ZX Spectrum +3 Sonido

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum +3 Sonido

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Nov 30, 2008 9:25 pm

Creo que el montaje de pestana es exactamente igual al que tú pretendes realizar.
Como me comentaste en un privado que tu placa uniprint es de las de "tiras" (agujeros de una misma fila conectados entre sí) te he dibujado cómo quedaría.

Son tres dibujos, para que se vea mejor. Todos están hechos suponiendo que estás viendo la plaquita desde "arriba" (con la cara que no tiene cobre mirando para ti, y la cara que tiene las tiras de cobre en la cara contraria). En el primero y en el tercer dibujo, verás las pistas, como si la placa fuese translúcida.

Bueno, para empezar, el circuito de la MagazineZX que quieres hacer es éste:
Imagen

Coge la placa uniprint y corta un cacho, de las dimensiones del dibujo. Haz los cortes que se indican y suelda un trozo de cable, que en el dibujo aparece en rojo.
Imagen

Suelda las resistencias y condensadores como aparecen en el dibujo.
Imagen

Y al final, quedará más o menos así.
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
txumi
Herbert
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:45 pm

Re: ZX Spectrum +3 Sonido

Mensaje por txumi » Dom Nov 30, 2008 10:00 pm

Esto si que se entiende perfectamente!!! Muchas gracias por la info y el trabajo, Mcleod
ligero como una moto, potente como un camión
-Rayo Mcqueen-

Avatar de Usuario
txumi
Herbert
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:45 pm

Re: ZX Spectrum +3 Sonido

Mensaje por txumi » Mar Dic 02, 2008 12:19 pm

Una cosa, las resistencias perpendiculares de 100k y 1k que en el esquema 2 aparecen más grandes y parece que enlacen 2 agujeros por cada extremo, hay que puentear los 2 agujeros por extremo o solamente los agujeros que estan en los extremos del todo??
Dicho de otra manera, las resistencias más grandes en el dibujo de 100k y 1k tienen por cada extremo un punto de soldadura, o dos (para puentear dos lineas de agujeros) por cada extremo (entendiendo que en el dibujo cada punto lila es un punto de soldadura)?
gracias!!
ligero como una moto, potente como un camión
-Rayo Mcqueen-

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum +3 Sonido

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 02, 2008 1:25 pm

Las resistencias se sueldan solo en los agujeros que están en los extremos de las mismas. Lo mismo con el cable que aparece de color rojo: sólo une las pistas que están en ambos extremos de ese cable.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
txumi
Herbert
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:45 pm

Re: ZX Spectrum +3 Sonido

Mensaje por txumi » Mar Dic 02, 2008 11:17 pm

Imagen
Imagen

Este es el circuito que proponía Mcleod, acabadito de soldar hace un rato. Gracias!
¿usais lupas o algo para ver mejor cuando soldais?casi se me quedan pegadas las retinas a los cristales de las gafas!!!

Ahora empieza el paso 2, abrir el +3 anularle el circuito de sonido...
ligero como una moto, potente como un camión
-Rayo Mcqueen-

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum +3 Sonido

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 03, 2008 12:34 am

txumi escribió:¿usais lupas o algo para ver mejor cuando soldais?casi se me quedan pegadas las retinas a los cristales de las gafas!!!

Yo he usado lupa para comprobar las soldaduras cuando he soldado cosas como ésta:
Imagen

Para los componentes "estándar", aún no me ha hecho falta, gracias a Dios :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
txumi
Herbert
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:45 pm

Re: ZX Spectrum +3 Sonido

Mensaje por txumi » Mié Dic 03, 2008 1:34 am

"madremiaquepequeñino!" yo a eso ya no me atrevo :roll:
Bueno ya he anulado el circuito de sonido del +3, dos pistas cortadas del chip AY y una resistencia y un condensador fuera de la placa. Como luego no funcione me tiraré de los pelos pero a lo hecho...Ahora paso tres: Soldar las patillas del AY a la entrada del circuito nuevo. No sé muy bien donde colocar el circuito nuevo para tomar la medida de la longitud del cable a utilizar, por el tema de dónde colocarlo para que no haga puente con alguna parte de la placa madre del spectrum...¿hay que ponerle algún plástico debajo o fijarlo de alguna manera especial?
ligero como una moto, potente como un camión
-Rayo Mcqueen-

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum +3 Sonido

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 03, 2008 3:33 am

Pues si miras las fotos de pestana, al principio de este hilo, creo que el sitio que él ha usado te puede valer a ti.
Para fijar la plaquita y aislarla, puedes usar silicona: dos pegotitos en la placa del Spectrum, y pones encima tu plaquita, que pegue ahí. De esa forma se queda fija, y aislada de cualquier componente de la placa original.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
txumi
Herbert
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:45 pm

Re: ZX Spectrum +3 Sonido

Mensaje por txumi » Mié Dic 03, 2008 12:58 pm

Pues esta es la "placa de sonido" :) fijada y aislada con silicona a la placa madre y conectada al AY:
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora la salida nueva de audio está en los cables, leyendo el artículo del Zx magazine, supongo que podría conectar los cables a salidas estandar RCA, taladrar el Spectrum donde quisiera ponerlas, fijarlas y a probar, no? En el artículo habla de sacar la salida de audio por el conector peritel, voy a releerlo porque aquí ya me he perdido :?
ligero como una moto, potente como un camión
-Rayo Mcqueen-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados