El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Oct 13, 2008 4:18 pm

Bueno, os comento:

Sobre la viabilidad de realizar una versión comercializable, sigo defendiendo la idea de hacerlo con el V9958 por las siguientes razones:

- El TMS9929 necesita memoria con la entrada y salida de datos separada, y eso significa usar necesariamente memorias del tipo 4116, 4164 o 41256. Si ya es necesario usar un chip que no se fabrica hace lo menos 15 años, a eso súmale usar memorias que hace también 15 años que no se fabrican. Es decir, sería más difícil conseguir una tirada decente de interfaces.
En cambio, el V9958 es un chip algo más moderno, con lo que es menos raro (pero sigue siendo un chip obsoleto). Usa memoria DRAM con el bus bidireccional, y éstas son mucho más comunes que las otras. Dado que este chip usa dos bancos de memoria, podría incluso usarse un SIMM de 72 pines, que tiene bancos separados de memoria, simplificando el número de componentes y por tanto el precio final. Los SIMM de 72 pines, si bien son también obsoletos, al menos son más cercanos en el tiempo que las memorias tipo 41XXX.

- El TMS9929 saca video por componentes. Esto hace que sea necesario algún tipo de conversor, como el que yo uso en las demos, a menos que el usuario tenga a su disposición una TV con entrada de video por componentes. Es decir, que si lo que tienes para ver tus retrocacharros es un monitor RGB, una TV pequeña de 14'' o un conversor PAL-VGA, no vas a ver nada, o como mucho, blanco y negro (la salida Y de video por componentes sirve como señal de video compuesto en blanco y negro).
En cambio, el V9958 saca una salida RGB, lista para ser usada por un monitor RGB, como los del Amstrad, el Commodore A1084S, o una TV con euroconector RGB. Es decir, hay más dispositivos que usen este tipo de codificación sin tener que añadir más circuitería al interface. Y si hubiera que añadirla, puede hacerse con un AD724, que permite codificar una señal RGB a PAL, sacando video compuesto y S-Video (pero eso sí, este conversor cuesta unos 18€ que se añadirían al precio de la interface). Para el TMS9929 también hay una opción (que yo conozca) para convertir de video por componentes a PAL: ¡¡el LM1889!! peeeeero sería otro chip a sumar a la lista de chips obsoletos en un montaje.

- El V9958 es además compatible a nivel de registros con el TMS9929, con lo que los juegos de MSX-1 deberían (no soy ningún experto en MSX así que esto no puedo asegurarlo) correr igual con el V9958 que con el TMS9929. Y los juegos de MSX-2 que sean de cartucho y que no usen cosas de la BIOS aparte del teclado, joystick, sonido y video, podrán ser "convertidos".

- Hay una ligera posibilidad (esto me lo tengo que leer bien, porque no lo tengo claro) de que el V9958 pueda actuar como genlock, usando como señal máster la de la ULA. Es decir, que se tenga una señal de video mezcla de la señal de la ULA, y la del V9958, o lo que es lo mismo: pantalla de la ULA, con pantalla del V9958 superpuesta (o al revés).

- El V9958 es además un cucarachón de 64 patitas, que queda imponente en una placa :D

- Sobre la posible programación de juegos en este... ehem.... "híbrido": el V9958 no tiene la limitación del TMS9929, que no puede mostrar más de 4 sprites en la misma línea raster. Además de ello, el V9958 posee registros para permitir hacer scroll, de forma parecida a como se hace en el chip de video del Vic20 y C64. De todas formas, creo que la opción más atractiva para el usuario medio de este chisme es poder jugar en el Spectrum a una versión "convertida" de su juego favorito de MSX.

- Sobre los puertos pares e impares usados en el proyecto: es cierto que lo del puerto 98h y 99h es una costumbre y no un estándar documentado. De hecho, una aplicación "well behaved" de MSX debe leer antes de ciertas posiciones de la memoria ROM las direcciones de los puertos de E/S del chip de video. Pero también tengo que decir que todos los minijuegos y demos que he portado no hacen uso de esa información, sino que asumen que la VDU está en 98h y 99h.

- Incluso aunque esta última parte se solucionara, y tuviéramos una versión con puertos impares, queda un problema con los modelos +2A/+3: la señal de interrupción (INT) no está desacoplada con una resistencia, como en los modelos anteriores, lo que hace que el sistema de control de interrupciones que se propone en el artículo no funcione (bueno, ni ese ni ninguno). Habría por tanto que realizar modificaciones internas en esos equipos (¿¿¿en qué leches pensó Amstrad cuando diseñó la placa???). Y no, no se puede usar la interrupción de la ULA, aunque también se produzca 50 veces por segundo. Y sí, es necesaria esa interrupción porque ciertas cosas en la VDU de los MSX sólo pueden tocarse mientras el chip está en retrazo vertical.

Por último, a modo de curiosidad, un apunte: este prototipo se ha realizado, excepto por la GAL y el generador de reloj, con componentes que existían ya en la época dorada del Spectrum. En esa época se podría haber sustituido la GAL por dos o tres chips TTL, una PAL como la del Disciple, o incluso una pequeña ULA, y el generador de reloj por el cuarzo correspondiente. Es decir, que esta interfaz (a diferencia del DivIDE, o del ZX Matrix) podría haber existido para el Spectrum en aquellos días. ¿Por qué a nadie se le ocurrió fabricarla? ¿Quizás hubiera resultado demasiado cara? ¿No hubiera sido un acicate para producir juegos para Spectrum/MSX sin las limitaciones de color del primero? ¿Se hubieran escrito más juegos de MSX?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por utopian » Lun Oct 13, 2008 5:37 pm

Respecto a lo del uso del V9958: hombre, es tu placa y te la ****** cuando quieras :mrgreen:. Lo que pasa es que ese es el chip del ¡MSX2+!, y estamos hablando de palabras mayores... es demasiado bueno 8). Pero vamos, que entiendo los motivos técnicos, por mucho que retro-emocionalmente hablando prefiera el chip antiguo.

Lo de los puertos del VDP lo comentaba como curiosidad, principalmente el tema del jumper es el que me parecía más interesante, al menos para dar soporte al 128k y el +2. En cuanto a los otros modelos, si no hay nada que hacer sin modificar internamente el ordenador, yo casi que los ignoraría.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por Gandulf » Lun Oct 13, 2008 6:10 pm

En cuanto a los otros modelos, si no hay nada que hacer sin modificar internamente el ordenador, yo casi que los ignoraría.

Uff, el problema es que por ejemplo yo tengo un 48K, un +2 gris y un +2A, y por lo general uso el +2A o el 48K porque son los modelos donde me funciona el DivIDE. Al final uso bastante el +2A por el tema del sonido, y creo que muchos retrousuarios tienen un +2A o un +3. Claro si no queda otro remedio (aunque sea caro o rebuscado), pues no queda otra.

Al hilo de esto, en un mensaje anterior McLeod propone meter un chip adicional AY en los puertos del MSX. Esto estaría bien, además permitiría a los modelos 48K tener sonido, y da pie a pensar que sería "sencillo" (para McLeod, claro) hacer una placa con el chip AY y salida de audio en los puertos de los modelos 128K para conectar en el bus de expansión.... y poder tener sonido 128K en los spectrum 48K. Esto me interesa MUCHO, ya que tanto los juegos que tengo desarrollados y los que voy a hacer luego, serán para 48K con música AY. De esta forma usaría el spectrum 48K real en exclusiva para probar y jugar, y no el +2A simplemente por escuchar la música. Sería conectar esta placa en serie con el DivIDE en el bus trasero, y ya tendría el spectrum 48K de mis sueños (DivIDE lo tengo, salida RCA de video la tengo, conector de teclado PS/2 lo tengo, si pudiera escuchar la música AY ya sería la de dios).
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por zyloj » Lun Oct 13, 2008 6:35 pm

Gandulf escribió:Sería conectar esta placa en serie con el DivIDE en el bus trasero, y ya tendría el spectrum 48K de mis sueños (DivIDE lo tengo, salida RCA de video la tengo, conector de teclado PS/2 lo tengo, si pudiera escuchar la música AY ya sería la de dios).

Pregúntale a Sami Vehmaa por su interface ZXAY. Igual te puede servir.
http://user.tninet.se/~vjz762w/more.html

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Oct 13, 2008 7:03 pm

utopian escribió:Respecto a lo del uso del V9958: hombre, es tu placa y te la ****** cuando quieras :mrgreen:.

No es eso... creo que lo he argumentado lo suficientemente claro. Es una cuestión práctica, no sentimental, si lo que pretendes es que este cacharro lo tengan más de 4 gatos.
utopian escribió:Lo que pasa es que ese es el chip del ¡MSX2+!, y estamos hablando de palabras mayores... es demasiado bueno 8). Pero vamos, que entiendo los motivos técnicos, por mucho que retro-emocionalmente hablando prefiera el chip antiguo.

¿Y qué si es del MSX-2? No te dará "miedo", ¿no? ;) ¡Qué curioso es este sentimiento de "respeto" por los chips demasiado sofisticados para lo que suele manejarse en un Spectrum! "Es demasiado bueno" dices... coñe! Pues la electrónica que lleva integrada una mísera Compact Flash no es moco de pavo, y nadie dice que "es demasiado bueno" para usarla en lugar de la cinta, el disco o el microdrive. Para los sentimentalistas puros, el V9958 también es válido, porque es de la época (no es como meterle una GeForce al Spectrum, que eso ya es salirse de madre, creo), y por motivos prácticos y de diseño, conviene mucho más. Si encima le estás "regalando" al Spectrum la capacidad de tener 256 colores simultáneos, resoluciones de la leche, capacidad de direccionar la pantalla por coordenadas mediante hardware en lugar de tener que calcular la dirección de pantalla para cada punto, etc. creo que es el sueño de muchos programadores de juegos de Spectrum. Y si encima se pudiera (que no sé si podrá hacerse) mezclar la salida de video del V9958 con la de la ULA y presentar una única pantalla... no te digo ná :D

utopian escribió:Lo de los puertos del VDP lo comentaba como curiosidad, principalmente el tema del jumper es el que me parecía más interesante, al menos para dar soporte al 128k y el +2. En cuanto a los otros modelos, si no hay nada que hacer sin modificar internamente el ordenador, yo casi que los ignoraría.

O te arremangas un poco los brazos y haces la modificación, que es muy sencilla: cortar con un cutter una pista, y soldar una resistencia de 330 ohm. en dos vías que ya hay hechas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por utopian » Lun Oct 13, 2008 8:14 pm

utopian escribió:Lo que pasa es que ese es el chip del ¡MSX2+!, y estamos hablando de palabras mayores... es demasiado bueno 8). Pero vamos, que entiendo los motivos técnicos, por mucho que retro-emocionalmente hablando prefiera el chip antiguo.

¿Y qué si es del MSX-2? No te dará "miedo", ¿no? ;) ¡Qué curioso es este sentimiento de "respeto" por los chips demasiado sofisticados para lo que suele manejarse en un Spectrum! "Es demasiado bueno" dices... coñe! Pues la electrónica que lleva integrada una mísera Compact Flash no es moco de pavo, y nadie dice que "es demasiado bueno" para usarla en lugar de la cinta, el disco o el microdrive. Para los sentimentalistas puros, el V9958 también es válido, porque es de la época (no es como meterle una GeForce al Spectrum, que eso ya es salirse de madre, creo), y por motivos prácticos y de diseño, conviene mucho más. Si encima le estás "regalando" al Spectrum la capacidad de tener 256 colores simultáneos, resoluciones de la leche, capacidad de direccionar la pantalla por coordenadas mediante hardware en lugar de tener que calcular la dirección de pantalla para cada punto, etc. creo que es el sueño de muchos programadores de juegos de Spectrum. Y si encima se pudiera (que no sé si podrá hacerse) mezclar la salida de video del V9958 con la de la ULA y presentar una única pantalla... no te digo ná :D


Hombre mcleod, eso por supuesto no te lo discuto :D. El problema del V9958, al ser un chip más complejo, es que tiene una curva de aprendizaje más pronunciada. De hecho en la comunidad MSX hay mucha gente que no programa más allá del VDP original, sea por pereza o por lo que sea, con lo que realmente no hay muchos que vayan a aprovechar "de verdad" las bondades del nuevo chip.

Otro problema que le veo, este más práctico, es que normalmente se montaba con 128K de VRAM. Esto en sí es cojonudo, pero si pensamos usarlo principalmente en un Spectrum de 48K la cosa se nos queda muy muy corta (incluso le veo limitaciones para 128K). Los juegos para MSX2+ ocupan mucho más de esas 48K, espacio que necesitaremos para almacenar gráficos en más colores y/o con más resolución.

En todo caso, con la compatibilidad hacia atrás siempre podremos usarlo como un TMS9929, así que no es que limite demasiado... pero sinceramente veo difícil aprovecharlo "bien" desde el spectrum, a no ser que lo unamos a otros muchos cacharros (DivIDE+ con Residos por ejemplo).

utopian escribió:Lo de los puertos del VDP lo comentaba como curiosidad, principalmente el tema del jumper es el que me parecía más interesante, al menos para dar soporte al 128k y el +2. En cuanto a los otros modelos, si no hay nada que hacer sin modificar internamente el ordenador, yo casi que los ignoraría.

O te arremangas un poco los brazos y haces la modificación, que es muy sencilla: cortar con un cutter una pista, y soldar una resistencia de 330 ohm. en dos vías que ya hay hechas.


Uy, quita quita, eso que me da miedo :oops:

A todo esto, mientras pasaba la aspiradora en casa 8) se me ha ocurrido una idea peregrina: ¿qué tal estaría hacer el chip de video en una FPGA? Con el OCM tenemos ya una implementación del V9958, y seguramente se le podría añadir el AY8912. Vale que sería un poco Frankenstein, pero lo mismo nos da mayor flexibilidad, ¿no?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Oct 13, 2008 11:38 pm

utopian escribió:A todo esto, mientras pasaba la aspiradora en casa 8) se me ha ocurrido una idea peregrina: ¿qué tal estaría hacer el chip de video en una FPGA? Con el OCM tenemos ya una implementación del V9958, y seguramente se le podría añadir el AY8912. Vale que sería un poco Frankenstein, pero lo mismo nos da mayor flexibilidad, ¿no?


Ahí la has dado: implementar el TMS9929 y el AY8912 en una FPGA es la solución para que este invento pueda fabricarse no sólamente para 10-20 personas, sino para muchos más.

Si acaso sólo hay un pequeño problema: las FPGA's que se producen hoy día ya no soportan el estándar TTL de 5 voltios, sino que a lo sumo, manejan el de 3,3V. Aunque la lógica de 3,3V es compatible con la TTL a la salida (es decir, un dispositivo TTL-3,3V puede enviar datos a otro TTL-5), al contrario no siempre es cierto: el dispositivo de 3,3V tiene que tolerar señales de 5V.

Las FPGA's que manejamos en el departamento son de Xilinx, y no toleran TTL-5, así que habría que intercalar acondicionadores de señal entre la FPGA y el bus del Spectrum. Además, y salvo que uses una FPGA "mixed signal", para implementar un circuito que envía una señal analógica, como el AY-8912, habrá que, o bien implementar la salida por PWM, o bien usar conversores D/A externos a la FPGA. Todo esto son circuitos añadidos que, sumados al precio de una FPGA, que hoy por hoy es todavía más cara que el V9958, haría que probablemente el circuito fuera más caro que con la solución "clásica".

No conozco las FPGA's de Altera, así que igual las de este fabricante si son más tolerantes a señales TTL (el OCM usa una FPGA de Altera).

De todas formas, y aunque usar FPGA's con el Spectrum es uno de mis asuntos pendientes, va a tener que esperar (al menos por mi parte), ya que no estoy nada puesto en VHDL, y ponerme al día me llevaría más tiempo del que ahora puedo dedicarle a esto.

PD: Xilinx tiene FPGA's que operan a 5V (las primeras Spartan), pero están descatalogadas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jltursan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 12, 2008 5:40 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por jltursan » Mar Oct 14, 2008 9:40 am

Pues yo sin embargo si que veo muy acertada la decisión de usar un V9958, no sólo porque sea más común en los distribuidores (tampoco creo que lo sea mucho); sino porque es cierto que pone de golpe a disposición del Spectrum todas las particularidades del estandar MSX, resoluciones, paleta, sprites, proceso independiente, etc.
No es tan complicado de manejar, hay cientos de ejemplos circulando por ahí. De hecho, una vez controlado el motor de comandos, ya presente en el V9938, lo demás es simplemente una colección más de registros cada uno con un fin concreto. No se puede programar el modo de pantalla o demás zarandajas de nivel... :wink:

Y ahora vayamos por partes como diria el ínclito Jack...

Sobre lo que necesito del Caverns of Titan: pues hombre... ¡el código fuente! :D. Me comentaste que querías "adecentarlo" antes de dejarlo a disposición pública. Me gustaría saber, no obstante, si lo recuerdas:


Coñe, claro que me acuerdo, de hecho lo pulí un poco y ¡te lo envié! :). Más tarde cuando esté de vuelta por casa reviso los correos y te comento y/o reenvío si es necesario.

- Usas la BIOS en ese juego?


Poco y de forma totalmente prescindible. Lo más molesto y habitual son las llamadas para establecer el modo de video.

- Si usas la BIOS... ¿recuerdas qué rutinas son las que usas?


Pues eso; así de memoria, la inicialización del modo de video, escritura en registros del VDP, inicialización del PSG y seguramente alguna más bastante trivial. Tenía a medias una adaptación para el Tatung Einstein y para ello ya tuve que preparar una miniBIOS que diera servicio al juego. Posiblemente podría tomarse como referencia.

- Usas directamente alguna variable del sistema? (si usas la BIOS, indirectamente las estás usando, claro está, pero... tú mismo lees o escribes alguna?)


Si; pero pocas y normalmente antes de invocar a la BIOS y sólo porque dichas rutinas las utilizan. Las variables de sistema, si prescindes de la BIOS, no suelen usarse.

- Aparte del video, sonido, teclado/joystick, usas algún periférico más del MSX?


No, nada especial. Se asume la presencia de un V9938 o superior si la maquina no se detecta como un MSX1; pero bueno, eso sería fácil de adaptar al nuevo entorno.

- Dado el código fuente, ¿podría "relocalizarse" el ejecutable (que no esté almacenado a partir de la posición 4000h, sino por ejemplo, en la 8000h)?


Tal como estaba la versión original de 16KB, habría que tocar cosillas; pero sí, claro, podría ejecutarse donde más conviniera.

De cara a particularidades hardware que se me ocurren, el juego hace uso de lo siguiente:

- HALT para sincronizar el refresco de pantalla. Como ya has comentado la interrupción del TMS, en los MSX esta conectada al Z80. De no ser así (el Tatung Einstein, por ejemplo) hay que implementar otros sistemas de sincronizado.

- En algunas pantallas y debido al uso de sprites por software el tiempo sobrante en el fotograma era bastante escaso. De hecho, de tratarse de un MSX a 60Hz la cosa iba muuuy justa. Supongo que tu interfaz no supondra diferencias muy importantes al respecto.

- Existe un sistema de cheats basado en la pulsación simultánea de hasta 5 teclas. En los emuladores simplemente no funciona ya que la mayoría de los teclados de PC no leen más allá de 3 teclas a la vez :P

En fin, que no creo que sea especialmente complicado de convertir. El hecho de no utilizar ninguno de los sistemas de interrupción del Z80 (en el MSX se suele implementar el IM1 a través de un gancho en la BIOS) y ser simplemente un bucle de ejecución sincronizado con el VDP lo hace bastante simple de entender.

Igual hasta se podría hacer una versión extendida... :D

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por Gandulf » Mar Oct 14, 2008 10:16 am

@Zylog: Pregúntale a Sami Vehmaa por su interface ZXAY. Igual te puede servir

Mil gracias, a esto me refería precisamente.
Un saludo,

Gandulf

jltursan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 12, 2008 5:40 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por jltursan » Mar Oct 14, 2008 11:04 am

Otro problema que le veo, este más práctico, es que normalmente se montaba con 128K de VRAM. Esto en sí es cojonudo, pero si pensamos usarlo principalmente en un Spectrum de 48K la cosa se nos queda muy muy corta (incluso le veo limitaciones para 128K). Los juegos para MSX2+ ocupan mucho más de esas 48K, espacio que necesitaremos para almacenar gráficos en más colores y/o con más resolución.


Eso realmente se convierte en ventaja :) . El V9958 puede utilizar hasta 192KB de memoria, que pueden utilizarse librermente para almacenar gráficos (más VRAM, más páginas disponibles) o para almacenar datos de cualquier tipo. Simplemente con implementar un sistema casero de mapeo de datos en un area de la memoria principal del Spectrum se pueden almacenar un montón de páginas de código en la VRAM extra.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por radastan » Mar Oct 14, 2008 12:47 pm

Pasemos a la acción: ¿cuál es el precio aproximado del invento si se llegase a poner a la venta? ¿admites ya "posibles reservas"?

Es que aquí el que no corre vuela.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 14, 2008 1:46 pm

El prototipo con el V9958 ni siquiera existe aún, así que ni puedo dar un precio aproximado de lo que costaría, ni puedo admitir reservas, porque pueden pasar aún muchas semanas antes de que todo esto ocurra.

Lo único que sí puedo decirte es que tengo alrededor de 20 chips V9958, así que en principio, son esos los interfaces que podría fabricar. Tengo un distribuidor chino (un almacén de estos que surten chips obsoletos) que igual puede venderme más. Creo que hay bastante stock de este tipo de chips en China.
Por lo visto, esta gente (los chinos) funcionan así: compran a precio de risa planos de chips ya obsoletos, los producen a mogollón, y los venden. O bien compran, también a precio de risa, excedentes de fábrica de otras empresas, y los guardan en grandes almacenes.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 14, 2008 1:59 pm

jltursan escribió:Coñe, claro que me acuerdo, de hecho lo pulí un poco y ¡te lo envié! :). Más tarde cuando esté de vuelta por casa reviso los correos y te comento y/o reenvío si es necesario.


Arggg!!! Pues no recuerdo haber recibido ese correo.

jltursan escribió:Poco y de forma totalmente prescindible. Lo más molesto y habitual son las llamadas para establecer el modo de video.

OK! Esa parte de la BIOS la tengo "portada" :)

jltursan escribió:Pues eso; así de memoria, la inicialización del modo de video, escritura en registros del VDP, inicialización del PSG y seguramente alguna más bastante trivial. Tenía a medias una adaptación para el Tatung Einstein y para ello ya tuve que preparar una miniBIOS que diera servicio al juego. Posiblemente podría tomarse como referencia.

Estupendo. Toda esa parte de la BIOS está portada al Spectrum. Porfa, dime que no usaste el parser del comando PLAY para el sonido :D

jltursan escribió:No, nada especial. Se asume la presencia de un V9938 o superior si la maquina no se detecta como un MSX1; pero bueno, eso sería fácil de adaptar al nuevo entorno.

Bueno, todo es forzar a que la máquina es un "MSX-1" :D

jltursan escribió:- HALT para sincronizar el refresco de pantalla. Como ya has comentado la interrupción del TMS, en los MSX esta conectada al Z80. De no ser así (el Tatung Einstein, por ejemplo) hay que implementar otros sistemas de sincronizado.

Sí, esto lo vi (hice un volcado desensamblado del cartucho :D ) y está perfectamente soportado en el Spectrum.

jltursan escribió:- En algunas pantallas y debido al uso de sprites por software el tiempo sobrante en el fotograma era bastante escaso. De hecho, de tratarse de un MSX a 60Hz la cosa iba muuuy justa. Supongo que tu interfaz no supondra diferencias muy importantes al respecto.

La interrupción aquí va a 50Hz, con lo que la cosa iría un pelín más desahogada.

jltursan escribió:- Existe un sistema de cheats basado en la pulsación simultánea de hasta 5 teclas. En los emuladores simplemente no funciona ya que la mayoría de los teclados de PC no leen más allá de 3 teclas a la vez :P

Hummm... imagino entonces que el teclado, al menos para esto de los cheats, lo lees directamente y no por la BIOS. Esto quizás sea un poco truculento de portar... o quizás no.

jltursan escribió:En fin, que no creo que sea especialmente complicado de convertir. El hecho de no utilizar ninguno de los sistemas de interrupción del Z80 (en el MSX se suele implementar el IM1 a través de un gancho en la BIOS) y ser simplemente un bucle de ejecución sincronizado con el VDP lo hace bastante simple de entender.

No usas interrupciones entonces? Vale! En el Spectrum, esto significa que el gestor de interrupciones habrá que instalarse, pero no hará nada.

jltursan escribió:Igual hasta se podría hacer una versión extendida... :D

En el Spectrum tienes poco menos de 48K disponibles (habría que dejar espacio al final para las variables del sistema y la tabla del vector de interrupciones para IM 2). Dado que no se ejecuta en la pantalla ULA, puede haber código o datos incluso en la memoria de pantalla!! :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 14, 2008 2:02 pm

utopian escribió:A todo esto, mientras pasaba la aspiradora en casa 8) se me ha ocurrido una idea peregrina: ¿qué tal estaría hacer el chip de video en una FPGA? Con el OCM tenemos ya una implementación del V9958, y seguramente se le podría añadir el AY8912. Vale que sería un poco Frankenstein, pero lo mismo nos da mayor flexibilidad, ¿no?

Hablando de FPGA's, Hoy ha llegado el que de momento es el último miembro de la familia. He hecho las presentaciones oportunas, y parece que ha hecho buenas migas con el interface de video :D
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por radastan » Mar Oct 14, 2008 4:27 pm

No me impresiona tu última adquisición
Mierdaaaaaaaaaaaa... cabroooooooooooon... yo quiero un one-chiiiiiiiiip...

Total un chisme más que nunca usaría
¡Mierda y mil veces mierda! ideal para quitar el trasto del MSX2

Y tampoco es que me aporte nada respecto a mi precioso MSX2
¡JODER! necesito esa salida VGA y la entrada de memorias SD, ¡AAAAARRRGHHHHH!

Así que me alegro por ti, pero de verdad que no vas a dar envidia
¡CABROOOOOOOOOOOOON! me estoy comiendo por dentro, ¡joder! Necesito pastaaaaaaaaaaaaa...
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados