Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 1 - Julio 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

Comenzamos la andadura de esta sección con el análisis de dos trepidantes juegos: Slap Dab (El Pintor) y Toobin. Esperamos que los disfrutéis.

Slap Dab (El Pintor)

Portada Slap Dab (El Pintor) Título Slap Dab (El Pintor)
Género Arcade
Año 1983
Máquina 48K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Anirog Software
Autor Ian Bullock
Otros comentarios

Slap Dab es un sencillo juego para el modelo de 48K escrito en 1983, en los primeros años del Spectrum. Como todos aquellos programas que aparecieron inicialmente, Slap Dab tiene el típico aspecto de programa discreto (escrito en BASIC) pero terriblemente adictivo. En España fue editado por Microbyte/Indescomp dentro del sello "Clásicos de Spectrum" (aquella colección de cintas negras con títulos como Cienpiés, El Basurero, Supergráficos o Jugador de Ajedrez).

Pantalla de carga de El Pintor
Pantalla de carga de El Pintor

Slap Dab (El Pintor) es una mezcla entre Arcade de reflejos y Puzzle de la época; en él debes ayudar a Sam el pintor a pintar toda la habitación (la pantalla en sí) para poder pasar a la siguiente.

Cada habitación (pantalla o nivel) no es más que una amplia zona negra cerrada por sus cuatro extremos, salvo por un pequeño hueco en la parte derecha donde nuestro amigo Sam puede recargar su bote de pintura. Empezamos en ese pequeño hueco con nuestra reserva de pintura llena, y usando las teclas (O, P, Q, A) o bien el joystick kempston podemos movernos en todas direcciones. Si tenemos pintura disponible en el cubo y nos movemos sobre un área sin pintar, ésta quedará automáticamente pintada y la cantidad de pintura en nuestro bote disminuirá. Cuando se nos acabe la pintura deberemos volver a por más a la parte derecha de la pantalla, introduciéndonos en el pequeño hueco donde se efectúa la recarga.

Sam el pintor desliza su brocha por la habitación mientras camina por ella
Sam el pintor desliza su brocha por la habitación mientras camina por ella

Todo esto sería muy sencillo si no fuera porque en determinadas posiciones de mapa hay unos pequeños monstruos (que inicialmente son invisibles y aparecen cuando pintamos sobre una zona determinada, sonando unos tonos de alerta por el altavoz y dándonos unos segundos para huir) que nos perseguirán para eliminarnos, pero con un pequeño detalle: ellos sólo pueden caminar por las zonas pintadas. Esto nos permite evitarlos en determinadas situaciones, salvo cuando apenas quedan zonas por pintar y debemos arriesgarnos para pintarlas. Por supuesto, los diferentes niveles se basan en colocar más y más monstruos simultáneamente en la pantalla, de forma que aparezcan antes y nos impidan realizar nuestro trabajo, que no es otro que pintar la totalidad de la pantalla para poder cambiar de nivel.

Como los monstruos sólo pueden atraparnos en las zonas de pintura, el jugador avezado se dará cuenta pronto de que lo más útil es tener una ruta "sin pintar" que vaya hacia el lugar donde se recarga la pintura. Otros jugadores pueden pintar de forma que los monstruos (que se mueven de una forma muy elemental) se queden atrapados en ellas mientras realizamos el resto de la pantalla.

El monstruo no podrá atraparnos en la zona sin pintar
El monstruo no podrá atraparnos en la zona sin pintar

La idea del juego es muy original (hablamos de 1983) y el juego resulta muy divertido. La respuesta a los controles es aceptable y la dificultad está bien ajustada a los diferentes niveles. El punto flaco del juego es sin duda el sonido, que no va más allá de unos sencillos BEEPs. Los gráficos, que no son más que GDUs, como los que podemos definir nosotros en BASIC al programar, cumplen sobradamente su función.

En resumen: un juego semidesconocido que no es ninguna maravilla de la técnica pero diseñado para hacer pasar muchas horas agradables intentando llegar al máximo nivel posible, o realizar más puntos que tu compañero de juegos.

Valoraciones
Originalidad:   [8]                      
Gráficos:   [6]                      
Sonido:   [3]                      
Jugabilidad:   [8]                      
Adicción:   [8]                      
Dificultad:   [7]                      

Trucos:

POKE 27846,0 + POKE 28065,0 : Vidas Infinitas.
POKE 28575,0 : Pintura infinita.

Descárgalo de:


TOOBIN: Los flotadores son para el verano

Portada Toobin Título Toobin
Género Arcade
Año 1989
Máquina 128K
Jugadores 1 ó 2
Compañía Domark
Autor Krisalis Software
Otros comentarios

¿Puede ser divertido un juego donde los protagonistas se lancen río abajo subidos en un flotador? Lo es, y mucho, pero con matices. Toobin es la conversión a Spectrum de la colorida recreativa con el mismo nombre.

Punto de partida de nuestra aventura
Punto de partida de nuestra aventura

La historia del juego es muy simple: Biff y Jet, 2 jóvenes aventureros, han encontrado un río tan largo que va desde el Amazonas hasta el fin del mundo, pasando por la Antártida. Subidos a sus flotadores, nuestros 2 héroes recorrerán el río evitando todos los peligros con el fin de llegar a casa sanos y salvos después de recorrerlo en su totalidad.

Los diferentes niveles del juego son pues partes de un mismo río. Comenzamos en la parte alta del río y la corriente (o más bien el scroll de pantalla) nos arrastra hacia la parte inferior.

Podemos optar por jugar individualmente o bien en pareja, siendo el juego a dos jugadores infinitamente más divertido. La competición por obtener más puntos (en forma de metas con diferentes puntaciones que obtendremos al cruzar bajo ellas) y por recoger municiones (en forma de latas de cerveza) hace que los héroes compitan por los recursos que les ofrece el río.

El método de control de los flotadores es muy sencillo, pero puede hacer falta acostumbrarse a él, ya que está basado únicamente en 3 teclas. Mediante la tecla derecha remamos con la mano derecha (y nos desplazamos en esta dirección). Algo parecido sucede con la mano izquierda. Para desplazarnos en línea recta no tenemos más que remar pulsando ambas teclas a la vez. 2 teclas: 3 movimientos. La tercera tecla es la de disparo: hace que el protagonista lance una lata de cerveza en la dirección en la que está mirando. Necesitaremos algo de práctica para movernos con destreza entre los elementos del río, pero la reducción de teclas facilita en general el control y se agradece en el modo de 2 jugadores, donde sólo utilizamos 6 teclas en total para ambos.

Los controles por defecto son:

Jugador 1:
Z-X-Q Como izquierda-derecha-disparo
A-S-Q Como izquierda-derecha-disparo (alternativos)

Jugador 2:
N-M-O Como izquierda-derecha-disparo
J-K-O Como izquierda-derecha-disparo (alternativos)

El juego se desarrolla con vista superior y nos muestra a uno o dos flotadores (según el número de jugadores) en el río, mientras la corriente nos arrastra hacia la parte inferior de la pantalla y esta hace scroll mostrándonos nuevas áreas del mismo. Nos toparemos con rápidos que acelerarán nuestra velocidad, cascadas, rocas, tierra y diferentes caminos posibles para continuar bajando.

En el agua nos encontraremos ramas y cocodrilos que pincharán nuestro flotador (haciéndonos perder una vida), pingüinos kamikazes que se lanzarán contra nosotros, tribus indígenas que nos dispararán dardos, cocodrilos, y pescadores dispuestos a pinchar nuestro medio de transporte con sus anzuelos. Para librarnos de todos estos obstáculos nada mejor que lanzarles latas de cerveza, pero cuidado: estas se acaban y tendremos que recoger más en el río, compitiendo con nuestro compañero por ellas. Además, ¿quién ha dicho que sea fácil lanzar una lata cuando bajas por los rápidos?

¡Socorro! ¡Nos persigue el cocodrilo!
¡Socorro! ¡Nos persigue el cocodrilo!

Por si fuera poco también podemos competir por los puntos: en el recorrido existen "zonas de meta" que al ser cruzadas nos darán puntos extra. Eso sí, habrá que llegar a ellas antes que nuestro compañero, o apartarlo de nuestro camino lanzándole latas o desplazándolo mediante un choque si es necesario :-).

En resumen:

Este juego tiene unas variadas músicas de 128K y unos gráficos bastante coloridos (sin llegar a ser una maravilla). El juego en sí puede llegar a ser muy divertido, pero es algo que depende mucho de los gustos del jugador: si no te engancha desde el principio es difícil que lo haga después, a menos que se juegue a dos jugadores, donde la competición entre ambos puede hacer del juego una verdadera delicia. Una aceptable conversión de la famosa recreativa de Atari.

Valoraciones
Originalidad:   [7]                      
Gráficos:   [7]                      
Sonido:   [8]                      
Jugabilidad:   [7]                      
Adicción:   [7]                      
Dificultad:   [7]                      

Trucos:

POKE 61721,0 : Créditos Infinitos.
POKE 41836,N : Número de créditos (1-255)

Descárgalo de:



SROMERO (NoP)
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX