Aunque el mundillo del Spectrum no es muy proclive a nuevas noticias y proyectos, en
esta entrega tenemos muchas cosas que contaros. Desde el estreno internacional de la
mejor tira cómica de Spectrum, hasta la celebración de los Aniversarios de importantes
webs del mundillo. Desde MagazineZX os informamos sobre las noticias más destacables.
La tira de ECSS, en italiano
¿Alguien no conoce la famosa tira cómica de ECSS? Su autor, Pedrete, ha concedido permiso
a Stefano Guida para la traducción de la tira cómica al italiano. El destino de la tira
en Italiano será su publicación a partir del número 2 (Abril-Mayo) en el fanzine
"Sinclair ZX Notizie", dentro de su web "Lo ZX Spectrum in Italia".
El próximo paso que debería plantearse la tira de Ecss sería su traducción al inglés, de
forma que pueda ser disfrutada por los lectores de comp.sys.sinclair, o directamente de
World Of Spectrum.
Chrome, clon del Spectrum
Con el paso del tiempo el hardware sufre averías (sobre todo en sus partes mecánicas), y
llegará un momento en que será muy difícil encontrar Spectrums en perfecto estado.
Podría decirse que el principal problema de nuestros Spectrums es el desconocimiento del
esquema interno de la ULA, aunque no debemos olvidarnos de las endebles membranas de
teclado, y la baja calidad de algunos modelos de moduladores de vídeo. También es un
problema el hecho de que sólo es sencillo sacar vídeo RGB de los modelos 128K, +2 y +3.
Ante todo esto, una de las prioridades de quienes pretenden preservar la plataforma es
construir Spectrums desde cero. Clonar el Spectrum, pero utilizando componentes que
permitan que todos puedan hacerlo, y hacerlo de una manera barata y rápida. Clonarlo,
pero obteniendo la máxima compatibilidad con el software existente.
Chrome es un clon hardware del ordenador Spectrum. Como podéis ver en su web, tiene las
siguientes características:
- Microprocesador Zilog Z80C, corriendo a 3.58 ó 7.1 Mhz.
- 64KB de ROM (BASIC del Spectrum) y 8K de ROM de disco.
- 160KB de memoria RAM (paginada en páginas de 16K) y 8KB de RAM de disco.
- Sonido de 3 canales, 7 octavas. Ruido blanco. Salida estereo. Altavoz interno de 1
canal.
- Interfaz de joystick compatible con Kempston.
- Puerto de Expansión.
- Interfaz I2C.
- Puerto paralelo de impresora.
- Posibilidad de conectar datacassette y disketera de 800KB de capacidad de disco.
- Gráficos de 256x192 píxeles a 16 colores.
- Salida RGB SCART.
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Placa de Chrome conectada a teclado y disketera
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Cabe destacar que el anuncio del prototipo indica que el diseño e implementación ya
están finalizados, es decir, Chrome ya funciona al 100%.
Juegos de Spectrum en 256 colores
Y del hardware nos pasamos al software. Hace bastante tiempo que apareció el emulador
Spec256, el cual permitía representar 256 colores en los juegos de Spectrum. Para poder
usar estos 256 colores, los juegos debían ser adaptados por programadores, es decir,
retocarlos para que utilicen "sets" gráficos diferentes. Debido al coste de tiempo y
esfuerzo necesario para pasar los juegos (y a que no es algo que esté al alcance de
cualquiera), apenas unos pocos juegos fueron pasados a 256 colores. Ahora ha aparecido
otro emulador que los soporta (EmuZWin) y más gente se ha animado a pasar juegos a este
formato "extendido" de color.
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Abu Simbel Profanation en 256 colores |
La aparición de EmuZWin parece bastante ligada a los grupos de usuarios ingleses de
comp.sys.sinclair, donde hay una mayor base de programadores (en contraposición a
Spec256, cuya base de usuarios era sobretodo hispanoparlante). Esto implica que más
gente (con bastantes conocimientos técnicos) se ha interesado en el proyecto y es muy
probable que el catálogo de juegos en 256 colores se amplíe aún más. La prueba de esto
la tenemos en que en la misma página podemos descargar juegos de la Crap Games Compo de
CSS en formato 256 colores, directamente adaptados por sus autores (es decir,
programadores, y ahora con conocimientos sobre la adaptación a 256 colores). ¿Qué
ocurriría ahora si alguno de estos programadores se centra en la adaptación de juegos a
256 colores para un emulador en lugar de hacerlo en la implementación de nuevos juegos
para Spectrum?
Recordad que estos juegos especiales no pueden funcionar en el Spectrum real, tan sólo
en estos dos emuladores que incorporan dicho modo de 256 colores. ¿Es esta una nueva
manera de realizar remakes gráficos sin reprogramar código?
Aniversario doble
Este mes tenemos que celebrar 2 aniversarios. Por un lado, la completísima Web sobre el
QL de Badaman "Sinclair QL. Recursos en Castellano" cumple 2 años informándonos sobre el
QL y preservando todo tipo de información sobre este "desconocido" modelo de Sinclair.
Este segundo aniversario coincide además con el 20 aniversario del QL (nacido en 1984).
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Sinclair QL, casualmente web de la Semana a
finales de Abril en El Trastero
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Por otro lado, José Manuel anunciaba de esta forma en es.comp.sistemas.sinclair el
tercer aniversario de la Web "El Trastero":
Autor: Jose Manuel
Asunto: Tercer aniversario del Trastero del Spectrum
Grupos de noticias: es.comp.sistemas.sinclair
Fecha: 2003-04-14 01:47:27 PST
Hola colegas, tal que así hace tres años comenzó la andadura
de esta página, en principio sólo dedicada a la búsqueda del
programa perdido y gracias a vuestras colaboraciones, se fue
ampliando con mas y nuevas secciones.
A la fecha hay mas de 170 MB, 1300 programas, y todo tipo
de material dedicado al Spectrum, y lo mejor, 37 mil visitas,
la mayoría de nuestro país, pero tambien desde todo el mundo.
Gracias, a todos, a los que colaboran, a los que nos leen, y en
especial a Santiago Romero por alojarnos en su excelente
servidor Speccy.org
Saludos, J.M.
Desde MagazineZX aprovechamos para felicitar a Badaman y a José Manuel por el excelente
trabajo que realizando por el mundillo del Spectrum. ¡Felicidades!
Retornos y remodelaciones
Más sobre páginas Web: por un lado Santiago Romero remodela su web en Speccy.org para
hacerla más legible y accesible, y permitir una más rápida actualización de sus
contenidos. La web incluye ahora apartados (aunque vacíos por ahora) sobre otros
sistemas retro. La parte de Spectrum es la más poblada por ahora, aunque carece todavía
de contenidos nuevos.
Sin duda el retorno más interesante es el de Matranet. La entrega número 27 del fanzine
más desenfadado del mundo retro vuelve a nuestros navegadores. Especialmente ácida la
crítica a Retrogames, revista retro recién aparecida y recién desaparecida (sólo ha
durado 2 números), y en la que ha trabajado S.T.A.R.
Matranet es una revista diferente, con artículos retro y actuales, y centrada en la
crítica realista en lugar de la habitual sistemática adulación de tópicos retro.
Nuevo disco de los AY Riders
En su página podéis escuchar el último disco de este grupo de artistas que se dedica a
componer y hacer mixes de música de 8 bits en formato MP3. Van ya por su tercer álbum,
titulado "8 BITS IS ENUFF?"
ZX Format nº 7
Aparece un nuevo número de "ZX Format: Spectrum Computing Today". Es la entrega número
7, correspondiente a la Primavera del 2004, y está repleto de contenidos sobre Spectrum.
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Logotipo de ZX Format |
The Complete Spectrum Rom Disassembly
Uno de los libros más valorados en el universo del Spectrum es sin duda "The Complete
Spectrum ROM disassembly", donde se desgrana y desmenuza la ROM del Spectrum a través de
un desemsamblado y comentado de la misma: todas las rutinas, variables, el intérprete de
BASIC, etc. Es un libro imprescindible para comprender al máximo la arquitectura del
Spectrum. Un libro imprescindible, y caro (y difícil de encontrar y conseguir).
Ahora un grupo de voluntarios lo ha escaneado y convertido a diferentes formatos, entre
ellos texto plano y PDF, para que todos podamos disfrutar de sus contenidos. Sin duda
este escaneo es un acontecimiento muy importante para todos los programadores
interesados en el Spectrum.
Los usuarios de Spectrum españoles deberíamos tomar nota de este tipo de iniciativas, y
realizar este tipo de labores. Tal y como hace José Manuel en El Trastero Del Spectrum,
deberíamos dar una cierta prioridad (que en muchas webs está centrada en el software) a
preservar los diferentes libros relacionados con el Spectrum. Obtener versiones online
(en formatos texto, PDF y html) de los libros más importantes debería ser una obligación
asumida por los propios usuarios y poseedores de los dichos libros. Es la mejor manera
de compartirlos con todos los demás, y de que poder hojearlo electrónicamente
preservando nuestro propio ejemplar (físico) del desgaste.
Éstas (y no son pocas) han sido las noticias más destacadas desde la anterior entrega de
MagazineZX.