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Número 4 - Noviembre 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

En esta entrega tenemos el placer de comentar un producto como es Flashbeer Trilogy, que acaba de llegar calentito a nuestras manos gracias al distribuidor en España, que no es otro que Matranet, y que ha sido exahustivamente comentado por MIGUEL. Por otro lado, proseguimos el repaso a esos juegos no tan conocidos: Hellfire, a cargo de YOJIMBO y Crime Busters, comentario realizado por TBRAZIL. Esperamos que os gusten.

FLASHBEER TRILOGY

Portada Flashbeer Título Flashbeer
Género Arcade - Puzzle
Año 2003
Máquina 48K
Jugadores 1 Jugador
Compañía WSS Team
Autor Edy & Pg
Otros comentarios
  • N/A

Todavía recuerdo la ansiedad y el desasosiego que recorrían mi cuerpo cuando salía de casa con mil o dos mil pesetas, ahorradas con sufrimiento, en el bolsillo, bien dobladas y escondidas por si me las quitaban, y subía por la calle San Bernardo de Madrid, dando un paseo en dirección a Sinclair Store o a REM shop a comprar el juego de moda con el que alimentar mi hambriento Spectrum. Algo similar sentí después de más de quince años cuando el cartero me hizo entrega, hace escasos días, de un sobre remitido por Matra Corp. y que contenía el juego que voy a analizar a continuación: Flash Beer Trilogy.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Mientras retiro el plástico que envuelve perfectamente la cinta de Flash Beer estoy escuchando Sultans of Swing en un archivo MP3 que se reproduce en mi portátil; cuando retiré el precinto al Babaliba o al Profanation, Dire Straits sonaba en la cadena de música mientras un bocadillo de Nocilla y una Coca-Cola esperaban el momento de ser engullidos colocados obscenamente en un plato sobre la mesa, compartiendo espacio con el Computone, el gomas (al que por aquel entonces no se le conocía bajo este apelativo cariñoso) y la maraña de cables que los rodeaban. Como ruido de fondo, tras el punteo de Mark Knopfler, se escuchaba el inequívoco sonido de carga que emanaba de la cinta recién adquirida.

Después del ataque de nostalgia que acabo de sufrir y espero me perdonéis, lo correcto es analizar este juego e intentar dar o quitar motivos para efectuar el desembolso económico que supone su adquisición.

El juego (o, mejor dicho, los juegos, ya que consta de tres partes que se cargan independientemente cada una) lo podemos adquirir en España a través de Matra Corp., que ha importado una cantidad de ellos y los vende a precio de coste más los gastos, lo que supone un total de 6,54 euros, precio que considero muy asequible y, sobre todo, teniendo en cuenta que hace más de diez años que no se publica ningún juego para Spectrum. Tengo que decir en favor de Matra que, en mi caso, la cinta llegó perfectamente embalada en apenas dos días desde que se certificó el ingreso bancario y en perfectas condiciones. La otra opción es pedírselo directamente a los creadores del mismo, Weird Science Software, pero el precio será muy superior debido a los altos costes que supone enviarlo desde un país de Europa del Este y al pago efectuado por PayPal, que cobra comisión por ello. En la web de los programadores disponemos de información abundante sobre el juego.

La presentación física del juego podría ser la misma de cualquier título de Spectrum en sus comienzos: caja de cinta de cassette "estándar", carátula que podía haber firmado DK'Tronics perfectamente, y la cinta con una pegatina indicando su contenido. Esto no quiere decir que desmerezca, ni mucho menos. Creo que el aspecto es de lo más acertado, evitando hacer abuso de la tecnología actual con montajes espectaculares a golpe de programa de retoque fotográfico. Después de retirar el plástico que retractila la caja, otro detalle de su cuidada presentación, nos encontramos con una cinta de cassette bien realizada, con una pegatina haciendo alusión al juego por ambas caras de la cinta (ver Imagen 1). La carátula, como decíamos antes, es atractiva. Se despliega en cuatro partes y nos muestra las instrucciones, tanto de carga como del juego en sí, escritas en inglés. En el extremo de la misma tenemos una pequeña doblez con una sorpresa que, si somos honrados a la hora de jugar, no utilizaremos. Dos detalles que me llamaron la atención y que tengo que destacar: en primer lugar la versión de Spectrum indicada para el funcionamiento del juego es la de un 48K, y es cierto. Cualquiera de las tres partes del juego funcionan correctamente en un modelo con la memoria indicada, pero si queremos escuchar la música en las dos últimas partes, deberemos cargarlo en un modelo de 128k, ya que están diseñados para hacer uso de las ventajas musicales que traían incorporados los hermanos mayores de la gama Spectrum. Otra aspecto que me llamó la atención fué la fecha del copyright que trae impresa, 1984. Si bien en la primera parte del juego figura esa fecha, los dos posteriores figuran como realizados en el 2003.

Imagen 1. Cinta de Flashbeer
Imagen 1. Cinta de Flashbeer

Imagen 2. Pantalla de presentación de Flashbeer
Imagen 2. Pantalla de presentación de Flashbeer

Todo el juego transcurre alrededor de la afición de nuestro compañero de correrías por el frio líquido ámbar, la cerveza. En el primero de los juegos la mujer del borrachín le esconde todas las botellas del preciado brebaje a lo largo de las 44 habitaciones que tiene la morada del matrimonio y el pobre hombre tiene que ir buscándolas. En la segunda entrega nuestros amiguetes nos organizan una fiesta con motivo de nuestro treinta cumpleaños... y otras 44 pantallas más. La tercera es la representación de una pesadilla. Encerrados en un castillo rodeados de fantasmas y botellas de cerveza que tendremos que ir cogiendo por las 13 habitaciones que componen el castillo. Con este simple argumento comenzamos nuestra aventura.

Esta tarea, que en principio parece fácil, se complica sobremanera en cuanto nos ponemos a jugar y empiezan a caernos piedras sobre la cabeza en la primera habitación. Si nos fiamos por esta pantalla, en la cual tenemos que ir despejando el camino dejando que las piedras se desplacen por su peso quitando el terreno que las sustenta, nos podría dar la sensación de que es un juego de pensar, en el que nos podemos tomar nuestro tiempo para superar cada fase, pero nada más lejos de la realidad. A la derecha tenemos un indicador del tiempo que nos queda para completar la pantalla con forma de un enorme vaso de cerveza, si nos quedamos sin cerveza, perderemos una vida. Y a partir de la siguiente pantalla hacen acto de presencia unos desagradables bicharracos que no hacen más que moverse a una velocidad endiablada y que intentarán evitar por todos los medios que calmemos nuestra sed. La mecánica de los tres juegos es la misma, incluso podrían haber hecho un único juego para los modelos de 128k con todas las pantallas reunidas. La diferencia más apreciable es que en las dos últimas entregas puedes variar la velocidad del juego, algo realmente útil.

Los gráficos del juego son simples y tienen el aspecto de las primeras creaciones que se hicieron para Spectrum (Imagen 3), pero cumplen con su cometido. Tanto el protagonista como los enemigos están formados por un sprite sin animar y las pantallas están realizadas con bloques repetidos del mismo gráfico. La verdad es que en este tipo de juegos poca importancia tiene el apartado visual, interesa más que la jugabilidad y adicción del juego sea elevada. Y se cumple en parte. Estás deseando pasar una pantalla para ver con qué diseño te encuentras, aunque me da la impresión que llegar a la última pantalla de cada juego es algo realmente difícil. La dificultad no es lo progresiva que un juego de estas características requiere para su correcto aprendizaje. La primera pantalla puede desanimar a más de uno por su elevada dificultad, y eso que no hay enemigos móviles en juego. El aprendizaje tenía que haber sido un poco más gradual. A esto le podemos unir que la respuesta a los controles no es muy precisa, y hay que ajustar al máximo la pulsación de la tecla, esto conjuntado con la gran velocidad a la que se desarrolla el juego y que el personaje se desplaza de ocho en ocho píxeles por cada pulsación de tecla es crucial. Eso sí, tenemos una amplia gama de controles para manejar a nuestro personaje, desde la conocida combinación "OPQA" (cuidado con el espacio que resetea la pantalla en la que estemos jugando para recomenzar en caso de que nos quedemos atascados), las teclas del cursor "5678", o utilizar joysticks Sinclair o Kempston.

Imagen 3. El aspecto es totalmente 'clásico'
Imagen 3. El aspecto es totalmente 'clásico'

El sonido del juego se limita a unos chasquidos del beeper del Spectrum cada vez que algo sucede en la pantalla, y la música la escucharemos sólo durante el menú de selección de opciones, cuestión ésta que debemos agradecer bastante ya que, aunque bien realizada, sobre todo la de los dos últimos juegos en modo 128k, es bastante repetitiva y machacona (¿quien no se acuerda del Manic Miner?) como para estar escuchándola durante todo el desarrollo de la partida, con lo cual el ataque de nervios que nos puede dar intentando que no nos caiga la piedra en la cabeza a la vez que esquivamos a media docena de enemigos y la musiquita nos taladra el cerebro puede ser de campeonato.

En resumen, el regusto a juego de los primeros tiempos del Spectrum rebosa por los cuatro costados de la cinta y esto no es malo en absoluto. Pese a la simplicidad de sus gráficos y sonido, Flashbeer trilogy es un juego que suple esas carencias con un alto grado de adicción y que nos va a enganchar mucho tiempo delante del Speccy.

Es digno de elogio que a unas personas les apetezca hacer un juego y comercializarlo después de más de diez años de ausencia de desarrollos serios para Spectrum. Sólo por este motivo merece la pena el desembolso que supone, mínimo como comentaba al principio del artículo, y no nos queda más que desear que sigan creando nuevos juegos con los que pasar las tardes sentados delante de nuestro viejo ordenador. Otra reseña para Matra Corp tanto por animarse a importar una cantidad de estos juegos, como por el trato dado en la transacción comercial, digna de cualquier empresa que se dedique a esto profesionalmente.

Valoraciones
Originalidad:   [7]                      
Gráficos:   [5]                      
Sonido:   [4]                      
Jugabilidad:   [7]                      
Adicción:   [9]                      
Dificultad:   [10]                      

Descárgalo de:

Evidentemente, tratándose de un juego que está a la venta, no está disponible su descarga completa pero, en la web del WSS team, es posible acceder al primer capítulo de la trilogía de manera gratuita.



MIGUEL

HELLFIRE

Portada Hellfire Título Hellfire
Género Arcade - Plataformas
Año 1985
Máquina 48K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Melbourne House
Autor Gavin Wade, Chris Edwards
Otros comentarios

Apoyándose en la mitología griega, este juego de Melbourne House nos propone enfrentarnos a Minotauros, Asesinos, Lanzadores de Fuego o Gorgonas de destructiva mirada mientras nos adentramos en busca de los tesoros del templo de Knossos.

Pantalla de carga de Hellfire
Pantalla de carga de Hellfire

Hellfire es un juego de plataformas de ambientación griega con algún ligero toque de puzzle, que transcurre a través de tres fases de diferenciado planteamiento.

En la primera fase nuestro objetivo es alcanzar la entrada del templo en la cima del monte Olimpo a base de ir escalando una serie de montículos. Nada tan sencillo, ya que al parecer el monte es de una composición algo inestable y no dejarán de caer desde lo alto una serie de rocas que, botando de montículo en montículo, pueden golpearnos en nuestra ascensión a la cumbre provocándonos un daño inevitable a menos que usemos nuestro escudo, y haciéndonos caer desde la altura en que nos encontremos. Las caídas por uno u otro motivo serán mortales dependiendo de la altura desde la cual se produzcan. Para complicar aún más la travesía existe la posibilidad de que aparezca la Gorgona y en uno de sus paseos nos haga perder también la vida.

La segunda fase, ya en la estructura que da paso al templo, nos plantea un curioso puzzle en forma de laberinto formado por una serie de plataformas atravesadas por columnas. Al atravesar una columna en una u otra dirección seremos transportados al otro lado de cualquier otra columna en otra planta, conformando todo ello un curioso laberinto. A un lado de dichas plataformas disponemos de una superficie que podemos usar de trampolín para subir o bajar de plataforma. Y en una de dichas plantas se encuentra el Minotauro en una continua carrera, que nos pondrá fuera de combate rápidamente de una embestida si tenemos la mala suerte de pasar junto a él en uno de nuestros desplazamientos.

La ascensión del monte Olimpo
La ascensión del monte Olimpo

La tercera fase, ya en el interior del templo consiste en un pequeño escenario con un par de guardianes, estos tratan de defender el tesoro del templo lanzándonos fuego y puñales. Disponemos tan sólo de tres mazas para deshacernos de ellos y abrir el cofre.

Disponemos de 5 vidas para realizar nuestra hazaña, y una vez cumplida volveremos a empezar desde la primera fase con un incremento en la dificultad en forma de la aparición de la Gorgona desde un principio en la primera fase o el incremento del número de Minotauros en la segunda.

El laberinto del Minotauro
El laberinto del Minotauro

Gráficamente es un juego bastante logrado y preciosista para limitado pero adecuado uso de los colores. Los movimientos de los personajes son correctos y bastante logrados para la época.

El sonido es tristemente inexistente, ni tan siquiera una melodía en el menú o un mísero beep cuando fallecemos.

Los controles vienen prefijados con una disposición que abarca los clásicos OPQA+Space y algunas teclas adyacentes como alternativa. Existe la posibilidad de usar un joystick mediante Kempston Joystick o Interface 2.

Sorteando a los guardianes del tesoro
Sorteando a los guardianes del tesoro

Es un juego atractivo visualmente, con un ameno desarrollo, que nos incitará a acabar al menos la primera ronda de fases, ya que resultan agradablemente desafiantes. No obstante acaba resultando evidente que cada fase tiene su táctica, y el simple incremento de enemigos, así como la ausencia de un final más satisfactorio le restan muchos enteros a lo que en un principio es una interesante propuesta.

Valoraciones
Originalidad:   [8]                      
Gráficos:   [8]                      
Sonido:   [0]                      
Jugabilidad:   [7]                      
Adicción:   [6]                      
Dificultad:   [6]                      

Trucos:

POKE 31440,0 : Vidas Infinitas

Descárgalo de:



YOJIMBO

CRIME BUSTERS

Portada Crime Busters Título Crime Busters
Género Arcade
Año 1987
Máquina 48K
Jugadores 1 ó 2 Jugadores
Compañía Players Premier Software
Autor Michael blanke & Arno Gitz
Otros comentarios

Crime Busters pertenece a la compañia de Software barato Players. Estas compañias mostraban gran cantidad de programas de calidad media/baja, con algunas honrosas excepciones como el juego que tenemos entre manos.

Pantalla de carga de Crime Busters
Pantalla de carga de Crime Busters

En Crime Busters eres el famoso ladrón llamado "Bennie the Burglar" y nuestra misión es aparentemente sencilla: consiste en robar todos los utensilios, electrodomésticos, piezas de arte..., que encontremos en cada una de las habitaciones. La pantalla está dividida en diversas plataformas donde se encuentrar las piezas que debemos recoger pero, ¡ojo!, algunas de esas piezas son decorado. Para saltar de una plataforma a otra tenemos a nuestra disposición diversas colchonetas que nos servirán a tal efecto. El juego se puede controlar con teclado y casi todos los joysticks más populares: Kempston, Cursor, Sinclair, etc...

Claro está, no todo son facilidades para nuestro ladronzuelo. En cada una de las pantallas hay varios enemigos que, al menor contacto, acaban con cada una de nuestras valiosas vidas, metiéndonos inmediatamente entre rejas. Dichos enemigos son: Spy (el espia), Copper (el gendarme), Ghost (el fantasma de la casa) y Maggie (la ama de la casa).

Por si fuera poco, además de la persecución de nuestros enemigos tenemos un tiempo limitado para robar todos los objetos valiosos de cada una de las habitaciones. ¡Hay que darse prisa!

¡Corre Bennie Corre! El espía anda pisándote los talones
¡Corre Bennie Corre! El espía anda pisándote los talones

Realmente Crime Busters es una versión o juego inspirado libremente en aquella clásica máquina de los salones recreativos llamada Mappy creada por Namco en el año 1983, por tanto sigue un esquema de juego muy similar.

Los detalles técnicos del juego son realmente notables: los gráficos son graciosos y bien diseñados, al igual que cada una de las pantallas. El movimiento responde muy bien a nuestras ordenes y el sonido no pasa de ser funcional pero está bien realizado.

El juego tiene diversos detalles curiosos como, por ejemplo, en el menu principal, a la hora de seleccionar el dispositivo de control (saltando sobre una colchoneta cuando pase el mando que deseemos usar sobre ella), o cuando pierdes vidas, cuando te encuentras en una pantalla donde tú mismo saltas sobre una colchoneta y te introduces entre rejas.

Bennie va directo a la cárcel
Bennie va directo a la cárcel

Es muy interesante la opción de dos jugadores, en la que uno de los jugadores conduce al bueno de Bennie y el segundo jugador puede llevar a uno de sus oponentes para capturarlo.

En resumen, Crime Busters es un juego cargado de detalles, bien realizado, simpaticón y bastante adictivo. Sin complicarse la vida con ideas extrañas ni complicados desarrollos la compañia Players realizó un juego realmente notable. Encima era un juego de Software barato, ¿qué más se puede pedir?

Valoraciones
Originalidad:   [6]                      
Gráficos:   [8]                      
Sonido:   [6]                      
Jugabilidad:   [8]                      
Adicción:   [8]                      
Dificultad:   [8]                      

Trucos:

Como truco interesante decir que mientras estamos botando en las colchonetas somos inmunes al contacto de los enemigos. El problema es que no podemos botar indefinidamente puesto que, al abusar de ello, perderemos vidas.

POKE 60158,33 : Tiempo Infinito
POKE 61012,201 : Inmunidad
POKE 47219,210 : Vidas Infinitas

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TBRAZIL
 
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