte, ya que aquí lo que se está generando es una puerta AND cableada), y el diagnóstico hubiera sido más difícil. Sin osciloscopio o analizador lógico, se hubiera incluso deducido que falla el Z80, cuando no sería así.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por jzx » Mar Abr 06, 2010 9:04 pm

Yo había interpretado el problema al revés: o sea que era la ULA la que cogía datos raros y por eso salían las rayas en la imagen. Como dices, para ver estos fallos (a veces pasan si falla la decodificación de direcciones) lo mejor es un osciloscopio, ya que se ven niveles "intermedios" donde colisionan los datos, aunque en el spectrum ya colisionan de por sí por el truco de las resistencias. En este caso se puede dejar pulsado el reset, para bloquear la CPU y que desaparezcan las colisiones norales del spectrum.

Y chapeau por el currazo de documentar todo con fotos y las explicaciones que das

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por stratotrasto » Vie Sep 21, 2012 1:15 pm

Hola! Me estoy repasando todos tus artículos de reparación con libreta en mano, genial tío. Da gusto como pilotas.

Los test para la memoria alta y baja que usas , ¿Son tuyos o se pueden bajar de algún sitio? Los podrías publicar?

Y por último algún listado de una carta de ajuste para la pantalla de colorines.

Lo mismo estoy pidiendo demasiado... Pero vamos que uso el buscador y el google y no saco nada en claro.

Un saludo de un pesado.

Strato.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Sep 21, 2012 3:44 pm

stratotrasto escribió:Los test para la memoria alta y baja que usas , ¿Son tuyos o se pueden bajar de algún sitio? Los podrías publicar?

Son míos, y están disponibles a través de un enlace que publiqué en el número 1 de la revista Retrowiki, como parte de un artículo sobre una reparación de un ordenador, además creo que también era de jojo073.

Pero no es un TAP ni algo que se cargue de cinta, sino una ROM que debes usar en lugar de la ROM original. Yo la uso en forma de cartucho ROM en un Interface II.

stratotrasto escribió:Y por último algún listado de una carta de ajuste para la pantalla de colorines.

Pues, por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

10 BORDER 1: PAPER 1: INK 7: CLS
20 FOR L=1 TO 21
30 FOR P=0 TO 7
40 FOR B=0 TO 1
50 PRINT PAPER P;BRIGHT B;"    ";
60 NEXT B: NEXT P: NEXT L
70 PAUSE 0
En la línea 50, son 4 espacios lo que se imprimen. El punto y coma del final no sobra, hay que ponerlo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por stratotrasto » Vie Nov 16, 2012 9:11 pm

mcleod_ideafix escribió:
stratotrasto escribió:Los test para la memoria alta y baja que usas , ¿Son tuyos o se pueden bajar de algún sitio? Los podrías publicar?

Son míos, y están disponibles a través de un enlace que publiqué en el número 1 de la revista Retrowiki, como parte de un artículo sobre una reparación de un ordenador, además creo que también era de jojo073.

Pero no es un TAP ni algo que se cargue de cinta, sino una ROM que debes usar en lugar de la ROM original. Yo la uso en forma de cartucho ROM en un Interface II.



Vale gracias. Estoy a punto de encargar una eprom con el archivo de testeo. Me baje tu archivo binario y tengo la intención de grabar un 27256 con el test en un bloque de 16k y el jet pac en el otro bloque, para usarlo en un cartucho como el que propone Droy:

http://trastero.speccy.org/cosas/droy/c ... chos_s.htm

Mi duda es la siguiente. Tu archivo es un .bin y el jetpac es un .rom. ¿Se pueden meter así sin más, o hay que hacer algo más con los archivos para que luego "rulen"?

Un saludo. Y perdón por ser tan preguntón.

Strato.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Parte de la reparación del Spectrum de jojo073

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 17, 2012 12:10 am

stratotrasto escribió:Mi duda es la siguiente. Tu archivo es un .bin y el jetpac es un .rom. ¿Se pueden meter así sin más, o hay que hacer algo más con los archivos para que luego "rulen"?

Sí. Ambas extensiones (ROM y BIN) son equivalentes en este caso.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados