Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 11 - Febrero 2005 ZX Certified webmaster speccy.org
 

First Generation

Este mes vamos a hacer una excepción en el análisis de sitios web relacionados con el Spectrum, y creemos que tenemos una buena excusa para hacerlo. Hace un par de meses dimos la noticia del nacimiento de una nueva publicación relacionada con el mundo de los videojuegos retro o vintage. Estamos hablando de First Generation.

Parece que, al menos de momento, First Generation (o FG como la denominaremos durante este artículo) ha ocupado el puesto de Matranet. Tanto es así que en la web de Matranet ya no hay contenidos propios, sino que sirve como escaparate de lanzamiento de la publicación en papel. Nos ha parecido, por tanto, un lanzamiento lo bastante significativo (más si cabe tras el fiasco de Retrogames) como para comprar la revista y comentar qué ofrece.

En nuestras manos tenemos los números 0 y 1 de FG. Vamos a ver qué nos ofrecen.

Los dos primeros números de First Generation
Los dos primeros números de First Generation

SOPORTE Y PRESENTACIÓN

FG se trata de una publicación centrada en el mundo de los videojuegos vintage, de periodicidad bimestral (esto es, aparece cada dos meses) y presentada en papel en un formato de 19x27 cm. El papel no es satinado, ni especialmente blanco, lo que hace que la publicación pierda brillo, especialmente en las imágenes e ilustraciones. Ambos números, el 0 y el 1, constan de 32 páginas. La maquetación es buena. No se hacen experimentos, simplemente funciona. La revista se lee muy bien.

LOS CONTENIDOS

La revista cuenta con una estructuración bien definida. Hay secciones fijas, como la editorial, las noticias, el póster central, el mercadillo, la entrevista y 'jóvenes y salvajes' (un recuerdo a aquellas otras revistas que marcaron una época en los 80). Aparte encontramos otros 3 artículos independientes en cada número, así como una contraportada que también se usa para añadir contenidos, no como simple cierre.

La sección de noticias nos recuerda bastante a Matranet. Bien presentadas, ilustradas y con un enlace a Internet. Nada que objetar, salvo que si queremos llenar estas páginas de noticias sobre el Spectrum debemos ponernos manos a la obra y dar trabajo a la redacción de FG.

Los artículos independientes son, quizás, una de las partes más interesantes de la revista. En el primer número nos hablan de videojuegos portátiles, la iniciativa Space Invaders y la historia del videojuego "El Hobbit". En la segunda entrega encontramos un reportaje acerca de un Pong electromecánico, la algo manida historia de Star Wars y los videojuegos, centrada en los salones recreativos, y un artículo dedicado a Donkey Kong salpicado de anécdotas y curiosidades.

El póster es una gran idea, aunque quizás el tamaño y calidad del papel lo desmerecen un poco. Además, sacar el póster de la revista, al estar incluido en ella, tiene el inconveniente de siempre, que la revista deja de estar "completa". Al menos las páginas traseras no son demasiado importantes.

Jóvenes y salvajes es un repaso a las publicaciones de la época. Encontraremos reseñas a Microhobby, Input Sinclair, Super Juegos, Amstrad Semanal, ZX. De momento, es una de las secciones en las que el mundo Sinclair tiene más presencia (seguramente debido a la gran cantidad de revistas que se lanzaron en su momento).

Las entrevistas son extensas y el entrevistador está bien documentado. Para nada se hacen las típicas preguntas, sino que más bien se entabla un diálogo (en el que el entrevistado tiene el protagonismo, por supuesto).

El Spectrum se ve representado, aunque no es el protagonista de la revista
El Spectrum se ve representado, aunque no es el protagonista de la revista

EVOLUCIÓN

Dos números son pocos para trazar la línea que sigue una publicación. En realidad, entre los dos primeros números no se aprecia ningún cambio significativo. Si acaso, las páginas se van llenando de algún anuncio de publicidad "real", así como la sección mercadillo.

Lo que sí que es patente es la evolución entre esta nueva revista y la extinta Retrogames. Las líneas maestras que S.T.A.R. y Skyblasc trataron de trazar en aquélla se plasman claramente en FG. Sobre todo se trata de no ofrecer "lo de siempre". No obstante, salvo las entrevistas (lo cual es totalmente lógico), todo lo que aparece en FG lo podremos encontrar en Internet o en otras publicaciones. Y, por otro lado, parece que Star Wars sigue siendo un buen vende-revistas...

CONCLUSIONES

FG nos ha dejado un buen sabor de boca. Siendo un buen producto, no obstante, nos deja ese regusto a algo ya conocido. ¡Pero claro! Nosotros éramos asiduos lectores de Matranet, tampoco nos debería extrañar tanto. Que no sea totalmente novedosa no quiere decir que no nos guste, ni mucho menos.

Y vamos a uno de los temas espinosos: el precio. Estamos pagando 4 euros por lo que antes obteníamos gratis (Matranet). Es totalmente lícito que alguien desee cobrar por algo que antes ofrecía gratuitamente. De hecho, parece que se valora más cuando hemos de rascarnos el bolsillo para conseguirlo. No es justo decir que FG es Matranet en papel. Ciertamente es algo más. Es, a todas luces, lo que Retrogames debió ser y no fue.

Si la comparamos con otras revistas de videojuegos actuales, que podemos encontrar en los quioscos por unos 3 euros, no hay color. Desde luego no lo hay en cuanto a presentación y cantidad. La calidad de los artículos es algo más difícil de ponderar. Desde luego, lo que está claro es que FG se hace muy corta. Y realmente, al menos a quien esto escribe, no aporta nada que no pueda encontrar en Internet. Casi todas las anécdotas que salpican las referencias históricas incluidas en FG las podemos encontrar en el que debe ser libro de cabecera de S.T.A.R.: "The Ultimate History Of Video Games, de Steven L. Kent (tómese este comentario como algo jocoso). Por lo tanto, el factor novedoso se pierde para alguien que esté mínimamente introducido en el mundillo vintage.

En definitiva, ahora la pelota está en el tejado de los lectores, que deben demostrar si les interesan o no este tipo de productos. Por parte de Matranet no se puede hacer mucho más. Contenidos de calidad (con alguna que otra pequeña errata que siempre se suele deslizar), esfuerzos en la distribución... Desde luego, S.T.A.R. y Skyblasc demuestran ser inmunes al desánimo y se merecen un gran reconocimiento por haberse lanzado a esta aventura tras el fracaso de Retrogames.

PUNTUACIÓN: 7,5

LINKS


FALVAREZ
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX