Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
joseucker
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 15, 2011 2:07 pm

Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por joseucker » Vie Feb 18, 2011 5:27 pm

Hola a todos

Lo primero quiero felicitar a todos los que hacen posible esta gran pagina y en especial a Mcleod_Ideafix, del cual he leido varios mensajes y me ha animado a intentar reparar mis spectrum.

Tengo dos Spectrum que compre por Ebay, (empece jugando en la pagina zxspectrum.net y me dio nostalgia y acabe comprando dos spectrum), estan averiados y en un principio los queria solo por tenerlos aunque estuviera estropeados.Segui leyendo y me he lanzado a intentar repararlos.Despues de leer todos los mensajes de reparaciones varias, me di cuenta de que tenia que cambiar TR4 en ambos (puse un ZTX853)(una recomendacion cuando compreis componentes preguntar el precio antes de encargarlos, yo hice el primaveras y lo pague caro).
En el Issue 3 ahora me aparecen 4 barras blancas y cuatro negras y luego unos cuadraditos de colores parpadeando me da que tengo que cambiar los chips de la RAM baja. ¿Es posible saber cuales? He comprado zocalos para soldarlos e ir probando.
En el Issue 6 parece que inicializa la RAM (hace el barrido de la pantalla) pero se queda con la pantalla negra sin aparecer el simbolo de copyright ¿Que puede ser la ROM el Z80 o la ULA? tambien tiene un desplazamiento horizontal en la parte superior de la pantalla?

Todas las opiniones son bien recibidas, ya se que sin verlo in situ es dificil dar un diagnostico.

Un saludo y gracias anticipadas(perdon por la parrafada)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Feb 18, 2011 10:48 pm

Para el primer Spectrum, parece que sí, que es la memoria baja la que falla. Si antes de eso tuviste que cambiar TR4 es posible que la memoria que esté fallando sea ponga más caliente que el resto.

Si de esa forma no localizas el fallo, la otra opción es usar un software en ROM que haga testeos de memoria. Yo me escribí uno hace tiempo que es el que uso. Describo brevemente su función en este post (lo cuenta Chase):
viewtopic.php?f=8&t=853

Para el otro Spectrum, es posible que sea la memoria alta la que falla. Si es así y la memoria baja está bien, hay un truco para comprobarlo, y consiste en deshabilitar la memoria alta. En el issue 6 esto se consigue llevando el pin 35 del PFC1306 a 5V (por ejemplo, uniendo ese pin 35 con el pin 40).

Si así te arranca (en modo de 16K) entonces está claro que es la memoria superior la que falla. En ese caso quitas el cortocircuito y con POKE's podrás comprobar qué bit (es decir, qué chip) falla. Si con esto no te arranca el Spectrum, entonces aún así no puedes descartar que sea la memoria alta la que falla, o la baja, u otra cosa.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

joseucker
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 15, 2011 2:07 pm

Re: Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por joseucker » Lun Mar 07, 2011 4:55 pm

El issue 3 ya le he desoldado todas las memorias y le he puesto zocalos.
¿Donde puedo comprar memoria 4116 validas para Spectrum? He visto varios tipos por internet pero no me atrevo a comprarlos por si luego no valen.

Espero tener un poco de tiempo para meterme con el Issue 6.

Un saludo y gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Mar 07, 2011 8:29 pm

Tienen que ser de 150ns o más rápidas (menor número).

Alternativamente (y diría que es una mejor opción) puedes ponerles memorias 4164 de 150ns o más rápidas, haciendo un pequeño apaño. La ventaja de usar las 4164 en lugar de las 4116 es que las primeras no necesitan las tres tensiones que requiere la 4116, por lo que son menos delicadas y menos proclives a estropearse en un futuro.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

joseucker
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 15, 2011 2:07 pm

Re: Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por joseucker » Mar Mar 08, 2011 3:21 pm

En algun post ahora no sabria decirte donde lo he leido, decia que con algunas memorias mas rapidas que 150 daba algunos problemas.Aunque si tu me dices que no pasa nada para mi va a misa.

Respecto a sustituir las 4116 por 4164 seria solo ponerlas en los zocalos, ¿no se debe realizar ninguna operacion mas?.

Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Mar 10, 2011 9:24 pm

joseucker escribió:En algun post ahora no sabria decirte donde lo he leido, decia que con algunas memorias mas rapidas que 150 daba algunos problemas.Aunque si tu me dices que no pasa nada para mi va a misa.

Respecto a sustituir las 4116 por 4164 seria solo ponerlas en los zocalos, ¿no se debe realizar ninguna operacion mas?.

Un saludo


Cuando pongas una 4164 en el zócalo de una 4116, cuida de NO CONECTAR el pin 8, es decir, dejarlo un poco separado de los demás para que no entre en su agujerito. Luego, por encima y con un trocito de cable o similar, suelda desde el pin 9 al pin 8 que se ha quedado levantado. El resto de pines del chip sí que van en su respectivo agujerito. Con eso te funcionará.

Respecto a las velocidades... no sabría decirte... creo que mientras las DRAM sean de tipo PAGE MODE o FAST PAGE MODE es suficiente. Por lo general, encontrarás DRAM's de 300ns, 200ns, 150ns, y 100ns. En alguna rara ocasión las encontrarás de 90 y 70ns, aunque éstas suelen ser ya un poco más caras.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

joseucker
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 15, 2011 2:07 pm

Re: Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por joseucker » Sab Abr 09, 2011 1:53 pm

He estado buscando memorias para el issue 3 y donde las he intentado pedir me pedian que fuera un pedido minimo de 400 dolares.

¿me podeis decir donde puedo comprar memoria 4164 sin tener que hacer un pedido tan grande?

Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Abr 10, 2011 1:45 am

eBay, Jameco, Arcadechips, Arcadecomponents...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por Mobutu16 » Mié May 04, 2011 9:16 pm

Hola antes de actualizar el post de la SRAM, he visto este hilo y me salta una duda al poner un 4164 en vez de 4116...¿ no se debe de levantar también la patilla 1?
http://www.robotron-2084.co.uk/techwilliams4164.html

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum averiados Issue 3 e Issue 6

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab May 07, 2011 10:02 pm

En la 4164 la patilla 1 está como NC (no conectada). Vamos, que por dentro ya está "al aire". No obstante, es recomendable hacer algún apaño en la placa para que ese pin esté a +5V o a masa. De esa forma también podrás poner memorias 41256 en lugar de las 4116.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 14 invitados