Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 4 - Noviembre 2003 ZX Certified webmaster speccy.org
 

Hace menos de una año comenzó su andadura una web con un nombre especialmente sugerente en la scene Spectrum: microhobby.com (a la que nos referiremos como mh.com a partir de ahora). Nombre evocador que nos trae a la memoria muchas tardes pasadas delante de la magnífica revista de habla hispana que fue, y sigue siendo para muchos de nosotros, la mejor revista informática habida hasta el momento. El responsable de este sitio web y cabeza visible es Chema Matas, más conocido por Stalvs en el ambiente de los coleccionistas y vendedores de artículos de informática retro.

Después del ansia que produjo ver durante meses un simple anuncio de "proximamente" al entrar en el dominio, mh.com comenzó su polémica andadura. Polémica por los sentimientos encontrados entre varios miembros del mundillo y recogidos a través de conversaciones en el canal #spectrum de irc.speccy.org, como anteriormente a la existencia de éste en el Hispano, en los que el autor del artículo que a continuación podréis leer se hace eco y tiene una opinión particular al respecto.

Antes de entrar a dar opiniones personales sobre el sitio, vamos a analizar las secciones que tiene esta web, muchas de ellas bastante interesantes y con grandes proyectos realizados por colaboradores de auténtico lujo.

EL DISEÑO

Es uno de los puntos débiles de la web. Está formada por innumerables "frames" y adaptada a una resolución mínima de 1024x768, con lo cual si tienes una resolución inferior, digamos de 800x600 por ejemplo, se pierde parte del "frame" lateral haciendo complicada la navegación. Esto sucede con varios de los navegadores utilizados al probar la web: Opera, Konqueror, Explorer, etc. y siempre que la resolución sea menor a la recomendada al entrar en el sitio. Se debería tener en cuenta que todavía hay usuarios de PC que no disponen de monitores con soporte para modos de video con resolución elevada o las personas que usamos ordenadores portátiles y que en algunos de sus modelos no soportan más de 800x600 como es mi caso. Nada que no tenga una sencilla solución con un poco de voluntad (y tiempo) de parte del webmaster.

Otro punto destacable, para bien o para mal dependiendo del gusto de cada uno, es la apertura en ventanas independientes de cada link que pulses. Por un lado puede estar bien ya que no pierdes de vista la página desde la que saltas al enlace, pero por otro, en caso de que no tengas un navegador que soporte pestañas, te vas a encontrar con el escritorio lleno de ventanitas abiertas, cosa que a mi, particularmente, me molesta bastante.

La web está en castellano, con algún toque "afrancesado" como puede ser ese "bricolage". ;-) y salvo el problema citado anteriormente de los frames y la resolución, se visualiza correctamente en los navegadores al uso tanto en Linux como en sistemas equipados con el sistema operatívo de Microsoft.

Pérdida del lateral en Konqueror
Pérdida del lateral en Konqueror

LOS CONTENIDOS

Quizá lo que más llame la atención y destaque por encima del resto, sin desmerecer las demás secciones, que las hay igualmente sensacionales, es el proyecto MicroHobby Forever. Una monumental empresa, realizada integramente por Manuel Gómez, en la cual se ha conseguido preservar, por una sola persona, todo el legado de MicroHobby gracias a la labor de escaneo llevada a cabo. Manuel merece un monumento en el "hall of fame Sinclariano" junto a Clive, Ritman y demás personas inolvidables. Desde mh.com se ofrece un "front-end" para poder acceder a las revistas, que están ubicadas en el servidor checo speccy.cz, el cual presta hosting para una cantidad de información que supera los 5 Gigabytes y un ancho de banda nada despreciable, que desde mh.com no se podría haber ofrecido con la línea ADSL que da servicio.

Esta sección se actualiza todas las semanas con cinco números. Teniendo en cuenta que a la hora de escribir estas palabras están online desde la revista número uno hasta la ciento diez, un cálculo aproximado nos hace ver que en unos cinco meses las tendremos todas disponibles. La manera de ponerlas a nuestra disposición es bastante adecuada, ya que en caso de colgarlas todas de una sola vez dejaríamos el ancho de banda del servidor echando humo.

MicroHobby Revisited. Detrás de esta sección, conducida por Albert Valls, se esconde un gran trabajo de documentación. Sí, en cada entrega se analiza un número de la revista MicroHobby y nos destapa anécdotas, errores y una gran cantidad de detalles que se nos pueden haber pasado por alto cuando las leemos sin la mirada inquisitoria del autor. También tiene un pequeño apartado con noticias de actualidad de la época. Muy curioso y ameno.

En Hardware el webmaster de la web, Stalvs, hace un análisis de los diferentes periféricos que existen para el Spectrum, así como de las arquitecturas internas de nuestro ordenador favorito.

Una recopilación de los artículos sobre Hardware aparecidos en diferentes revistas, sobre todo en la que da nombre a la web, la tenéis en la sección Bricolaje (con g en la jerga propia del site). Si sois unos manitas y os atrevéis con todo, siguiendo los pasos descritos por monstruos del hardware como Primitivo de Francisco podréis hacer todo tipo de "tunning" a vuestro Spectrum.

La sección de los cursos de Basic y Código máquina, publicados por MicroHobby, es el rincón preferido por los programadores. Robert Perelegre los ha escaneado y los pone a nuestra disposición en su server. El curso de Basic está completo y a dos resoluciones diferentes, 150ppp para los que tienen un modesto modem como conexión y 300ppp para las líneas rápidas. El de Código Máquina lo va colgando a razón de capítulo por semana. Estate atento y no te pierdas ninguno, es una buena oportunidad para dar esos primeros pasos que no te atreviste hace algunos años.

Game Over. No, no es que terminemos el paseo por las secciones, todavía quedan varias por comentar. Es el nombre de un programa de radio emitido por Ona Catalana los domingos y conducido por Albert Murillo, en el que se habla de todo lo relacionado con juegos, con muchas reseñas y guiños para los coleccionistas y los amantes de máquinas vintage. La pega es que este programa está en catalán, lo cual es una frontera difícil de cruzar para los no conocedores de esa bella lengua. Desde una página en la cual es sencillo ver que programa nos queremos bajar, tenemos enlaces a speccy.cz donde están hospedados los archivos en formato Ogg Vorbis para descargarlos a nuestra máquina.

Si hay un ordenador peculiar, por muchas de sus características, ese es el ZX81. Y aquí tiene un pequeño rincón. Desde esta sección, que merece el calificativo de web independiente, podemos leer el manual de uso y descargarnoslo así como acceder a software diseñado para esta máquina. De reciente creación esperemos que esta sección crezca para ampliar conocimientos de un ordenador que muchos conocemos "de pasada".

La sección ZX81
La sección ZX81

Si todavía no sois coleccionistas de máquinas vintage y aspirais a serlo, si lo sois y os apetece leer y conocer lo que piensan otros coleccionistas o si en cualquiera de ambos casos tenéis la necesidad de padecer una sana envidia viendo las máquinas deseadas en manos de otros, Coleccionistas es tu sección. Poco hay que comentar sobre ella, vais a encontrar entrevistas a personas que tienen como hobby común el hacer acopio de las máquinas que usaron hace años o que quisieran haber tenido.

También tenéis una serie de foros donde hacer intercambio de materales diversos relacionados con el coleccionismo, plantear dudas sobre cualquier duda que tengáis, etc. Así como la habitual selección de Links.

Y dejo para el final la tienda de que dispone el sitio: Informántica.

Hace pocos meses la tienda dejó de hospedarse en el server de mh.com para alojarse en el server checo, speccy.cz. Incluso se quitó el link directo desde mh.com. La razón, más que probable, es la entrada en vigor de la LSSI, ley que obliga a declarar los ingresos obtenidos por negocios o prestación de servicio a través de páginas en Internet, además de muchas otras cosas. Esta es una cuestión que poco me importa, ya que a las personas que estamos metidas en el mundillo no nos cabe duda de que una cosa (mh.com) y otra (Informántica) son hermanas siamesas. Y que el nacimiento de ambas está ligado con lazos fuertes. Si llegamos a ser mal pensados y nos ponemos a especular, podemos llegar a la conclusión de que mh.com se creó con la intención de atraer gente a un negocio que antes se tramitaba a través del sitio de subastas Ebay y que, coincidentemente, se inaguró poco antes de que dicha empresa cambiara su tactica comercial y comenzase a cobrar comisiones, no sólo a la conclusión de la venta de un artículo, sino simplemente por ponerlos a la venta. Repito, estoy especulando, no se tome como una sentencia, la única persona que sabe la verdad es el creador de la web, y yo, simplemente, me limito a plasmar mis pensamientos en una sección de opinión de vuestro Magazine.

La primera cuestión que encontramos es si este tipo de negocios, bien desde una web, que hay varias, no solo Informántica, o bien desde sites de subasta tipo Ebay, fomenta la especulación. Valga como ejemplo el siguiente caso: desde hace unos días hay una persona que vende las gomas necesarias para reparar las disqueteras del Spectrum +3 por más de seis euros, ¡más gastos de envio! , cuando su precio en una tienda de electrónica está en 1'5 euros (y no son imposibles de conseguir), impresionante ¿timo? ¿estafa? ¿las cosas valen lo que estemos a dispuestos a pagar por ellas? El sobreprecio de máquinas que muchas veces se compran por seis euros en los rastrillos y luego las podemos ver en reventa por noventa o cien euros. ¿Es esto normal? El engordamiento artificial de los precios. ¿Cuanto se llegará a pagar por un Spectrum +3? que, no nos olvidemos, es una máquina obsoleta, que mucha gente la tira a la basura, solo unos pocos las coleccionamos y, quizá, más por romanticismo o nostalgia que por darles un uso. (No vamos a entrar a discutir el caso de la gente que acumula cantidad en lugar de variedad, varios ejemplares de cada modelo, etc. eso lo dejamos para otras secciones de este Magazine, aquí comentamos una web en particular).

Lo que si abre la puerta a la discusión que comentábamos al inicio del artículo es la conveniencia, moralmente hablando, de asociar un nombre como el de MicroHobby a un negocio privado, ya sea como medio para mantener la conexión, como ingreso extra para comprar otros aparatos y aumentar la colección o por el simple ánimo de lucro. No cabe duda de que microHobby es un nombre muy atractivo desde el punto de vista de los usuarios de esas máquinas en un pasado no muy lejano como para que nos olvidemos de ello, mucha gente introduce ese nombre en los buscadores a la hora de encontrar las revistas o cualquier tipo de reseña sobre ellas o directamente introduce posibles dominios asociados a microhobby en el navegador a ver que sale, amén de ser un nombre registrado por una empresa que tiene la propiedad sobre él. ¿Que pensaría el propietario si le da por buscar la palabra mágica y se encuentra una tienda? Desde luego si yo fuera ese propietario, no me sentaría nada bien. ¿Denunciaria? Posiblemente. El dueño de algo siempre le quiere sacar beneficio, aunque ese algo lleve diez años muerto comercialmente.

Por supuesto hay personas que le encontraran utilidad a estos sitios, y desde estas letras no se lo podemos negar. Igual que se especula con unos artículos, puedes encontrar otros ajustados a la realidad de lo que pueden costar. Incluso para la gente que vive en lugares donde tiene difícil acceso a rastros o tiendas de segunda mano donde adquirirlos, puede llegar a ser la única fuente de aprovisionamiento.

Informántica
Informántica

EN RESUMEN

Nos encontramos ante una página sumamente interesante por la cantidad y variedad de contenidos que tiene. Los colaboradores son gente con amplios conocimientos y que llevan la agradable carga de gestionar grandes proyectos.

Un lugar de obligada visita cada sábado, día de actualización.

Y llega el momento de puntuar, tarea muy ardua y en la que intentaré ser objetivo, pero, como habréis podido notar, estoy bastante en contra de asociar la idea de MicroHobby con una tienda, lo cual va a pesar mucho en la puntuación final.

Si bien tenemos secciones como MicroHobby Forever, la cual merece un 10 sin ninguna duda, los cursos de Basic o CM escaneados por Robert también son muy interesantes, MH Revisited que sólo por la labor de documentación y como web independiente merecería un 8, o la nueva sección dedicada al ZX81 es una buena iniciativa para dar a conocer una máquina que a muchos nos suena como una cuestión arcana, tenemos otras como Bricolaje que son una recopilación de artículos de revistas, que bajan la nota, ya que se puede tildar de redundancia tener en dos sitios de la misma web lo mismo, por un lado en MHF y por otro en esta sección, aunque se podría replicar con que así están todos reunidos... y podríamos seguir puntualizando con todas y cada una de las secciones.

Pero vamos al grano. Los problemas de visualización con determinadas resoluciones y, *sobre todo*, la cuestión de la tienda hacen que la puntuación final quede ensombrecida bastante.

PUNTUACION: 7

LINKS


MIGUEL
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX