SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 04, 2007 11:04 pm

Iba a llamar a este post de otra forma, pero la última cosa que probé en este experimento que detallo, me hizo cambiar de opinión (ea! ya lo he vuelto a cambiar).

La cosa comienza después de haber departido con fulas sobre sustituir la RAM del Spectrum con memoria estática "moderna", más fácil de encontrar.

Pues bien, el otro día un compañero de trabajo me dio unas cuantas placas madres de PC, y entre ellas, dos que estaban repletas de chips 41256. Este experimento no tiene nada que ver con estos chips, aunque adelanto que también los he probado con bastante éxito.
Una de las placas llevaba ranuras SIMM de 30 contactos, y entonces me acordé de un experimento que alguien de la scene de MSX hizo, cambiando la memoria de un MSX por un módulo SIMM, soldando directamente desde los contactos del módulo a ciertos puntos de la placa base del MSX.

La discursión con fulas, y mi reciente experimento con los 41256 me llevó a mirar un poco más cómo interaccionan estas memorias con el Spectrum, y vi que claramente se podría usar un módulo SIMM de 30 contactos para reemplazar un banco completo, al menos en teoría.
Así que desoldé unos cuantos zócalos SIMM, y me aseguré una buena cantidad de módulos SIMM.

El resultado fue éste:
Imagen

Un módulo SIMM, que conecté directamente a los pines de los zócalos de memoria, sin ninguna glue-logic de por medio.
Imagen

Al enchufar el Spectrum, el resultado fue éste:
Imagen

Parece que todo iba bien. Sin embargo, al minuto o dos de estar trasteando, comencé a ver "basurilla" en la pantalla:
Imagen

A medida que pasaba el tiempo, la "basurilla" era ya algo evidente y que empezaba a volver loco a todo el ordenador.
Imagen

Con la pantalla en negro para que se aprecie mejor, y dejando pasar toda vía más tiempo, la cosa tomó este cariz:
Imagen

Pensaba que era el módulo de memoria, que estaba mal. Probé con otro y lo mismo, y con otro y lo mismo. Lo más curioso es que esto pasaba no desde el primer momento, sino cuando ya llevaba tiempo el ordenador encendido.

¿El calentamiento de la ULA provoca esto? Para verificarlo, esperé a que el Spectrum con su módulo SIMM estuviera echando rayas por la pantalla a mansalva. Puse el dedo encima de la ULA para absorber algo de calor y... esto fue lo que pasó

El hecho de que la basura aparezca una columna sí, una no, tiene su por qué. Fijaos que sólo hay basura en las posiciones impares de columna (comenzando por la columna 0 donde está el cursor). Los ciclos de lectura de memoria de la ULA son de tal forma que hay cuatro lecturas de memoria seguidas (dos ciclos de RAS y en cada uno, dos ciclos de CAS: se usa el modo página de las DRAM). Es posible que el modo página no funcione correctamente (por causa de la memoria, o por causa del cableado que estoy usando, que no respeta el orden del bus de direcciones) y que lea bien la primera ráfaga de dos bytes, pero no la segunda. Desde luego, tengo que rehacer este invento pero con una placa de circuito de verdad y respetando el orden de los bits del bus de direcciones, pero no deja de ser curioso que el efecto se atenúe cuando se enfría la ULA.

Otra explicación es que realmente haya temporizaciones en la ULA que varíen con la temperatura. Cuando la ULA "habla" con memorias más lentas (de 120 y 200 ns), las pequeñas diferencias de tiempo son amortiguadas por la relativa lentitud de estas memorias, pero cuando la ULA se encuentra con una memoria rápida, es posible que esos defectos de temporización salten a la vista.

La cosa no sería muy grave si no fuera porque es que ASI no hay quien pueda echar una partida al Astro 2008 :D
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por sromero » Mié Dic 05, 2007 9:30 am

Impresionante lo del SIMM en el Spectrum, de verdad.

¿Crees que bastará con un disipador (pasivo, sin ventilador encima) para "enfriar la ULA"?
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por decicoder » Mié Dic 05, 2007 12:00 pm

Otra explicación es que realmente haya temporizaciones en la ULA que varíen con la temperatura. Cuando la ULA "habla" con memorias más lentas (de 120 y 200 ns), las pequeñas diferencias de tiempo son amortiguadas por la relativa lentitud de estas memorias, pero cuando la ULA se encuentra con una memoria rápida, es posible que esos defectos de temporización salten a la vista.


También he observado con las pruebas de carga a alta velocidad comportamientos extraños cuando el un Spectrum+ lleva tiempo encendido.

Decir si una carga es más o menos correcta es más subjetivo que como se en el video. Pero si se puede ver con los coleres del borde.
En prinicio tengo el Spectrum conectado a la tarjata de sonido
Cuando el Spectrum está frio y no hay señal en la tarjeta y se tecla LOAD "" normalmente no hay cambio de color cyan a rojo o hay alguno de tal forma que el borde pasa de una color a otro y queda con el nuevo color durante tiempo.

Pero cuando lleva tiempo encendido se pueden ver rayas horizontales muy finas (como si hubiese tono guia muy agudo) en el BORDER y hasta con una posición estable. Y se distingue claramente las zonas superior e inferior al PAPER y la zona horizontal que comparten BORDER y PAAPER.

Mi idea era que con el calentamieto el nivel de detección de 0 a 1 del puerto EAR varía . No sé si tendrá que ver con la memoria-
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por fulas » Mié Dic 05, 2007 3:39 pm

Hey te me adalantaste con el tema de las 41256, el fin de semana pille en el rastro una tarjeta GALAXI con un chorro de integrados 41256 , y estaba a punto de probarlas :x
En la pagina de yarek decia que le habia generado algun problema el tema de la sustitucion, aunque se trata mas bien de una ampliacion de memoria a 4 megas, no se si tenia que ver con la memoria baja o la alta, que tambien la sustituia.
Esos 41256 son parecidos a los que monta el spectrum +2a no? Me suenan de algo.

En cuanto a esos problemas con la pantalla pues bienes a ser casi los mismos que con la memoria estatica, solo aparecia en ciertas zonas de pantalla. Si lo das con el tema seguro me aclara temas con mi problema.

Una cosa, ya se que es un poco off topic, pero a ver si cuela,estoy interesado en un analizador logico de esos USB,¿que te parecen?
Si no te importa te pasa el link de la tienda y me comentas que te parece,gracias.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 05, 2007 4:42 pm

Sobre el offtopic: no conozco esos analizadores. Pásame el link a ver...

Sobre las memorias: pues las 41256 no son las mismas que se ponen en el +2A. En el +2A y demás las memorias son de 4 bits: 4464 (64K x 4 bits) con lo que no valen. Si podrían valer para el 128K original de Sinclair/Investrónica, en donde se montaban 4164.

La sustitución de la memoria alta por 8 integrados 41256 funciona, en principio, bien. Cuando digo bien quiero decir que el Spectrum inicializa y "ve" 48K de RAM superior, los test de memoria que he pasado a esos 32K no han dado errores, pero cargas cualquier juego que los necesite, y antes o después, peta. Aquí la ULA no tiene nada que ver, ya que no toca para nada esos 32K superiores: sólo el micro. De todas formas, no estoy tan seguro de que sea la memoria la que falla (tengo 52 integrados 41256... no pueden fallar TODOS) sino los integrados que he puesto para decodificación y multiplexado. Aun así... ¿cómo es que los tests de memoria no me den ningún error?

Ah! por cierto: se confirma: la señal RFSH no hace absolutamente nada en el Spectrum (issue 3B). No interviene para nada en el refresco. Es más, en el mismo manual de Zilog se especifica que no debe usarse RFSH para iniciar un ciclo de refresco, ya que cuando baja, aún no está estable la dirección de fila de refresco en el bus de direcciones. Hay, por tanto, que iniciar el ciclo de refresco con MREQ. Resulta que MREQ es la que indirectamente activa RAS, y CAS sólo se activa cuando se da la combinación adecuada de MREQ, A15, RD y WR. Dado que durante un ciclo de refresco, tanto RD como WR están inactivas, CAS no llega a bajar, y lo que tenemos es un ciclo "sólo RAS", que no es más que un ciclo de refresco.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por fulas » Mié Dic 05, 2007 5:39 pm

Bueno no se si se puede poner esto por aqui, por si aka, pido disculpas de antemano, http://www.kyheingenieria.com/info/Kyhe_ANT16_USB.pdf
mcleod_ideafix escribió:Sobre las memorias: pues las 41256 no son las mismas que se ponen en el +2A. En el +2A y demás las memorias son de 4 bits: 4464 (64K x 4 bits) con lo que no valen. Si podrían valer para el 128K original de Sinclair/Investrónica, en donde se montaban 4164.

Son 41464 no? Las del +2A digo,las 4464 son las del inves,creo.Por cierto YA TENGO UNOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :D
mcleod_ideafix escribió:La sustitución de la memoria alta por 8 integrados 41256 funciona, en principio, bien. Cuando digo bien quiero decir que el Spectrum inicializa y "ve" 48K de RAM superior, los test de memoria que he pasado a esos 32K no han dado errores, pero cargas cualquier juego que los necesite, y antes o después, peta.

Vale, no me referia a la memoria alta, me referia a la baja, con un 4464 o un 4256, que era la que tenia la tarjeta que compre en el rastro :oops: sorry.Compartiendo la midad del bus de datos con un integrado y la otra mitad con otro. Algo asi como esto
Imagen
se ve que el tio solo utilizo dos integrados para el tema, como el inves pero para la memoria baja.
Ahhhhhhh, por cierto en mis pruebas,ahora que recuerdo,tambien empezaban las pixelaciones,pasado unos segundos, al principio todo parecia ir bien,pero nunca pense que fuera por el color de la ULA :shock:
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por fulas » Mié Dic 05, 2007 5:53 pm

Joder,repasando la imagen del speccy ese,parece que mas unos cambios,se hallan hecho pruebas nucleares sobre el :D :D
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 05, 2007 6:17 pm

Es cierto: 41464... pero vamos, que no son compatibles, porque son de 4 bits cada una, y las 41256 son de 1 bit.
Respecto de la foto del post anterior:

¿¿¿QUE

HAS

HECHO???

Dios! pero si es que a duras penas se reconoce ahí a un Spectrum... vamos que si no fuera por la serigrafía que pone Sinclair en el borde... :O
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por fulas » Mié Dic 05, 2007 6:25 pm

No es mia :D ,es de una pagina muy viaja del dipo DIY,http://members.tripod.com/~piters/zx.htm
Es esa imagen la que me ha motivado a trastear la ram del speccy.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 05, 2007 7:57 pm

sromero escribió: ¿Crees que bastará con un disipador (pasivo, sin ventilador encima) para "enfriar la ULA"?

Pues mi dedo no es que disipara mucho, vamos, que no soy Iron-Man, así que imagino que un disipador en condiciones debe ayudar.

Independientemente de que arregle el problema de la temporización sin necesidad de disipación, lo que me ha enseñado esto es que a la ULA, y al ordenador en general, no le sienta nada bien el calor (de la propia ULA). Para colmo, el disipador del regulador cae cerca y eso no ayuda precisamente. Así que recomiendo que todo el mundo le ponga un disipador a su ULA. Vamos, que yo voy a comprar algunos para mis Spectrum's no sea que.... :cry:
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por sromero » Mié Dic 05, 2007 8:57 pm

mcleod_ideafix escribió:Así que recomiendo que todo el mundo le ponga un disipador a su ULA. Vamos, que yo voy a comprar algunos para mis Spectrum's no sea que.... :cry:


Pues cuando lo compres, si nos dices el modelo / tipo / nomenclatura que sea para pedirlo (no sé, supongo que tendrá un nombre, tamaño, etc para pedirlo), mejor.

Más que nada para ir a alguna tienda de electrónica y saber qué pedir exáctamente ... yo pillaré un par, sobre todo para el +2E y algún otro que tengo ya abiertos...
NoP / Compiler

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por Gandulf » Mié Dic 05, 2007 10:56 pm

Seguro que si hacemos una encuesta para ver en qué época del año se nos averió el spectrum el verano se lleva la palma! (mi única avería fue en verano)
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 05, 2007 11:21 pm

sromero escribió: Pues cuando lo compres, si nos dices el modelo / tipo / nomenclatura que sea para pedirlo (no sé, supongo que tendrá un nombre, tamaño, etc para pedirlo), mejor.


En este hilo hemos hablado de algunas soluciones de ventilación para el Spectrum. Concretamente, lo que estoy pensando es en adquirir unos cuantos disipadores de RS Amidata, como los que cito en un post de ese hilo. Pero hay más soluciones...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 06, 2007 5:21 am

Misterio resuelto:

Resulta que la ULA que tenía puesta en ese Spectrum es una 6C001E-7, pero la placa es una Issue 3.
¿Y qué? Pues que la 6C001E-7 está diseñada para usarse en la Issue 4, y en esta placa, la señal de RAS que genera la ULA debe retrasarse un poquito antes de llegar a los multiplexores. Supongo que es porque se genera un poco antes de la cuenta. En la placa de los issue 4 (y posteriores) se observa que RAS pasa por dos inversores, que le dejan su nivel lógico inalterado, pero con un pequeño retraso. Estos dos inversores no están en la Issue 3.

Poniendo una ULA 6C001E-6, que es la que le corresponde a esta versión de la placa, no he vuelto a ver ningún tipo de basura extraña, aunque la ULA se sigue calentando.

Reitero que es muy conveniente, cuando no necesario, que se tomen medidas para evitar estos sobrecalentamientos de la ULA.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: SIMM's en un 48K o la importancia de tener una ULA fresquita

Mensaje por sromero » Jue Dic 06, 2007 9:32 am

mcleod_ideafix escribió:En este hilo hemos hablado de algunas soluciones de ventilación para el Spectrum.


Vale, ya he visto los disipadores de AMIDATA, pero ... creo que el mínimo a pedir son 20 unidades, ¿no? X-D

En cualquier caso:

- ¿Puede un usuario particular crear una cuenta en esa Web, o sólo una empresa / autónomo?
- ¿Cuánto te cobran de gastos de envío?

Concretamente, lo que estoy pensando es en adquirir unos cuantos disipadores de RS Amidata, como los que cito en un post de ese hilo.


Hombre, si vas a pedir, yo estaría interesado en comprar unos cuantos, si luego me los metes en un sobre y envías, te pagaría la parte correspondiente y el envío...

Pero hay más soluciones...


Cuenta, cuenta...
NoP / Compiler

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados