ADAPTANDO PERIFÉRICOS AMSTRAD AL SPECTRUM.
Volvemos a casa exultantes, con nuestro +2 recién adquirido debajo del brazo. "Por
fin un ordenador de verdad". La membrana de nuestro añorado gomas se cae a cachos,
demasiadas partidas al Videolimpic. Guardamos el Spectrum de 48K en un cajón
(nuestra santa madre tiró la caja hace tiempo, tantos trastos estorban en casa) del
que probablemente nunca vuelva a salir hasta la próxima mudanza (que tiemble, los
hay que acabaron en un contenedor dentro de un petate de la mili con el resto de la
colección). Enchufamos los cables nuevos, recogemos también el Computone (tras
encomendarnos a San Azimut) y, mientras cargamos nuestros flamantes juegos para 128K
(una música en el menú, vaya cambio), conectamos nuestro Quick Shot II en el puerto
lateral. Llega la hora de comenzar la partida y... ¿qué pasa? ¡El joystick no
responde! ¿Estará roto? O, pensándolo mejor, ¿no será que Alan Sugar nos la ha
vuelto a jugar?
Pues sí. En su afán de colocarnos periféricos nuevos (y aflojarnos el bolsillo), Amstrad
decidió cambiar la disposición de pines en los puertos de joystick, de tal forma que
sólo se podían usar los mandos SJS. Así que, en nuestro artículo de este número, vamos a
realizar unos sencillos adaptadores que nos permitirán, por un lado, usar joysticks de
norma Atari en nuestros +2/+3 y viceversa, esto es, si tenemos algún mando SJS, poder
usarlo con nuestros interfaces Kempston, Sinclair u otros. Además, como pequeña
venganza, vamos a realizar un adaptador a nuestro cable RGB-Euroconector para poder
conectar el +2/+3 a un monitor Amstrad CTM644 en color, para que el pobre se entere de
una vez de lo que se estaba perdiendo siendo usado exclusivamente por los modelos CPC.
No se trata de montajes difíciles, ninguno de los tres. Sólo se trata de recablear pines
entre los conectores, para que las señales lleguen a los sitios adecuados.
MATERIAL NECESARIO
Para cada uno de los adaptadores de joystick:
- Clavija DB9 macho para montaje aéreo (y su carcasa correspondiente).
- Clavija DB9 hembra para montaje aéreo (y su carcasa correspondiente).
- Cable de 6 hilos, tan largo como queramos hacer el "adaptador".
- Soldador y estaño.
- Pelacables (opcional).
- Destornillador (para cerrar la carcasa).
Para el adaptador RGB al monitor Amstrad:
- Clavija SCART hembra para montaje aéreo (Imagen 1).
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Imagen 1. Clavija SCART hembra aérea |
- Clavija DIN 6 hembra para montaje aéreo (y su carcasa correspondiente).
- Clavija mini-jack estéreo hembra para montaje aéreo.
- Cable de 6 hilos, tan largo como queramos hacer el "adaptador".
- Cable doble de hilo+malla (el típico que llevan los cascos, por ejemplo), de la
misma longitud aproximadamente que el anterior.
- Soldador y estaño.
- Pelacables (opcional).
PROCEDIMIENTO
El procedimiento es tan sencillo como seguir el esquema correspondiente para cada uno de
los tres adaptadores:
Como siempre, en los esquemas representamos las clavijas desde el lado de las
soldaduras.
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Esquema 1. Atari a SJS |
En el caso de los joysticks, tenemos que recablear las señales Arriba, Abajo, Izquierda,
Derecha, Disparo y Masa. Un adaptador es complementario del otro. Si conectamos los dos
seguidos, las señales no cambiarán de pin.
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Esquema 2. SJS a Atari |
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Imagen 2. Detalle de las soldaduras en la
clavija DB9
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En el caso del monitor, tenemos que recablear las señales Rojo, Verde, Azul, Sincronismo
y Masa. Recordemos que el monitor no tiene altavoces, así que la señal de audio la
llevaremos a la clavija hembra mini-jack, para conectar unos altavoces autoamplificados,
por ejemplo.
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Esquema 3. RGB-SCART a Monitor Amstrad
CTM644
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Imagen 3. Detalle de las soldaduras en la
clavija SCART
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En la Imagen 4 vemos uno de los dos adaptadores de joystick que
acabamos de construir. La longitud del adaptador, a gusto del consumidor. Nostros los
hemos construido algo larguitos, para no tener problemas de tiranteces cuando estemos
jugando. Por cierto, que si los vamos a usar en un +2, no debemos poner la carcasa en la
clavija hembra, ya que tropieza con el ordenador y no entra en su sitio (al menos con el
tipo de carcasas que hemos usado. El +3 no tiene ese problema.
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Imagen 4. Adaptador para joysticks |
En la Imagen 5 vemos el adaptador RGB. La clavija mini-jack, que
va aparte, la podemos enchufar a unos altavoces de sobremesa de PC, por poner un
ejemplo.
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Imagen 5. Adaptador RGB para monitor CTM644
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El adaptador RGB sirve de puente entre el cable RGB que construimos en el número 3 de
Magazine ZX y el monitor Amstrad.
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Imagen 6. El adaptador conectado al cable RGB
del +3
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Para finalizar, unas partiditas al Match Day en nuestro monitor Amstrad nunca vienen mal.
También vemos el cable RGB y la disquetera de 3"1/2 dando servicio.
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Imagen 7. Nuestro +3 conectado al monitor
Amstrad
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