Ventilación en el Speccy

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Ventilación en el Speccy

Mensaje por chelnov » Mar Sep 25, 2007 6:59 pm

Saludos a todos!, aprovecho mi primera pregunta para presentarme ante todo el foro :wink:

Bueno me ronda la cabeza incorporar ventilación "forzada" dentro de mi "gomas", ya que cuando el disipador de aluminio se calienta mucho, las clavijas mic y ear dejan de cargarme bien las fantásticas ultracargas del k7zx.

Tengo un pequeño ventilador que funciona a 12v 0.6W (ya lo he probado conectándolo a los pines adecuados del conector trasero), y funciona muy bien, sin interferir a nada del speccy.

Imagen

Ahora es cuando pido ayuda a alguien experto en termo-dinámica 8) :

Mi idea es colocarlo ahí donde veis en la foto, pegado al disipador y extrayendo el aire caliente a través de la caracasa superior (haciéndole -oh sacrilegio! :twisted: ), unos agujeritos para poder sacar por ellos el aire (en la foto donde está la punta del destornillador). Tendría también un interruptor on/off (que se ve por ahí por la foto y lo pondríasaliendo por detrás, al lado de las clavijas de sonido).

¿Me he hecho una paja mental sin sentido? :?: ...

¿Bajará realmente esto la temperatura del speccy?...

En caso de ponerlo ahí, ¿haríais unos agujeritos también en el disipador de aluminio a la altura del ventilador?

Estando en mi speccy siempre libre el conector trasero..., ¿me recomendaríais mejor montar dentro de un interface kempston roto, el rollo este del ventilador con interruptor para intentar extraer por ahí el aire caliente?

Como veis soy un mar de dudas :?

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Mensaje por zyloj » Mar Sep 25, 2007 8:40 pm

Al ser un ventilador tan pequeño, y sin tener una salida completamente despejada, ya que sólo será los agujeros que vas a hacer, igual no consigues mucho. Quizás podrías adaptar algunos disipadores pequeños de pc y probar si consigues regular mejor la temperatura interior.

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Sep 25, 2007 10:40 pm

Yo sacaría el regulador de 5V fuera de la carcasa, y le pondría un disipador de mayor calidad. También puede ser buena idea el sustituir dicho regulador por la versión TO-3 con su correspondiente disipador, y sobre todo, cambiar la fuente de alimentación de 9V no estabilizados (12V en vacío) por una fuente de 9V estabilizados.
Dado que tu problema está en las ultracargas, quizás sea buena idea también incorporar un pequeño disipador para la ULA, que es la responsable de leer la entrada EAR.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Mensaje por zyloj » Mar Sep 25, 2007 10:56 pm

mcleod_ideafix escribió:quizás sea buena idea también incorporar un pequeño disipador para la ULA, que es la responsable de leer la entrada EAR.

Por curiosidad, ¿de qué forma se pueden fijar esos disipadores?¿Se puede conseguir algún tipo de adhesivo para este menester?

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Sep 25, 2007 11:59 pm

Esto puede que te dé una idea más exacta:
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/rswww/ ... tt=403-033
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Mensaje por zyloj » Mié Sep 26, 2007 1:05 am

mcleod_ideafix escribió:Esto puede que te dé una idea más exacta


Gracias por el ejemplo. Mira que estoy acostumbrado a ver los disipadores de las cpus de pc con pasta térmica adhesiva, y no me da por pensar que pueden vender cosas similares de otras medidas adaptadas a otros usos.

Saludos

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Mensaje por zxbruno » Mié Sep 26, 2007 6:39 am

Hay una página donde se muestra como hacer modificaciones para que el Gomas se caliente menos. Visita este hilo y verás el 'cooler' que Sami ha puesto en la ULA, y más abajo instrucciones para construir un regulador 'Step-Down':

http://user.tninet.se/~vjz762w/fixuspec.html

Según Sami, estos pasos también harán que se extienda la vida de la membrana de teclado. :)

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Me parece que paso del ventilador...

Mensaje por chelnov » Mié Sep 26, 2007 9:09 am

Bruno, la página de Sami la conozco, pero es que soy muy torpe yo como para conseguir montar el ZXreg ese dentro del Speccy... :oops:

Así que lo más "fácil" y práctico quizá sea:

-Poner disipadores autoadesivos (¿a algún chip más aparte del de la ula?)

- Sustituir el regulador de 5v por la versión TO3 (con encapsulado de metal y redondito: LM7805CK)... pero una pregunta ¿cómo es el disipador adecuado para este componente?

- Buscar una fuente de 9v regulados (¿alguien me puede recomendar una?)

Muchas gracias por vuestras respuestas

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Mensaje por JULIO » Mié Sep 26, 2007 1:41 pm

Hola y sin abrir el spectrum nos vamos al transformador, lo abrimos le hacemos 3 agujeritos para conectar a la salida un 7809, ya que el transformador entrega hasta 14v
y eso hace trabajar en exceso al 7805 que tiene el spectrum, por supuesto al 7809 le
debes poner un buen disipador, de esta manera el aluminio del spectrum no se calienta
ni la mitad, el step-down regulator LM257... es dificil de adaptar dentro del propio speccy por que aparte de el hay que poner tambien varios condensadores, un diodo, una bobina y en cambio lo que propongo es solo añadir un regulador estabilizado de 9v
a la salida del transformador, mas sencillo barato y seguro.

Por supuesto el montaje de Sahmi es muy bueno, en una issue 2 hay espacio suficiente
y el aluminio ni llega a calentarse.

saludos
Julio.

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

La fuente de alimentación

Mensaje por chelnov » Jue Oct 04, 2007 7:57 pm

Muchas gracias a todos por vuestras ideas...

He decidido poner el transistor 7809 dentro de la fuente de alimentación (con un disipador) para intentar "enfriar" mi speccy, pero ¿podríais decirme exactamente cómo conectar este trans. a la salida de la fuente?

Es que soy muy paleto en electrónica y no me gustaría hacer un desastre....

:oops:

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Mensaje por JULIO » Dom Oct 07, 2007 8:14 pm

El regulador 7809 tiene 3 patas designamos 1-entrada 2-masa 3-salida regulada.
El montaje es EXTERNO, regulador y disipador atornillado EXTERNAMENTE, dentro no hay espacio para poner los componentes, la propia tapa con los orificios adecuados aisla los contactos y los sueldas una vez montado el regulador y disipador a la tapa...no sé si me estoy explicando bien :?

saludos
Julio.

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Mensaje por chelnov » Lun Oct 08, 2007 1:36 pm

Creo que si te he entendido Julio, ¡muchas gracias! :P .
Aunque soy un poco chapucerillo, voy a intentar hacerlo y que quede algo "curioso" para hacerle unas fotos a ver si algien se anima a tener más fresco el speccy (y prolongar así la vida de su membrana ya de paso). :wink:

En cuanto a los disipadores autoadesivos para pegarle uno a la ula p.e., no conseguí debido a que los vendían de 20 en 20 (y me salía la broma por 30 y pico leuros), así que salió el catalán que hay en mi, y recordé que tenía una gráfica VGA lista para tirar a la basura (la quemé en mi recreativa por un error), y que tenía un par de disipadores pegados por ahí... cogí el más grande (pero no gordo), y lo serré en 2 rectángulos perfectos para ser pegados en mi ULA :wink:

Muchas gracias otra vez.

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Ventilación en el Speccy

Mensaje por decicoder » Lun Oct 08, 2007 6:56 pm

chelnov escribió:Bueno me ronda la cabeza incorporar ventilación "forzada" dentro de mi "gomas", ya que cuando el disipador de aluminio se calienta mucho, las clavijas mic y ear dejan de cargarme bien las fantásticas ultracargas del k7zx.

Tengo un pequeño ventilador que funciona a 12v 0.6W (ya lo he probado conectándolo a los pines adecuados del conector trasero), y funciona muy bien, sin interferir a nada del speccy.


¡Que bueno! No eran imaginaciones mias.
Cuando emepezé con esto de las ultracargas ajustando la rutina throwing milks solía tener el Spectrum + enchufado y hacía prueba tras prueba cargado pantallas de test. Me daba la senciación que hacía unos ajustes en frio y la cosa iba bien pero al acabo del tiempo parecía perder el ajuste.

Parecía que cuando se calentaba el nivel de deteccion del cero al uno en la entrada ear cambiaba.

Se puede hacer este experimento. En lugar de cargar con LOAD "" carga con MERGE"". una vez cargado el cargador (valga redundancia) se para el wav y ejecutas RUN. Ahora se estará ejecutando el codigo que espera el tono guía del bloque ultragas. SImplificando

Código: Seleccionar todo

pii     xor a
        out (c),e

pi_LOW  inc  a
        in  f,(c)
        jp  po, pi_LOW

        out (c),b

pi_HIGH sub c
        in  f,(c)
        jp  pe, pi_HIGH

       ; procesa a
   
        jr  nz , pii     


Como no hay variación señal el borde deberá estar en un color fijo. Y esto es cierto cuando el Spectrum está frio pero cuendo lleva tiempo conectado aleatoriamente se ven lineas muy finas en el borde.

Creo recordar que bastaba desenchufar un rato el spectrum y volver a enchufar para que funcionase como recién enchufado.

Este efecto se notará sobre todo en métodos que midan semiciclos. FSK y Shavings serán más robustos.

Piensa también que el ventilador te pueda meter ruido y afecte a la carga
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re:

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Dic 10, 2007 7:40 pm

Hola.

Aprovechando el disipador de una placa que tengo para recambios, lo he recortado en varias partes y he acoplado el disipador a la ULA mediante una pasta térmica, que por cierto no recuerdo de dónde la conseguí.

Aquí dejo una foto:
Imagen

Si he hecho algo mal, por favor que alguien me avise :roll:


Saludos

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Ventilación en el Speccy

Mensaje por JULIO » Lun Dic 10, 2007 9:57 pm

¿que distancia queda del aluminio a la tapa del teclado? ¿como calcularlo? coje miga de pan ponla encima del aluminio y haz la prueba, pon la tapa y presiona para hacerte una idea de la distancia, es que no quiero que se te tueste la membrana del teclado Javi.

saludos.
Julio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 13 invitados