Distribución denegada
En pleno mes de febrero me llega la noticia, a través de los correos de actualización de
WOS, de que otra empresa que desarrollaba software para Spectrum ha denegado su
ditribución, uniéndose así a los Capcom, Ultimate o Codemasters de turno.
Paul McKenna, propietario de los derechos de Thor Computer Software y Odin Computer
Graphics Ltd., nos niega el "placer" de disfrutar de sus juegos, entre los que se
encuentran títulos muy conocidos por todos como Nodes y Arc of Yesod o Heartland, hasta
un total de 17 títulos.
¿Qué puede impulsar a una empresa a denegar la distribución de sus creaciones veinte años
después? La respuesta es muy simple: DINERO. Con el auge de los teléfonos móviles y las
consolas portátiles, que nos permiten jugar a versiones mejoradas pero muy similares de
estos programas, los dueños de esos derechos ven un filón del cual sacar tajada a un
trabajo realizado hace mucho tiempo. En muchos casos con una simple conversión; en
otros, aprovechando el tirón mediático que los personajes protagonistas de los mismos
tienen entre una generación que creció con ellos y a los que pueden hacer resurgir la
nostalgia sin mucha dificultad y, lo que es más importante, tienen poder adquisitivo
para invertir en sus productos llamados por la vena friki que a todos los
integrantes de esa hornada nos corre por el cuerpo.
Por supuesto estas empresas son libres de hacer con las creaciones de las que poseen los
derechos lo que les plazca, y no nos queda más remedio que aceptarlo aunque no estemos
de acuerdo con la decisión.
Como muchos ya sabéis quien esto escribe mantiene una página con este tipo de juegos,
pero en los últimos tiempos me planteo si realmente merece la pena. Me explico: si a las
personas que dieron la vida a nuestros héroes de la infancia no les interesa que sigamos
disfrutando con ellos, que los añoremos y que les sigamos agradeciendo esos maravillosos
momentos que pasamos en nuestra infancia, a mi no me interesa mantener vivo el recuerdo,
arriesgándome a padecer problemas legales.
Y, al margen de estos problemas, que habría que ver si llegarían a darse, tenemos cientos
de alternativas para pasar buenos ratos con juegos del mismo estilo que, en muchos
casos, sobrepasan en calidad y adicción a aquéllos.
Ultimate nos prohíbe jugar con Sabreman al Knight Lore, pues bueno, tenemos a Head y
Heels, a Batman, a Marlow esclareciendo misterios en Movie o a nuestro rechoncho
protagonista de Fairlight sin dejar de lado la fantástica Abadía y su clima absorbente.
Sin querer restar méritos a una empresa pionera, que lanzó el primer Filmation, mientras
ellos se quedaron atascados y no hacían más que repetir el mismo juego con diferentes
gráficos, los Jon Ritman, los Paco Menéndez y tantos otros avanzaban un paso por
delante, llevando un poco más lejos el límite de nuestro querido Spectrum. Y no
olvidemos a Sandy White y el Ant Attack, más conocido por Hormigas en estos lares o el
Zombie Zombie, lanzados con bastante antelación.
¿Que Capcom no nos deja masacrar soldaditos con su Bionic Comando?, cargamos el Green
Beret, o al Army Moves, o el Astro Marine Corps, o el Game Over, o cualquier título de
un tipo de juegos de los que podemos estar orgullosos, ya que en España teníamos unas
empresas a las que se les daba muy bien este estilo.
Y si el cabezón de Dizzy está cogiendo polvo en el fondo de un cajón, acompañado de
Charlie que ya no pasea por Yesod, tenemos el Starquake, la saga Wally, nuestro gusanito
pasando frío en Frost Byte y una larga e interminable lista de juegos con la que podía
seguir extendiéndome durante horas.
Curiosamente estas empresas que tanto ruido hacen ahora, son las que se quedaron
estancadas en su época, lanzando novedades muy llamativas en un principio y en alguno de
los casos, pero repitiéndose constantemente hasta el aburrimiento después y entrando en
un declive pronunciado.
Solventado el problema más serio, que puede ser el de la preservación del software y
todos sus añadidos, cosa conseguida en mayor o menor grado en proyectos como WOS,
TZXVAULT o SPA2, el que los podamos tener disponibles creo que, por lo menos en mi caso,
es algo irrelevante.
Señores de Codemasters, Ultimate/Rare/Microsoft, Odin/Thor, Capcom que ustedes lo
denieguen bien.