Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 2 - Agosto 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

HISTORIA ILUSTRADA(y poco seria)DEL SPECTRUM: 1986-1992

La situación económica de Sinclair era preocupante. La continuidad de la empresa estaba en entredicho. Se necesitaba una inyección de dinero de forma urgente, y no se descartaba la venta de la marca. Su rival en las islas británicas, Amstrad, lanzó una oferta de compra manteniendo el nombre de la marca. Sinclair salvaba los muebles a la vez que Amstrad hacía realidad uno de sus sueños: convertirse en la mayor empresa informática de Europa.

Las negociaciones sobre la compra de Sinclair fueron rápidas. En apenas dos meses se finiquitó la venta de Sinclair Research a Amstrad. La situación realmente desesperada de Sinclair y las ansias de Amstrad por convertirse en la empresa más importante del mercado ayudaron a que la transacción se resolviese con rapidez.



Bajo la mano de Amstrad, los ordenadores de Sinclair dieron otro giro. Amstrad decidió incorporar los elementos que tanto éxito habían cosechado en sus CPCs para los Spectrums: el Spectrum +2, con un reproductor de casette incorporado, y el Spectrum +3, con una unidad de disco 3" incorporada. A la vez que potenció al Spectrum, decidió liquidar otros proyectos interesantes, como el QL y el prototipo Loki de un SuperSpectrum. Ambos equipos podrían competir con su equipo estrella en el mercado doméstico: el CPC 6128.

¿Cómo se tomó la decisión de acabar con el QL? El ordenador era un sueño de Sinclair: un producto profesional a bajo coste, con unas características que lo hacían único para su época. Alan Sugar comprendió que hacerse la competencia a sí mismo no era algo muy inteligente. Había que sacrificar un producto, y el QL fue el elegido.



En los últimos años 80 el Spectrum había sido explotado hasta el máximo. Las técnicas de programación se habían perfeccionado. El mercado era enorme, por lo que las producciones para el Spectrum eran muy numerosas. Las compañías crecían, y ofrecían cada vez mejores juegos, técnicamente más perfectos. Surgieron en esta época gran cantidad de compañías españolas que se añadían a las ya conocidas Opera, Dinamic, Topo, o Made in Spain. Nos estamos refiriendo a AD, Positive, Animagic, OMK, Iber, y GLL entre otros. Es el periodo conocido como "La Edad de Oro del Soft Español".

Fruto de este avance tecnológico, apareció publicado por Opera el que probablemente sea el mejor videojuego de la Historia del Soft Español. "La Abadía del Crimen" tenía todo lo necesario para convertirse en un gran éxito: excelentes gráficos, argumento interesante, y una puesta en escena espectacular. La única pega de este programa fue no haber sido distribuido en el extranjero, lo cual hace que este programa esté desaparecido de las listas de Mejores Programas que hay en la red.



El momento cumbre del Spectrum terminó con el cambio de década. La llegada de ordenadores más potentes, con mayores capacidades gráficas, y la bajada de precios de éstos hizo que las ventas de los micros de 8 bits decayeran. Los usuarios de Spectrum, hasta entonces tranquilos por la llegada de software en grandes cantidades, comenzaron a ver con preocupación la distribución de soft exclusivamente para las máquinas de 16 bits. Las noticias que llegaban de Europa comenzaban a ser desalentadoras. Una a una, cada compañía empezó a abandonar su línea de productos de 8 bits para centrarse exclusivamente en los Ataris, Amigas, y PC. Éste es el principio del fin.

A pesar de las mejores características técnicas de los ordenadores de 16 bits y de su bajada contínua de precios, estos sistemas no habrían tenido éxito si los usuarios de antiguos micros de 8 bits no se hubiesen pasado a los nuevos sistemas. Era normal en aquella época encontrarse con alguien mirando precios de los Amiga, o buscando juegos de Atari, que anteriormente habían tenido un Spectrum en sus manos.



La situación se vino abajo a principios de los 90. Los desarrollos de las compañías para el Spectrum iban desapareciendo. Amstrad dejó de fabricar el Spectrum +3 en 1991. En 1992 sólo Ocean y alguna compañía budget que no se distribuía fuera del Reino Unido hacían soft para el Speccy. Las revistas fueron desapareciendo una a una. Se ha considerado el final de la época del Spectrum el año 1992. Por aquel entonces, el Spectrum era un ordenador comercialmente muerto.

En enero de 1992 salió el que sería el último número de la revista más importante del panorama del Spectrum en España. La Microhobby desapareció, tras 7 años de puntualidad en los kioscos, para dar paso a otras publicaciones de la misma editorial encaminadas al mercado de las consolas. Con su desaparición, los usuarios de Spectrum en España se quedan huérfanos y desamparados. En ese año ya no existe nada relacionado con el Spectrum que pudiera comprarse en una tienda.



¿Qué le ocurrió al Spectrum tras su muerte comercial?
¿Comprará Alan Sugar el Manchester United?
¿Se comprará Sir Clive Sinclair un Amiga?
¿Se reeditará la MicroHobby en formato papel higiénico?

En la próxima entrega, la 3ª (y última) parte de la Historia Ilustrada (y poco seria) del Spectrum.



PEDRETE
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX