Video compuesto malo en +2 gris

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por Hernan » Sab Dic 08, 2007 7:17 pm

Gurues spectrumeros...

Les comento: tengo un +2 gris español; como yo vivo en Argentina y acá los televisores no tienen euroconector ni ese tipo de cosas estoy utilizándola con la salida de video compuesto que tiene en uno de los pines del conector RGB. El problema es que, si bien el video sale, tiene como una interferencia muy fuerte:

Imagen

Una forma que encontré de remediarlo es bajando el color del televisor casi al mínimo, pero bueno, al bajarlo queda un color muy débil.

Imagen

Para colmo no la puedo probar en otra tele o por antena, aquí usamos PAL-N que es totalmente incompatible con el PAL-B español. El televisor donde la conecté es el único que tengo que admite cualquier PAL europeo por las entradas de AV y es Philips.

A alguien se le ocurre que puede estar pasando? A la salida de video le agregué una resistencia de 75 ohms, como suelen recomendar en distintas FAQs de Spectrum, sin ninguna mejora.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Dic 08, 2007 9:41 pm

Creo que lo que te está pasando es que la subportadora de audio, de 5,5MHz, está interfiriendo en la señal de video. ¿Puedes escuchar el sonido? Si no es así, o no te importa escucharlo metiendo un amplificador o algo por la salida de audio del Spectrum, entonces te sugiero que desactives en la placa del +2 la conexión que mezcla el sonido con el video.

Si tengo el esquema correcto, en el +2 gris (que imagino que es el desarrollado por Amstrad pero que tiene el conector de alimentación "clásico" de Spectrum, el audio modulado en FM se mezcla al video mediante C31, un pequeño condensador de 20pF. Desueldalo y eso es todo. OJO, porque perderás de esta forma el sonido a través de la antena de TV. En tu caso parece que no sería mucho problema ya que no usas la salida de antena...

En el esquemático hay una nota en la que dice que en algunas versiones de la PCB, este concdensador está soldado por la cara de pistas en lugar de la de componentes, con lo que fíjate primero si está ahí, ya que será más fácil de localizar ;) Si no, descarga el layout de la placa y fíjate en la nota que hay: C31 debería estar debajo del modulador, muy cerca de IC2

Si estás usando el pin 1 del conector RGB para sacar el video compuesto, puedes ahorrarte la resistencia, ya que si te fijas en el esquema, ya hay una de 75 ohm en la salida del emisor del transistor que hace de buffer para dicha señal.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por Hernan » Sab Dic 08, 2007 11:35 pm

mcleod:

Si hubiera un premio al spectrumero, no te dejarían participar, porque lo ganarías siempre :D

Efectivamente, el condensadorcito estaba solo del lado de las pistas, debajo del IC2 (el TEA2000, generador de video), puesto bastante "cutre" con un cablecito, lo saqué, conecté y voilá!!! La imagen, ahora, sin ser perfecta, es MUCHISIMO mejor, sin esas líneas horribles.

Todavía no puedo creer lo sencillo que fue. Mcleod, no te das una idea de lo agradecido que estoy :D

En cuanto arme un cable nuevo (porque el que estaba usando era bastante provisorio) posteo fotos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Dic 09, 2007 2:33 am

Nada, hombre. Me alegro de que te funcine mejor. Esa misma modificación se la tengo hecha a todos mis +2/+3 :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jordigahan
Jack The Nipper
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:10 pm
Ubicación: qui lo xa
Contactar:

Re: Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por jordigahan » Sab Ene 12, 2008 5:23 pm

haber tengo un problemilla, siguiendo el mensaje de radastan en el foro de bytemaniaticos:
¿Tienes un 128K+?
¿Quieres una salida de video RCA decente?

Muy simple!

El esquema del conector lo tienes aquí:

http://www.hardwarebook.net/connector/a ... 28rgb.html

Es posible que en tu Spectrum el conector esté bocabajo, pero el patillaje es correcto.

ZX Spectrum 128K+ Inglés

Sólo tienes que usar los pines 1 y 2, el 2 es la masa y el 1 el centro del conector RCA.

ZX Spectrum 128K+ Español

Sólo tienes que usar los pines 2 y 3, el 2 es la masa y el 3 el centro del conector RCA.

Si pones una resistencia de 220-340 ohmios antes del conector central (pin 1 o 3 según modelo) mejor que mejor, atenua un poco la señal.

Así de simple.

he fabricado el cable como dice, pero la señal es siempre en blanco y negro. alguien sabe que falla?
el cable lo quiero para un +2 gris, aunque estaria bien que sirviera tambien para el +2a
Imagen
Respuestas Acertadas: 3

faz
rst 0
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 08, 2007 1:27 am
Contactar:

Re: Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por faz » Dom Ene 13, 2008 4:30 pm

¿
he fabricado el cable como dice, pero la señal es siempre en blanco y negro. alguien sabe que falla?
el cable lo quiero para un +2 gris, aunque estaria bien que sirviera tambien para el +2a


tengo entendido que no te serviria el mismo cable para el 2a, por que ha este le quitaron la señal composite del conector, o me equivoco?
POKE 23609,150

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por radastan » Dom Ene 13, 2008 6:21 pm

faz escribió:
¿
he fabricado el cable como dice, pero la señal es siempre en blanco y negro. alguien sabe que falla?
el cable lo quiero para un +2 gris, aunque estaria bien que sirviera tambien para el +2a


tengo entendido que no te serviria el mismo cable para el 2a, por que ha este le quitaron la señal composite del conector, o me equivoco?


Efectivamente, ese montaje es para el 128K+ de teclado independiente, no para los +2.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
jordigahan
Jack The Nipper
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:10 pm
Ubicación: qui lo xa
Contactar:

Re: Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por jordigahan » Dom Ene 13, 2008 7:39 pm

arffff!!! y hay algun tutorial para hacerlo para los mios?
Imagen
Respuestas Acertadas: 3

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 13, 2008 11:24 pm

Busca en el foro, hay mensajes y URL's mencionando el tema.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Video compuesto malo en +2 gris

Mensaje por radastan » Lun Nov 08, 2010 8:25 pm

Refloto este hilo para realizar una pregunta sencilla: de dónde se deben coger las señales para obtener audio y video compuesto.

Por lo que deduzco por este hilo al +2 gris se le puede sacar video RCA de la misma forma que el 48K+, con el puentecito al modulador previo tijeretazo al condensador de audio, ¿afecta a la salida de audio del conector de cinta?

EDITO: he cogido el pin 1 del conector RGB y me lo he llevado al conector RF (tras desconectarlo del modulador), ahora obtengo una preciosa señal de vídeo compuesto que no necesita resistencia por medio... pero sale en blanco y negro en la tele TFT. Voy a rebuscar entre los mensajes del foro por la solución.

EDITO2: vale, es problema del televisor, en una TV normal se ve de vicio y el sonido igualmente cojonudo (lo he cogido de la salida de sonido del +2).

:D
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados