El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por Gandulf » Mar Oct 14, 2008 5:13 pm

¿Pero al final no era que el One Chip no se podía conseguir ya a través de Bazix? Joer, tengo una empanada encima de c*jones, ¿o lo has pedido directamente a Japón?
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 14, 2008 5:18 pm

Mira, otra razón para usar el V9958 frente al TMS9929: el precio del primero:
http://cgi.ebay.com/609958-YAMAHA-V9958 ... .m20.l1116

Es decir: 28 dólares, gastos de envío incluidos. Según Google, eso son 20,38€

En esa misma página, el vendedor ofrece también los TMS9929... sólo $3,20 más barato, a $24,80. Eso son 18,05€.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Oct 14, 2008 5:23 pm

Gandulf escribió:¿Pero al final no era que el One Chip no se podía conseguir ya a través de Bazix? Joer, tengo una empanada encima de c*jones, ¿o lo has pedido directamente a Japón?


Ni una cosa ni otra: lo he comprado por eBay.
Este era el anuncio:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0274307642

Hay otro vendedor en eBay que tiene 7 disponibles, a unos 254€ cada uno, gastos de envío incluidos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jltursan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 12, 2008 5:40 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por jltursan » Mar Oct 14, 2008 6:22 pm

Hummm... imagino entonces que el teclado, al menos para esto de los cheats, lo lees directamente y no por la BIOS. Esto quizás sea un poco truculento de portar... o quizás no.


No realmente. Uso la función básica de la BIOS (SNSMAT si no recuerdo mal) y para economizar leo sólo una fila de la matriz. Escogí la que tenía más vocales para poder tener más combinaciones disponibles, use un creador de anagramas en inglés y ¡voilà!, me quedé con las palabras que mejor pinta tenían.
Supongo que la organización de la matriz en Spectrum será diferente; pero seguro que se puede aplicar la misma lógica (hint, hint!) para definir unos cheats. Con unas lecturas de puerto y llevando cuidado con las falsas pulsaciones se podría tirar adelante.

¡Enhorabuena por el OCM!......o como dicen que se llama ahora, el ESE MSX System 3 :roll:

Respecto a lo de la sobreimposición, efectivamente, toda la familia de los TMS9918 y compatibles disponen de esa posibilidad simplemente activando un bit de uno de sus registros. En modo superposición, el color 0 (que siempre es el color transparente por defecto) presenta la imagen que se le introduce al VDP. En eso se basan los juegos de LaserDisc de Pioneer, esos modelos incorporaban una entrada de video para poder introducir la imagen desde el reproductor.
Supongo que si se pudiera introducir la imagen generada por la ULA del Spectrum al VDP, se podría disponer de efectos parallax con coste 0 :)

SapphiRe
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:33 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por SapphiRe » Mié Oct 15, 2008 12:37 pm

Hola:

Pues aquí me meto yo también para ayudar en lo que pueda con ese interfaz de vídeo para el Spectrum. Por mi parte te puedo dejar el código de mi versión del PONG llamada PONG512 que puedes encontrar en mi blog ( http://z80st-software.blogspot.com ). El problema es que utiliza muchas rutinas de BIOS ya que la idea fue meterlo en tan solo 1K, aunque si quieres puedo apañar una versión BIOS-free y pasártela.

Saludos
--
SapphiRe

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Oct 15, 2008 6:23 pm

La BIOS no es problema, en realidad, ya que gracias al proyecto C-BIOS, tengo portadas muchas de las rutinas de ella. Sólo es un problema cuando la rutina que se usa no tiene traducción al Spectrum, o bien no existe en C-BIOS. Por ejemplo, el XPong de José Luis llama al comando PLAY del BASIC para los efectos de sonido, y esa función no está implementada en C-BIOS, con lo que no la tengo "portada" al Spectrum.

Otra cosa con la que tendría dificultades es con los mapeos de memoria, sobre todo los del MSX-2.

Por otra parte, me encantaría echarle un ojo a tu Pong, y portarlo, por supuesto :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

SapphiRe
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:33 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por SapphiRe » Mié Oct 15, 2008 6:54 pm

mcleod_ideafix escribió:La BIOS no es problema, en realidad, ya que gracias al proyecto C-BIOS, tengo portadas muchas de las rutinas de ella. Sólo es un problema cuando la rutina que se usa no tiene traducción al Spectrum, o bien no existe en C-BIOS.


Si mal no he visto en un rápido vistazo al código, las únicas funciones que uso son:

INIT32 (poner modo Screen 1)
WRTVDP (escribir en un registro del VDP)
LDIRVM (mover un bloque de RAM a VRAM)
WRTPSG (escribir en un registro del PSG)
GTSTCK (leer los cursores o los joysticks)
CHKTRG (leer el espacio o los botones de los joysticks)
SNSMAT (leer una línea de la matriz del teclado, aunque no es imprescindible)
INITXT (poner modo Screen 0, aunque no es imprescindible)

amén de algunas variables del sistema que son actualizadas por la BIOS, quizá sea éste el punto clave.

Por otra parte, me encantaría echarle un ojo a tu Pong, y portarlo, por supuesto :)


El código está a disposición de todo el mundo en mi blog, puedes descargártelo sin problemas.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Oct 15, 2008 11:57 pm

Pues excepto SNSMAT, las demás rutinas las tengo re-escritas para el Spectrum :D
Ole ole! otro juego de MSX! Mola!
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jltursan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 12, 2008 5:40 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por jltursan » Jue Oct 16, 2008 11:41 am

Un "Namake's Spectrum Version" tampoco estaría mal... :wink:

SapphiRe
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:33 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por SapphiRe » Jue Oct 16, 2008 12:09 pm

jltursan escribió:Un "Namake's Spectrum Version" tampoco estaría mal... :wink:


Dado que la música no es mía y no tengo contacto (ni ganas) con el músico, el Namake's no se actualizará jamás, lo que incluye (en el caso que nos ocupa) una conversión a Speccy. En todo caso haría una segunda parte con posibilidad de editar, grabar y cargar puzzles. El título ya está pensado y todo: "Namake's Bridgedrome II: trap in the nap".

Pero hay más juegos :P

jltursan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 12, 2008 5:40 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por jltursan » Jue Oct 16, 2008 6:02 pm

Pues si la banda sonora es un problema, ¡cambio de música y listos! :D . ¿Cuantos temas tenía?, seguro que alguien se ofrece voluntario para hacer alguna musiquilla.

Es un puzzle muy majo (buscar aquí Namake's BridgeDrome), sería una pena dejarlo sin portar...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 16, 2008 8:57 pm

SapphiRe escribió:que puedes encontrar en mi blog ( http://z80st-software.blogspot.com ).

Hey! Acabo de echarle un vistazo a tu blog y en él hay una idea muy chula: lo del cartucho con una ULA para usar programas de Spectrum en MSX.
Si mal no recuerdo, los cartuchos mapean 16K de memoria precisamente en las direcciones 4000h a 7FFFh, ¿no es así? . Entonces mi pregunta es: ¿esa memoria, esos 16K's, tienen por fuerza que ser ROM, o pueden ser sólamente RAM? ¿Es posible pinchar un cartucho con esa memoria RAM, pero de forma que el sistema no intente "ejecutar" esa memoria, sino que simplemente se quede ahí, y se pueda mapear o desmapear del mapa de memoria del MSX a voluntad? ¿Dónde puedo encontrar un esquema de las señales presentes en los conectores del slot de cartuchos del MSX?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jltursan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 12, 2008 5:40 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por jltursan » Jue Oct 16, 2008 11:05 pm

Entonces mi pregunta es: ¿esa memoria, esos 16K's, tienen por fuerza que ser ROM, o pueden ser sólamente RAM?


Ese rango de direcciones corresponde a lo que en MSX se denomina la página 1. Los 64KB de RAM se dividen en 4 páginas de 16KB cada una, siendo la 0 la que va desde la 0000h a la 3FFFh y la 3 la que va desde la C000h a la FFFFh. Todos los MSX llevan las páginas 0 y 1 mapeadas a ROM con la BIOS y el intérprete BASIC respectivamente; pero desde código máquina y accediendo a unos puertos no hay problema en mapear RAM (o cualquier otra cosa) en cualquiera de dichas páginas. De hecho, la rutina de inicialización de los MSX lo primero que hace es recorrerse todos los slots disponibles en busca de cartuchos y si los encuentra los mapea en la página que les corresponda para así poder ejecutarlos.
Todo se puede complicar un poco dado que un MSX puede tener slots numerados de 0 a 3 (4 páginas por slot) y cada uno de estos slots puede tener hasta otros 3 subslots o slots de expansión también numerados de 0 a 3. Esto nos da un total de 64 páginas de 16KB cada una, un total de 1MB de memoria. En los MSX2 esto se amplia a 4MB mediante un "mapper" capaz de mapear hasta 256 páginas de 16KB al area principal.

¿Es posible pinchar un cartucho con esa memoria RAM, pero de forma que el sistema no intente "ejecutar" esa memoria, sino que simplemente se quede ahí, y se pueda mapear o desmapear del mapa de memoria del MSX a voluntad?


Eso básicamente sería un cartucho de expansión RAM. Simplemente tiene RAM en un slot diferente a los que tiene la máquina activos por defecto. Si nadie lo mapea en alguna página de los 64KB principales, no será visible. Respecto a ejecutarlo, sea RAM o ROM, ese procedimiento de inicialización del que te hablaba, sólo busca una firma consistente en los caracteres "AB" o "CD". Los detalles de como funciona el sistema de slots del MSX los podrás encontrar en el MSX Technical Handbook, capítulo 5B.

Por cierto, también encontarás una descripción de la función de escaneo de la matriz de teclado (SNSMAT) en el MSX Technical Handbook, capítulo 5A

¿Dónde puedo encontrar un esquema de las señales presentes en los conectores del slot de cartuchos del MSX?


El mapeado del conector de cartuchos MSX lo puedes encontrar en esta página. AUnque seguro que también lo encuentras en el MSX Technical Handbook :D

Espero no haber metido mucho la pata y que esta información te sea de utilidad...

Avatar de Usuario
txumi
Herbert
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:45 pm

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por txumi » Lun Oct 27, 2008 12:00 am

Mi enhorabuena por este fantastico trabajo!!! Por aquí todos sois maestros!!!!
Estoy alucinando como cuando vi por primera vez en casa de un colega un cacharro (amstrad cpc) que hacia que se vieran por la tele (monitor color) unos muñequitos que correteaban por la pantalla (oh mummy).

Una pregunta, esta nueva "tarjeta gráfica" podría funcionar a la vez si ya tienes, por ejemplo, el divIDE conectado??
Esta nueva interface gráfica es una gran "cosa" para los scener spectrumeros, no??? para cuando las primeras demos/intros explotando al máximo esta nueva interface gráfica en nuestros spectrums?? :) solo soy un demowatcher, o como se escriba...

y cuando la podremos comprar?? jejejejjj supongo que va para largo, pero me apunto!


y otra cosa, he leido que necesitais musiquillas nuevas, tal vez yo podría aportar algo, de momento, desde ayer, tengo el orfeus y todavía no he conseguido pasar de la pantalla de presentación (qu fuerte, nen!) pero todo se andará, vengo del oscuro mundo musical analogico amater (llevo muchos años aporreando el bajo, en mi último grupo intentabamos hacer death/blackmetal...) y he hecho alguna melodia midi con el orchestrator, nota a nota (no tengo teclado midi...)...

Como más leo el foro más me sorprendo de la escena espectrum!
ligero como una moto, potente como un camión
-Rayo Mcqueen-

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: El Spectrum y el MSX ahora tienen algo más en común...

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Oct 27, 2008 12:51 am

txumi escribió:Una pregunta, esta nueva "tarjeta gráfica" podría funcionar a la vez si ya tienes, por ejemplo, el divIDE conectado??

Sí. Bueno, suponiendo que tengas algún tipo de "expansor del bus", dado que ni el DivIDE (el original) ni esta tarjeta, dejan disponible el bus para pinchar por detrás otras cosas.
txumi escribió:Esta nueva interface gráfica es una gran "cosa" para los scener spectrumeros, no??? para cuando las primeras demos/intros explotando al máximo esta nueva interface gráfica en nuestros spectrums?? :) solo soy un demowatcher, o como se escriba...

Para mirar demos/intros explotando al máximo esta interface gráfica no tienes más que visionar cualquier demo/intro para MSX-1. Uno de los ejemplos que aparece en el artículo es precisamente una demo para MSX-1, el "Farting fish" (el pez pedorro)
txumi escribió:y cuando la podremos comprar?? jejejejjj supongo que va para largo, pero me apunto!

Pues va para muy largo, porque de hecho, no pretendo comercializarla. Dejaré toda la información disponible (fotolitos de las placas, el esquemático en formato Eagle, los ficheros de fusibles de la GAL, etc.) para quien quiera hacérsela.
La que "puede" que se me pase por la cabeza hacer con vistas a que más de uno la pueda tener, es una tarjeta del mismo estilo que ésta, pero con el V9958.
txumi escribió:y otra cosa, he leido que necesitais musiquillas nuevas, tal vez yo podría aportar algo, de momento, desde ayer, tengo el orfeus...

El Orfeus no sé lo que es, pero el Vortex Tracker es una herramienta con la que sí he podido hacer música para el Spectrum, vamos, para el AY-8912. ¿Lo conoces?

Saludos!
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados