Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 7 - Mayo 2004 ZX Certified webmaster speccy.org
 

Hay páginas que han estado con nosotros desde hace mucho tiempo, no solo porque ofrezcan contenidos en un principio interesantes sino porque incluso fomentan la participación de los aficionados al mundillo. Una de ellas es la conocida "El Spectrum Hoy", de Digiexp, hogar de las ultracargas, las competiciones de partidas grabadas, y las historias de Tony Brazil y Wally Week.

Todavía se puede recordar como hace bastante tiempo, un entonces novatillo en el mundo de las news, con alias Digiexp, decidió crear una pequeña web donde explicar cómo conseguía que los juegos tardaran casi nada en cargar en un Spectrum real. Más tarde vinieron las competiciones de partidas grabadas con el emulador RealSpectrum, con un nivel de participación moderado pero sin duda muy entretenidas (el autor de este texto no puede evitar emitir un alarido de rabia al pensar con qué maestría le robaron el primer puesto en la competición de Abu Simbel). Tiempo después Tony Brazil empezó a darnos sus opiniones desde la web y, desde ese momento, cada vez más y más secciones se iban añadiendo.

Página principal de El Spectrum Hoy
Página principal de El Spectrum Hoy

En esta ocasión vamos a analizar esta conocida página... ¿qué nos ofrece? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? Veámoslo en detalle.

DISEÑO

Es una lástima empezar por este apartado, porque sin duda el diseño es lo que más flaquea en la página de 'El Spectrum Hoy'. La web sigue el conocido esquema de un frame izquierdo más estrecho para poder acceder a las distintas secciones de la página, y un frame, mucho más ancho, a la derecha, para mostrarnos el contenido en sí mismo. Por lo tanto, al pulsar sobre cada una de las secciones a la izquierda, en la parte derecha veremos qué nos ofrece. En la sección de partidas grabadas, además, se genera un frame superior para acceder a cada una de las distintas subsecciones... pero aquí es donde encontramos el primer fallo grave de diseño (al menos en el navegador Konqueror, que es el que utiliza el autor de este texto): al pulsar sobre una de las subsecciones superiores, veremos como en el frame central, en el que se suele mostrar el contenido, se vuelve a crear un frame superior. Si volvemos a pulsar sobre una subsección del nuevo frame superior, se volverá a crear un nuevo frame superior en el frame central, y así hasta que queramos. Sin duda es algo que se debería subsanar para que las personas que visiten la página no se lleven una mala impresión.

Fallo grave de diseño en los frames en la sección de Partidas Grabadas
Fallo grave de diseño en los frames en la sección de Partidas Grabadas

Los colores de la web tampoco son demasiado atractivos. No es incómodo ver un fondo negro con letras blancas, pero cuando la fuente empieza a cambiar de color sin ton ni son, el resultado es bastante extraño. Esto se hace patente en secciones como la de ultracargas, donde las combinaciones de colores, en opinión del autor, no son precisamente atractivas visualmente. Los parrafos también quedan muy separados en varias ocasiones, dando sensación de vacío; y se combinan párrafos centrados con párrafos no centrados, dando sensación de desorden... en definitiva, toda la cuestión de aspecto visual en lo referente a colores y párrafos debería ser retocada (en opinión del autor).

Por último, decir que en la sección de Grandes Desconocidos, es un poco incómodo que aparezcan todos en la misma página, porque tienes que esperar a que carguen todas las imágenes para poder disfrutarlas. Aprovechando pues que ya existen enlaces al principio de esa sección para cada uno de los juegos mostrados, sería interesante que cada uno de dichos enlaces, en lugar de trasladarnos a otra localización de la misma página, nos guiaran a páginas distintas (como se hace por ejemplo en la subsección de Partidas Acabadas dentro de la sección de Partidas Grabadas).

Por lo tanto, nos encontramos ante una web con un diseño un tanto estrambótico, pero... ¿y los contenidos? ¿Son tan irregulares?

CONTENIDO

En la página principal siempre ha habido sitio para hablar de las ultracargas, dejándonos claro que El Spectrum Hoy es la residencia oficial de este novedoso método de carga. Además, se suelen poner allí las novedades más impactantes de la web (en el momento de escribir esto, sin duda alguna, la entrevista a Bo Jangeborg, creador de Artist y Fairlight). Sólo por estas dos cosas, ya vale la pena echarle un vistazo a la web. En la sección de Noticias ya podremos consultar de forma más detallada las novedades, así como la sección donde podremos encontrarlas.

La sección de Manuales contiene información bastante interesante; documentos que explican cómo realizar las ultracargas (luego hablaremos de ellas), cómo grabar partidas en algunos emuladores (imprescindible para los novatos que quieran participar en competiciones), algo sobre el Spectrum en la Dreamcast, o como conectar una fuente de sonido externa al Spectrum. No son cortos precisamente, y son bastante curiosos, sin duda interesantes, aunque se centra demasiado en las herramientas para Windows.

La sección del Speccy Tour tiene su razón de ser en que durante la última edición de esta conocida competición de partidas grabadas, la página de El Spectrum Hoy fue 'sede oficial'. Muestra un histórico de las partidas del 2002 y del 2003... ¿seguirá en años posteriores? ¿Recuperará las partidas de años anteriores?

La sección de Ultracargas fue la que originó esta página. El método de la ultracarga fue desarrollado por Digiexp para permitir que los juegos tardaran mucho menos tiempo en cargar, ya fuera desde cinta, o desde una fuente digital como el CD. Podemos acceder a una inmensa cantidad de ultracargas, de tal forma que solo tendremos que esperar uno o dos minutos, e incluso a veces menos, para poder jugar a los juegos. En la sección de manuales todo esto se explica en detalle, y es altamente recomendable.

La siguiente sección es una de las más conocidas en esta web, la de Partidas Grabadas. Puedes grabar tus partidas con un emulador y enviarlas para cada una de los apartados de esta sección. Por ejemplo, en Partidas Acabadas podemos ver cómo la gente termina un juego, desde que comienza la partida hasta que se nos muestra el mensaje final de felicitación. En Partidas de Competición el objetivo no es mostrar cómo se supera un juego, sino que en enviar partidas con la máxima puntuación posible para ver si otros te superan. En Partidas Alternativas tenemos partidas curiosas o extrañas que no tienen cabida en los dos apartados anteriores. Por útlimo, tenemos el apartado de competición. Cada cierto tiempo Digiexp proponía un juego para competir sobre él y la gente iba enviando sus partidas hasta un tiempo límite, hasta conseguir un ganador. Hablamos en pasado porque la última competición, la de Nebulus, fue hace bastante tiempo, y la verdad es que el resto de apartados de la sección de Partidas Grabadas parecen bastante muertos. Es una verdadera lástima que la sección más divertida de la web no tenga una continuidad aparente. Es una sección que, como decimos, parece un poco muerta.

La siguiente sección también es de las conocidas de la página, la de Un Aficionado y su Spectrum, donde Tony Brazil, habitual de las news de Spectrum en español, de forma incansable y regular nos va contando sus opiniones, recuerdos, hasta llegar en la actualidad a un total de 38 textos. Dichos textos nos recuerdan directamente a sus posts en las news de Spectrum, son muy parecidos. Una sección, sin duda, para fans. Se agradecerían a veces comentarios más profundos y concretos. Por ejemplo, en el texto sobre Uchi Mata, Tony habla de juegos malos. Sobre el L.A. Swat nos dice: "Juas, este juego es que es malo y tonto a la vez. Carece de todo tipo de interés"; ¿por qué, Tony? No todo el mundo tiene por qué conocer el juego, o no todo el mundo tiene por qué tener la misma opinión, y esas cosas siempre es bueno razonarlas.

¿Qué nos contará hoy Tony Brazil?
¿Qué nos contará hoy Tony Brazil?

La siguiente sección se llama Grandes Desconocidos y, según se comenta en la web, está destinada a mostrarnos juegos que en su momento pasaron desapercibidos, pero que son lo suficientemente buenos como para que sean más extendidos. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los juegos mostrados son posteriores al año 90, e incluso posteriores al año 93, por lo que no es de extrañar que en su momento pasaran desapercibidos, porque en esa época el Spectrum estaba muerto comercialmente y nuestra fiebre de recuperación del mito Spectrumnero todavía no había aparecido (e Internet no era lo suficientemente popular como para que pudiéramos conocer la existencia de estos juegos desconocidos). Se salva un poco por el hecho de que el resto ya sí que se encuadran dentro de lo que sería la época comercial de nuestra máquina, mereciéndose por lo tanto el calificativo de 'desconocidos en su época' (aunque algunos de ellos no pasarán tan desapercibidos, como el Scuba Dive, el Moi Reversi, o el Barmy's Burguer).

La sección de Leyendas es parecida a la de Un Aficionado y Su Spectrum, solo que en este caso cualquier persona puede colaborar con sus textos y no solo Tony Brazil. Aunque, sin embargo, la inmensa mayoría de los textos son escritos por Wally Week, uno de los colaboradores de la web. Eso sí, cualquiera puede participar. La última entrada es la más importante, la entrevista a Bo Jangeborg que se comentaba anteriormente, de recomendada lectura.

Las dos secciones siguientes están un poco muertas. Son las del curso de Basic y la del curso de Z80. De hecho, en el curso de Z80 solo se incluyó un capítulo hace muchísimo tiempo y nunca más ha vuelto a ser actualizada. Son unas secciones que fueron anunciadas a bombo y platillo, pero que nos han decepcionado un poco, porque no han sido capaces de ofrecernos contenido de forma regular, o incluso en una de ellas, contenido en absoluto desde que fue creada.

Los siguientes enlaces del frame izquierdo nos envían a la página de Speccy.org, a la sección de enlaces de El Spectrum Hoy, y a una página que nos cuenta por qué Digiexp decidió empezar con este trabajo.

CONCLUSIONES

A la hora de puntuar esta página, se ha decidido separar en dos apartados (al contrario que en comentarios anteriores): diseño y contenido. Esto es así porque el diseño es bastante mejorable y muy poco atractivo y podría incidir muy negativamente en una puntuación global. Con respecto al contenido, se salva un poco, pero algunas secciones muertas hacen también que la nota sea baja.

Lo que más llama la atención (en un sentido positivo) de esta página es la sección de ultracargas y la de partidas grabadas. Lo que menos agrada desde un principio, y que puede hacer que mucha gente se eche para atrás a la hora de visitar la página, es el aspecto visual, que debería ser completamente retocado.

Sería conveniente una revisión de los contenidos para eliminar alguna sección, como la del curso de Z80, que no ofrece apenas contenidos y no se ha actualizado nunca, y reorganizar otras, como la de Grandes Desconocidos, para distinguir grandes desconocidos durante la época del Spectrum, y nuevas creaciones después de la época comercial de nuestra máquina. Los textos de Tony podría ser un poquito más rigurosos, sin necesidad de abandonar la subjetividad, pues a fin de cuentas es una sección de opinión.

Una página muy conocida que, tras un pequeño empujoncito, podría convertirse quizás en una de las mejores.

PUNTUACION: 3,5 (DISEÑO) - 6 (CONTENIDO)


SIEW
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX