[SOLUCIONADO] Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

[SOLUCIONADO] Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por zup » Vie Ago 15, 2008 2:50 pm

He posteado prácticamente este mismo mensaje en WOS y meristation, lo posteo aquí por si alguien quiere o puede ayudarme...

-------------------------------------------

Hoy he estado montando una salida de video compuesto en mi +3, con el circuito de esta página. He montado el circuito que hay en la parte derecha del PDF (el que tiene sólo 3 diodos, dos resistencias y el transistor) y lo he conectado así:

- Entrada de video soldada a D31. Como no funcionaba bien, la he soldado al pin 6 del TEA2000.
- +12v soldada al pin 14 en el MC1488.
- GND soldada a la marca de GND en el conector de cinta (bueno, a la serigrafía de la placa, en el +3 este conector no existe).

Lo he conectado en una tele LDC Philips de 32", y muestra una imagen inestable, moviéndose arriba y abajo y con distorsiones horizontales (como cuando no tienes sintonizado bien el canal con la conexión de antena).

Supongo que las masas no están bien conectadas, pero me gustaría una segunda opinión.

NOTA: Antes de hacer el montaje en el +3, he modificado un Spectrum + (obviamente, con un circuito diferente) y lo he probado con la misma tele. La tele no es el probelma.

En el Spectrum + he hecho un agujero en la carcasa inferior para poner un conector RCA, pero en el +3 la carcasa es más pequeña y no se puede poner ahí. ¿Cómo lo tenéis montado vosotros? ¿Un conector en la carcasa superior y otro entre la placa y la carcasa superior para poder desmontarlo más fácil?
Última edición por zup el Dom Ago 17, 2008 1:01 pm, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ago 15, 2008 4:52 pm

Yo en mi +3 lo que tengo es un circuitillo adaptador de impedancias con un transistor, tomando la señal de video compuesto directamente de la que va a la entrada del modulador. Antes de eso, he desoldado un condensador (no recuerdo cuál es, pero en este mismo foro de hardware, si usas la opción de buscar posts, comento cuál es) que es el que mezcla la imagen con el sonido modulado en frecuencia, y que no hace falta para video compuesto (es más, estorba).

El conector RCA lo he puesto en la parte de arriba de la carcasa, y lo uno con cable apantallado al circuitillo que tengo soldado en el propio modulador, en un costado de éste.

Por otra parte, no sé si te has dado cuenta del aviso que hay en el PDF, que dice que este circuito sólo funciona bien si la impedancia de entrada del TV es resistiva. Si en el Spectrum+ has hecho el mismo circuito, concretamente, la misma etapa de salida con el transistor, y se te ve bien, entonces lo que cuenta el aviso no te afecta. De todas formas, un circuito que exige una impedancia puramente resistiva a la entrada no creo que sea la mejor opción: significa que puede que no te funcione bien con otra TV.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por zup » Vie Ago 15, 2008 5:58 pm

No, para el Spectrum + he hecho este otro.

La verdad, no entiendo bien lo de impedancia resistiva... lo que estudié en FP lo tengo en los tobillos. El esquema que he usado supuestamente es el mismo que utiliza la salida de video compuesto integrada en el +2 gris, pero ahora que me fijo el esquema del plus tiene la resistencia en paralelo con la salida, mientras que el del +3 la tiene en serie... ¿puede ser esto un error del circuito?

Lo de quitar el condensador y tomar el vídeo del modulador... no es mala idea, pero me gustaría conservar el modulador de vídeo original. Al ser un UM1233 idéntico al del plus, imagino que si corto el condensador podría usar también el mismo circuito que en el otro equipo.

[EDITO:] Verificado con el esquema electrónico del +2 gris. El circuito figura en el esquema exactamente igual a como figura en el PDF.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 16, 2008 4:45 am

zup escribió:No, para el Spectrum + he hecho este otro.

Ese es el mismo que he usado yo para todos mis Spectrums, salvo por el detalle de que no he incorporado el condensador a la salida.

zup escribió:La verdad, no entiendo bien lo de impedancia resistiva.

Significa sencillamente que el circuito de entrada del TV debe presentar una resistencia de 75 ohmios a la corriente contínua en el pin de video compuesto respecto de masa. Este es un requisito necesario para tu esquemático, ya que el emisor de tu transistor de salida no se polariza a no ser que tenga un camino hacia masa. Si la TV cumple con los requisitos, ese camino lo realizará "dentro" del circuito de entrada de la TV.

Fïjate además que el circuito que usas para el Spectrum+ lo que hace sencillamente es incorporar esa resistencia de 75 ohm. a masa para asegurar que exista ese camino del emisor a masa. El posible "problema" (que no lo es en realidad) es que si la TV tiene una impedancia resistiva de 75 ohm. y el circuito de emisor de tu adaptador ya tiene una resistencia a masa de 75 ohm, la resistencia total "vista" por la señal de video que sale precisamente del emisor del transistor es la suma en paralelo de las dos resistencias, es decir 75 ohm / 2 = 37,5 ohm. Esto hace que la señal de entrada tenga un nivel más bajo que lo que sería deseable, y además aleja al transistor de su punto de trabajo ideal al haber más corriente de base (por ser menor la resistencia emisor-masa). En la práctica, las TV modernas elevan el nivel de la señal a lo necesario para que se vea con nitidez, aunque según la TV, quizás tuvieras que elevar un poco el nivel de brillo o contraste.

Si tu TV no cumple con los requisitos, y usas el circuito del +3 que has posteado, no existirá camino de corriente contínua del emisor a masa, y el punto de trabajo del transistor estará muy cerca del corte. En esta situación, el transistor sólo será capaz de amplificar la parte positiva de la señal de video, y cortará la parte negativa (se comportará como un amplificador de clase B, en lugar de clase A que es lo que nos interesa). ¿Y qué hay en la parte negativa? Pues los sincronismos: por eso ves la imagen desplazándose en la pantalla; porque la TV no recibe los pulsos de sincronismo y no fija la imagen.

zup escribió:Lo de quitar el condensador y tomar el vídeo del modulador... no es mala idea, pero me gustaría conservar el modulador de vídeo original. Al ser un UM1233 idéntico al del plus, imagino que si corto el condensador podría usar también el mismo circuito que en el otro equipo.

No te estoy sugiriendo que elimines el modulador. Yo de hecho, el montaje del transistor lo hago en el costado del modulador, y no corto la entrada del video hacia el modulador, así que mantengo las dos salidas.

El condensador del que te hablo (C24) es el que añade la señal de audio modulada al video, para que se oiga por la TV cuando se usa el modulador. El problema es que el circuito del modulador de audio está sintonizado a 6MHz (gracias al resonador cerámico X3 que tiene ese valor), que es la frecuencia de audio para el sistema PAL británico, y en cambio en España usamos 5,5MHz para la subportadora de audio, con lo que en la práctica lo que pasa con estos micros es que si sintonizas la TV para ver bien la imagen, oyes muy mal el sonido, y si tocas un poco la sintonía, oyes bien el sonido pero la imagen se ve fatal. Por eso yo he optado por dejar la RF sólo con video, como en los Spectrums de 48K, y además "de regalo" me evito la típica interferencia tipo "Moiré" que ocurre cuando la subportadora de audio se cuela en el circuito de video.

Aún así, si quieres conservar el sonido a través de RF, no quites C24. Pero entonces, sería muy recomendable cambiar el resonador cerámico X3 por uno de 5,5MHz.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por zup » Sab Ago 16, 2008 3:06 pm

Entonces, las conclusiones son más o menos estas...

- Es más que probable que haya un error en el esquema, que RN1 deba ir conectada a masa y las salida de video conectada al emisor de TR4.
- Si corto C24 quito la entrada de audio al modulador, pero si quiero mantenerla debo cambiar X3 (el oscilador del MC1376) para que el audio esté sintonizado en el mismo canal que la señal de video.

Lo que no me termina de quedar claro...

Asumiendo que los niveles de entrada al modulador de Spectrum + y del +3 sean los mismos, debería ser capaz de utilizar el mismo esquema para los dos. Si no quito C24... ¿la portadora de audio producirá algún artefacto visible en la salida video compuesto?

¿Cambiar de 6 a 5,5 MHz eliminaría el artefacto o sólo mejoraría la calidad al usar la salida de antena normal?

¿Habría alguna otra modificación recomendable a la placa (he oído hablar de un bug que afecta al sonido, pero no sé si lo arreglaron en algún tipo de placa)? Actualmente lleva la ROM española del proyecto +3e con divIDE.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 16, 2008 3:46 pm

zup escribió:Asumiendo que los niveles de entrada al modulador de Spectrum + y del +3 sean los mismos, debería ser capaz de utilizar el mismo esquema para los dos. Si no quito C24... ¿la portadora de audio producirá algún artefacto visible en la salida video compuesto?

Sí. Es un efecto del que ya hemos hablado aquí en el foro.

zup escribió:¿Cambiar de 6 a 5,5 MHz eliminaría el artefacto o sólo mejoraría la calidad al usar la salida de antena normal?

Sólo mejoraría la calidad al usar la salida de RF. En realidad, seguramente la interferencia sería mayor, pero no te lo puedo asegurar, porque no he hecho el cambio de X3.

zup escribió:¿Habría alguna otra modificación recomendable a la placa (he oído hablar de un bug que afecta al sonido, pero no sé si lo arreglaron en algún tipo de placa)? Actualmente lleva la ROM española del proyecto +3e con divIDE.

Creo recordar que había un bug con el sonido, sí, pero que afectaba al 128K "heatsink".
En el +3 el fallo que he visto más flagrante es que el acoplo entre ULA y CPU es mucho más fuerte que en modelos anteriores. Esto significa que el proyecto que estamos realizando Ben Versteeg y yo de hacer una interfaz externa para el teclado, no funciona en este modelo, tal y como está. También le falta la señal IORQGE en el bus trasero, que igual a ti jamás te hará falta porque quizás nunca tengas la necesidad de conectarle ningún periférico que use dicha señal (aunque cuando veas el próximo número de MagazineZX igual cambias de opinión :D ) , y bueno, también está el tema de habilitar la comunicación entre los dos buses de datos, para que funcione el famoso IN 255 (soldar una resistencia de 470 ohm.) desde la patilla D7 que va a uno de los integrados de memoria que se corresponde con un banco, a la homónima del integrado que se corresponde con el otro banco.
No sé si hay alguna otra modificación que se le pudiera hacer...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por zup » Dom Ago 17, 2008 12:58 pm

Solucionado.

Efectivamente, la resistencia de 75 debería estar entre el emisor y masa, y la salida de video conectada directamente al emisor. El único problema es que el color sale un pelín saturado para mi gusto, pero eso ya no importa tanto. Gracias por la ayuda.

En cuanto al resto de modificaciones...

Sí que existe un error de sonido (al parecer un transistor del circuito de sonido funciona en corte/saturación en vez de en amplificación). En esta página hablan de ello, pero la "reparación" que proponen implica rehacer todo el circuito de sonido. De lo que hablan, deduzco que la solución sería cortar la pista entre emisor y masa y poner una resistencia, pero no dicen de qué valor (sería cuestión de comprobar cómo está hecho ese circuito en el +2A). ¿No sabréis vosotros de qué valor es la resistencia y dónde falta?

[EDITO:]Aquí mencionan una solución... ahora tengo que averiguar cómo diferenciar un +3 de primera generación de uno de segunda.

El tema de IORQGE no creo que sea importante. El único periférico que va a tener conectado será un divIDE de primera generación, que supuestamente debería funcionar tanto en 48k como en +3. Me encantaría tener un pokeador automático, pero eso es otro tema...

El bug del IN #FF... ¿merece la pena solucionarlo? ¿Hay muchos juegos que lo sufren? ¿No sería menos coñazo buscar versiones compatibles de estos juegos o pokear snapshots de las versiones malas y cargarlas a través del divIDE? O, ya puestos, cargarlos directamente en mi Spectrum +...

Otro temilla son las diferencias de hardware entre los spectrums ingleses y los españoles. Creo que las diferencias se limitan únicamente a las ROMs, así que españolicé el Spectrum +3 (lo compré en eBay UK) poniéndole el teclado de un +2B español y las ROMs españolas del proyecto +3e. No hay más cambios ¿verdad? (como reflexión... creo que las ROMs del proyecto +3e deberían incluir el símbolo de € en vez del de Pt, pero el teclado original venía con el símbolo de Pt).

Las ROMs del proyecto +3e se pueden instalar tanto en +2A/B como en +3... ¿las originales también se pueden intercambiar? ¿Qué pasaría si se cambian ROMs de +2A a un +3 o viceversa?

En otro orden de cosas... el Spectrum + averiado que tengo por ahí es un ¿issue 5A? El rótulo podría ser de un Issue 6A con parte del número borrado... pero parecía un 5.

Voy a descargar todos los números de MagazineZX para tenerlos guardados... a ver qué sorpresa se cuece que use IORQGE.

Si todas las pruebas van bien y meto los suficientes juegos en la tarjeta CF del divIDE... esos ordenadores se vienen conmigo a la Navarparty.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

pestana
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ago 22, 2008 11:19 pm

Re: [SOLUCIONADO] Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por pestana » Vie Ago 22, 2008 11:46 pm

Hola
Esta es mi prueba con el componente TEA2114. La imagen se limpia en mi ZX Spectrum +3.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: [SOLUCIONADO] Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por winston » Dom Ago 24, 2008 11:10 am

¿Dónde consiguió el componente TEA2114?
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

pestana
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ago 22, 2008 11:19 pm

Re: [SOLUCIONADO] Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por pestana » Dom Ago 24, 2008 3:35 pm

winston escribió:¿Dónde consiguió el componente TEA2114?


Yo vivo en Lisboa, el coste 1,4 €.

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: [SOLUCIONADO] Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por tkmaniac » Dom Ago 24, 2008 10:06 pm

Me gustó mucho la idea de eliminar el modulador de RF y se ve muy limpia la imágen en el tv, yo tengo que hacerle esta modificación a mi +3.
¿Que ventajas tiene este circuito con respecto al del transistor con la resistencia de 75ohms en cuanto a la calidad de la imagen?
¿Desconectaste el condensador que hace que el sonido interfiera con la imagen (explicado por mcleod_ideafix)?
Gracias por compartirlo y saludos.

pestana
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ago 22, 2008 11:19 pm

Re: [SOLUCIONADO] Problemas con Spectrum +3 y video compuesto.

Mensaje por pestana » Dom Ago 24, 2008 10:47 pm

tkmaniac escribió:Me gustó mucho la idea de eliminar el modulador de RF y se ve muy limpia la imágen en el tv, yo tengo que hacerle esta modificación a mi +3.
¿Que ventajas tiene este circuito con respecto al del transistor con la resistencia de 75ohms en cuanto a la calidad de la imagen?
¿Desconectaste el condensador que hace que el sonido interfiera con la imagen (explicado por mcleod_ideafix)?
Gracias por compartirlo y saludos.



Gracias :wink:

No probado, con el tiempo puedo tratar de decirle a usted las diferencias entre este circuito al del transistor con la resistencia de 75ohms.
Si, desconectei el condensador e la imagem a mejorado muy sin interferencia del sonido, gracias a mcleod_ideafix.
S conectar directamente al televisor sin ningún tipo de circuito la imágen es muy limpia mas cuando se lee un disquete aparece ruido en la imagen.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados