Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 1 - Julio 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

HISTORIA ILUSTRADA(y poco seria)DEL SPECTRUM: 1982-1986

El Spectrum nació de una brillante idea de uno de los últimos inventores a la vieja usanza que ha habido en el siglo XX: Clive Sinclair. Este hombre formó su propia empresa de electrónica, dedicada a calculadoras, radios y televisores portátiles. Pero en 1979 introdujo un nuevo objeto en su obra: un ordenador. El ZX80 sirvió a Clive Sinclair a adentrarse en el mundo de la informática. Un ordenador barato, británico, y fácil de manejar como el ZX80 tenía que tener un éxito asegurado. Y así fue. En 1981 Sinclair lanzó al mercado el ZX81, una versión mejorada del ZX80. El éxito volvió a repetirse. Y en 1982 salió el ordenador que nos ocupa ahora: el ZX Spectrum.

Es difícil saber cómo nació exactamente el Spectrum. Probablemente, sabiendo las inquietudes de Clive Sinclair, no es de extrañar que el Spectrum sea obra de un momento de gran lucidez del genio. La viñeta anterior representa una posibilidad que explica el nacimiento del Spectrum.



Rápidamente, el Spectrum llenó el hueco reservado a la informática doméstica en el Reino Unido. El Spectrum se encontró con la única competencia de la americana Commodore en el Reino Unido. El precio, mucho más bajo en el Spectrum que en el Commodore, determinó que las ventas del ordenador británico se dispararan. De Gran Bretaña el Spectrum se extendió a otros países. En Europa occidental resultó ser una gran éxito. A mediados de los años 80 aparecieron los primeros clónicos del Spectrum en Europa del Este, y por esas fechas los Spectrums saltaron el charco y se empezaron a vender en América bajo empresas con licencia de Sinclair.

El 17 de septiembre de 1982, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, realizó una visita oficial al Japón. La "Dama de Hierro" regaló al primer ministro japonés Zenko Suzuki un Spectrum 48k, como símbolo del poder industrial británico. El Spectrum ya se ha convertido en un símbolo, un icono de la tecnología británica. Esta viñeta representa el viaje de Margaret Thatcher al Japón.



Pero el Spectrum tenía sus puntos débiles. El Spectrum no podía haber salido al mercado con un precio tan competitivo con materiales hechos de mayor calidad. El teclado era una de las partes que se averiaban con más frecuencia. Sinclair tomó nota de las recomendaciones hechas por los usuarios y sacó al mercado el Spectrum +, una versión mejorada del 48k con un teclado más robusto. Es el primer ordenador Spectrum sacado al mercado cuando el sistema ya ha tenido éxito.

La salida del Spectrum + coincide casi con la llegada de los videojuegos más clásicos para el Spectrum. Uno de estos videojuegos es el Knight Lore, de Ultimate. Un videojuego que se adelantó a su época (hasta tal punto de retrasar su lanzamiento para evitar hundir el mercado), en un momento en el que otras grandes obras vieron la luz. La tira nos muestra el desarrollo de la idea del Knight Lore desde las oficinas de Ultimate.



En 1985 hay grandes cambios en la informática. Amstrad saca su CPC 6128, Commodore su C-128, en Japón aparecen los MSX-2 y los X68000... Los equipos informáticos dan un salto cualitativo y en apenas 3 años se triplica la cantidad de memoria. La respuesta de Sinclair es el Spectrum 128k, con disipador de calor, chip de sonido, teclado alfanumérico, y unos maravillosos 128k para llenar con programas. El 128k supuso el germen de los posteriores productos de Sinclair como el +2, o el +3, tras la compra por Amstrad.

En 1985 la situación económica de Sinclair es ya algo precaria. Sinclair necesita un nuevo equipo con el que hacer frente a Commodore y a Amstrad con sus nuevos modelos de 128k, pero no hay dinero para diseñarlo. La ayuda llegará desde España, donde Investrónica, empresa filial de los grandes almacenes del Corte inglés, desarrollará conjuntamente con Sinclair el Spectrum 128k. En la imagen vemos la sorpresa de los británicos al ver un Spectrum con genuino sabor español (el cual, está cantando el éxito de la época en Eurovisión "Ay quien maneja mi barca")



Sinclair comienza a dar signos de flaqueza. El 128k ha llegado tarde. Otros proyectos de Sinclair han acabado estrellados, como el caso del QL (excelente ordenador, pésima distribución), o del vehículo eléctrico C5. Las deudas empiezan a agobiar a Sinclair. La noticia salta a los medios de comunicación, y el panorama se presenta negro tanto para el recién salido 128k como para los usuarios del QL.

Las cuentas empiezan a no salir en Sinclair. Sir Clive tiene problemas para cuadrar los números. Las ventas de los Spectrums no logran superar los fracasos comerciales del QL y del C5, y la continuidad de la empresa peligra. La noticia de un recorte de plantilla destapa la Caja de Pandora. Los medios de comunicación. La salvación del Spectrum vendría de la mano de otra compañía rival, de Amstrad, pero eso es una historia que debe ser contada en otra ocasión...



¿Quién y cómo salvará al Spectrum?
¿Disecarán los de Ultimate su hombre lobo?
¿Recibirá Sir Clive Sinclair otro golpe?
¿Cerrará Mrs. Thatcher una mina de carbón en Gales?

En la próxima entrega, la 2ª parte de la Historia Ilustrada (y poco seria) del Spectrum.



PEDRETE
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX