Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 2 - Agosto 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

Este mes presentamos un doble análisis de Kung Fu Master, por parte de SIEW y SROMERO (NoP), frente a frente en un particular duelo dialéctico. Además, de postre, un par de sabrosos análisis, el primero del desconocido y adictivo Peking y el segundo del también poco conocido Migthy Magus, a cargo de YOJIMBO.

KUNG FU MASTER

Portada Kung Fu Master Título Kung Fu Master
Género Arcade (Beat-em-up)
Año 1986
Máquina 48K
Jugadores 1 ó 2 Jugadores
Compañía US Gold Ltd (UK)
Autor David J. Anderson, F. David Thorpe
Otros comentarios

Trucos:

POKE 27982,0 : Vidas infinitas.
POKE 37400,0 : Tiempo infinito.
POKE 43912,58 : Energía infinita.

Descárgalo de:

Comentario de SIEW

Muchos de nosotros, cuando vimos la máquina de salón de Kung-Fu Master, quedamos enganchados y deseábamos (como en muchas otras ocasiones había ocurrido y ocurriría con otras máquinas) que alguien creara una conversión para nuestro Spectrum. Y así fue como llegó el día en que US Gold nos trajo el Kung-Fu Master a casa, pero... ¿habría valido la pena la espera? ¿Nos encontramos ante una buena conversión?

El juego recién cargado
El juego recién cargado

Lo cierto es que la historia no tiene excesivo guión, y de hecho, peca de poca originalidad. En el juego nos introducimos en la piel de un maestro del Kung-Fu que debe infiltrarse en el templo de un malvado mago y, tras superar cinco pisos llenos de peligros y enemigos, rescatar a una damisela en apuros. Al final de cada piso nos espera un terrible enemigo a batir (bueno, no tan terrible).

Cuando cargamos el juego nos llevamos una serie de decepciones. Para el que no conozca la recreativa, se trata del típico beat'em up de vista lateral en el que avanzamos de forma horizontal por cada uno de los pisos, debiendo eliminar los enemigos que encontramos por el camino mediante el empleo de puñetazos y patadas, y esquivando una serie de obstáculos. Los maravillosos gráficos y sonidos de la máquina han desaparecido para dar lugar a unos sprites y un mapeado no tan maravillosos. Los movimientos son algo bruscos y no demasiado naturales. Y cuando nos acercamos a los enemigos vemos una mezcla de atributos que hace bastante complicado diferenciar nuestro personaje del malo en cuestión.

No todos los enemigos son humanos
No todos los enemigos son humanos

Yendo más allá del aspecto externo, y aunque no basándose una idea no demasiado novedosa y original, podemos decir que desde las primeras partidas estaremos inmersos en un juego más entretenido y adictivo de lo que parece en un principio. Aunque pueda costar un poco eliminar a nuestros primeros contrincantes, una vez que nos hacemos con los golpes siempre querremos avanzar más y más. La dificultad de los primeros niveles no es demasiado elevada, y los enemigos que nos esperan al final de cada piso no demasiado fieros, pero dicha dificultad va creciendo paulatinamente, haciendo que siempre nos queden ganas de intentar llegar un poco más lejos. El número de vidas es de 3, aunque podrá ir aumentando con la puntuación y cada vez que superemos un piso. Es un número más que adecuado.

Con respecto a los enemigos, los podemos encontrar de varios tipos. Evidentemente no nos aparecerán todos desde un principio y, aunque no hay demasiada variedad, al menos evita que nos aburramos con el fondo, que siempre es el mismo. Los más habituales serán aquellos que se limitarán a avanzar hacia nosotros restándonos energía en el caso de que colisionemos con ellos, pero también podremos encontrar otros que lanzan cuchillos, enanos saltarines, o incluso dragones y serpientes. Uno de los enemigos más importantes es el tiempo, pues dispondremos de una cantidad limitada para superar cada nivel. Pero no debemos temer, pues si avanzamos con decisión y sin entretenernos demasiado podremos llegar al enemigo final del piso con bastante holgura.

Los controles son configurables, permitiendo definir nuestras propias teclas o utilizar un joystick. Otro aspecto configurable es el nivel de inicio. Podemos escoger el piso desde el que queremos comenzar nuestra aventura, muy útil si ya estamos cansados una y otra vez de superar los primeros niveles. Por último, pueden ser dos los jugadores que se enfrenten al malvado mago, pero por turnos.

El 'terrible' enemigo que nos espera al final del segundo piso en acción
El 'terrible' enemigo que nos espera al final del segundo piso en acción

En resumen: un juego infravalorado por su aspecto externo y sus deficiencias técnicas, pero que puede llegar a proporcionarnos bastante diversión y ser muy adictivo cuando le cojamos el tranquillo. La conversión no es brillante, pero es recomendable darle una oportunidad a pesar de la primera impresión que nos pueda causar.

Valoraciones
Originalidad:   [4]                      
Gráficos:   [4]                      
Sonido:   [3]                      
Jugabilidad:   [6]                      
Adicción:   [8]                      
Dificultad:   [6]                      


Comentario de SROMERO (NoP)

Kung-Fu Master es la conversión a Spectrum de una conocida y adictiva recreativa en la cual tenemos que rescatar a nuestra dama cautiva en un templo de 5 plantas defendido por fieros guerreros.

Pantalla de carga de KFM
Pantalla de carga de KFM

Antes de comentar los aspectos técnicos del juego, veamos los puntos comunes y teóricos relativos al mismo.

Según la historia del juego, con nuestros conocimientos de Kung Fu debemos abrirnos paso por las 5 plantas del templo golpeando a todos los enemigos que aparezcan ante nosotros hasta rescatar a nuestra amada.

Para ello disponemos de golpes como la patada y puñetazo en posición normal, agachados, o el salto y patada (con este golpe podemos avanzar mientras atacamos, pero resulta bastante complicado acertar al enemigo, y especialmente inútil si se acercan varios simultáneamente).

El menú nos permite seleccionar entre el modo de 1 ó 2 jugadores (alternativos), cambiar la configuración de teclado y joystick, y comenzar el juego. Comenzamos la partida con 3 vidas, y podemos obtener nuevas vidas cada 40.000 puntos. Nuestra energía vital la mide una barra que disminuye con el contacto con los enemigos, y que nos hará perder una vida si se agota. También podemos perder una vida si el tiempo se acaba.

Nuestro héroe enfrentándose a sus enemigos
Nuestro héroe enfrentándose a sus enemigos

Tanto en la versión de Spectrum como en la recreativa, comenzamos en la parte derecha del templo y avanzamos hacia la izquierda (en el primer nivel, ya que al subir la primera escalera cambia el sentido de juego), deshaciéndonos de los enemigos que nos salen al paso. Estos enemigos se pueden eliminar fácilmente con un único golpe, pero si fallamos y llegan a tocarnos, nos quitarán energía hasta que nos zafemos de ellos. Existen diferentes tipos de enemigos, incluyendo una serie de guardianes que poseen cuchillos y no dudarán en arrojárnoslos si no los golpeamos a tiempo. Otros enemigos, como las serpientes o dragones, plantearán más problemas. Aparte de ellos, en cada nivel existe un guardián que nos impide el paso a la escalera que da acceso al nivel superior. Ni qué decir tiene que los enemigos más poderosos son los que más puntos nos otorgarán al derribarlos. Existen 5 niveles de dificultad basados en la velocidad y número de enemigos, entre otros factores.

Hasta aquí la teoría. Pero pasemos a la práctica. Para empezar, nada más cargar el juego y después de ver la pantalla de presentación, se nos ofrece un menú con una melodía insoportable. Una vez redefinidas las teclas comienza el juego en el cual vemos como los bonitos sprites de la recreativa original se han convertido en manchas borrosas monocolor que se mueven sobre un fondo bastante colorido y con scroll no continuo (pantalla a pantalla). Por otro lado, durante gran parte de la ejecución del juego hay problemas de atributos y parpadeo de sprites (por ejemplo, al saltar y pasar sobre las ventanas).

Ese pegote de píxeles del centro de la pantalla es el protagonista junto a varios enemigos
Ese pegote de píxeles del centro de la pantalla es el protagonista junto a varios enemigos

El teclado responde en general bastante bien a los movimientos, no así a los golpes, de modo que cuando se nos acercan enemigos, en ocasiones nuestra pulsación de golpeo es ignorada si coincide con el scroll de pantalla. La mayoría de los golpes fallarán su blanco y el enemigo nos alcanzará, haciéndonos perder energía (algo que no pasaba en la máquina original, donde los enemigos salían por centenares y eran bastante fáciles de batir). Las patadas voladoras son totalmente inútiles y sólo nos conducen a caer encima de todos los enemigos (tal vez matando al primero de ellos).

El contrapunto lo pone la música durante el juego, bastante decente en algunas melodías, aunque otras son absolutamente insoportables.

En resumen: una triste conversión de la maravillosa recreativa original. Es posible intentarlo durante unas partidas iniciales simplemente por la curiosidad de ver hasta dónde llegamos manejando al "montón de pulgas cabreadas" que parece el personaje, pero es muy difícil pasar de las primeras partidas con este juego.

Valoraciones
Originalidad:   [3]                      
Gráficos:   [3]                      
Sonido:   [4]                      
Jugabilidad:   [3]                      
Adicción:   [3]                      
Dificultad:   [9]                      


PEKING

Portada Peking Título Peking
Género Puzzle
Año 1991
Máquina 128K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Your Sinclair
Autor David Sanders
Otros comentarios
  • No está comentado en ninguna revista al no ser un juego comercial (apareció en la revista Your Sinclair número 73, cara A)

Peking es una producción amateur prácticamente desconocida en España que permite al usuario realizar una partida individual al clásico juego de tablero 'Mahjonng'. Su desconocimiento se basa en que no fue publicado por ningún sello como juego comercial, sino que apareció en la cara A del magazine Your Sinclair nº 73. Hemos indicado que el juego era amateur, pero bien podría haber sido publicado de forma comercial debido a la calidad y acabado del mismo.

El tablero de juego del Mahjonng
El tablero de juego del Mahjonng

El juego permite jugar a la versión individual del Mahjonng (que se puede jugar también con 4 jugadores en una modalidad de juego parecida a lo que es nuestro dominó, pero más complicada). En la versión de 1 sólo jugador (que es la que aparece con más frecuencia en la mayoría de ordenadores, a modo de solitario), se esparcen todas las piezas de mahjonng formando una figura, todas ellas con las caras de las piezas hacia arriba. Cada una de estas 144 piezas tiene un dibujo determinado. Están organizadas en varios palos, del 1 al 9. Además de estas fichas están las de las estaciones, los puntos cardinales, etc, llegando así al total de 144. El objetivo del juego es limpiar el tablero en su totalidad, eliminando pares de piezas en cada jugada.

¿Qué piezas podemos eliminar? Sencillo: se eliminan piezas iguales (por ejemplo 2 piezas marcadas con el mismo símbolo o equivalente) siempre que ambas piezas tengan uno de sus laterales libres, es decir, no tengan piezas a su derecha y a su izquierda al mismo tiempo. Por ejemplo, en la imagen siguiente podemos ver una pieza "W" seleccionada (en blanco sobre negro) con el lateral derecho libre (está sobre otra pieza), mientras que el cursor se dirige a la pieza "W" de la parte inferior izquierda del tablero, que tiene la parte izquierda de la pieza libre. Al seleccionar ambas piezas, éstas desaparecen del tablero, quedando 2 piezas menos, y dejando huecos gracias a los cuales podemos ahora seleccionar las piezas que lindaban con ellas. Nótese que no se podría haber seleccionado la "W" de la segunda fila por abajo, ya que ésta está "encerrada" entre la "N" y la "C", y por lo tanto no puede ser eliminada.

Eliminando piezas del tablero
Eliminando piezas del tablero

Para seleccionar las diferentes piezas movemos por pantalla un cursor con forma de flecha, utilizando las teclas o el Joystick (que puede ser Cursor, Kempston o Sinclair). Las teclas por defecto para controlar el juego son O, P, Q, A y Space (aunque podemos jugar con 6, 7, 8, 9, 0 si se selecciona la opción de Sinclair Joystick).

En la siguiente captura podemos ver cómo hemos eliminado gran parte de las piezas (después de muchos minutos de juego) y apenas nos quedan 30 fichas para ganar (si conseguimos vaciar la pantalla en su totalidad) o perder (si jugamos las fichas incorrectas y nos quedamos en una situación en la cual no hay ninguna jugada posible que nos permita eliminar pieza alguna).

¿A punto de ganar la partida?
¿A punto de ganar la partida?

Un detalle a favor del juego son las diferentes opciones que permite mientras lo jugamos. Si pulsamos en el icono en forma de pergamino se desplegará un menú que nos permitirá:

  • Exit Menú: Salir de menú y volver al juego.
  • List tiles: Muestra una lista de todas las fichas de Mahjonng.
  • Show Moves: Muestra todos los movimientos posibles en el momento de juego actual (alternando entre uno y otro mediante nuestra pulsación del botón de disparo).
  • Change View: Permite visualizar el tablero de juego desde otra perspectiva (para poder ver piezas en posiciones en la que nos sea complicado ver el dibujo).
  • Look Under: Permite ver todas las capas del tablero.
  • Back / Forward: Deshacer y rehacer movimientos.
  • Pause y Quit Game: Pausar o salir del juego.

Los gráficos del juego son bastante buenos, aunque el sistema de control puede ser un tanto complicado para mover la escurridiza flecha inicialmente. No existe música durante el juego, sólo durante el menú principal, y los efectos se reducen a un par de sonidos al destapar piezas correctas o intentar destapar piezas incorrectas. Pese a estas pequeñas deficiencias, la adicción al juego es máxima.

En resumen: un juego ideal para los amantes del Mahjonng, que puede dar para muchas horas de diversión debido a la aleatoriedad de este antiguo juego oriental. Es una verdadera lástima que no fuera publicado de forma comercial, aunque esto puede ser debido a que apareció en 1991, uno de los últimos años de "vida" del Spectrum. Un juego recomendado para pasar muchas horas con él.

Valoraciones
Originalidad:   [7]                      
Gráficos:   [7]                      
Sonido:   [5]                      
Jugabilidad:   [8]                      
Adicción:   [9]                      
Dificultad:   [7]                      

Trucos:

POKE 40104,0 + POKE 51329,0 : Tiempo infinito.
POKE 51094,0 : Muestra de jugadas infinita.
POKE 39672,204 + POKE 39673,200 + POKE 39674,155 + POKE 39676,134 + POKE 39699,56 : Seguir viendo la pantalla durante la pausa.

Cargador:

(Por Hackers Anonymous Gerard Sweeney, Jamie Murray y Jon North en Your Sinclair nº 76)

10 REM Peking by Hackers Anon
20 CLEAR 64999: LOAD ""CODE
30 POKE 65173,48: POKE 65174,242
40 LET A=62E3
50 READ B: IF B=999 THEN RANDOMIZE USR 65146
60 POKE A,B: LET A=A+1: GO TO 50
70 DATA 175,50,243,145,50,94,189: REM INFY TIME
80 DATA 175,50,115,118: REM NO TIME ADDED ON SHOW-MOVES
90 DATA 33,204,200,34,67,144,62,155,50,69,144,62,134,50,71,144,62,56,50,94,144: REM NO BLACKOUT WHEN PAUSED
100 DATA 195,120,93,999: REM END MARKER

Descarga el cargador (sólo válido para la versión tzx de Peking) en formato TAP.

Descarga el cargador modificado por Miguel para usarlo con la versión tap de Peking.

Descárgalo de:



SROMERO (NoP)

MIGHTY MAGUS

Portada Mighty Magus Título Mighty Magus
Género Arcade - Plataformas
Año 1985
Máquina 48K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Quicksilva Ltd.
Autor Neil Pawson, Ivan Horn
Otros comentarios

En un bello reino llamado Sauria habitan sabios, bellas damiselas, bravos caballeros... y Fraugy el Fiero, un temible Dragón que arrasa por las noches las aldeas y se come a los pobres campesinos... tras lo cual regresa a su guarida en las montañas: el Templo del Sol Naciente, consagrado al Dios Dragón. Lógicamente el rey no esta dispuesto a quedarse cruzado de brazos y ha acudido al mago Devlin para que ponga fin a tan molesta situación, dado que harán falta más artimañas que espadas para acabar con el Dragón. Lamentablemente Devlin esta muy ocupado observando otros aconteceres cósmicos y tendrás que ser tú, su humilde discípulo, quien deba enfrentarse al Dragón.

Pantalla de carga de Mighty Magus
Pantalla de carga de Mighty Magus

Mighty Magus es un curioso plataformas con scroll multidireccional con algunos toques que ilustran perfectamente lo que sería una concepción muy sencilla de un arcade ambientado en la típica mazmorra repleta de enemigos y trampas.

Nuestro objetivo en el juego como el hábil discipulo de mago, será llegar al nivel más profundo de la mazmorra de Fraugy, acabar con el Dragón y escapar de la mazmorra. Para ello tendremos que descender por los 30 niveles de los que consta la mazmorra, evitando trampas y el creciente número de enemigos, aprovechando los pocos recursos a nuestro alcance y la ayuda de nuestro fiel cayado mágico.

Un bonito unicornio al que más vale no acercarse...
Un bonito unicornio al que más vale no acercarse...

En nuestro camino, a traves de las plataformas que conforman cada nivel, encontraremos cofres de tesoros y montículos de desechos que tanto pueden contener pociones para aumentar nuestros puntos de Magia, Poder, Vidas u otros objetos como un escudo mágico que nos protege durante un tiempo (el borde se pondrá amarillo durante ese intervalo). En otras ocasiones el buscar nos hará disparar otras trampas. Asimismo en cada planta de la mazmorra existe un gran número de trampas que se activan al pisar, desde llamaradas a flechazos pasando por paredes que nos aplastarán con sus afilados clavos o teletransportadores que nos pueden hacer tanto bajar como subir a otro nivel de la mazmorra. Afortunadamente perder una vida no significará volver al inicio de la mazmorra sino a una de las entradas de ese nivel.

Gráficamente es muy sencillo, aunque aceptable para ser un juego del año 1985. El scroll es por bloques y por tanto ligeramente brusco sin llegar resultar molesto. Existe una opción para reducir el número de colores en el área de juego para los que usen monitores monocromos, televisores en blanco y negro, o sufran de epilepsia. Anecdóticamente también existe la opción de salvar y cargar la tabla de puntuaciones.

... a ese guardián no debió hacerle gracia que abriera ese cofre...
... a ese guardián no debió hacerle gracia que abriera ese cofre...

El sonido se reduce a una musiquilla en el menú y a los efectos sonoros al usar el bastón mágico o caer en una trampa... es poco pero ¿quién dijo que hubiese música de fondo en una mazmorra?

Las teclas son redefinibles, contando con las direcciones izquierda y derecha, luchar, salto (en la dirección a la que miremos) y buscar (que sirve también para bajar a medias de una escalera o no subir una escalera cuando pasamos junto a ella).

Es un juego original en su mezcla de conceptos que, pese a sus pequeños defectos gráficos, tiene ese toque adictivo que nos hace reintentar una y otra vez llegar al nivel más profundo de la mazmorra... a ver si derrotamos a ese Dragón, qué nuevos monstruos encontramos, a ver quién consigue más tesoros... después de todo resulta muy sencillo llegar casi a la mitad de la mazmorra... y eso nos incita a querer seguir un poco más cada vez.

¡No hay que dejar cofre por saquear!
¡No hay que dejar cofre por saquear!

Resumiendo: un desconocido pero entretenido juego de aventuras mágico-medievales al estilo plataformero con un diseño simpático y agradable para la época. Indudablemente depende de la primera impresión que nos cause debido a su factura técnica, pero sin duda es un juego con la capacidad de engancharnos durante bastantes horas.

Valoraciones
Originalidad:   [7]                      
Gráficos:   [7]                      
Sonido:   [4]                      
Jugabilidad:   [8]                      
Adicción:   [9]                      
Dificultad:   [7]                      

Trucos:

A la hora de enfrentarse al Dragón, si permanecemos en las escaleras de su izquierda atacando con hechizos, ni el Dragón ni su fuego nos alcanzarán.

Descárgalo de:



YOJIMBO
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX