Mi "nuevo" Spectrum +3. Algunas preguntas de novato.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Mi "nuevo" Spectrum +3. Algunas preguntas de novato.

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 12, 2010 7:08 am

Hale! pues ya está listo el aparato:

Lo primero que hice fue probarlo sin la disquetera conectada: funcionó a la primera.

Así que lo probé con la disquetera. Empezó a arrancar, pero justo cuando se supone que el +3 debe arrancar el motor como parte de la inicialización de la disquetera, la pantalla se quedó negra y el equipo bloqueado.

Probé de nuevo con la faja de datos conectada, pero sin alimentación: arrancó sin problemas. Lo mismo si dejaba alimentación pero quitaba la faja de datos.

Así que claramente algo pasa con el motor, o bien con la circuitería que le da tensión al motor. Desmonté la disquetera y busqué directamente los dos hilos que van al motor. Al encontrarlos, me topé con este par de soldaduras, un tanto "sospechosas". Al releer el hilo creo que son los dos hilos que te cargaste al abrir la disquetera, y que te soldó el técnico. Lo sospechoso del asunto es que la soldadura deja un buen trozo de hilo "al aire".

Imagen

Desoldé los dos cables, que corresponden al motor, y probé de nuevo conectando alimentación y datos y poniendo el polímetro para medir tensión en los dos puntos de soldadura adonde debería ir el motor. El equipo arrancó y al llegar al punto en que el sistema arranca el motor, el tester me dio 12V :) , ergo no le pasa nada a la circuitería que le da tensión al motor.

Para probar el motor por separado, sencillamente lo conecté directamente a los 12V del conector de la disquetera. Al encender el equipo, el motor empezó a girar con su ruido habitual, sin más problemas.

Imagen

No es el motor, no es la circuitería asociada, tienen que ser las soldaduras, que están mal hechas :evil: Volví a soldarlo todo, pero esta vez bien y sin dejar "picos".

Imagen

Probé y arrrancó sin problemas, y girando el motor cuando tiene que hacerlo :) Para probar la disquetera, cargué el CEZ Collection vol.1 para Spectrum +3, y aquí lo tienes:

Imagen

Y cargando uno de los juegos (la luz de la disquetera está encendida)

Imagen

En resumen: has tenido suerte y el cortocircuito que provocó el técnico con esas soldaduras no se ha cargado el driver de potencia que tiene la disquetera para encender y apagar el motor a voluntad. De haber sido así, hubieras tenido muchos problemas, porque dudo que ese driver se encuentre fácilmente en tiendas de electrónica. En el mejor de los casos, habría habido que "apañar" un driver con un transistor de potencia media... En fin, como te digo, menos mal.


Lo otro que me pediste, la modificación del sonido del +3 para que no distorsione. Basicamente consiste en pasar de este esquema:

Imagen

A este otro:

Imagen

El problema del diseño original del +3 es que el amplificador formado por TR5 está funcionando en corte-saturación. En este modo, los valores intermedios de tensión que entrega el AY-8912 no se amplifican de forma lineal, sino que o bien saturan al transistor, o lo dejan en corte. El resultado es que tenemos una onda cuadrada, como si fuera el beeper el que suena. En el osciloscopio se ve mejor: arriba está la señal original del AY, antes de ser amplificada. Abajo, la señal amplificada. Se puede ver cómo las variaciones pequeñas de tensión, o bien hacen que la salida se desplace todo arriba o todo abajo, o bien pasan inadvertidas, por no tener suficiente nivel. La señal de abajo se comporta a todos los efectos como una señal todo-nada.

Imagen

Para solucionar esto, y fijándonos en los dos esquemas, vemos que hay que añadir una resistencia de 220 ohmios entre el emisor de TR5 y masa (R206 en el esquema mejorado). Con esto en principio es suficiente, pero en este caso quise rehacer el circuito completo, y añadí la resistencia de 10K que hay desde la base de TR5 a masa (R208).

Habitualmente esto se suele hacer con resistencias normales, soldando bien por la cara de pistas o la de componentes. Dada la proximidad de los puntos de soldadura, como veremos ahora, he preferido usar resistencias SMD.

Para empezar, estos son los dos cambios propuestos: hay que cortar la pista que une el emisor del transistor con la zona más grande, que es masa (raya amarilla). Ese corte lo volveremos a "unir" con la resistencia de 220 ohmios. Luego, entre otro punto, que está conectado a la base de TR5 y la zona más grande pondremos la otra resistencia de 10K (ambas pintadas en celeste).

Imagen

Con un cutter cortamos esa pista y nos aseguramos con el polímetro que no hay continuidad.

Imagen

La ventaja (una de ellas) de usar resistencias SMD es que te caben muchísimas en muy poco espacio. Este pequeño maletín contiene un montón de resistencias, condensadores, integrados, etc, de muy diferentes valores:

Imagen

Aquí tengo las resistencias de 220 ohmios, y de 10K.

Imagen

Para la de 220 ohmios, después de cortar la pista, rascamos un poco de la zona grande (masa) para quitarle el barniz y dejar el cobre al descubierto. Presentamos la resistencia para comprobar que "cabe" en el hueco. El "221" significa que el valor de la resistencia es 22 seguido de 1 cero, es decir, 220 ohmios.

Imagen

Y la soldamos con dos pegotillos de estaño

Imagen

Hacemos lo mismo con la de 10K. Esta tiene serigrafiado "103", es decir, 10 seguido de 3 ceros, o sea, 10000 ohmios = 10Kohmios.

Imagen

Imagen

Probando la salida en el osciloscopio (lo que se "oye" es un acorde de DO mayor, haciendo PLAY "c","e","g") vemos que la cosa mejora bastante respecto del original.

Imagen

Sin embargo, seguía viendo demasiados estados de corte-saturación, así que decidí cambiar el resto del circuito de polarización de TR5. Esto significa cambiar R67 que en el esquema original tiene 47K, y en el mejorado, 39K; y R62, que en el original tiene 2,2K y en el mejorado, 1,5K. Como no es añadir sino cambiar resistencias, aquí sí usé resistencias normales de 1/4W.

Imagen

Y el resultado me gustó más :)

Imagen

Por último, las ROM's del proyecto +3E. Aquí las tienes, ya puestas...

Imagen

Y probadas, con un DivIDE como el que has pedido y una tarjeta CF :D

Imagen

Para verlo (y oirlo) en acción, te dejo un pequeño video. Previamente, he particionado y formateado la tarjeta con unas cuantas particiones, de 16MB cada una. Con la utilidad "3e" que escribí el verano pasado, y el front-end "StrowSaw" que Davide Guida programó para esta utilidad, he pasado fácilmente algunos ficheros que tenía preparados para disco, a una de las particiones de la tarjeta CF. Esos ficheros (los verás en el video) son varios juegos: algunos ya están preparados para ejecutarse desde disco (y por tanto desde cualquier cosa que soporte +3e) y otros los he pasado yo, como el King's Valley. El fichero "DISK" que se autoejecuta cuando eliges la opción "Cargar" desde el menú de arranque del +3 es un pequeño programa en BASIC que usa algunos de los nuevos comandos del BASIC para +3E, concretamente, los comandos para imprimir a más de 32 columnas por línea.
Tengo configurada la tarjeta CF para que la unidad "por defecto" sea la C en lugar de la A, así que en el video, cuando elijo "Cargar" lo estoy haciendo desde la Compact Flash del DivIDE.

El video, en YouTube
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi "nuevo" Spectrum +3. Algunas preguntas de novato.

Mensaje por Jose Manuel » Jue Ago 12, 2010 8:07 am

Buenos días,

Como siempre, excelente trabajo de reparación, y sobre todo, muy bien explicado y detallado.

Sólo un comentario referente a la alimentación del motor, a mi me falló una disquetera y vi que no le llegaba tensión al motor, como en este caso, pero el problema fue el transistor 2SD1198 que sustituí y funcionó. Ahora, aunque la disquetera funciona perfectamente, se calienta mucho y a los 5 minutos deja de funcionar el motor, la apago, la dejo que se enfrie y vuelve a funcionar ???

Un saludo, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: Mi "nuevo" Spectrum +3. Algunas preguntas de novato.

Mensaje por apenao » Jue Ago 12, 2010 9:17 am

Muchísimas gracias, me has alegrado el día :)

Y como siempre, la explicación es fabulosa (joer si hasta parece fácil, jeje). Es un privilegio para todos los afícionados a estos cacharos que estés por aquí y siempre dispuesto a ayudar.

Un saludo y un abrazo muy fuerte, hombre :)

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: Mi "nuevo" Spectrum +3. Algunas preguntas de novato.

Mensaje por 2asd2 » Mié Nov 24, 2010 8:54 pm

Le echao valor al toro y he decidido hacerle la modificación al sonido cascao de mi +3 de la forma que explica mcLeod aquí mismo. He notado una mejoría ya que distorsiona menos, pero me pasa algo extraño cuando pongo el Commando. El volumen de los disparos sube o baja dependiendo de la zona de la fase en la que esté y al rato vuelve a subir el volumen cuando suena una bomba o cambia la imagen. No se si esto se podrá arreglar o es que he hecho algo mal.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" Spectrum +3. Algunas preguntas de novato.

Mensaje por stratotrasto » Sab Jul 05, 2014 7:46 pm

Buenas. Pues he realizado la mod de sonido en un +3 y la verdad es que ha mejorado muchísimo la calidad del sonido. Genial. Pero la del beeper sigue saturando. Y mucho ?¿?¿ Quizás abría que modificar R64 que es la que mezcla el beeper con el sonido del AY? Suena pero mal, mal. El beeper. Por ejemplo si cargas el Manic Miner la música suena horrorosa. Pero si carga, el commando, la música del AY (Que no sabía que tenía esta música ya que en un gomas no suena, evidentemente) suena de lujo. ¿Alguna idea?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Mi "nuevo" Spectrum +3. Algunas preguntas de novato.

Mensaje por Kyp » Dom Jul 06, 2014 7:10 pm

¿Has probado el beeper con algo que no sea el Manic Miner? Que suene desafinado es normal, está hecho así aposta :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados