Otro adaptador de teclado para Spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Mar Sep 25, 2007 12:26 pm

mcleod_ideafix escribió:Para el +2E no vale. Sólo para Spectrum+ 48K.


Cachissssssssssss...

En cuanto al precio, lo tienes en un post anterior. Saludos!


¿Ese precio puede disminuir si están interesadas más personas que las 5 iniciales que planteas? :?

(Lo digo porque mi prioridad de teclado es el +2E, y gastarme 40 + envio = 45 en el + ... para tal caso me interesaría más un interface externo que conectar al bus de expansión).

Un saludo.
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Sep 25, 2007 10:33 pm

sromero escribió: ¿Ese precio puede disminuir si están interesadas más personas que las 5 iniciales que planteas? :?


Si más personas significara reducción del curre que me meto para preparar cada interfaz, entonces sí podría reducir el precio, pero resulta que no, que se multiplica, ya que el proceso de soldado y testeo es a mano, no lo encargo a ninguna máquina, así que no, ese es el precio que se queda. Vuelvo a repetir que ni siquiera estoy seguro de que salga algún beneficio después de descontar el coste del material.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Mar Sep 25, 2007 10:56 pm

No, hombre, si con lo de reducirse los costes a mayor número de personas no quería decir que tú estuvieras ganando dinero, sino que por pedir más placas, más integrados o más componentes saliera más barato (muchas webs de compra de componentes tienen precios diferentes según la cantidad de ellos que pidas).

Lo comentaba sólo por eso, ya sé que curro, lo que es curro, es un currazo del copón. De hecho, yo he montado bastantes placas y es un curro (para mí) tediosamente insoportable, que no lo paga ni el oro X-D
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 04, 2007 9:26 pm

Bueno, pues ya tengo los componentes pasivos y los microcontroladores. Estos últimos han llegado esta tarde de USA:
Imagen
Aquí podeis ver cómo son, comparados con una moneda de 20 ct.
Imagen
Hay 7, así que 7 son los adaptadores de teclado que haré para quien los pida, por el precio que puse en su día en este mismo hilo, y en las condiciones que también he comentado.

Me faltan las PCB's. Hace dos días recibí el e-mail de que ya estaban en camino y que tardarían unos 10 días laborales en llegar.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Oct 04, 2007 10:24 pm

Yo ya lo he pedido hace tiempo! En cuanto lo tengas hablamos de cómo mandarte ese spectrum +. Si quieres te lo voy mandando :)
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 04, 2007 10:47 pm

En cuanto me lleguen las PCB's te daré los datos de envío y todo eso. Saludos!
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
nacho
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 27, 2007 11:28 am
Ubicación: Granada

Mensaje por nacho » Vie Oct 05, 2007 11:28 am

Yo tambien estoy interesado en uno :roll: , espero que me digas los datos de envio y todo eso. Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Oct 20, 2007 9:58 pm

Las placas han llegado, y ya estoy soldando y testando todos los adaptadores. Estoy haciendo ligeras mejoras al firmware... y alguna que otra sorpresita :D
Los que estén interesados ya pueden contactar conmigo en un privado para decirme si quieren la placa, todo el montaje, etc. (tal y como detallé hace unos cuantos posts en este mismo hilo).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Dom Oct 21, 2007 12:13 am

Y yo con el Spectrum + embalado en algún lugar de casa de mis padres por la puñetera mudanza y que no saldrá de la caja que esté (que no sé cuál es X-D), hasta Marzo por lo menos :( :( :(
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Oct 21, 2007 5:22 am

Información para todos los interesados en el adaptador.

El montaje completo, tal y como dije en su día, son 45 euros + los gastos de envío (se entiende los gastos de envío de vuelta al dueño del Plus).
El montaje sin conector RCA, son 40 euros + gastos de envío
La placa soldada y programada, junto con los materiales para que el usuario se haga él mismo los conectores, 30 euros + gastos de envío

Para los envíos ida y vuelta, sugiero algún método de correo certificado.

También preferiría, si es posible, que junto con el Plus el usuario enviara el teclado que piensa usar con él. Esto es más que nada para comprobar al 100% que dicho teclado es compatible y no llevarnos sorpresas. He probado el adaptador con todo teclado que ha pasado por mis manos, y de momento no he tenido problemas. Lo único "raro" que he visto en algunos es que la lucecita de Bloq Desp no funciona cuando debe.

Pues con esto en mente, he pesado un Plus "solito" y salen 800 gramos. Pesando el Plus con un teclado PS/2 estándar, salen unos 1700 gramos. En cualquier caso, está dentro de los 2Kg del Paquete Azul, con lo que enviarlo yo por este método de vuelta saldrían de gastos de envío 5,60 euros, según tarifas de Correos (para la península).

La modalidad más barata con Correos es la de carta ordinaria. En ese caso, hasta 1Kg (el Plus solo) te saldría a 3,80 euros. Hasta 2Kg (Plus + teclado PS/2) te saldría a 4,55 euros.

Esta modalidad no va certificada, y es la que menos prefiero.

Por supuesto, se puede enviar por mensajería MRW, SEUR, etc... aunque en ese caso será más caro el envío.

La dirección de envío es y la cuenta de ingreso:
LA DIRE POR MENSAJE PRIVADO

Por favor, no hagáis el ingreso aún. Espera a que tenga el Plus listo y testeado y entonces avisaré para que se haga el ingreso. Esto es por si ocurriera alguna anomalía que me impidiera montar todo lo que pide el usuario (como podéis observar, me tomo muchas molestias para que nadie salga enfadado de esta historia, así que prefiero ser muy conservador en la forma de actuar)

El método de operación será el siguiente:
- Nada más llegue el Plus a mi casa, le haré un chequeo rápido para comprobar que funciona perfectamente. En particular, comprobaré que la ULA está bien y que es capaz de leer los puertos de teclado. Si el chequeo no diera resultado positivo, te avisaría con la incidencia, ya que según ésta, es posible que tuviera que incluir el coste de la reparación en la minuta. El chequeo en sí no conlleva gastos aparte, pero si el equipo requiere reparación (conectores de teclado defectuosos, ULA estropeada, etc.), entonces sí tendríamos que hablar de precios (si es que es posible la reparación por mi parte, claro).
- Recomiendo, para evitar sorpresas en el chequeo, que el dueño chequee por sí mismo el ordenador antes de enviarlo. Al menos, comprobar que enciende y sale el mensaje (C) Sinclair...
- Montaré el adaptador de teclado y la conexión RCA de video compuesto.
- Si el Plus viene con el teclado PS/2 con el que se va a usar, lo testearé además de con los míos. Si el teclado diera algún tipo de incompatibilidad, modificaría el firmware. Esta posible modificación no conlleva gastos adicionales por tu parte.
- A medida que vaya completando las fases del montaje, iré informando vía e-mail o mensaje privado en este mismo foro. Por último, cuando esté testado y montado, será cuando pida el ingreso con el montante total de la operación, según los gastos de envío que se calculen y tal.
- Una vez recibido el ingreso, procederé a enviar todo el material de vuelta usando el sistema que se haya convenido. Si el tipo de envío lleva algún tipo de identificación (tracking), lo enviaré en un e-mail o mensaje privado al foro.

Pues creo que eso es todo...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Mensaje por fulas » Dom Oct 21, 2007 7:54 pm

Hey mcleod_ideafix a ver que estoy un poco vago para leerme todo el post, yo quiero dos para que me mandes y yo mismo los montaria, en que correo hay que mandarte el privado.
Gracias,
Francis Mendez.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Oct 21, 2007 9:40 pm

Envíame un privado usando el foro. Serían 30+30=60 euros, los dos adaptadores, más gastos de envío (que serían 5,60 euros si el envío lo hago por Paquete Azul certificado y tú vives en la península).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Oct 22, 2007 2:52 am

Estoy repasando el firmware del adaptador para evitar cualquier error catastrófico, y he aprovechado para incorporar algo que desde hace semanas venía pensando hacer.

Aprovechando el código del PoC del post sobre la rutina de carga ultrarrápida, he incorporado un sistema por el cual el adaptador de teclado es capaz de cargar en el Spectrum un programa completo (casi 8KB) sin usar nada más que el teclado.

El programa es una adaptación del Port Demonstration, de Vyacheslav Strunov. He cogido su pantalla con el teclado y el joystick pintados, y he rehecho el código para que funcione en un Spectrum 48K (el código original usaba rutinas de la ROM del Pentagon para mostrar 64 columnas, no se cuántas cosas más...)

Esta es la pinta del programa ejecutado en el Spectaculator:
Imagen

Y aquí un TAP con el programa creado con PASMO, como siempre :) para quien quiera usarlo en su Spectrum (48K o superior).

Se pueden ver los 8 puertos que decodifican las 8 semifilas. Además, se ve un último valor, que corresponde al puerto #FE a secas. Puesto así, lo que se ve en ese puerto es el valor de TODAS las semifilas. Lo añado para que se compruebe que el adaptador emula no sólo la lectura semifila a semifila, sino también la lectura de cualquier combinación de semifilas, empleada en algunos juegos.

Si se pulsa Bloq Despl, las teclas del cursor se convierten en direcciones de un joystick Sinclair, y cualquiera de las teclas de Control son el disparo. Esta disposición es la misma que en MAME. Pulsando de nuevo Bloq Despl los cursores vuelven a ser "cursores" del Spectrum.

Bueno, pues la cosa es que este programa se carga él solito desde teclado. Primero el adaptador auto teclea un pequeño programa BASIC que a su vez carga y ejecuta una rutina en C/M que es exactamente igual a la de las ultracargas ya mencionadas en este foro. El resto del código se carga de la misma forma que aquellas ultra cargas.

Video de demostración:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=epXxlBAKq2s[/youtube]
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Lun Oct 22, 2007 7:53 am

Flipante :shock:


¿Tienes pensando algún día hacer un adaptador similar para +2A/+3?
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Oct 22, 2007 12:11 pm

EL teclado del +2A y demás es completamente diferente. No es una matriz de 8X5. Para aprovechar este invento en este ordenador, sería más sencillo hacerlo a través del bus trasero, aunque con la cantidad de espacio que hay dentro de la carcasa del +2, es toda una tentación... :D
Pero de momento no tengo intención de hacer esto mismo para el +2. Llevan ya un teclado muy decente. Esto lo hice para poder sustituir la precaria membrana del Plus.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados