MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
PELOTITOMIX
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié May 09, 2012 8:43 am

MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por PELOTITOMIX » Mar May 15, 2012 6:49 pm

Hola a todos, :(

acabo de recoger de colrfreos mi ZX Spectrum +2 (el gris) que he comprado de segunda mano. He abiertto la caja y esta impecable. Lo conecto y veo que la pantalla blanca del inicio tiene los colores azul y amarillo que forman el borde de la ventana de seleccion estan corridos, como si se saliesen de su zon, con lo cual, me empiezo a poner nervioso. Pongo una cimta y comienzo a cargar un juego y aparentemente todo va bien, hasta que al cabo de 10 minutos y tras apager y encender el ordenador, me encuentro la pantalla en negro. Y así se ha quedado, no cambia de color, no hace nada, no responde a los reinicios. Acabo de pedir un cable RGB por si acaso, pero la cosa pin ta mal, verdad? alguien me puede echar una mano o acabo de tirar 60 euros que me ha costado a la basura?

Gracias
Última edición por PELOTITOMIX el Mar May 15, 2012 8:08 pm, editado 1 vez en total.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: BUEN COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por jzx » Mar May 15, 2012 7:28 pm

Mal título le has puesto al post.

Lo del borde amarillo-azul es normal en video compuesto en los 128, lo otro ya no. Tendrás que dar más datos, pero para empezar, mira que no se haya quedado empotrado el botón de reset, que la fuente dé corriente (¿se enciende el led, rula la cassette, tienes polímetro?), que el cable (¿de antena?) esté bien, prueba con otra tele y esas cosas.

(Si la conexión la haces por antena, lo normal es que si no le llega corriente saliera nieve, pero según con qué tele puede salir negro)


Si vas a probar con otra fuente, cuidado con la polaridad.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: BUEN COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por flopping » Mar May 15, 2012 8:04 pm

Abre el ordenador y aprieta bien los chips que van en zocalos, ten en cuenta que no se sabe la de golpes que ha recibido el paquete y puede que algun integrado no este haciendo buen contacto, prueba eso y ya nos cuentas a ver que tal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

PELOTITOMIX
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié May 09, 2012 8:43 am

Re: BUEN COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por PELOTITOMIX » Mar May 15, 2012 8:07 pm

noticias, despues de dejarlo reposar un rato y darle caña a mis MSX, he decidido probar y:
la primera vez, me ha salido la pantalla blanca sin la ventana de carga. He tirado del cable y lo he enchufado de nuevo y me ha salido la pantalla con los bordes verdes. He repetido y los bordes morados. Y por ultimo lo he hecho otra vez y ya sale todo negro. Os da alguna pista?
Por cierto, el cassette si funciona, y la luz de encendido tambien.

vaya mala suerte ...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por jzx » Mar May 15, 2012 8:18 pm

Bordes en este caso te refieres al BORDER ¿no? Eso creo que era fallo de la memoria y el color indicaba el chip mal, pero si cada vez sale un color distinto ...

Haz lo que te dice flopping de asentar los chips que vayan en zócalo, que sí suele pasar eso con los golpes, y a veces simplemente con el tiempo, que tiene ya unos añitos.

PELOTITOMIX escribió:He tirado del cable y lo he enchufado de nuevo


Se tira de la clavija, no del cable !!

PELOTITOMIX
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié May 09, 2012 8:43 am

Re: MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por PELOTITOMIX » Mar May 15, 2012 8:29 pm

ya,ya de la clavija ... :)
acabo de probar otra vez y se repite:

primero pantalla blanca
luego bordes blancos con zona central negro
luego bordes morados con zona central negro
luego todo negro y de ahi no le sacas.

voy a probar lo de apretar los chips por si acaso ..


gracias

PELOTITOMIX
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié May 09, 2012 8:43 am

Re: MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por PELOTITOMIX » Mar May 15, 2012 8:45 pm

bueno, pues lo he abiertom, he apretado todos los chips y nada de nada.

ahora cuando lo enciendo sale en blanco, o cambia y se parte la pantalla y salen caracteres raros, ote cambia de nuevo y pone 1988 amstrad pero nada mas, en fin, hace lo que quiere.

mala solucion ...

EDITO, para preguntar si alguien sabe de algun sitio donde reparen spectrum en Madrid o alrededores...
Gracias

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 16, 2012 12:14 am

En Madrid, que yo sepa, stgo (del foro de Zona de Pruebas. No sé si está en este foro)
En Valencia, si mal no recuerdo, javu61
En Sevilla, yo mismo :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

PELOTITOMIX
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié May 09, 2012 8:43 am

Re: MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por PELOTITOMIX » Mié May 16, 2012 12:03 pm

buenos días,

pues hoy me he levantado y he ido derechito al spectrum. Lo he enchufado y me ha salido la pantalla con cuadros, algunos intermitentes, al rato pantalla en blanco y las letras de amstrad ltd, hasta he copnseguido cargar la cabecera del sabrewulf, pero luego ha dejado de funcionar.

voy a poner un mensaje en compra-venta a ver si alguien me vende una maquina nueva y revisada a la que le pueda poner yo la carcasa de mi ordenador, que esta impecable.
De todas formas, sigo en espera de un tecnico en Madrid ...

salu2

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por jzx » Mié May 16, 2012 8:45 pm

Yo estoy como muy lejos de Madrid. Por lo que dices, parece que es algo que a veces funciona más o menos o no va, según el día p el momento. ¿has mirado si se calienta algo por encima de lo normal? ¿has mirado la tensión que da la fuente en carga? ¿es la original?¿está bien atornillado el radiador? (esto parece una tontería, pero si está mal apretado el tornillo al cabo de un rato se calienta el 7805 y baja la tensión. Si la fuente diera mucha tensión pasaría lo mismo, pero se notaría que el radiador está ardiendo)

Puedes probar a ponerlo en marcha sin la tapa y luego tocar con el dedo los chips, a ver si alguno está caliente. No es muy científico, pero.... También puedes probar a tocar cosas con un boli de plástico o algo así, a ver si detectas algo que no haga bien contacto.

Mide la tensión en alguno de los chips, los 5 Voltios. Tiene que darte esa tensión con bastante exactitud (4,75 a 5,25 creo) Si no es correcta, con el ordenador apagado, enchuafa y desenchufa varias veces el conector de tres cables que va al regulador, a veces tiene roña y hace mal contacto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue May 17, 2012 1:33 am

Yo puedo mirarlo si me lo envías por correo, claro. Si sólo quieres que lo mire y te diga qué le pasa, sólo te costará lo que cobre Correos de gastos de envío de ida y vuelta. Si quieres además que te lo arregle, hablamos y te digo por cuánto podría salir la cosa dependiendo de dónde esté el fallo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

PELOTITOMIX
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié May 09, 2012 8:43 am

Re: MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por PELOTITOMIX » Jue May 17, 2012 8:22 am

ok. te envio un correo

gracias

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: MAL COMIENZO CON EL ZX SPECTRUM+2

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie May 25, 2012 9:03 am

Ea, pues ya está listo. Recuerda que el cable RGB que has de usar con esta máquina es el mismo que se usa para un +2A/+3.

Dejo unas fotillos del bichito ya recuperado. Los culpables: el condensador del circuito de reset y uno de los chips que forman la memoria contenida.

Probando el reproductor de cassette integrado
Imagen

Detalle de la pantalla para observar que por RGB no hay "corrimiento" de colores ni nada de eso
Imagen

Cargando desde el DivIDE la demo del Nyan Cat =^Y^=
Imagen

Otra prueba de nitidez de color: la pantalla de demostración de Colorator (color en alta resolución)
Imagen

Carta de ajuste con barras de color y curva de luminancia
Imagen

Una captura de la demo "Mescaline"
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados