ZX Spectrum + versus Inves Spectrum +

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Galileo
rst 0
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 12, 2007 10:50 pm
Ubicación: Murcia (España)
Contactar:

ZX Spectrum + versus Inves Spectrum +

Mensaje por Galileo » Jue Oct 11, 2007 6:19 pm

Tengo un sobrino (mayorcito ya), que poseía en su infancia un Inves Spectrum +. Aún recuerdo cuando mi cuñado se lo compró: el precio era bueno (unas 10.000 de las antiguas pesetas), aunque yo me dije: "¡¿Pero qué va a hacer?! Está muy bien de precio, pero se rumorea que no es del todo compatible con el soft del Spectrum original y, además, el Spectrum ya es un ordenador caduco. ¡Debería decantarse por un Amiga!" (la máquina por la que suspiraba en aquella época).

Bueno, los años han pasado, y, reciéntemente, comentando con mi sobri mi renacido interés por la criatura del señor Sinclair, me comentó que su Inves debía de estar guardado en algún sitio de la casa de sus padres. Llegó a medio ofrecérmelo, pero no me atreví a insistir en el tema. Al fin y al cabo, es mi sobrino, y, pues eso: ¡que me sentía como un degenerado intentado robarle un caramelo a un niño!

Todo esto viene a colación porque, a partir de esa conversación, me puse a investigar en Internet, y descubrí que, al parecer, el Inves tenía unas características técnicas que podían consierarse como mejoras del modelo original.

Así que pregunto a los expertos: incompatibilidades aparte, considerando sólo las cualidades técnicas de uno y otro, ¿cual era mejor ordenador, el Sinclair Spectrum + o el Inves Spectrum +?

Un saludo.
El Spectrum no necesita ser actualizado cada equis años, y SIEMPRE es compatible consigo mismo (chúpate esa, BG).

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Vie Oct 12, 2007 12:36 pm

Bueno, principalmente el Inves tenía una ROM alterada (que era lo que producía la mayoría de las incompatibilidades: con todo juego que usara las rutinas de la ROM, por ejemplo), y aparte tenía las entradas para joystick de fábrica y cosas así.

Más que "mejor" yo diría que "más completo". Aunque pudiera freírse con un simple POKE de la muerte :D

Avatar de Usuario
miguel
Manic Miner
Mensajes: 293
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:27 am
Ubicación: Parla - Madrid
Contactar:

Mensaje por miguel » Vie Oct 12, 2007 1:22 pm

na_th_an escribió:Aunque pudiera freírse con un simple POKE de la muerte :D


No es la primera vez que leo lo del POKE que tuesta el Inves. Pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿es una leyenda urbana? Es que nunca lo he entendido, la verdad.
Mi colección retro.
10 PRINT "TODOS SOMOS SROMERO, MENOS UNO QUE SE CREE QUE SÍ"
20 GO TO 10

Benway
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway » Vie Oct 12, 2007 9:23 pm

Hay un post muy bueno en ECSS de MacLeod/Ideafix sobre eso... a ver si lo encuentro y pongo el enlace...
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Vie Oct 12, 2007 11:38 pm

Posí.

Lo de la incompatibilidad debe ser también un poco "leyenda urbana". No digo que no sea cierta, pero un colega mío el que tenía era el Inves y jamás le oí quejarse de que no le funcionase un juego (bueno, los de 128K sí :lol:). Es más, su tío tenía una biblioteca de software que iba desde el principio de los tiempos Spectrumianos hasta las últimas novedades, y jamás oí nada raro de su parte.

Lo del POKE lo sabíamos en aquella época, pero como es natural, ni se nos ocurrió probarlo :lol:

Galileo
rst 0
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 12, 2007 10:50 pm
Ubicación: Murcia (España)
Contactar:

Mensaje por Galileo » Dom Oct 14, 2007 5:29 pm

Yo también leí que, por ejemplo, "Commandos" era incompatible con el Inves, aunque lo he probado en un emulador con su ROM y, la verdad, no me ha dado problemas. Aunque, claro, al ser emulación, a lo mejor es que esta no es tan "fiel" como para reproducir también los fallos. ¿Alguien sabe si esto es así? ¿Si se prueba el POKE de marras en un emulador, este se "freirá"? ¿No? Entonces puede ser que la emulación no sea tan buena ...;-)
El Spectrum no necesita ser actualizado cada equis años, y SIEMPRE es compatible consigo mismo (chúpate esa, BG).

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Oct 14, 2007 7:41 pm

Benway escribió:Hay un post muy bueno en ECSS de MacLeod/Ideafix sobre eso... a ver si lo encuentro y pongo el enlace...

Gracias por la referencia :) El post al que te refieres supongo que es el del 17 de Agosto de 2006. Lo reproduzco a continuación:

Para cargarte un ordenador no es necesario borrarle la ROM.

Por lo que he leído, el Inves tenía no-se-qué protección por la que los buses del Z80 sólo salían al exterior (al bus de expansión??) si se habilitaban unos buffers internos, y dichos buffers sólo se habilitaban mediante una instrucción OUT a determinado puerto (???).

Se supone que esta protección era para aislar lo máximo posible al micro y demás componentes de la placa base de una eventual manipulación de un periférico con el Inves encendido (es preferible cargarse un 74245 a una ULA, amos digo yo...)

Lo que viene a continuación pretende ser un dibujo de la etapa de salida de dos circuitos TTL en totem-pole. La etapa de salida de cada circuito es un par de transistores (uno creo que NPN y el otro, PNP). La salida en sí mismo está en el punto de unión de ambos transistores. En el dibujo, ambos circuitos vuelcan su salida al mismo punto (por ejemplo, un bit del bus de datos). Estos circuitos podrían ser... que te digo yo... por ejemplo, el Z80A enviando un dato al bus de datos, y un interfaz de joystick (un 74245).

Código: Seleccionar todo

      +5V                     +5V
      |                        |
      |                        |
     /                          \
----|                            |-----
     \                          /
      |                        |
      |-----------+------------|
      |           |            |
     /            |             \
----|          SALIDA            |-----
     \                          /
      |                        |
      |                        |
     GND                      GND


En un circuito bien diseñado, en un determinado momento, uno y sólo uno de los integrados está volcando su salida (1 o 0) al bus de datos. Los demás están en estado de alta impedancia. Ese estado se consigue colocando a los dos transistores en corte (circuito abierto), lo que hace que el punto de unión de ambos transistores, esté electricamente aislado (hasta cierto punto, claro) tanto de la tensión de 5V como de la de masa (GND).

El circuito que envía su salida lo que hace es saturar (circuito cerrado) uno de sus transistores y cortar el otro. Por ejemplo, para mandar un '1' lógico, satura el transistor de arriba y corta el de abajo, con lo que a efectos prácticos, lo que hace es conectar la toma de +5 voltios a la salida.

Para el '0', la secuencia es al revés: se corta el de arriba y se satura el de abajo, conectando a la salida, la toma de GND (masa, 0 voltios).

Ahora bien, si en el diseño de la placa, hay alguna posibilidad de que dos circuitos envíen su salida a la vez al bus porque el usuario ha emitido una orden para que ambos a la vez abran sus buses... qué pasaría?

1. En los bits del bus de datos en los que ambos integrados envíen un 1 o un 0, no pasaría nada.
2. En los bits del bus de datos en los que uno de los integrados envíe un 1 y el otro un 0...

...Tendríamos el siguiente escenario:

Código: Seleccionar todo

        +5V                     +5V
        |                        |
        |                        |
       /                          \
1 ----|                            |----- 0
       \                          /
        |                        |
        |-----------+------------|
        |           |            |
       /            |             \
0 ----|          SALIDA            |----- 1
       \                          /
        |                        |
        |                        |
       GND                      GND


El transistor de arriba-izquierda y el de abajo-derecha se saturan (se convierten en un circuito cerrado), y el de abajo-izquierda y el de arriba-derecha, se cortan (circuito abierto)

La situación sería equivalente a ésta otra:

Código: Seleccionar todo

        +5V                     +5V
        |                        |
        |                        |
        |
        |
        |
        |                        |
        |-----------+------------|
        |           |            |
                    |            |
                 SALIDA          |
                                 |
        |                        |
        |                        |
       GND                      GND


Se puede ver que hay un camino directo, sin resistencias, de +5 voltios a GND, que hace que circule mucha intensidad por los dos transistores que están en saturación, fundiéndolos al menos a uno de ellos (el que resista menos a la corriente).

Pues eso "puede" que sea lo que le pase al Inves (hasta que no tenga uno en mis manos no podré asegurarlo, claro).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Dom Oct 14, 2007 9:56 pm

En la MH lo habían probado. No se estropeaba el ordenador, quedaba el borde de color rojo de forma permanente.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
miguel
Manic Miner
Mensajes: 293
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:27 am
Ubicación: Parla - Madrid
Contactar:

Mensaje por miguel » Dom Oct 14, 2007 10:06 pm

Muy interesantes las respuestas. Gracias.
Mi colección retro.
10 PRINT "TODOS SOMOS SROMERO, MENOS UNO QUE SE CREE QUE SÍ"
20 GO TO 10

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Mensaje por chernandezba » Mié Oct 17, 2007 5:35 pm

Hola a todos

Yo todavía poseo un Inves Spectrum+ y de aquel ordenador no tengo muy buenos recuerdos, aunque fué entretenido descubrir todas las incompatibilidades que poseía:
-EPROM como ROM. Además pese a que era de 48k, la ROM/EPROM era la misma que la del spectrum 128k
-Incompatiblidades en el sonido: Hace unos 15 años entre mi hermano y yo vimos la manera de hacer funcionar el audio igual que en los spectrum de sinclair, POKEando en la ROM en unas direcciones determinadas. Los efectos eran temporales hasta que se hacia un reset, no era nada irreversible
-Refresco de la pantalla: El haz de electrones se situaba al inicio de una interrupcion a la altura de la pantalla visible, o sea, por debajo del borde superior
-"Rayas" verticales de color: Un efecto muy raro, se podia ver en pantallas de carga de juegos como el Head Over Heels

Para el que tenga curiosidad, puede consultar el emulador de Spectrum que realicé hace años, el único con emulación de Inves Spectrum+
http://sourceforge.net/projects/zxspectr

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Oct 17, 2007 10:26 pm

Pero... si era ROM (o EPROM) cómo podías pokear en direcciones de la ROM?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Mensaje por zyloj » Mié Oct 17, 2007 11:09 pm

mcleod_ideafix escribió:Pero... si era ROM (o EPROM) cómo podías pokear en direcciones de la ROM?

¿Puede que se refiera al problema que se nombra en este artículo de Microhobby?

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Oct 17, 2007 11:14 pm

En ese artículo (muy interesante por cierto) no menciona nada de pokear la ROM, en todo caso, habla de pokear ciertos juegos para el tema del IN 255...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Mensaje por zyloj » Mié Oct 17, 2007 11:23 pm

mcleod_ideafix escribió:En ese artículo (muy interesante por cierto) no menciona nada de pokear la ROM, en todo caso, habla de pokear ciertos juegos para el tema del IN 255...

Sí, lo sé. Yo también veo complicado lo de "pokear" la ROM. Más bien me preguntaba si podía tener cierta relación con el tema que hablan de la amplificación de sonido a través de MIC y la neutralización con el altavoz interno.

Saludos

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Mensaje por chernandezba » Jue Oct 18, 2007 1:48 pm

Hola
Si, comento que se podia "POKEar" en la ROM, que en realidad era una EPROM. El tema es que realmente no se modificaban las direcciones de memoria de esa EPROM, pero sí que alteraba el comportamiento del sonido y el borde de la pantalla. Entiendo que era debido a algun comportamiento anómalo de la ULA.
Luego si se hacia un reset (electricamente, no con un usr 0) se restablecia al modo normal (del inves, o sea, sin sonido en montón de juegos)
Si miráis la documentación de mi emulador está explicado; el por qué ocurria todo eso lo desconozco, lo fui descubriendo a base de probar y paciencia........

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 9 invitados