Logo MagazineZX
> ÍNDICE DE REVISTAS <
Número 12 - Septiembre 2005 ZX Certified webmaster speccy.org
 

En esta entrega dedicamos nuestra sección de actualidad al evento quizás más importante del año en cuanto a reuniones de usuarios de ordenadores antiguos, la MadriSX & Retro.

MADRISX & RETRO 2005

El pasado 5 de marzo de 2005, más de 300 visitantes y 21 expositores se daban cita en el Centro Cultural El Greco de Madrid para formar lo que iba a ser la feria "MadriSX & Retro 2005": una reunión de usuarios de diferentes sistemas de 8 y 16 bits (dejando de lado PCs y otras consolas más potentes).

Tenemos que decir que el Centro Cultural se quedo pequeño para la gran cantidad de expositores y asistentes a la party: a lo largo de las aproximadamente 8 horas que duró (de 10:00 a 18:30) hubo algún momento en que la cantidad de público asistente era realmente espectacular para la difusión que puede tener una feria de este tipo. En momentos puntuales del día era realmente complicado desplazarse entre la marea de gente que paseaba entre los diferentes puestos de compra-venta o que participaba en las competiciones que se daban en algunos stands.

Aglomeración de asistentes cerca de la zona Spectrum
Aglomeración de asistentes cerca de la zona Spectrum

Entre los asistentes a MadriSX 2005 podemos destacar:

  • Speccy.org
  • MagazineZX
  • El equipo de SPA2
  • Ceinsur
  • Sinclair QL: Recursos en Castellano
  • Julio Medina y sus montajes de hardware
  • VadeRetro
  • Grupos de usuarios de Dreamcast (MadriDC), XBOX y otras consolas

Una de las cosas más atractivas para el visitante de MadriSX & Retro 2005 era la posibilidad de comprar gran cantidad de material de casi cualquier sistema retro a una precios más que asequibles: desde juegos de todo tipo de máquinas (ordenadores y consolas), hasta las máquinas en sí mismas, pasando por todo tipo de periféricos para ellas.

Uno de los stands de compra-venta
Uno de los stands de compra-venta

CONCURSOS Y VÍDEOS

Durante toda la jornada, los organizadores del evento iban amenizando el ambiente con diversos videos, concursos y rifas. Para ello se apoyaron en el sistema de sonido, y sobre todo, en una pantalla gigante situada al fondo de la sala, sobre la cabeza de los asistentes.

El tema de los vídeos era de lo más variopinto. Se mostraron cosas como parodias de videojuegos famosos, grabados con actores reales. Fue hilarante ver como una persona embutida en un disfraz de pieza de Tetris intentaba encajar con todo el mobiliario urbano que se ponía a su alcance, o como un esqueleto le quitaba la ropa a un caballero andante que quedaba en cueros menores, al más puro estilo Ghost'n'Goblins. También hubo parodia de Metal Gear Solid, en el que fue el video más largo de todos. El público también pudo disfrutar de partidas grabadas en las que se mostraba como se batían juegos como el Castlevania o el Super Mario Bros. 3 en un tiempo record; francamente impresionante.

En lo referente a concursos y a participación del público, hubo tres tipos de actos, básicamente. En varios momentos del día se hizo una rifa en la que, ayudados por un programa de MSX que generaba números aleatorios (o al menos eso decían ellos), los organizadores premiaban con diferentes productos vintage a aquellas personas cuyo número de entrada se correspondiera con el que se cantaba en ese momento. Varios de los expositores se animaron a donar material para que pudiera ser rifado de esta manera.

Algo que generó gran expectación, o al menos hizo que la gente callara durante unos minutos, fue el concurso de músicas de sistemas vintage. Durante un breve periodo de tiempo sonaba la mñúsica de un juego cualquiera de una plataforma cualquiera por los altavoces, y el cometido del concurso era adivinar de que juego se trataba, obteniendo más puntos si además se acertaba a que sistema pertenecía dicha versión del juego. Para participar se tenía que levantar la mano y esperar a que viniera una persona con el micro para que pudieras dar la respuesta. Evidentemente, con la cantidad de gente presente, este formato de participación se mostró ciertamente ineficiente, beneficiando a aquellas personas que estaban más cercanas precisamente al organizador que portaba al micrófono. De todas maneras, se percibía un subidón friki en el ambiente cuando alguien era capaz de adivinar no solo que esa música era la del Bubble Bobble (cosa relativamente sencilla), sino que además pertenecía a la música original de la recreativa... sin embargo, hubo otros títulos no tan fáciles de adivinar. Por último, ya por la tarde, se organizaron partidas a un par de juegos Matra, que podían ser seguidas también en la pantalla gigante.

ZONA SPECTRUM

Pero sin duda, lo más destacable a nivel humano fue la reunión de usuarios de Spectrum: el hecho de asociar caras a los nicks y nombres que manejamos habitualmente en el IRC y las news. Y es que estábamos prácticamente casi todos. Quizás desde los stands no relacionados con Sinclair el punto de vista era distinto, pero para los que se encontraban en esa parte del recinto, estaba claro que la inmensa mayoría del movimiento se concentró en esa zona. Siempre se podía ver un grupo de gente conversando cerca de los stands spectrumneros. No solo eso, sino que la gente además aprovechaba para intercambiar cintas, revistas y CDs.

Sin duda, ponerle nick a todas estas caras no tiene precio
Sin duda, ponerle nick a todas estas caras no tiene precio

Quizá, la actividad que más llamó la atención a aquellos que se acercaron al stand de Speccy.org, y que tuvo lugar durante el desarrollo casi completo del día, fue la competición de International Match Day. Este juego de fútbol, que podría producir la risa a cualquiera de los aficionados a las últimas novedades en juegos de este tipo, demostró que los años le han tratado bien y que es capaz de generar tanta emoción, diversión, e incluso algunas veces crispación como los videojuegos actuales.

Los jugadores se encargaban de suplir la falta de realismo gráfico con una gran dosis de ingenio e imaginación, haciendo comentarios como: "¡Toma, que remate de cabeza!", "Mira como te lo he metido con un remate en plancha", e incluso con con radiocomentaristas aficionados que, ante situaciones como un pase raso a la banda no tardaban en comentarle a todo el mundo: "observad como ha hecho un pase interior y ahora se va por la banda... ¡que jugadon!".

En el caso de los asistentes había más división. Estaban desde los que miraban con cara de desconcierto a los participantes del torneo, preguntándose cómo podían estar divirtiéndose con un juego como ese, a los que también hacían el mismo tipo de comentarios: "Mira hijo, yo jugaba a eso... ¿has visto como le ha robado el balón limpiamente y como ha despejado?".

Varias personas observaban atónitas como unas personas ya mayorcitas se lo pasaban pipa con unjuego de fútbol de hace 15 años
Varias personas observaban atónitas como unas personas ya mayorcitas se lo pasaban pipa con unjuego de fútbol de hace 15 años
El partido más polémico, entre Siew y NoP, que se saldó con un empate tras marcar este último en el minuto 89
El partido más polémico, entre Siew y NoP, que se saldó con un empate tras marcar este último en el minuto 89

En el campeonato, que por cierto ganó Fede Alvarez después de derrotar a Z80user en la final, pudimos observar momentos para el recuerdo (y de gran tensión), como por ejemplo, el gol en el minuto 89 de NoP que le clasificaba para las semifinales y dejaba a Siew fuera, o el partido de la final. A veces parecía imposible reprimir lo que se sentía y los jugadores se levantaban de la silla chillando y celebrando los goles por todo lo alto.

Y mientras tanto... los chicos de SPA2 pasando cintas a TZX como locos y escaneando carátulas, y peleándose con el Vega Solaris para poder digitalizarlo. Desde luego, unos incansables trabajadores.

JUEGOS PARA SPECTRUM

Como diría cierto conocido personaje, para los aficionados al Spectrum fue motivo de orgullo y satisfacción comprobar como la gente no solo disfrutaba de la gente y de productos o juegos programados hace años, sino que incluso se presentaban cosas nuevas, nuevos juegos para nuestra plataforma.

Por su parte, el stand de CEZ GS (Computer Emuzone Games Studio), del cual formaba parte Beyker (al que todos aquellos habituales de ECSS conocerán), ponía a la venta tres nuevos juegos de Spectrum en formato físico (uno de los cuales, Pitfall ZX, ya se encontraba publicado previamente en Internet). Estos juegos eran, además del nombrado Pitfall ZX, Galaxy Fighter y Run Bill Run. En este punto cabe destacar la excelente producción de estos nuevos juegos, que incluían cajas y carátulas profesionales, incluyendo también sus instrucciones. También mostraron un par de juegos para otras plataformas, en concreto un clon del Columns para CPC y un juego llamado Stratos para MSX, que no se encontraban a la venta.

Este era el aspecto profesional de los juegos que nos ofrecía Beyker
Este era el aspecto profesional de los juegos que nos ofrecía Beyker

Pero sin duda, lo que mas llamaba la atención a quienes pasaban por delante de ese stand eran... ¡unas cajas de berberechos y unos pequeños pollitos de colores! Sin duda, todo un guiño a lo que habían estado siendo los últimos acontecimientos en el grupo de news es.comp.sistemas.sinclair en las últimas semanas.

Pollitos y berberechos; quien no lo entienda, es que no se ha conectado a ECSS durante mucho tiempo
Pollitos y berberechos; quien no lo entienda, es que no se ha conectado a ECSS durante mucho tiempo

El grupo Compiler Software, como parte del stand Speccy.org, también presentó sus nuevas producciones en formato físico. Estos juegos no se encontraban a la venta, solo se mostraban como exposición, y pueden ser obtenidos a través de su página web. Los tres juegos eran los siguientes:

  • ZX Poker: no es más que una conversión del típico juego de poker en solitario, en el que deberemos ligar jugadas y no quedarnos sin blanca.
  • ZX Columns: conversión para Spectrum del clásico Columns de Sega, realizado utilizando la herramienta Z88DK, de la que se habla también en los últimos números de Magazine ZX.
  • Another Brick on the Wall 2: continuación del juego machacaladrillos que obtuvo la victoria en una de las categorías del concurso de BASIC de Bytemaniacos del año 2004. Entre las novedades, la aparición de nuevos ladrillos o el acercamiento de la paleta a la pared opuesta si pasamos mucho tiempo en la misma fase, complicando nuestro objetivo.

Además de descargar los juegos desde la página de Compiler Software, también es posible obtener las carátulas, en el caso de que queramos imprimirlas y crear nuestras propias cintas. Como detalle curioso, durante todo el día estuvo Another Brick on the Wall 2 funcionando en uno de los Spectrums del stand, pero no se pudo ver a nadie capaz de pasar de la primera pantalla. ¿Se habrán pasado estos chicos con la dificultad?

Hubo una excepción. Loatlan SÍ que se pasó la primera fase del Another Brick on the Wall 2
Hubo una excepción. Loatlan SÍ que se pasó la primera fase del Another Brick on the Wall 2

Por lo tanto, el gozo nos invade cuando vemos que hay tanta gente interesada en el Spectrum como para llenar los stands durante todo el día e incluso presentar nuevos programas.

REMAKES

Por otro lado, y para celebrar el 20 aniversario de su creación, se presentó el remake de uno de los primeros juegos de Dinamic: Babaliba.

Enmarcado en el proyecto REDO, propuesto por la web remakeszone.com, el objetivo con este juego era realizar un clon para PC con sistemas operativos Linux y Windows, actualizando sus gráficos y su música pero manteniendo la jugabilidad y el espíritu de las primeras creaciones españolas para el Spectrum.

Este remake también puede ser descargado de la web de Compiler Software.

SPA2: PRESERVANDO A TODA MÁQUINA

Si de alguien nos tenemos que sentir orgullosos todos los aficionados al Spectrum es sin duda de los titanes que se hicieron cargo del stand de SPA2, Miguel y Juan Pablo, que pasaron el día entero trabajando preservando material original. Desde primera hora de la mañana, se encargaron sin descanso de digitalizar cintas y portadas de la gente que las iba llevando. Jose Manuel se les unió más tarde, ayudando en el difícil cometido de tratar de pasar a TZX un juego que no llegó a ser publicado comercialmente...

Mucho trabajo y nada de descanso
Mucho trabajo y nada de descanso

A las 12 del mediodía, aproximadamente, estalló la bomba: Fernando y Carlos, invitados por Horace, pasaron por el stand portando cintas y papeles con el material de su obra no publicada, Vega Solaris. Y desde esa hora, Jose Manuel se unió para que entre todos, al final del día, pudieran acabar con la difícil tarea de conseguir disponer de ese juegazo en versión TZX, así como todo el código, mapas, etc. escritos a mano en papel, escaneados. Realizar el TZX fue una labor muy ardua que duró varias horas, pero al final el esfuerzo valió la pena y ahora todos podemos disfrutar de esa pequeña obra de arte.

Debido a este gran acontecimiento, muchas cintas quedaron sin pasar a TZX, ya que el tema del Vega Solaris adquirió total prioridad. Sin embargo, mucha gente, como Horace, tbrazil, Javier Herrera, Metalbrain, z80User, Miguel, etc., dejaron sus cintas en manos de esta gente tan competente para que, con tranquilidad y buenos alimentos, pudieran terminar el trabajo en días sucesivos. Estas cintas serían devueltas más tarde a sus dueños. Alguno incluso llevó otro tipo de material, como Horace, que hizo llegar al Trastero diversos recortes del Pequeño País referidos al Spectrum.

Quien sin duda se portó muy generosamente también fue Radastan, que donó varias de las cintas del stand de Ceinsur a la gente de SPA2 y El Trastero, para que también pudieran preservarlas.

LA PARTY DEL HARDWARE

En lo referente al Spectrum, esta party ha tenido también su representación a nivel de hardware: por un lado pudimos ver en vivo y en directo el SuperCartucho de Jose Leandro, quien también nos mostró cómo utilizaba un disco duro de PC en el +3E de Fede Álvarez.

Por otro lado, la mesa de Julio Medina estaba repleta de hardware, con gran cantidad de montajes, entre ellos muchos de los que nos llevaba a casa la magnífica revista MicroHobby.

VEGA SOLARIS

Uno de los hechos más destacables de la MadriSX de este año ha sido sin duda la recuperación y presentación del juego Vega Solaris, programado por Fernando Sáenz Pérez y Carlos García Cordero.

A lo largo de los diferentes artículos de este número de MagazineZX hemos pretendido dar a Vega Solaris la cobertura informativa que se merece, como habréis podido comprobar.

Con respecto a lo que fue la recuperación del juego en sí mismo, Fernando y Carlos llegaron a la MadriSX & Retro 2005 llevando una cinta de audio que contenía lo que iba a ser el mayor hallazgo de software de Spectrum del año, y acompañando ésta con una carpeta de folios que documentaban el desarrollo del juego, incluyendo mapas de memoria, mapas de las localidades del juego y rutinas en ensamblador. El material aportado por Fernando y Carlos fue tan completo, que incluía microdrives, diferentes cintas (con rutinas, versiones beta, etc.) e incluso la documentación presentada en el Registro de Propiedad para registrar los derechos del juego.

Fernando Sáenz posando junto a Vega Solaris
Fernando Sáenz posando junto a Vega Solaris

Con bastante paciencia y después de algún que otro susto con la cinta (que inicialmente se resistió a ser convertida a TZX), el equipo de SPA2 junto a otros colaboradores del mundillo del Spectrum lograron obtener un fichero TZX para uso y disfrute de la comunidad de usuarios de Sinclair: fue el colofón para un día inolvidable para todos aquellos que tuvimos la suerte de asistir.

EN RESUMEN

MadriSX & Retro 2005 fue una fiesta para todos los usuarios de microordenadores de 8 bits que se dieron cita en la capital de España.

Podríamos decir que fue especialmente fructífera para los usuarios de sistemas Sinclair (no sólo Spectrum, también QL), por la gran cantidad de actividades, exposiciones de proyectos y nuevos juegos, y, sobre todo, por el ambiente y la posibilidad de disfrutar en vivo y en directo con todos aquellos compañeros con los que mantenemos contacto a distancia a través de Internet.

No todo fue positivo en MadriSX & Retro 2005: la iluminación de la sala era bastante pobre lo cual deslucía un poco la toma de fotografías y vídeos.

Además, el escaso tiempo de que dispusimos los asistentes (sólo 8 horas) fue a todas luces insuficiente para todas las ganas de diversión que habían en el ambiente: no se podía estar en todas las cosas a la vez (preservación de software, competiciones, conversaciones o intercambios y compra-ventas de material), de modo que muchos de nosotros nos quedamos con las ganas de conocer más proyectos, conversar en más profundidad con más asistentes o incluso despedirnos adecuadamente de todos los compañeros que conocimos allí.

También hubieramos agradecido algo más de espacio, ya que la ubicación de Speccy.org y MagazineZX acabó siendo una de las esquinas del Centro Cultural donde habían elementos de escenario que nos impedían movernos con la libertad que hubiéramos querido.

No obstante, estos pequeños detalles son insignificantes al lado de todo lo que ocurrió en MadriSX & Retro 2005, se pierden dentro del mar de lo que fue las presentaciones, los nuevos proyectos, las competiciones, la competitividad entre los jugones del Matchday, los maratones de preservación de software o el mero hecho de estrechar la mano a personajes tan insignes dentro del mundo del Spectrum como los que se dieron cita allí.

Desde MagazineZX os invitamos a que forméis parte de todo esto en el año 2006, para que la representación del Spectrum en esta party sea (como este año) un referente a seguir y no una simple anécdota.


Pero no todo ha sido MadriSX desde que se publicó el número anterior, han pasado multitud de cosas más. Vamos a tratar de comentar las que nos han parecido más relevantes.

JUEGOS

Durante estos meses hemos podido contemplar el nacimiento de nuevas producciones para nuestros ordenadores, lo cual es la mejor noticia que podríamos dar, ya que indica que la plataforma no está muerta ni vive exclusivamente de la nostalgia. Los títulos más destacables son:

  • Area 51
  • Ghost Castles
  • Run Bill Run
  • Beastie Feastie
  • Moggy

Además, Josep Coletas sigue incansable con su serie de juegos basada en las aventuras del Dr. Van Halen:

  • Los cantos de Anubis
  • Tristes alas del destino
  • Último acto

Las podéis encontrar en la página web del Club de Aventuras AD.

SOFTWARE

En todo este período de tiempo se han lanzado nuevas versiones de algunos emuladores y utilidades que solemos emplear. La lista es afortunadamente extensa, pero citaremos los más relevantes:

  • PSPectrum, el primero emulador de Spectrum para la Sony PSP.
  • Pasmo, un buen ensamblador de Z80.
  • BASin, entorno de desarrollo en BASIC.
  • Aspectrum, el emulador portable de Spectrum.
  • Z88DK, compilador de C para plataformas de 8 bits.
  • DSP, otro emulador de Spectrum.

SPECCY.ORG

Como sabéis, gracias al patrocinio de Radastan, speccy.org ha cambiado de alojamiento, de forma que ahora se puede prestar en mejores condiciones y no se espera que se sufra la exasperante lentitud que lo estaba mermando últimamente.

Por otro lado, después de muchos meses "bajo mínimos", el portal speccy.org volvió a dar servicio a la comunidad de Spectrum hace apenas un mes, habiendo recuperado todas las noticias, usuarios y comentarios anteriores y volviendo a ser uno de los puntos de reunión de los aficionados. Sus mantenedores también han aprovechado para remozarlo estéticamente.

También hay que destacar que el movimiento en torno a las webs alojadas en el portal no cesa. Recientemente se ha producido una gran actualización de SPA2, en la que se ha añadido un montón de software publicado en nuestro país. Y también hay que dar la enhorabuena a Horace y su buscador MHoogle, que nos permite bucear de forma sencilla en los contenidos de la revista Microhobby.

PUBLICACIONES

En cuanto a las publicaciones dedicadas al Spectrum, una de cal y otra de arena. ZXF se despide de sus lectores con el número 10. En principio se trata de un "hasta pronto", pero en estos casos nunca se sabe. La publicación que sigue pasito a pasito asentándose es la española ZX Spectrum Files (ZXSF), que publicó su tercer número y cuyos creadores ya están preparando la cuarta entrega. También debe estar al caer la quinta entrega de First Generation.

REUNIONES Y CONFERENCIAS

El mundillo retro sigue generando eventos. Prueba de ello han sido las dos conferencias sobre 8 bits y retroinformática celebradas en este período de tiempo.

En abril se celebró en Zaragoza una mesa redonda en la que participaron ponentes de la talla de Gonzo Suárez, Enric Cervera, Fernando Sáenz y David López Guaita.

Unos meses después, en julio, durante la Euskal Party y en el marco de lo que se denomina Retro Euskal, tuvo lugar una interesante conferencia en la que participaron Marcos Jouron, Ricardo Puerto y Fernando Sáenz.

CONCURSOS

Hará unos meses que concluyó el Concurso Arcade 2005, con la única participación de Beyker, quien presentó una buena conversión de Beastie Feastie (y que ganó merecidamente una consola GP32 de premio, todo sea dicho). Sólo faltó algo más de participación para haber hecho el veredicto algo más animado.

Siguiendo la estela de años anteriores, recientemente se ha puesto en marcha un nuevo concurso de BASIC patrocinado por Radastan. En esta ocasión parece ser que habrá 3 categorías, una de BASIC puro, otra de BASIC libre sin ensamblador (pero sí con la posibilidad de invocar a las rutinas de la ROM) y otra de BASIC con rutinas en ensamblador. La convocatoria oficial no se ha efectuado todavía en la página web, por lo que puede sufrir modificaciones. El plazo de entrega parece ser que concluirá en diciembre.

Afortunadamente, en el futuro se seguirán celebrando este tipo de concursos, lo que supone un continuo acicate a que los programadores presenten sus piezas.

LINKS



Redacción de MAGAZINE ZX
 
Volver arriba
> MAPA WEB <
2003-2009 Magazine ZX