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Número 3 - Septiembre 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

Un mes más en la sección de análisis pretendemos acercaros juegos no muy conocidos divertidísimos. En este caso son: Oh Mummy, a cargo de SROMERO (NoP); Master Of Magic, comentado por YOJIMBO y, por último, SIEW nos comenta 3D Monstruos (Escape). Que los disfrutéis.

OH MUMMY!

Portada Oh Mummy! Título Oh Mummy!
Género Arcade
Año 1984
Máquina 48K
Jugadores 1 ó 2 Jugadores
Compañía Gem Software / Sinclair Research Ltd
Autor Darren White, John Line
Otros comentarios

En Oh Mummy! asumimos el papel de un intrépido aventurero que se interna en las pirámides de Egipto en busca de las 5 momias reales, recogiendo todo tipo de riquezas a su paso. Para avanzar de una tumba (pantalla) a otra deberá encontrar la momia y la llave que activan la puerta hacia el siguiente nivel (situada en la parte inferior derecha de la pantalla).

Pantalla de carga de Oh Mummy!
Pantalla de carga de Oh Mummy!

Oh Mummy! es un clon del sistema de juego de la recreativa "Amidar", basado en una pantalla fija dividida en casillas cuyo perímetro debemos recorrer para "recogerlas" o "mostrar su contenido". En este caso el área de juego es una pantalla de 5x4 casillas alrededor de las cuales podemos caminar. Al rodear una casilla con nuestros "pasos", ésta se descubre mostrando su contenido.

No todo iba a ser fácil: para impedir que descubramos las casillas que contienen la momia y la llave (y las recojamos al tomar contacto con ellas) las momias guardianas recorren el escenario, haciéndonos perder una de nuestras vidas si nos atrapan. Aparte de la llave y la momia real que necesitamos recoger para finalizar cada pantalla, entre las diferentes casillas podemos encontrar joyas, más momias enemigas que nos perseguirán, o un pergamino que nos dará inmunidad contra ellas.

Descubriendo casillas
Descubriendo casillas

El juego tiene 3 niveles de dificultad y 5 de velocidad, siendo la combinación más alta de ellos extremadamente complicada (por no decir imposible).

Las teclas de control del juego por defecto son:

A, Z = Arriba / Abajo
K, L = Izquierda / Derecha

Es posible redefinir las teclas y por tanto usar un joystick Sinclair (6,7,8,9,0).

Gráficamente el juego es pobre y aunque está programado en código máquina, los sprites no son más que caracteres 1x1 que se mueven bloque a bloque. Los sonidos también dejan mucho que desear, pero el juego en sí es adictivo. La versión Amstrad CPC de este juego resulta mucho más atractiva gráficamente, con unos sprites más definidos, y la presencia de nuestras pisadas con un gráfico visualmente más atractivo en el suelo para indicar el suelo ya pisado y facilitar la labor de recorrido de la pantalla.

En la pantalla 2 nos persiguen 2 momias simultáneamente
En la pantalla 2 nos persiguen 2 momias simultáneamente

En resumen, un juego adictivo diseñado desde la sencillez gráfica y sonora, como casi todos los juegos pertenecientes a las primera época del Spectrum.

Valoraciones
Originalidad:   [4]                      
Gráficos:   [3]                      
Sonido:   [3]                      
Jugabilidad:   [6]                      
Adicción:   [6]                      
Dificultad:   [8]                      

Trucos:

POKE 24381,0 + POKE 33337,0 : Vidas Infinitas

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SROMERO (NoP)

MASTER OF MAGIC

Portada Master Of Magic Título Master Of Magic
Género Aventura/Juego de Rol
Año 1986
Máquina 48K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Mastertronic Added Dimension
Autor Tim Miller (juego original de Richard Darling)
Otros comentarios

Mientras que explorábamos una gruta, hemos llegado a un oscuro lago subterráneo. Atraídos por una perturbación en su superficie, nos acercamos al borde. Una mano surge y nos arrastra al interior, transportándonos a un mundo de magia y maldad. La mano resulta ser la de Thelric, hechicero caído en desgracia a causa de la perdida del Amuleto de la Inmortalidad. Thelric nos ha raptado para que lo recuperemos para él, ya que de lo contrario empezará a envejecer rápidamente hasta la muerte. Si recuperamos el Amuleto y lo colocamos en el Altar junto al lago, Thelric lanzará sobre nosotros un poderoso hechizo capaz de mezclar tiempo y espacio devolviéndonos a nuestro mundo. De lo contrario... vagaremos eternamente en este tétrico y peligroso mundo.

Pantalla de carga de Master of Magic
Pantalla de carga de Master of Magic

Master of Magic es un interesante juego que transporta a nuestro Spectrum toda la emoción de una buena partida de juego de rol de una forma sencilla a la vez que inteligente, enfatizando el carácter narrativo del juego de rol sin caer ni en el terreno de la aventura conversacional, ni en la de los juegos de rol excesivamente cargados de estadísticas y grandes inventarios.

Empezamos el juego en una recamara subterránea junto a un lago y un pedestal al que deberemos devolver el Amuleto. Para ello deberemos investigar las cavernas que conforman el extraño mundo al que hemos sido transportados. Dichas cavernas están habitadas por todo tipo de criaturas, en su mayoría hostiles, que van desde los simples murciélagos hasta esqueletos, vampiros o minotauros.

El comienzo de nuestra aventura
El comienzo de nuestra aventura

En un principio comenzamos con las manos vacías. Nuestra única ayuda son unos pocos hechizos básicos que Thelric nos ha enseñado y nuestros puños. Dado que el uso de los hechizos conlleva un gasto en puntos mentales, deberemos hacernos rápidamente con algún arma, para lo cual pronto podremos dejar fuera de combate a algún enemigo que porte una daga.

La pantalla esta dividida en cinco zonas:

  • una pequeña zona de indicadores en la parte superior de la pantalla, que nos indican los puntos de mente y cuerpo que nos quedan, así como el tiempo transcurrido. Si los puntos de cuerpo llegan a cero moriremos. Si los puntos de mente se agotan, no podremos lanzar hechizos. Existen pócimas que nos permiten recuperarnos en ambos casos.

  • una vista cenital del área donde estamos, mostrándose únicamente aquello que está dentro de nuestro campo de visión. Básicamente se nos muestra el terreno, los objetos, los enemigos y a nosotros mismos. Todo ello de una forma algo esquemática y lamentablemente con un scroll algo brusco.

  • un pergamino, donde se nos va relatando lo que ocurre, las acciones que tomamos, las descripciones de los objetos que examinamos, etc...

  • un menú con las acciones que podemos llevar a cabo en el lugar en que nos encontramos, que se activa a la pulsación del botón o tecla de disparo. El menú varía según la situación, y las opciones se expanden según las posibilidades del momento.

  • y finalmente en el tercio inferior de la pantalla, se nos muestra gráficamente aquellos enemigos y objetos que se encuentran en nuestro entorno, y con los cuales podremos interactuar si nos acercamos lo suficiente a ellos.

¡Nuestro último misil mágico no ha sido suficiente para acabar con este Vampiro!
¡Nuestro último misil mágico no ha sido suficiente para acabar con este Vampiro!

Master of Magic es un gran juego, que traslada eficazmente la experiencia de la típica partida de Dragones y Mazmorras al Spectrum en su vertiente más sencilla: la típica exploración de la mazmorra llena de monstruos y tesoros. No hace alarde de florituras de ningún tipo, pero tampoco adolece de engorros de ninguna clase tan habituales en otros juegos de rol. No es el primer caso en el Spectrum de juego de rol simplificado a este nivel, pero si que es uno de los pocos que ha conseguido su objetivo con unos resultados tan notables.

Valoraciones
Originalidad:   [9]                      
Gráficos:   [7]                      
Sonido:   [5]                      
Jugabilidad:   [8]                      
Adicción:   [8]                      
Dificultad:   [8]                      

Trucos:

POKE 43226,0 : Puntos Corporales Infinitos.
POKE 43251,0 : Puntos Mentales Infinitos.

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YOJIMBO

3D MONSTRUOS (ESCAPE)

Portada 3D Monstruos (Escape) Título 3D Monstruos (Escape)
Género Arcade (laberinto)
Año 1982
Máquina 16K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Microbyte
Autor Malcom E. Evans
Otros comentarios

Nos encontramos ante la reedición de uno de los clásicos de New Generation Software, originalmente llamado Escape. La reedición española fue llevada a cabo por Microbyte, cambiando el nombre del programa a 3D Monstruos.

Lo primero que nos aparecerá al cargar el juego será un pequeño texto que nos pondrá en situación, preparándonos para la aventura que vamos a vivir: hace mucho tiempo, en un valle muy lejano, había un laberinto. Muchos entraron para intentar averiguar sus secretos pero ninguno regresó. Ahora es nuestra oportunidad de entrar, descubrir estos secretos, y salir con vida.

Antes de empezar la partida deberemos elegir el nivel de dificultad (existen 5 disponibles). Este nivel de dificultad determinará el número de monstruos prehistóricos que nos estarán aguardando en el laberinto. En el nivel máximo de dificultad incluso nos deberemos enfrentar a un dinosaurio volador que será capaz de pasar por encima de las paredes (menos cuando se cansa, que recorre los pasillos como los demás).

Una vez hacemos la selección, nos aparecerá un laberinto generado de forma aleatoria, con nuestro protagonista en la parte inferior derecha del mismo, preparado para adentrarse en el. Nuestro cometido será encontrar en el interior un hacha para poder abrir la puerta de salida, mientras evitamos que los monstruos nos apresen. Además, deberemos elegir el momento adecuado para coger el hacha, pues cuando lo hagamos nuestros movimientos se volverán más lentos y será muy probable que los monstruos nos cacen si no hemos planificado nuestra huida. Solamente dispondremos de una vida. Además, cada vez que completemos con éxito un laberinto deberemos volver a seleccionar nivel de dificultad. Es decir, no existe la sensación de continuidad que puede haber en otros juegos en los que vamos pasando nivel tras nivel. Una característica curiosa, sin embargo, es que te deja almacenar en cinta la tabla de records.

La sensación de 3D del laberinto se consigue mediante una vista picada que no llega a ser isométrica. Tanto nuestro protagonista como los monstruos del laberinto son unos pequeños y simples sprites que cumplen su cometido y poco más. De hecho, aunque la apariencia es bastante colorida (sobre todo en el último nivel de dificultad, cuando todos los mosntruos están en pantalla), también es bastante simplista. Con respecto al sonido, también es bastante escaso. Solo oiremos a nuestro protagonista caminar. De todas maneras es perfectamente comprensible teniendo en cuenta que los requerimientos son de 16K.

Los controles no son configurables, deberemos utilizar los cursores. Esto puede ser ciertamente incómodo para aquellos que no estén acostumbrados. Tampoco existe la posibilidad de utilizar joystick. El botón de disparo, que nos permitirá coger el hacha cuando la encontremos, es el 0. Esto le añade más estrategia al juego, ya que como se ha comentado anteriormente, cargar con el hacha hará nuestros movimientos más lentos. Una vez encontremos el hacha deberemos decidir nuestra ruta de huida.

Debemos tener en cuenta que es un juego para 16K. Tiene carencias. A pesar de ello sigue la tendencia de muchos otros juegos preparados para ejecutarse en esa plataforma, y es que a base de simplicidad obtenemos un juego muy entretenido que nos puede hacer pasar las horas muertas. Es un juego que nos durará bastante, pues aunque los dos primeros niveles puedan ser sencillos de superar, en niveles superiores la cosa se complica. Además, los monstruos no se comportan de forma aleatoria, sino que siguiendo conductas semi-inteligentes pueden ponerte en más de un aprieto, sobre todo si te quedas atrapado entre varios de ellos.

Valoraciones
Originalidad:   [4]                      
Gráficos:   [3]                      
Sonido:   [2]                      
Jugabilidad:   [8]                      
Adicción:   [7]                      
Dificultad:   [6]                      

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SIEW
 
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