Microcommand - reconocimiento de voz en el Spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Microcommand - reconocimiento de voz en el Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 26, 2010 6:51 pm

Pues es un interface que he conseguido en eBay, y que hoy por fin ha llegado. Tiene esta pinta:
Imagen

En la parte superior izquierda tiene una clavija de entrada para un micrófono (que venía en el paquete original de esta interface, pero no lo tengo).
En WOS hay enlaces a reviews de esta interface: http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=1000250

Lo que más me ha sorprendido (no se me ocurrió mirar por Internet a ver qué tenía por dentro, hasta que ha llegado) es que al abrirlo me he encontrado con esto (clic para ampliar):
Imagen

Todo un Z80A, con 2KB de memoria ROM, mapeados desde 0000h hasta 07FFh, y 2KB de memoria RAM mapeada desde 1000h hasta 17FFh, es lo que emplea esta interface. Recuerdo que en este caso, tanto la RAM como la EPROM son visibles sólo para el Z80A de la interface, no para el del Spectrum. No he encontrado ningún esquemático, así que no sé a ciencia cierta cómo se comunica el Spectrum con esta interface: si tienen memoria "compartida" o hay puertos de E/S disponibles para ambos.

Además, este Z80A lleva su propio reloj a 4MHz (¡más rápido que el Spectrum!). Lo lleva aparte porque como ya sabemos, el reloj del Spectrum puede pararse cuando hay contienda, y si se aprovechara la señal de reloj para el Z80A de este periférico, también "sufriría" los parones del reloj, cuando en este caso no es necesario. Se ve que de esto se dieron cuenta tarde, y el circuito del reloj lo han puesto en una plaquita aparte, con dos cables para alimentación (5V y masa) y un cablecillo que va adonde originalmente iba la señal CLK desde el conector de expansión (que en esa pista aparece cortado por razones obvias)
Imagen

He grabado el contenido de la EPROM que lleva esta interface. También hay disponible un desensamblado (automático) de la misma.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Microcommand - reconocimiento de voz en el Spectrum

Mensaje por jzx » Jue Ago 26, 2010 8:22 pm

Es interesante, no se ve convertidor a/d. Igual lo hace por pwm o por aproximaciones sucesivas con el micro o algo así. Lo que me parece un poco exagerado es usar un sistema z80 completo, en su época tenía que costar una pasta.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Microcommand - reconocimiento de voz en el Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 26, 2010 9:14 pm

jzx escribió:Es interesante, no se ve convertidor a/d. Igual lo hace por pwm o por aproximaciones sucesivas con el micro o algo así. Lo que me parece un poco exagerado es usar un sistema z80 completo, en su época tenía que costar una pasta.


Cierto, no se ve nada parecido a un A/D. Tiene un LM324, que es un cuádruple operacional, así que no es de extrañar que lo haga por aproximaciones sucesivas usando el micro. Echando un vistazo al desensamblado igual se encuentra algún código que lo implemente.

En su tiempo (1984) esto salía por unas 50 libras.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Microcommand - reconocimiento de voz en el Spectrum

Mensaje por JULIO » Sab Ago 28, 2010 4:34 pm

Ya intuía yo que debía estar "cargadito", pesa bastante el interface.
lo del ¿"RADAR"!? ¿a que se refiere? es un prototipo o ¿algo así?

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Microcommand - reconocimiento de voz en el Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 28, 2010 5:50 pm

JULIO escribió:lo del ¿"RADAR"!? ¿a que se refiere? es un prototipo o ¿algo así?

Pues ni idea. A mi también me sorprendió un poco lo de RADAR. No creo que éste que tengo sea un prototipo... Si de algo sirve la pegatina que hay encima de la CPU, se supone que éste sería el número 896 de los fabricados Por Orion Data. Voy a preguntar en WOS a ver si saco algo en claro...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados