Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 5 - Enero 2004 ZX Certified webmaster speccy.org
 

Feliz año nuevo para todos. En este número de MagazineZX, YOJIMBO comenta Dynamix y Park Patrol, dos nuevos desconocidos que dejarán de serlo a partir de ahora. Por otro lado, FALVAREZ comenta el más conocido Turbo Esprit. Como siempre, esperamos que los disfrutéis.

DYNAMIX

Portada Dynamix Título Dynamix
Género Puzzle
Año 1989
Máquina 48K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Pal Developments Ltd.
Autor Richard Stevenson
Otros comentarios
  • N/A

A veces las ideas más sencillas producen los juegos más adictivos. Claros ejemplos de ello los tenemos en clásicos como el Arkanoid, Tetris o producciones más modernas como Flash Beer. Efectivamente, de nuevo estamos ante un juego donde ingenio, rapidez y suerte lo son todo.

Nuestro objetivo consiste en lograr mantener en equilibrio un circuito durante un tiempo determinado antes de que se agote el tiempo de que disponemos.

Para mantener el circuito en funcionamiento tendremos que equilibrar dos plataformas. La máquina arroja esferas a la plataforma de la derecha y, debido a ello, dicha plataforma baja mientras que la que se encuentra a la izquierda sube. Nosotros deberemos encargarnos de equilibrar ambas plataformas arrojando esferas a la de la izquierda. En el momento en que ambas plataformas se equilibran, se nos indica sonora y visualmente que el circuito está en funcionamiento. No es necesario cumplimentar el tiempo de funcionamiento del circuito de forma seguida, con lo cual podemos conseguirlo en varios intervalos discontinuos.

Para aumentar la dificultad, existen cinco tipos de esferas, según su tamaño que, lógicamente, afectan en mayor o menor medida al empuje al impactar con las plataformas. Con lo cual deberemos elegir rápidamente en cada momento que tipo de esfera nos permitirá contrarrestar con mayor eficacia los movimientos de la máquina.

Los gráficos del juego son sencillos pero bien definidos, al más puro estilo Arkanoid, incluyendo la variación tramada del fondo de la pantalla a cada nivel. El manejo responde bien, y es sencillo (Izquierda, Derecha y Disparo) ya sea mediante teclas o mediante Kempston o Sinclair Joystick. El sonido, sin embargo, es simplemente funcional y apenas nos deleita con las caídas e impactos de la esfera.

Dynamix propone un puzzle de sencillo manejo, que incrementa su dificultad nivel a nivel a base de decrementar el tiempo disponible. Las primeras partidas incitan a jugar y hacen patente lo irritable de la ventaja inicial de la máquina en cada nivel.

Innovar en un género como este no es nada sencillo, y Dynamix es un buen ejemplo de una buena idea mal explotada. El juego atrae en las primeras partidas, pero la ausencia de novedades según se avanza no alimenta la curiosidad del jugador. Con lo cual depende de lo aficionado que cada jugador sea a este tipo de juegos el que lo valore positivamente o lo acabe relegando al olvido.

Valoraciones
Originalidad:   [7]                      
Gráficos:   [6]                      
Sonido:   [5]                      
Jugabilidad:   [7]                      
Adicción:   [6]                      
Dificultad:   [7]                      

Descárgalo de:



YOJIMBO

PARK PATROL

Portada Park Patrol Título Park Patrol
Género Arcade - Acción
Año 1987
Máquina 48K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Firebird Software Ltd.
Autor Andrew Rogers
Otros comentarios

El parque Papatoetoe tiene serios problemas. El guarda habitual, Percy Nuttling, ha sufrido un colapso nervioso y las tareas de mantenimiento del parque han quedado desatendidas. Afortunadamente nosotros nos vamos a encargar de ponerlo todo en orden. Para ello tendremos a nuestra disposición una estupenda balsa con la que recorrer las aguas y una buena dosis de repelente para las serpientes acuáticas.

Nuestra tarea es simple: debemos recoger la basura que arrojan los turistas (en forma de latas, botellas...), y auxiliar a aquellos bañistas que se encuentren en peligro.

Menú Principal de Park Patrol
Menú Principal de Park Patrol

Lamentablemente el presupuesto del parque no cubre más que para balsas y repelente de serpientes, con lo cual deberemos saciar nuestra hambre mediante el noble arte de apropiarnos de la comida que transportan las hormigas, restaurando así nuestra energía y evitando desfallecer.

En la parte inferior de la pantalla los marcadores nos informan de la energía que nos queda, la cantidad de basura que debemos recoger en el nivel actual, el número de vidas disponibles y el nivel en que nos encontramos.

La aparición de la palabra HELP! en los marcadores nos indicará la existencia de un bañista en apuros y el no rescatarlo con nuestra balsa nos costará una vida.

Menú de Opciones de Park Patrol
Menú de Opciones de Park Patrol

En la parte superior se nos muestra el parque, el cual se divide a partes iguales en tierra y agua. Nuestro guarda comienza subido en su balsa y puede navegar de un lado a otro recorriendo todo el parque a la vez que recoge los desperdicios arrojados al agua, evita a las serpientes, sortea a los bañistas que no están en apuros y recoge a aquellos que lo necesitan.

En cualquier momento puede acercarse a la orilla y plantarse en tierra de un salto para seguir con su tarea recolectora o batallar con las hormigas en pos de alimentos. Todo ello evitando a las serpientes en el agua, o a las arañas y tortugas salvajes en tierra.

Nuestro guarda vigilando de cerca a un bañista a bordo de nuestra 'Zodiac'.
Nuestro guarda vigilando de cerca a un bañista a bordo de nuestra 'Zodiac'.

El juego incluye un menú que nos permite variar la cantidad de obstáculos (serpientes, hormigas, etc) que encontraremos en cada nivel. También nos brinda la posibilidad de elegir el sexo del guarda.

Park Patrol posee unos gráficos simples y monocromos. El colorido se limita a tintar de rojo el area de tierra y de azul el agua. En el caso de algunas criaturas (como las tortugas) son prácticamente indistinguibles (más que tortugas parecen medusas), pero en otros como el protagonista o los bañistas están bastante bien definidos y cumplen su función con creces. Incluso se permite el detalle de mostrar la corriente avanzando a la costa o la estela que dejamos con la balsa.

El manejo del protagonista no es difícil, aunque sufre de cierta inercia sin duda intencionada en los saltos que dificulta la reincorporación a la balsa desde tierra. No obstante, la respuesta a los controles es correcta.

Una instantánea de la versión femenina de nuestro guardia forestal cuidando del medio ambiente.
Una instantánea de la versión femenina de nuestro guardia forestal cuidando del medio ambiente.

El sonido se limita a las acciones básicas: disparo, muerte, salto... y a una estridente melodía en el menú que afortunadamente no se extiende al juego en sí.

Se trata de un juego con la adicción, manejabilidad y dificultad lo suficientemente ajustadas como para que apetezca pasar de nivel y ver que nos espera, disfrutando de su estilo simple y clásico.

Valoraciones
Originalidad:   [8]                      
Gráficos:   [7]                      
Sonido:   [5]                      
Jugabilidad:   [8]                      
Adicción:   [8]                      
Dificultad:   [7]                      

Trucos:

POKE 53949,0 : Vidas Infinitas
POKE 53188,x : Vidas (x=1-255)
POKE 53200,x : Energía x 100 (x=1-255)

Descárgalo de:



YOJIMBO

TURBO ESPRIT

Portada Turbo Esprit Título Turbo Esprit
Género Arcade
Año 1986
Máquina 48K
Jugadores 1 Jugador
Compañía Durell Software Ltd.
Autor Mike A. Richardson
Otros comentarios

La misión es fácil de explicar y difícil de llevar a cabo con éxito. Consiste en desmantelar una red internacional de tráfico de drogas. Para ello, deberás conducir por la ciudad, buscando a los implicados para atraparlos justo después del intercambio.

No se trata del argumento de ninguna novedad para las consolas de última generación, aunque bien podríamos estar hablando, por estilo de juego, de títulos como la sagas GTA, Driver, Midtown Madness o el recién estrenado Simpsons Hit & Run. Se trata ni más ni menos que de Turbo Esprit, un juego que Durell publicó en el año 1986 para nuestro querido Spectrum.

Pantalla de carga
Pantalla de carga

A los mandos de nuestro flamante Lotus Turbo Esprit, conduciendo por una ciudad de las cuatro que podemos elegir, tendremos que perseguir y destruir a los malhechores. En un lugar aleatorio de la ciudad se producirá el intercambio de las drogas, entre una furgoneta a prueba de balas (de color rojo), y varios coches (de color azul). La tarea consiste en esperar agazapados a que se produzca el intercambio para atraparlos con las manos en la masa, antes de que abandonen la ciudad.

Los controles son sencillos, girar a izquierda o derecha, acelerar, frenar y un botón que sirve para disparar o bien, en combinación con las teclas de desplazamiento lateral, para efectuar giros de 90 grados. También tenemos acceso a un mapa de la ciudad. Hay que tener en cuenta que mientras consultamos el mapa la acción no se detiene, por lo que puede ser peligroso hacerlo a mucha velocidad, con el riesgo de chocar y perder una vida de las 4 de las que disponemos al comenzar la partida.

El juego se desarrolla en una perspectiva tridimensional en tercera persona. Circulando por las calles nos encontraremos con otros vehículos, cruces regulados por semáforos (cuidado al saltárselos), farolas, obras y peatones. La recreación es bastante buena, y las ciudades grandes, teniendo en cuenta que estamos hablando de 48k de memoria. También veremos en pantalla el salpicadero del coche, donde podemos consultar nuestra velocidad y revoluciones del motor, así como el testigo de los intermitentes, que parpadeará cuando efectuemos un giro o un cambio de carril.

Persiguiendo a los malos
Persiguiendo a los malos

Tendremos también que controlar el nivel de combustible de nuestro vehículo, ya que si se agota la partida finalizará. Podremos repostar deteniéndonos en cualquier gasolinera de las que hay repartidas por la ciudad.

La partida finalizará, bien cuando hayamos atrapado a todos los criminales, bien cuando estos consigan escapar de nuestra vigilancia, mostrándonos la puntuación obtenida. Atrapar a los malos, bien disparándolos o inutilizando sus coches, suma puntos. Destruir los coches que circulan por la ciudad o atropellar viandantes suma puntos de penalización.

En el menú de opciones podemos definir las teclas con las que queremos jugar, así como ajustar el nivel de dificultad entre los 4 disponibles, cargar o guardar las tablas de récords. También podemos practicar la conducción por la ciudad elegida para familiarizarnos con sus calles.

En el mapa de la ciudad podemos localizar los coches de los traficantes
En el mapa de la ciudad podemos localizar los coches de los traficantes

En el apartado sonoro, los efectos de sonido son simplemente correctos. Sin grandes alardes, están representados los disparos, derrapes, los clicks del intermitente y la aceleración del coche. La música del menú resulta un poco machacona. Afortunadamente, pasaremos la mayor parte del tiempo jugando.

En resumen, un juego entretenido y bastante difícil, que hemos querido rescatar en un momento en el que parece que títulos mucho más modernos han resultado una innovación, y que demuestran lo que se puede conseguir con sólo 48k de memoria, unos recursos gráficos limitadísimos y buenas ideas.

Valoraciones
Originalidad:   [7]                      
Gráficos:   [7]                      
Sonido:   [6]                      
Jugabilidad:   [8]                      
Adicción:   [8]                      
Dificultad:   [8]                      

Trucos:

POKE 29893,0 : Vidas infinitas
POKE 60514,24 POKE 60515,6 : Sin colisiones

Cargador:

(Por Neil Hughes en Crash issue 57)

4 REM TURBO ESPRIT INFINITE LIVES
5 REM BY NEIL HUGHES
10 BORDER 0: INK 7: PAPER 0: CLS: CLEAR 26624
20 PRINT AT 8,10; "POKE FOR"
30 PRINT #0; TAB 8; "TURBO ESPRIT"; AT 14,0
40 PAUSE 30
50 PRINT INK 4; AT 3,6;"START MASTER TAPE"
60 INK 0: LOAD ""CODE 16384: PRINT AT 6,10: LOAD "" CODE
70 POKE 29893,0: RANDOMIZE USR 64785

Descárgalo de:



FALVAREZ
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX