Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 1 - Julio 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

¿Cómo está la salud del mundillo Spectrum hoy en día? Esta sección pretende comentar de una forma crítica el estado de los diferentes proyectos relacionados con este mundillo sin caer en los tópicos positivistas a los que estamos acostumbrados...

Cualquier revista que se precie debería tener una sección de noticias en la que comentar las últimas novedades, los proyectos más ambiciosos y las ideas más atractivas. Desgraciadamente, en el mundillo del Spectrum esto es poco menos que imposible. Es cierto que en ocasiones aparecen novedades en cuanto a proyectos, pero son insuficientes para llenar una sección completa de noticias. Apenas hay "parties" de usuarios de Spectrum, no aparecen juegos nuevos (salvo algún juego amateur ocasional) y las noticias son, en general, bastante escasas.

Así pues esta sección será una mezcla de "Las noticias del Spectrum" y "Una mirada crítica a los proyectos existentes", con el fin de mostrar la opinión de los redactores de Magazine ZX acerca de los diferentes proyectos.

CONCURSO BASIC DE RADASTAN

Nuestra primera noticia está dedicada al concurso de programación de juegos en BASIC organizado por Radastan en ByteManíacos (http://www.redeya.com/bytemaniacos/concurso2003/index.html).

El objetivo del concurso es explotar la sencillez y facilidad de programación en BASIC para producir pequeños juegos en poco tiempo de desarrollo.

Es una lástima que este concurso esté basado en el fracaso de un concurso anterior, donde los juegos se podían presentar programados en código máquina. En dicho certamen no hubo participantes y Radastan tuvo que organizar un nuevo concurso donde el tiempo de desarrollo fuera menor y animara a todo el mundo a realizar su participación en menos tiempo. Afortunadamente esta "segunda convocatoria" ha animado a varios participantes que han mostrado su destreza en BASIC con juegos sencillos pero entretenidos.

Para participar basta con desarrollar un juego totalmente en BASIC, sin ayuda de rutinas en código máquina (aunque sí que se puede POKEAR y PEEKEAR en/de la memoria) y enviarlo a Radastan siguiendo las instrucciones de su página. El premio al que optan los participantes consiste en una Super Nintendo y juegos para la misma. Personalmente encontramos que el concurso no necesita siquiera premio, ya que el hecho de participar en sí mismo es suficiente aliciente.

Este concurso anima a desempolvar los conocimientos de BASIC y hacer en un par de tardes ese juego que no hiciste en la época del Spectrum pero que ahora, con todos los conocimientos adquiridos y madurados, sí que eres capaz de hacer. La limitación de sólo usar BASIC es en realidad una ventaja ya que te permite olvidarte de efectos especiales, sonidos envolventes y entornos 3D acelerados y centrarte única y exclusivamente en la lógica del juego, haciéndolo divertido y adictivo.

El concurso parece haber entrado en una fase recesiva en la que apenas se mandan nuevos programas, aunque esto puede cambiar si la gente se anima durante el tiempo libre del verano a hacer su pequeño juego. No olvidemos que cada participación se convierte en un nuevo juego para Spectrum, por sencillo que sea. Es posible también que mucha gente esté trabajando en su juego y lo entregue en las últimas fechas del concurso, bien por cuestiones de tiempo de desarrollo, bien por evitar la aparición de algún clon u otro envío con la misma temática (para no dar la idea a otros programadores que pudieran mejorarlo).

En contraposición al Concurso de Programación de Juegos Basura de comp.sys.sinclair (Crap Games Competition), el objetivo es hacer un juego lo más atractivo, jugable y adictivo posible. A título personal, se aconseja a los posibles futuros participantes que no intenten realizar juegos arcade que requieran mover demasiados caracteres por pantalla, ya que el BASIC del Spectrum es realmente lento para estos menesteres. Esto no quita que no puedan realizarse arcades de este tipo: Burger Time de Álvaro Alea nos sorprendió gratamente con un arcade digno de ser mejorado (en velocidad y funcionalidades) en código máquina. En cualquier caso, sea cual sea el género elegido, supondrá un reto para nosotros como programadores, una diversión para las personas que lo prueben, y un pilar más para que este concurso de programación de juegos BASIC se vuelva a celebrar el año que viene.

El PORTAL SPECCY.ORG

El segundo de los comentarios de este mes trata acerca del portal speccy.org (http://www.speccy.org/) propiamente dicho. Pese a que su webmaster mantiene lo que es la parte del motor del portal actualizada, la zona de contenidos es algo deficiente. En general falta más interactividad de los usuarios con el portal, ya sea enviando nuevas noticias, encuestas o comentarios.

Los colaboradores más activos a juzgar por el número de noticias enviadas suelen ser metalbrain y tbrazil, aunque el administrador de la página también maqueta y envía contenidos. Las encuestas siempre suelen tener bastantes votos, pero también adolecen de comentarios de la gente. La falta de comentarios y nuevas noticias (o al menos de noticias enviadas por usuarios diferentes de los habituales) se hace más extraña si tenemos en cuenta que en los momentos de cerrar este texto hay más de 150 usuarios registrados en el portal, y que tiene una media de 350 visitas diarias.

Lo mejor de speccy.org es, como siempre, el hosting gratuito de Webs asociadas, pero es una lástima que no cuente con mayor apoyo de los usuarios para hacer del portal un lugar más interactivo con discusiones y noticias interesantes. El portal tiene bastantes posibilidades: encuestas, noticias, comentarios y enlaces, pero en nuestra opinión no están bien aprovechadas, en parte por la falta de noticias referentes al mundo del Spectrum, y en parte por el poco movimiento que genera el colectivo del Spectrum en contraposición al que tienen otros como los usuarios de MSX.

En general cualquier usuario que quiera crear una página de Spectrum puede ponerse en contacto con el webmaster de speccy.org y solicitar espacio en el servidor. Junto al espacio web sin publicidad alguna se le provee de un contador, estadísticas de los accesos Web, PHP y base de datos mySQL. No es necesario disponer de una página web grande o estar inmerso en un gran proyecto para disponer de espacio Web en speccy.org.

Por otro lado, como desventajas principales tenemos que el Servidor tiene un sólo punto de conexión con Internet (red de cable) de 300Kbps, y que las altas y bajas se realizan de forma manual por el administrador, de forma que se pueda controlar si una web es aceptable o no por la política interna del portal.



Redacción de MAGAZINE ZX
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX