Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 3 - Septiembre 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

HISTORIA ILUSTRADA(y poco seria)DEL SPECTRUM:
1992-Quién sabe cuándo

Una vez desaparecido el Spectrum del ámbito comercial, los emuladores fueron el siguiente paso en la escala evolutiva. Todos aquellos que habían cambiado su viejo Spectrum por un Atari, un Amiga, o un PC, se resistían a ver morir a su amada máquina. Era la época en la cual aparecieron los primeros emuladores. Internet todavía era un sueño para los usuarios de a pie, así que la distribución de los emuladores corrió a cargo de las revistas. El primer emulador distribuido de forma masiva fue el "Spectrum", de Pedro Gimeno, que fue incluido en uno de los discos de la revista PCManía en el número de diciembre de 1992.

Muchos usuarios descubrieron con los emuladores uno de los aspectos más tristes del mundo del PC: la continua actualización de los equipos para evitar quedar desfasados. Provenientes en su mayoría de arquitecturas cerradas que podían durar años, los nuevos usuarios del PC veían con impotencia cómo para emular una máquina de algo menos de 4 MHz se necesitaban casi 40 MHz de potencia en sus nuevos PCs. Los requisitos para los emuladores, aunque cada vez más altos, no han alcanzado las cotas que otros programas (juegos y sistemas operativos) requieren para funcionar.



Las revistas fueron las primeras impulsoras de la emulación del Spectrum, pero enseguida fueron relevadas por algo mucho más grande: Internet. La red de redes se convirtió primero en el repositorio de todo programa creado con el Spectrum en forma de grandes FTPs donde albergar archivos SNA y Z80 de los juegos. Posteriormente, con el abaratamiento de los costes de los proveedores, comenzaron a surgir páginas de antiguos usuarios que dedicaban su tiempo libre a añadir información. De esta época es WOS, el Gran Portal del Spectrum.

El 13 de diciembre de 1993, poco antes de las 5 de la tarde, se envió el primer mensaje al grupo de noticias comp.sys.sinclair. Habían nacido las newsgroups del Spectrum. Internet, tal y como lo conocemos ahora, todavía estaba en pañales. Y en esa época se creó un grupo de noticias dedicado al Spectrum. Por desgracia, los años habían pasado para todos. Por aquella época, Sir Clive Sinclair estaba inmerso en el mantenimiento de un nuevo negocio de venta de software por catálogo, y ya por aquel entonces ni siquiera recordaba el nombre de los modelos del Spectrum.



Una vez que los emuladores habían alcanzado un alto nivel de desarrollo, los usuarios, ávidos de experiencias con el Spectrum, quisieron retomar las sensaciones que habían tenido durante los años del Spectrum. Es la época de la vuelta al ordenador original, de usar el verdadero Spectrum, sabiendo que no era lo mismo utilizar un emulador que utilizar la máquina real.

Se inició entonces una búsqueda incansable de todo aquel producto original que fuera exclusivo del Spectrum. En los rastros desaparecieron las cintas de juegos de 8 bits, las cuales años atrás habían sido muy numerosas. Mención aparte merecen los periféricos y los propios ordenadores. Muchos de estos aparatos habían desaparecido, perdidos en algún cubo de basura. Otros estaban muy dañados y era imposible repararlos al no fabricarse desde hace tiempo. Los que quedan en pleno funcionamiento son pocos, por lo que los precios son elevados. Estos precios se disparan cuando la demanda en aun mayor y cuando las formas de conseguirlo se reducen a unas pocas vías: los rastros dejan de ser sacros lugares para el que quiera recuperar sus ordenadores antiguos. Las subastas por Internet son casi la única opción, eso sí, a precios prohibitivos.



El esfuerzo personal de cada usuario, sin ningún tipo de ánimo de lucro, es lo que ha sostenido al Spectrum desde el año 1992. La colaboración era, en todo caso, desinteresada. La dedicación exigida era mayor en una época en la que los antiguos niños que habían disfrutado con el Spectrum se convertían en personas adultas, con mayores responsabilidades y mucho menos tiempo libre. Algunos abandonaron. Otros se reengancharon al conocer, gracias a Internet, el movimiento existente en torno al Spectrum.

Si en la época de máximo esplendor del Spectrum una compañía podía sacar fácilmente 3 ó 4 juegos al mes, ahora, sin ningún tipo de apoyo económico ni comercial, un usuario de este ordenador con suficientes conocimientos podía sacar 1 ó 2 juegos como mucho al año. La falta de software, de novedades, se ha convertido en la asignatura pendiente de la escena Spectrumnera. Los pocos juegos que salen a la luz tardan meses (en algunos casos hasta años) en finalizar su desarrollo. Lo que antes hacía un equipo de 10 personas a dedicación total, ahora lo tiene que hacer una única persona en sus ratos libres. Por eso los juegos de ahora son productos artesanales, hechos a mano, con muchas limitaciones técnicas, pero a la vez con mucho interés y cariño.



¿Qué nos deparará el futuro? ¿Qué problemas va a tener el Spectrum a lo largo de la próxima década? El principal escollo que hay que salvar es la falta de suministros. Los Spectrum serán máquinas con más de 20 años, los cuales, no hay que olvidarlo, tuvieron éxito gracias a su fabricación con materiales baratos, que lograron precios muy bajos en su mejor época. Ya hay modelos fabricados por Sinclair que están escaseando bastante: es difícil a estas alturas encontrar Spectrums de 16k, 128k, y QL. ¿Nos ofrecerá la tecnología del futuro una forma de crear chips antiguos de una forma barata y sencilla que solucione estos problemas?

Siempre habrá algún Spectrum capaz de sobrevivir a sus contemporáneos. Siempre habrá algún ordenador de Sinclair que haya sido conservado en condiciones excepcionales y sea posible su funcionamiento.



"Y entre los muertos, habrá siempre una lengua viva, para decir que el Spectrum existe..."


PEDRETE
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX