Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformador)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Sab Abr 14, 2012 11:38 pm

Hola.

Este finde estoy de rodriguez y he podido dedicarle algo de tiempo. La avería ha traspasado el regulador 7805. He conseguido cambiar el 7805, cosa que no es fácil para mi teniendo en cuenta que es la primera vez que hago algo así, no había desoldado en mi vida, me ha quedado un poco cutre, pero funciona, he comprobado en las patas del regulador y en las pistas y me da perfectamente la señal de 5V.

He sintonizado. Desgraciadamente tal y como me habíais dicho que podía pasar se ve la pantalla en gris y con parpadeo. Puedo ver algo de vida si le doy al reset. Por lo que deduzco que me he cargado también el TR4. ¿Quizás también el TR5?

He comprobado las señales en las patillas de los chips de DRAM 4116. He encontrado en "En el museo de los 8 bits" para qué son cada patilla (http://www.museo8bits.es/wiki/index.php/4116_DRAM):

pin 1 (-5V) -------- me ha dado -0,13V ----- MAL
pin 8 (+12V) -------- me ha dado +2,33V ----- MAL
pin 9 (+5V) -------- me ha dado +5V ----- BIEN

¿Cambio entonces el TR4? ¿también el TR5? ¿Cómo se piden esos transistores en una tienda de electrónica?

Según la información que he visto en http://hardware.speccy.org/reparar.html tengo que sustituir el TR4 ZTX650 por uno nuevo, el ZTX651. ¿Quiere decir eso que debo comprar un transistor ZTX651?

Gracias por vuestros comentarios, para vosotros ésto será una tontería, pero para mi es una odisea. Lo cierto es que me lo estoy pasando muy bien.

Salu2.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por Estudiante » Jue Abr 19, 2012 11:53 pm

Hola,

Comentarte que hace un montón de años me pasó lo mismo con un spectrum + (issue 6a, creo recordar) y, además del regulador de 5V, también tuvé que cambiar uno o más diodos del tipo 1N4148, que más o menos creo recordar que estaban cerca de donde se encuentra el regulador (y no recuerdo si alguno más de otro tipo). Este diodo es muy corriente y lo puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica. Para que te hagas una idea, es este:

Imagen

Para encontrar en la placa algún diodo en corto, esto es, puenteado, tienes que poner el tester en alguna escala para medir resistencias,(200 Ohmios, 10K, alguna de las que veas más bajas) o bien, si el tester lo dispone, en alguna posición para comprobar diodos. La comprobación de diodos es muy sencilla. Como ves en la foto, en uno de los lados, el diodo tiene una banda negra. Bien, esa banda es el cátodo, o lo que es lo mismo, el "positivo" del diodo, mientras que en el otro extremo, tenemos el ánodo, esto es, el "negativo" del diodo. Pues bien, tienes que comprobar como sigue en la siguiente imagen:

Imagen

Como ves, la punta positiva del tester va al cátodo del diodo, mientras que la negativa va al ánodo. Está sería la primera comprobación, en este caso, la aguja del tester tiene que marcar algo, pero no debe llegar hasta al final. Si llega hasta el final, prueba con la siguiente escala que sea de mayor valor, para ver si, en esa escala, la aguja del tester no llega hasta el final. Pero no pruebes con escalas que sean demasiado grandes, ya que esas no se pueden tomar como referencia de medida para estos casos.

Si obtuviste una medida más o menos como la de la imagen, puede que el diodo esté bien. Pero, si aún habiendo cambiado de escala la aguja sigue marcando a tope, puede que el diodo esté en corto. Ahora toca hacer la segunda comprobación, que es muy simple, ya que se trata de invertir las puntas del tester, la positiva va al ánodo y la negativa va a el cátodo. Está es la más importante, ya que es la que te va a decir con seguridad si el diodo está en corto, ya que en condiciones normales, la aguja no se puede mover ni un ápice. Si la aguja se mueve un poco puede ser síntoma de que hay una pequeña fuga en el diodo, aunque, para ratificar ésto, tendrías que quitar el diodo de la placa, ya que con el diodo puesto en la placa puede ser normal que marqué un poco. PEEERO, si la aguja marca a tope, casi con toda seguridad el diodo está en CORTO. Para está situación, te aconsejo que lo desueldes de la placa, y lo vuelvas a comprobar, para asegurarte. Te recomiendo malla de desoldar (también llamada trenza), para facilitarte la tarea de quitar el diodo, combinándola con pasta de soldar, o incluso, si quieres, resoldando las patillas del diodo antes de quitarlo, te facilitará la retirada del estaño usando la malla de desoldar. Ésta es muy fácil de aplicar, colocas la malla sobre la soldadura y encima de la malla aplicas la punta del soldador, hasta que el estaño se quede en la malla. Si dispones de pasta de soldar, pues aplicas un poco de pasta sobre la soldadura, y seguidamente, lo mismo de antes, malla encima de la soldadura, y con la punta del soldador aplicada sobre la misma, con cuidado, te llevas el estaño con la malla. Para este tipo de placas, que llevan puntos de conexión por ambas caras, es mejor usar la pasta de soldar, ya que el estaño se succiona mejor, la pasta de soldar genera un efecto de efervescencia que hace que todo el estaño se quede pegado a la malla de desoldar. Y, cuando digo TOOODO el estaño, me refiero tanto al que ves por la cara de abajo de la placa, como el que pueda haber tanto a lo largo del orificio como por arriba. Con la pasta de soldar, ¡CUIDADO!, con el calor del soldador se evapora y desprende humos que no se deben de respirar, por tanto, cuando desueldes no te acerques demasiado y no te "tragues el humo".

Lo que has visto en el enlace de la página de reparaciones, pues es una avería que parece muy similar, pero, ten cuenta que es otra issue, por tanto, puede que en tu caso no esté averiado ese transistor que indicas.

Comentar que, en mi caso, logré reparar el ordenador, pero, la imagen del modulador salía en blanco y negro. En aquel momento estaba empezando con la electrónica, y no sabía mucho del tema, con lo que el ordenador se quedó así (luego caería en manos de mi hermano, que lo dejó aún peor...).Hoy, con más experiencia, quiero pensar que es probable que al ponerse en corto el regulador de 5v, le llegaría al modulador una tensión más elevada de la que puede soportar, y de ahí la consiguiente avería del mismo, dando como resultado una imagen en blanco y negro.Pero, aparte de esto, el ordenador funcionaba perfectamente. EDITADO: el problema no está en el modulador, está en la salida de video del spectrum.

Por cierto, a ver si un día de estos lo saco del trastero y me ayudáis a arreglarlo. :wink:

Ya me contarás si te ha servido para algo.

Saludos.
Última edición por Estudiante el Lun Jul 09, 2012 11:02 pm, editado 1 vez en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por jzx » Vie Abr 20, 2012 3:34 pm

Si usas un polímetro digital, seguramente en la escala de resistencia no marque corriente (resistencia infinita), y tendrás que usar la escala de diodos. En esa escala lo que marque es la caida del diodo, unos 0,6 voltios si es de silicio normalito, si pasa corriente, con la punta roja en el ánodo y la negra en el cátodo (al revés que con el polímetro analógico). Si está conectado al revés, marcará "infinito". Si te marca cero, es que está en corto.

En el issue 6 dos de los diodos los cambiaron por un modelo más potente que el 1n4148, es de plástico negro, parecido al del dibujo que ha puesto estudiante, pero otro modelo. Mira el esquema:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... matics.gif

Y uno de los diodos de cristal, aunque no creo que se haya cascado, es un zener, ni se te ocurra cambiarlo por un 1n4148.

luigi escribió:¿Cómo se piden esos transistores en una tienda de electrónica?


Se piden así "quiero un ztx650", puedes añadir "por favor", pero los ztx no los vas a encontrar, por lo menos en las tiendas normales. Por el foro se han comentado otras veces posibles sustitutos más fáciles de encontrar. Yo alguna vez he puesto el mc140 (ahora superobsoleto) o el 2n2222, que me van a decir que es poco ... Si vas a la tienda, llevate una buena lista de candidatos, que cada vez tienen menos cosas.

Los transistores los puedes comprobar, más o menos, probándolos como si fueran diodos entre base y emisor y luego probar entre base y colector (tienen que conducir como si la base fuera el ánodo y el colector o el emisor el cátodo), y luego probar que dé circuito abierto en todos los sentidos entre colector y emisor. No toques la base con el dedo, que te pueden salir cosas muy raras.


De paso puedes comprar un 1n4001 , cortar una pista y ponerlo en serie con la entrada de corriente, porque la mayoría de los alimentadores tienen la polaridad al revés que el spectrum, sólo por si acaso.

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Lun Abr 23, 2012 1:02 pm

Gracias a todos. :mrgreen:

Me voy a hacer con una malla para desoldar y con el ungüento que ayuda a soldar y desoldar. Tengo un compañero que le encantan estas cosas y ya me lo había explicado. Creo que volveré a soldar el regulador para dejarlo mejor. Me gustan las cosas bien hechas. 8)

Para el tema de la medición de los diodos mi polímetro es digital, pero no pasa nada, he entendido como se hace en los digitales. :idea:

Al final vais a conseguir que me aficione a la electrónica, cosa que no descarto ya que siempre me ha interesado. Lo malo es que carezco de conocimientos y de herramientas apropiadas. :(

No obstante tengo una consulta: ¿Los valores que he medido en las patillas de la memoria RAM no puede daros una pista de si la solución va por cambiar algún diodo o por cambiar el TR4? Ya he visto que los transistores también los puedo probar igual que si fueran un diodo, pero es por centrar el tiro, que yo de ésto no entiendo ni papa... :cry:


Ahora ya sólo me queda sacar un hueco sin que mi mujer se cabree... :twisted:


PD: Me he hecho en eBay también con un Sinclair ZX81. Aún no lo he recibido pero estoy como loco porque me llegue y probarlo. :P
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Abr 23, 2012 1:42 pm

luigi escribió:¿Los valores que he medido en las patillas de la memoria RAM no puede daros una pista de si la solución va por cambiar algún diodo o por cambiar el TR4?


Los valores que has puesto indican fallo en TR4. Además, se sabe cuándo este transistor está funcionando porque el Spectrum emite un zumbido más o menos prominente, mientras está encendido. Cuando TR4 está fundido, el ordenador no hace "ruido". Este zumbido lo hace independientemente de que las memorias estén fundidas o no. A veces, según lo que ocurra en la pantalla, el ruido cambia de ritmo (es así de curioso).

Lo produce la bobina del pequeño transformador del circuito DC-DC.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Lun Abr 23, 2012 3:15 pm

Pues ahora que lo dices no oigo ningún zumbido. Lo enchufo para probarlo pero es cierto que está muy silencioso.

Muchas gracias por la pista...

Ahora sólo me queda encontrar el transistor en alguna tienda. ¿Sabéis de alguna que pueda tenerlo en Madrid? La última vez para comprar el regulador fuí a Escobedos en Alcalá de Henares. Llamaré antes ya que me tengo que desplazar.

He visto en http://www.speccy.org/trastero/cosas/dr ... /ayuda.htm que puedo sustituir el transistor ZTX650 por un BC537 o BC737 o BC487 o BC489 o BC538, siempre y cuando tenga cuidado con el patillaje que en este caso varía.

Saludos.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Abr 23, 2012 3:37 pm

luigi escribió:Pues ahora que lo dices no oigo ningún zumbido. Lo enchufo para probarlo pero es cierto que está muy silencioso.

En tal caso te recomiendo que no vuelvas a enchufarlo hasta que no arregles el problema de la alimentación. Cuanto más tiempo pasen las memorias sin tener sus tensiones de 12V y -5V, mayor es el riesgo de que una de ellas se estropee.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Lun Abr 23, 2012 5:54 pm

Por si acaso, compra tambien un repuesto para el TR5, lo puedes medir para comprobar si esta bien, pero no te costara mucho y asi aprovechas el viaje, yo de ti compraria un par de reemplazos para TR4 y otro par para TR5, asi tendras repuestos para otra averia o equipo en la misma situacion y tambien por si te cargas alguno al colocarlo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Sab May 12, 2012 1:48 am

Pues después de cambiar el TR4 y el TR5 yo no oigo el zumbido ni nada. He comprobado en las memorias bajas y tampoco me dan los valores correctos. He comprobado los diodos y ninguno me da en corto. No sé qué hacer, ¿cómo puedo saber que los transistores TR4 y TR5 están bien? A diferencia del regulador que lo soldé superchapuceramente (y funciona bien) en este caso lo he hecho con la malla para desoldar y me ha quedado muy bien, muy profesional (soy un novato, me llena de orgullo y satisfacción).

En fin, pues eso, que estoy perdido y al final voy a tener que recurrir al ebay a por alguna máquina a la que no le funione el teclado y esté barata.

Saludos.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Sab May 12, 2012 10:56 am

Hola, ¿que transistores has puesto para TR4 y TR5?, ten en cuenta que dependiendo del transistor debes de colocarlo de una forma o de otra, es decir, saber que patilla es el emisor, colector y base y colocarlos correctamente en la placa, si no, como bien dices no te funcionaran y es posible que los estropees si los conectas mal, busca el datasheet de cada transistor y verificalo con el esquema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Sab May 12, 2012 1:53 pm

Gracias flopping pero eso sí que lo tuve en cuenta.

Para sustituir el TR4 (ZTX 650) usé un BC537. Las patas están invertidas, es decir, que al nuevo tuve que darle la vuelta.

Para sustituir el TR5 (ZTX 213) usé un BC307. Las patas coinciden, no tuve que darle la vuelta.

Las soldaduras aparentemente están bien, me han quedado muy bien.

Estoy perdido... :?
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Sab May 12, 2012 2:12 pm

¿Puedes poner alguna foto con detalle de los transistores y la zona de alimentacion? y tambien me interesaria ver el esquema con el que estas trabajando, dime donde encontrarlo o si lo puedes poner tambien, quiero el mismo esquema que usas tu, no uno parecido, para asi no tener discrepancias entre uno y otro.

Con lo que me digas ya te lo miro a ver si te puedo ayudar algo mas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Sab May 12, 2012 7:11 pm

Hola flopping.

He visto que también participas en otro foro... :) El sábado pasado estuve en RetroMadrid y un chico me recomendó registrarme en su web, así lo he hecho. He estado echando un vistazo y he visto tu nick.

Bueno, a lo que ibamos. ¿A qué te refieres con que te envíe el esquema con el que estoy trabajando? No sé exactamente a qué te refieres, no tengo ningún esquema. Te mandaré fotos, en cuanto las haga te las envío... aunque no te rías cuando veas las soldaduras del regulador, que por otro lado funciona perfectamente, he comprobado las pistas y llega bien.

En cuanto tengas las fotos las publico.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Dom May 13, 2012 12:37 am

Hola Luigi, escribo en vario foros y de momento siempre con el mismo nick.

No me suelo reir del trabajo de los demas, salvo que lo hagan para dar risa claro, si no estas siguiendo el esquema de la placa estaras muy perdido, pues vas a ciegas con lo que haces, mira este esquema, que creo que se corresponde con tu placa.

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... matics.gif

Siguiendo el esquema, del circuito de alimentacion, puedes ver que valores tiene cada componente y comprobarlos, asi como saber donde va el colector, emisor y base de los transistores, ademas de otras muchas cosas, comprueba que los transistores estan correctamente colocados, pues es muy raro, que no tengas ninguna de las dos tensiones de -5 y de 12v, una vez cambiados, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Mar May 29, 2012 10:47 pm

Hola flopping.

Como hace tanto tiempo que soldé ésto y no he tenido tiempo hasta hoy para volver a hacer algo ya ni me acuerdo lo que hice. Así que lo primero que he querido comprobar es si las patillas las soldé en la posición correcta. Yo creo que sí lo hice, puesto que le di muchas vueltas antes de soldar comprobándolo pero es que ya me espero cualquier cosa.

Mirando la foto de la placa issue6A (http://www.speccy.org/hardware/imagenes ... ssue6A.jpg) deduzco que el TR4 (ZTX650) y el TR5 (ZTX213) tiene las patillas de arriba a bajo en al siguiente posición:

TR4:
E -|\
B -| |
C -|/

TR5:
/|- C
| |- B
\|- E

¿Los he interpretado bien?

Yo he colocado los nuevos transistores TR4 (BC537) y TR5 (BC307) de la siguiente manera:

TR4:
E -|\
B -| |
C -|/

TR5:
C -|\
B -| |
E -|/

No me atrevo a medir tensiones por si me puedo cargar algo más pero en el caso que me decida siguiendo el diagrama del circuito entiendo que:

- en el colector (patilla C) del TR4 debería medir de +9 a 11V
- en el emisor (patilla E) del TR5 debería medir +5V

¿Voy bien encaminado?

Adjunto las fotos, aunque no creo que sirva de mucho:

Imagen

En esta foto puede verse un diodo que tiene la cápsula partida. Que raro, ¿se ha podido romper a raiz de la avería?

Imagen


Gracias, espero este finde hacerle algo... vive o muere para siempre... pero no me tengas así... ésto no es vida... :D
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados