Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 2 - Agosto 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

En este caluroso mes de Agosto en el que muchos estaremos disfrutando de unas merecidas vacaciones en la playa o en nuestro lugar de descanso favorito, vamos a analizar una web resucitada hace no mucho después de dos años de ausencia: El Mundo del Spectrum.

Todos tenemos en nuestra memoria la imagen dejada por EMS (http://perso.wanadoo.es/spectrum/emds.html) en su último número, el 36, publicado en web en Noviembre del año 2000. Un fabuloso monográfico dedicado a los juegos deportivos en nuestro Spectrum. Y como éste cada uno de los ejemplares que nos ofrecieron. Una publicación que nos tenía enganchados a muchos de nosotros, bien redactada, con un diseño gráfico espectacular, comentarios inteligentes y colaboradores de auténtico lujo.

La desaparecida EMS
La desaparecida EMS

Cuando Alejandro Ibáñez, creador de la la página, anunció su cierre después de cuatro años, 36 números y mucho tiempo sin actualizar, sentí algo similar a cuando aquel fatídico editorial de la MH 217 nos decía que se terminaba, un enorme vacío y la sensación de que una época finalizaba.

Y en este momento, después de un par de párrafos de nostalgia viva y de dar una pista de cómo era EMS, llegamos a la razón de ser de este artículo. Con el anuncio de la resurrección o nueva época unas cuantas preguntas surgen de repente: ¿cómo es ahora?, ¿qué puede aportar?, ¿es lo que era?.

EL DISEÑO

EMS 2.0 es un weblog basado en PHP, de estos que tan de moda están en la actualidad. Están pensados para ofrecer un dinamismo bastante alto a la hora de la publicación de noticias y de las posibles respuestas por parte de los lectores. A su vez, el mantenimiento que requieren es muy bajo.

El ambiente a Spectrum se respira sutilmente con el conocido "arcoiris" a cuatro colores típico del ordenador de Sir Clive enfatizando los diferentes recuadros de la web. Cada vez que accedemos nos muestra la foto de uno de los modelos de Spectrum existentes de forma aleatoria.

La página se ve correctamente en los navegadores habituales, tanto desde Linux como desde Windows (Internet Explorer, Netscape, Mozilla, Opera, Konkeror, etc.). Carga rápidamente, aunque tampoco es que tenga un tamaño exagerado para que tuviese que demorarse en exceso. La web está completamente en castellano, a expensas de las noticias que publique cada uno que, lógicamente, pueden estar en el idioma nativo del redactor.

EMS 2.0
EMS 2.0

LOS CONTENIDOS

Hablar de contenidos en este tipo de webs es complicado. No son sitios que se especialicen en alguna materia en concreto, como pueda ser recuperar programas en formato tzx, carátulas, manuales, etc. Se suelen limitar a la publicación de noticias u opiniones para abrir debate, y el hilo de contestaciones que se derivan de éstas.

Pero... y es un pero bastante lamentable por lo que nos toca a todos los que vivimos este mundillo: En esta web postea "SÓLO" el webmaster, las diferentes cuestiones no son practicamente leídas, no contesta "NADIE". Las votaciones que se ofrecen, con mayor o menor interés, son votadas por un número tan reducido de personas que en ningún lugar del mundo no serían válidas por falta de "quorum".

El hueco que quiere ocupar EMS en nuestro entorno está ampliamente cubierto por el grupo de news es.comp.sistemas.sinclair en castellano, comp.sys.sinclair en inglés y portales como speccy.org (como front-end a las webs que alberga y en el cual se suelen publicar las noticias más relevantes) o microhobby.com. Quizás la orientación no sea la idonea, pues no me cabe ningun atisbo de duda de los conocimientos de su creador, que dejó plasmados ampliamente en su anterior etapa, y de que hubiera podido hacer una web llena de contenidos con la experiencia que atesora.

Las noticias y cuestiones que presenta el webmaster están bien planteadas, ilustradas con capturas o fotos bien hechas, pero se queda en una especie de diario personal por la falta de activismo de todos nosotros.

EMS no tiene nada que ver con lo que era. De ser una publicación puntera y que creaba ansiedad por ver el próximo ejemplar, pasa a ser un weblog más. Y la diferencia es enorme.

LAS SECCIONES

Secciones, salvo la de "Links", no hay como tales. En la parte izquierda de la pantalla tenemos una serie de enlaces para visualizar las diferentes noticias ordenadas por categorias.

Y, como es normal en los weblogs, una sección de configuración en la que podremos adaptar el entorno de la web a nuestro gusto, siempre que estemos registrados como usuarios de la misma.

LO MEJOR

  • Que su responsable sigue publicando noticias pese a que no son leídas, aunque con una cadencia cada vez más larga.

LO PEOR

  • La falta de implicación de todos nosotros. La colaboración del público es forzosamente necesaria en este tipo de sitios.

EN RESUMEN

Después de dos años sin disfrutar de esa maravilla que era EMS (y añadir que, en opinión de quien esto escribe, deberían ponerse los 36 números anteriores a disposición de quien quiera disfrutar de ellos, bien sea en un CD o alojados en web), el anuncio de su reaparición hizo crecer en mi una ansiedad por ver que me encontraría en esta nueva andanza de EMS, y esta ansiedad se transformó en desilusión y extrañeza al ver EMS 2.0.

Una web que hoy por hoy no aporta nada nuevo a este mundillo, salvo trabajo a su creador que seguro la realizó con toda la ilusión puesta en ella y que no se ve recompensado en su esfuerzo.

PUNTUACION: 4


MIGUEL
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX