Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 3 - Septiembre 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

Todos los que vivimos la escena Spectrum estamos habituados a pasar el caluroso mes de agosto con pocas noticias que llevarnos a la boca. Por suerte, este año la situación ha cambiado, y arrancamos septiembre con la agenda repleta de novedades para comentar.

Por un lado tenemos la esperada actualización de SPA2, veremos si ha merecido la pena el tiempo de espera al que nos ha sometido su webmaster. Por otro lado tenemos Speccy Tour, dos palabras llenas de simbolismo. Se pone en marcha la competición más esperada por los Sinclairmaníacos. Y, por último, una de las novedades que más comentarios ha generado tanto en ECSS como en el IRC y otros foros de Internet: RetroGames. ¿Se han visto cumplidas las grandes expectativas que se nos ofrecieron con el anuncio de esta publicación impresa dedicada al mundo de los juegos y ordenadores vintage? ¿Merece la pena pagar 4,95 euros?. Sigue leyendo e intentaremos sacarte de dudas.

ACTUALIZACIÓN DE SPA2

Reseña especial merece la esperada actualización de SPA2. Desde el mes de febrero en que se efectuó la última actualización de la web, han pasado seis meses. Pero la espera ha merecido la pena por la gran cantidad de programas, carátulas e instrucciones que nos han ofrecido para que disfrutemos de ellas durante el verano. No vamos a entrar a detallar a qué se dedica esta web ya que, precisamente, en la sección Zona WWW de este magazine del mes de septiembre la desmenuzamos y analizamos en todos sus aspectos.

Aun a riesgo de resultar algo reiterativos con el tema, no nos cansaremos de pedir colaboración para estos proyectos que hacen todo lo posible por preservar un legado que se puede ir perdiendo con el tiempo. Esa cinta que tiene grabado aquel juego con el que te divertiste durante largas horas en tu niñez puede perderse si nadie hace nada para salvaguardarlo. Debemos estar agradecidos a personas como Juan Pablo López, responsable de SPA2, y otros muchos que dedican sus ratos libres a un trabajo que no siempre es valorado, y necesitan de todo nuestro apoyo.

SPECCY TOUR 2003 (ST03). CÓMO PASARSE LAS HORAS MUERTAS JUGANDO

Parece que se va convirtiendo en tradición que todos los años, por estas fechas, se celebre un enfrentamiento lúdico entre los aficionados al Spectrum: el Speccy Tour. Esta competición se basa en demostrar nuestra habilidad en una serie de juegos, con temática muy diferenciada: arcades, puzzles, shot'em'ups, deportivos y un largo etcétera hasta cubrir las diez categorias de las que consta la competición. El concurso es una carrera de fondo, ya que durante una serie de semanas tenemos que mandar nuestras partidas grabadas en formato AIR o RZX, soportados por la mayoría de los emuladores actuales de Spectrum. Este año la principal novedad es que los usuarios de sistemas operativos Linux o Windows no se van a ver discriminados en beneficio de los de MS-DOS, ya que los autores de Fuse y Spectaculator, Phillip Kendall y Jonathan Needle respectivamente, han incluido el "compo mode" en ellos, por lo cual podemos usar perfectamente Spectaculator para máquinas con sistemas operativos Windows y Fuse para las que dispongan de Linux.

Uno de los atractivos que destacan a la hora de participar en el Speccy Tour es el descubrimiento de juegos desconocidos. Disponemos de una extensa lista de programas agrupados por categorías, de entre los cuales tendremos que seleccionar con cuáles queremos competir. En dicha lista, podemos encontrarnos con títulos de los que nunca oímos hablar y otros que, teniendo cierto renombre, no nos llamaron nunca la atención lo suficiente para dedicarles nuestro tiempo, y que nos sorprenderán por su calidad y adicción.

Los responsables del ST2003 son Aleksandar LuKic, Ivan Ruiz Etxabe y Kak, estando respaldados por el hosting gratuito de speccy.org, donde tenéis disponible la web de la competición, de momento en inglés (no olvidemos que se trata de una competición internacional y, en este tipo de eventos, el idioma anglosajón suele ser el preponderante), para inscribiros. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 6 de octubre y el de votación de juegos para todos los inscritos hasta el 7 de septiembre. El concurso dará comienzo el 15 del mismo mes.

En esta edición no tenemos excusa, queríamos poder competir con emuladores bajo otros sistemas operativos que no fueran MS-DOS y los tenemos, incluso hay unas fantásticas camisetas como premio, para los vencedores y, en algunos casos, para los vencidos (bajo un particular punto de vista a la hora de elegir a los premiados). A fecha de redacción de este artículo había 59 inscritos en el ST2003. La idea es rondar los 100 participantes, aunque más de medio centenar ya es un éxito organizativo bastante grande.

RETROGAMES, O CÓMO DEJAR PASAR UNA OPORTUNIDAD PERFECTA

"Jo, nos piden que hagamos la crítica sobre RetroGames y no sabemos cómo empezarla". Con este estilo comienza unos de los artículos de la revista, con ese "Jo" tan ñoño como informal (aunque se supone que estamos ante una publicación redactada por "profesionales"). Al fin y al cabo, como tales te venden la revista, cobrándote 5 euros, precio nada ajustado a la realidad de lo que se ofrecen en esta revista que tienen pensado poner a disposición de nosotros, los lectores, con periodicidad trimestral. Como tanto a su favor, destacar la poca publicidad incluida en la misma, ya que sólo 7 de las 84 páginas de las que consta se dedican a promocionar diferentes productos de la misma editorial (en caso de que no contemos como publicidad el artículo sobre Arvirago. Visto el progreso de su juego no creo que corra en un Spectrum +3 con 128K).

El mes pasado llegó a los kioskos esta publicación que trata sobre ordenadores y consolas vintage, con sus juegos y parafernalia adicional. El lanzamiento tenía que haberse efectuado a finales de Julio, pero entrado el mes siguiente costó bastante encontrarla en los puntos de venta habituales. En muchos ni habían oído hablar de ella. A otros, los menos, les llegaban uno o dos ejemplares que normalmente se vendieron rápidamente. Por los comentarios de bastantes lectores que intentaron pedirla a la editorial, y de los que nos hacemos eco, ésta no ponía ningún impedimento a mandarla por correo a todas aquellas personas que deseasen recibirla, sufriendo un incremento de 3 euros aproximadamente por envío, lo que disparaba su precio. Otra opción que la editorial ofrecía era la de la suscripción a la misma, idea bastante atrevida sin conocer previamente la calidad de sus contenidos.

La primera impresión que puedes sacar es que la editorial no ha hecho un trabajo ni mucho menos aceptable, como mínimo. Unido a la mala distribución hacia los puntos de venta, nos encontramos con una publicación que físicamente está realizada con materiales de mala calidad. Al abrir el retractilado en el que vienen protegidos la revista y el CD (del CD hablaremos al final, pues nos da que el nuestro es de alguna publicación dedicada a los PC's y se ha colado en la RetroGames), nos encontramos con un formato de tamaño poco usual pero fácil de manejar; la portada de la revista está impresa sobre un papel muy fino y que da la impresión que no va a soportar el paso del tiempo de la misma manera que lo están haciendo los productos electrónicos a los que está dedicada. La abrimos y nos topamos con la primera página, impresa sobre papel reciclado, lo que le confiere unos tonos grisáceos bastante desagradables e incómodos para su lectura y el visionado de la exagerada cantidad de capturas de pantalla e imágenes que lleva.

Otro punto que se puede recriminar a la editorial es la mala corrección que han hecho de los artículos a nivel ortográfico, gramatical y de estilo. Sin ser grandes conocedores del funcionamiento interno de una editorial, suponemos que la mayoría, por no decir todas, tendrán un corrector que se dedique a repasar los artículos escritos por los diferentes redactores. En este caso parece que estaba de vacaciones, ya que no sólo encontramos alguna que otra falta más o menos grave, sino también comas distribuidas cuasi-aleatoriamente por los diferentes párrafos que dificultan nuestra lectura.

La maquetación de la revista es simplemente de aficionado, un collage de un chaval de 10 años en el colegio quedaría mejor que el resultado final de la revista. El maquetador se ha limitado a dividir la página en una matriz de tantas columnas por tantas filas y rellenarla alternando texto e imágenes, en el mejor de los casos, o innumerables capturas de pantalla de juegos en el peor, con el handicap de poner las mismas con las esquinas de la imagen redondeadas, lo que elimina parte de las mismas que puedieran ser importantes. Esta maquetación hace que el seguimiento de los contenidos sea bastante incómodo para el lector. Es un punto que se debe mejorar radicalmente si pretenden ser una publicación seria y de referencia en el mundo de las computadoras vintage.

Respecto a los contenidos, sin entrar a analizar todas las secciones, ya que este Magazine está dedicado a los ordenadores creados por Clive Sinclair, sí creemos que, al menos, hay dos de ellas que no pintan nada en una revista con una temática tan clara: La entrevista a Gonzo Suárez sobre su empresa, Arvirago, y el reportaje acerca de Art Futura 2002. Ambas secciones dan la sensación de haber sido incluidas como mero relleno para hacer crecer el número de páginas. No creemos que una persona compre RetroGames para leer noticias sobre el último lanzamiento para PC, aunque el responsable del proyecto sea alguien histórico de la programación en máquinas de 8 bits. Además, para colmo, resulta extraño que esta persona se niegue a contestar cualquier pregunta relacionada con esos tiempos. Como si renegase de su pasado.

Las dos páginas dedicadas al Spectrum, que son las que nos interesan, son muy simples, sólo indican de la existencia de los modelos de 16 y 48K, más conocidos como "gomas", y citan unas cuantas características tecnicas. Para el autor del artículo, o bien se le han olvidado, o no conoce que existen varios modelos más del afamado computador. Modelos como el +2 o el 128K que fueron, si cabe, más reconocidos que sus predecesores. Eso sí, volvemos a repetir, el lector dispone de capturas de pantalla de una enorme cantidad de juegos, algo totalmente innecesario.

En el resto de los artículos hay bastantes errores de estilo, lo cual evidencia que no sólo vale añadirse al staff de una publicación profesional como director o redactor, sea jefe o no, para serlo realmente. Si estuviésemos hablando de una publicación amateur, un fanzine o una web no tendría mayor importancia (en el caso de una web se pueden corregir los errores a posteriori), pero este no es el caso. El lector debe desembolsar una cantidad importante de dinero, y nadie se lo va a reembolsar en caso de que no le satisfaga. Por tanto, se debe exigir que una calidad acorde a la cantidad abonada.

Las demás secciones las dejamos a la libre crítica del lector al no estar relacionadas con el Spectrum.

Con la revista se adjunta un CD. Cinco juegos de MSX y... una bonita colección de fondos de escritorio de Spiderman, El Señor de los Anillos (contentos estarán en Aurum por la publicidad), fotos promocionales de Arvirago y alguna cosilla más. Pura paja, relleno. Mejor cuenta le tenía a la editorial ahorrarse el trabajo de duplicar el CD y eliminarlo en el próximo número. De esta forma se podría bajar el precio de la publicación (¿o será por eso precisamente que se adjunta un CD?).

La sensación que nos ha quedado después de leer y releer la revista es que se ha dejado escapar una oportunidad sensacional de hacer algo grande alrededor de una temática que apasiona a mucha gente del mundillo. Habrá que esperar a la siguiente entrega, en caso de que salga a la venta, para ver si han mejorado. Debemos darle una segunda oportunidad, aunque ¿se la merece?



Redacción de MAGAZINE ZX
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX