Spectrum 48k caput

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Krosher
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 12, 2008 11:38 pm

Spectrum 48k caput

Mensaje por Krosher » Lun Mar 24, 2008 5:43 pm

Buenas a tod@s.

Ya que es mi primer post me presento :
Mi nick es Krosher, soy de Andorra y un amante de todos los aparatos de Sinclair. Estoy iniciando mi colección y actualmente soy el feliz poseedor de:
3 ZX Spectrum 48k (issue two, 3B y 6A)
1 ZX Spectrum +, 1 +2, 1 +2A y un Cambridge Z88.
Se que es poca cosa pero es un comienzo...

Al tema, en ZX Spectrum 48k (el ISSUE 6B concretamente) hay un problema, que es el siguiente:
Resulta que el anterior dueño, en un momento de iluminación se le ocurrió conectar un Interface con el Spectrum en marcha. Esto dañó el Spectrum y los síntomas son que al ponerlo en marcha se ve la pantalla llena de cuadritos (caracteres) de colores, y no hace nada más.
Mi pregunta es simplemente que si tiene fácil solución, saber por donde empezar a comprobar y demás... teniendo en cuenta que no soy electrónico y que mis conocimientos tanto del speecy como de la electrónica son muy básicos.

Gracias de antemano por la respuesta.

Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 48k caput

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Mar 25, 2008 3:15 am

Enchufar un interface con el Spectrum puesto tiene principalmente dos riesgos (comentados en otro post hace ya tiempo):
- Al enchufarlo se corre el riesgo de unir momentáneamente las patillas de tensión de 5V con la de 9V. Si esto pasa, cualquiera (o todos!) los componentes lógicos del Spectrum pueden quedar dañados (CPU, ULA, memoria...).
- También se corre el riesgo de dañar los buses externos, y estos van conectados a la CPU, así que ésta es la candidata más probable a haberse estropeado.

Por lo que parece, tu caso se parece más bien al segundo, ya que tienes imagen (ULA ok), y la memoria baja no expone sus buses al exterior, así que en principio, los primeros 16K podrían estar bien.

Así que el candidato más probable es la CPU. De todas formas siempre es bueno comenzar por mirar tensiones de alimentación, que estén correctas, y además es lo más fácil de comprobar. Ver si la CPU funciona o no, con un polímetro, lo veo más complicado. Bueno, hay un test que sí puedes hacer y algo nos dice: busca en el datasheet del Z80A dónde está la patilla M1. Mide tensión (escala de 10V) entre esa patilla y masa. Si está a 0V o está a 5V y la aguja o la medida son estables, mala cosa. SI anda alrededor de los 2 voltios y con valores cambiantes vamos bien. Entonces, con las puntas del polímetro aún puestas, busca la patilla RESET y conéctala a masa con un cablecito. Si la CPU funciona, en el momento en que la conectes a masa, la señal en M1 bajará hasta 0 voltios y así se quedará mientras sigas conectando RESET a masa. Suelta el cablecito y la tensión en M1 deberá volver a subir hasta situarse más o menos a mitad de escala.

Si con este test se ve que el Z80A funciona, entonces el segundo candidato a haberse estropeado es la ROM, pero no se me ocurre ningún test que se pueda realizar sólamente con polímetro.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Krosher
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 12, 2008 11:38 pm

Re: Spectrum 48k caput

Mensaje por Krosher » Mar Mar 25, 2008 10:57 am

Así da gusto!!! veo que eres un gran entendido.
Cuando tenga tiempo miraré a ver si consigo ver y encontrar el problema. Os mantendré informados :)
Muchas gracias.
Saludos.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Spectrum 48k caput

Mensaje por Bubu » Mar Mar 25, 2008 3:56 pm

Y aquí está mi periplo con las averías, que no llegaron a resolverse, por si te sirve de algo toda la info que hay ahí.

Krosher
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 12, 2008 11:38 pm

Re: Spectrum 48k caput

Mensaje por Krosher » Mar Mar 25, 2008 4:29 pm

Una pregunta tonta ¿Si pongo una Z80 que funciona y el fallo es otro, se me puede romper la Z80 buena?

Es que como tengo otros gomas, se me había ocurrido probar de hacer esto, pero no quiero romper la Z80 que funciona.

Gracias por el enlace Bubu.

Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 48k caput

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Mar 25, 2008 4:45 pm

Si las tensiones de alimentación están bien es muy improbable que te la cargues.
Eso sí, la CPU suele estar soldada "a pelo", sin zócalo. Prepárate a armarte de paciencia y de desoldador para desoldar las 40 patillas del integrado. :shock:
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Krosher
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 12, 2008 11:38 pm

Re: Spectrum 48k caput

Mensaje por Krosher » Mar Mar 25, 2008 9:25 pm

mcleod_ideafix escribió:Si las tensiones de alimentación están bien es muy improbable que te la cargues.
Eso sí, la CPU suele estar soldada "a pelo", sin zócalo. Prepárate a armarte de paciencia y de desoldador para desoldar las 40 patillas del integrado. :shock:


:oops: :oops: :oops:

Pues si compañero.
Que iluso de mi pensar que llevaba "portachips" y después de leer tu post (y comprobarlo) pues claro, solo la ULA, lleva zócalo.
En fin, cuando escribí el anterior post, creí que también llevaba zócalo, como la ULA, ya he comprobado de que no es así.
Rectifico en una cosa que dije al principio, dije que: "mis conocimientos en la electrónica y en el Spectrum son muy básicos" (o algo así) rectifico diciendo que son "nulos en ambos campos"
Llevo 5 minutos mirándome fijamente la placa del "gomas" y realmente debo reconocer que hay variedad de componentes que no sé ni lo que son y ni mucho menos como actúan.
Agradecería enormemente (y lo digo en serio, no son ironías ni nada por el estilo) si alguien me puede indicar alguna página de "principios básicos" respecto al ZX Spectrum, sus componentes y demás. Ya que, desde mi punto de vista, inexperiencia, torpeza... Me he dado un poco de cuenta de que quiero empezar la casa por el tejado, y eso no debe ser así.
Pido disculpas a todos por bajar el nivel nivel del foro con mi torpeza y con mis intenciones "ilógicas" y agradezco mucho vuestros comentarios desinteresados, en serio, lo que he aprendido en 2 días aquí, no lo he aprendido en los largos años en que he sido usuario de un Spectrum (aparcado si, pero usuario)
A partir de ahora, creo que voy a seguir los consejos al pié de a letra, a aprovechar el polímetro que tengo desde hace tiempo, a investigar (ya tengo spectrum para eso) y a seguir el foro y los consejos que hay en él.
Quiero dar las gracias a todos los que habéis respondido a mis mensajes, de hecho, sois los que me habéis despertado la curiosidad a superarme en este ámbito.
Os mantendré informados.
Muchas gracias compañeros ;)
Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 48k caput

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Mar 26, 2008 1:13 am

Krosher escribió: Llevo 5 minutos mirándome fijamente la placa del "gomas" y realmente debo reconocer que hay variedad de componentes que no sé ni lo que son y ni mucho menos como actúan.


Pues para empezar, hazte de un ejemplar del manual de introducción al Spectrum (de los dos con tapa roja, el más delgadito). Ahí hay una ilustración que, aunque basada en la placa de un Issue 2, es la primera referencia escrita que todo el mundo conoce sobre los diferentes chips del Spectrum.

Después de eso, vete a la sección de documentos de WOS, que allí tienes esquemáticos de todas las versiones de la placa del Spectrum, "layouts" de la placa (es decir, dibujos a escala con los espacios para los distintos componentes), y cantidad de documentos y manuales de servicio técnico.
Eso sí, prepara un diccionario de inglés si lo tienes oxidado.

Relación (muy básica) de los componentes de tu Spectrum (para que busques sus hojas de datos):
Procesador: Z80-A (de Zilog, SGS, Nec, y otros...)
Control de periféricos: ULA 6C001-E (o similar)
Memoria RAM baja (VRAM): 16K (chips de OKI u otros fabricantes, modelo 4116)
Memoria RAM alta: 32K (chips de Texas Instruments, OKI u otros: modelo 4532)
ROM: chip de Hitachi o Nec, 16K
Codificador de video: LM1889

El resto de chips son integrados estándar TTL de la serie 74. No te será difícil encontrar sus hojas de datos en internet.

Referencias obligadas: además de WOS, mira la sección de electrónica del Trastero:
http://www.speccy.org/trastero/electronica.htm

La sección "Mi Spectrum está averiado, ¿qué puedo hacer?, de Droy:
http://www.speccy.org/trastero/cosas/dr ... verias.htm

La página de "El hardware del Spectrum", de José Leandro, donde encontrarás muchos de los datasheets mencionados:
http://hardware.speccy.org/datasheet.html

Y... bueno, te toca leer mucho, pero MUCHO.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Krosher
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 12, 2008 11:38 pm

Re: Spectrum 48k caput

Mensaje por Krosher » Mié Mar 26, 2008 9:54 pm

¡¡¡GENIAL!!!!

No sabía que esta comunidad tuviera tanto tutorial, tanta información. Aunque leyendo por el foro ya se ve que hay mucho nivel y muchas personas entendidas en varios apartados.
Voy a empezar por los links de aquí que me han sorprendido muy gratamente, y me han ilusionado mucho. Para mi desgracia, aunque leyendo me defiendo un poquito, el inglés no es mi fuerte y me cuesta entender el significado de según que frase. Aunque debo quitarme el sombrero también por los compañeros de World of Sprectrum. Seguro que todo será una buena ayuda, bueno, de hecho ya lo está siendo.
Ahora toca leer y leer.

Muchas gracia por los enlaces mcleod_ideafix

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados